Indice de contenidos
- 1 Desenlace del reino del Norte Las diez tribus. Y el futuro significado profético de su cumplimiento
- 2 Desenlace del reino del Sur.Las dos tribus
- 3 El gran propósito profético de Yahweh se cumple
- 4 El nuevo pacto sobre el verdadero resto o remanente de los que componen la casa de Israel y Yehudah/judá
- 5 La recompensa mayor, de los que entran en el Nuevo Pacto
- 6 Advertencia a los Goyim/Gentiles que se asemejan al acebuche. Romanos 11:13-24
- 7 Prestemos atención a la voz de Elohim/Dios
El tema de las dos casas de Israel no es algo “nuevo” que haya surgido recientemente. Ha sido reconocido a través de muchos siglos por el pueblo Judío y fue conocido por los del Camino movimiento de los Nazoreos o seguidores de Yahshua ha-Mashiyah del Siglo 1º. Es parte de las enseñanzas que configuran el conocimiento del pueblo de donde, según la promesa, procedió nuestro Mashíyah. El Amo Yahshua usa de esta enseñanza en su ministerio Mateo 10:5-7. << No toméis camino de gentiles ni entréis en ciudad de samaritanos; dirigíos más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Yendo proclamad que el reino de los cielos está cerca>>.Mateo 15:24.
(Tenemos que tener presente que en aquel tiempo las ovejas perdidas de la casa Israel, no solo estaba limitado a las tres provincias, de Israel. Galilea, Samaria y Judá, sino que después de las deportaciones primeramente a Asiria, y después a Babilonia muchos de ellos se quedaron en estas naciones y no regresaron, a sus tierras de origen, se calcula que para el primes siglo había cinco millones de judíos por todo mundo, incluido la nación de Israel. De hecho las fiestas que La Torah les marcaba como obligadas el Sukkot, Pesach y Saavuot, y otras, acudían a Jerusalén un millón de judíos a celebrarlas, que venían de todas partes del mundo Hechos 2:5-11. A estas son las que se refirió Yahshua Ha Mashiyah que había que buscar, de hecho tanto las cartas de Yaakov/Jacobo como la 1ª de Kefa/Pedro en sus capítulos 1:1, van dirigidas a las doce tribus de la diáspora. Y a los de la dispersión respectivamente.)
Por ello quiero ofreceros, un análisis y la escritura correspondientes para que podáis hacer vuestra propia indagación sobre este asunto en Las Escrituras.
En la historia de Israel, encontramos los personajes claves al desarrollo del pueblo Hebreo. Como sabemos, todo empieza con un hombre llamado Abrahan/Avram a quién llama Yahweh a salir de entre su parentela y a quién le promete dar descendencia semejante en número a las estrellas. Le dice claramente, “en ti serán benditas todas las familias de la tierra.” Bereshit (Génesis) 12:1-3.
Isaac viene a ser el “hijo de la promesa” que Yahweh prometió a Abrahan al momento de cambiar su nombre y establecer con él su pacto. Aunque Agar había concebido de Abrahan y parido un hijo, Ismael. Yahweh, quien escoge conforme a su soberana voluntad, escogió a Isaac para que fuera el propósito de Yahweh quien determinara no según la carne sino por medio de la promesa. Bereshit (Génesis). Capítulos 12 al 21
Isaac engendró a Esaú y a Jacob y Yahveh escogió a Jacob antes de que este naciera. Jacob, cuyo nombre es cambiado a Israel por Yahweh más tarde, engendra doce hijos cuyos nombres son los nombres de las doce tribus de Israel. Aunque Rubén era el primogénito, perdió la primogenitura por deshonrar el lecho de su padre. Bereshit (Génesis) 35:22.49:3,4. Jacob / Israel da la bendición del primogénito a Efraím, el hijo menor de Yósef, a quien Jacob / Israel adopta como suyo y le da la bendición que hubiera sido de Rubén. (Génesis 48:14,19. En su bendición declara que Efraím, el enorme Reino de las diez tribus dominado por la descendencia o tribu de Efraím, llegará a en el futuro a ser “Melo ja Goyim” que quiere decir, “plenitud de los Gentiles.” Bereshit (Génesis) 48:19.Para entender esto, hay que comprender que el término “gentiles” no indica exclusivamente “paganos” totalmente desconectados de Israel. El término primeramente quiere decir ” gentes, pueblos, naciones, y tribus.” Siendo así, a Efraím le fue dicho que llegaría a ser La Plenitud de las Gentes. La plenitud de cualquier cosa es aquello que hinche o forma la mayor o mejor parte. (Gen. 48:1-20)
Después de ser rescatado de Egipto, el pueblo de Israel, ya crecido en gran número por su estancia en Egipto de cuatrocientos treinta años, recibe la ley en el desierto y por fin entra a la tierra prometida y se asienta. Pasado el tiempo, pide un rey humano como las demás naciones y Yahweh les da a Saúl. El reino continuo unido hasta después de la muerte de Salomón cuando por mano de Yahveh, el reino es dividido en dos. El reino del norte consistió de 10 tribus llamadas conjuntamente Israel y conocidos también como Efraím, por ser Efraím la tribu dominante entre las diez. El reino del sur era compuesto de las restantes 2 tribus…Judáh y Benjamín… y era llamado Judáh, por ser Judáh la principal. (1 Reyes 11:11-13, 26,31-35, y 12:15,24) (2 Chr. 11:4) (Isa. 8:14
Desenlace del reino del Norte Las diez tribus. Y el futuro significado profético de su cumplimiento
Amonestación de los profetas sobre Israel/Efraím por sus prácticas idolátricas abominables que los llevaron al destierro Se registra en el Segundo libro de Reyes. Que a la división del reino de David en dos partes (Judáh, con los levitas y otras dos tribus en el Sur; e Israel, con diez tribus en el norte) a ambas casas se les amonestó reiteradamente -por medio de los profetas- acerca de su constante infidelidad (2 Reyes 17:6-24 / Jeremías 35:15 / Jeremías 44:4-5). Pero por las razones y propósitos que más adelante mencionaremos, fue al reino del norte, Israel -no así a Judáh-, al que Yahweh le puso fin enviándolo a la dispersión. En el año nueve de Oseas, el rey de Asiria tomó Samaria, y llevó a Israel cautivo a Asiria, y los puso en Halah, en Habor junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos. 2 Reyes 17:6 …hasta que Yahweh quitó a Israel de delante de su rostro, como Él lo había dicho por medio de todos los profetas sus siervos; e Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta hoy. Y trajo el rey de Asiria gente de Babilonia, de Cuta, de Ava, de Hamat y de Sefarvaim, y los puso en las ciudades de Samaria, en lugar de los hijos de Israel; y poseyeron a Samaria, y habitaron en sus ciudades. 2 Reyes 17:23-24 Recién conquistado Israel, los asirios se llevaron a las diez tribus y las esparcieron por las diferentes naciones caldeas que ya poseía su imperio (2 Reyes 17:6). Luego, como parte de su estrategia de conquista, los asirios tomaron a los habitantes de esos mismo territorios de lo que los griegos posteriormente llamaron Mesopotamia (Tierra entre ríos) y los trajeron a ocupar el lugar dejado por los israelitas (2 Reyes 17:24 / 2 Reyes 18:9-12). Estos nuevos ocupantes traídos de esas tierras lejanas, con el tiempo se mezclaron con los campesinos israelitas que los asirios dejaron para labrar la tierra (2 Reyes 25:12) y aprendieron la misma religión ecléctica y apóstata que le costó a la nación de Israel ser desechada, mezclandola con su propia idolatría traída de Asiria (2 Reyes 17:24-41).
Como hemos podido comprobar por Las Escrituras, A causa del pecado de idolatría cometido, Yahweh permite que las diez tribus de Israel/Efraím con su capital Samaria fueran llevados cautivos por Asiría aproximadamente,722-726. aM (antes del Mashiyah). Israel/Efraím es absorbido por las naciones y conforme a la profecía del profeta Óseas, se vuelve “Lo Ammi” que quiere decir “no mi pueblo” (Óseas 1:6,8; 8:8; 9:1-3. Amos 9:9.) Durante este período de profanidad, Israel/Efraím se inmiscuye en las prácticas idolátricas más abominables de los pueblos del mundo a donde ha sido arrojada dispersada. Comienza el proceso de la gran religión impostora emblemática de Efraím: La cristiandad idolátrica y pagana que empieza a gestarse a partir de finales del primer siglo
Con todo y eso, aunque Israel/Efraím perdió todo conocimiento de su herencia y ha sido completamente absorbido por la gentilidad de los Asirios—para cumplirse lo prometido de que había de ser “la plenitud de los Gentiles,” Yahweh prometió que “donde se les ha dicho:<<No-mi-pueblo>> se les dirá: <<Hijos-de-Dios-vivo>> Oseas 2:1, 25.Observemos el significado profético que tienen las palabras del profeta Oseas.
Al dirigirse Saúl /Pablo a la Kehila o Congregación de Roma.Como dice también en Oseas: Llamare pueblo mío al que no es mi pueblo; y amada mía a la que no es mi amada. Y en el lugar mismo en que se les dijo: No sois mi pueblo, serán llamados: Hijos del Dios vivo Romanos 9: 25,26
Las preguntas que nos surgen son ¿Quiénes son aquellos que no eran pueblo suyo y ahora se les dice Hijos –de Dios- vivo? ¿Amada mía a la que no es mi amada?
Saúl de Tarso escribiendo a una Kehilá/Congregación de componentes Goyim (gentil) nos da un detallado informe sobre quienes recae el cumplimiento de esta profecía. De Oseas 2:1,25 En Romanos 9:23,26. 9:27-33. Describe con todo detalle su cumplimiento profético.
Romanos 9:23-26 << a fin de dar a conocer la riqueza de su gloria con los objetos de misericordia que de antemano había preparado para gloria: con nosotros, que hemos sido llamados no solo entre los judíos sino también de entre los gentiles. Como dice también en Oseas: Llamare pueblo mío al que no es mi pueblo: y amada mía a la que no es mi amada. Y en el lugar mismo en que se les dijo: No sois mi pueblo, serán llamados: Hijos del Dios vivo. >>
Saul asemeja al Israel/ Efraín, que anteriormente fue rechazada y dispersada por sus prácticas idolátricas y gentilizada por los Asirios, (no sois mi pueblo). A los gentiles regenerados que aceptan la fe como creyentes y son llamados (como mi pueblo y amada mía) no solo entre los judíos que aceptaron al Yahshua el Mashiyah sino también entre los gentiles que de igual manera aceptan a Yahshua. Llegarán en el futuro a ser “Melo ja Goyim” que quiere decir, “plenitud de los Gentiles.” Bereshit (Génesis) 48:8-20. El término “gentiles” no indica exclusivamente “paganos”. El término primeramente quiere decir ” gentes, pueblos, naciones, y tribus.” Siendo así, a Efraím le fue dicho que llegaría a ser La Plenitud de las Gentes. La plenitud de cualquier cosa es aquello que hinche o forma la mayor o mejor parte. (Gen. 48:1-20).
Así que no es que todos los gentiles “paganos” con sus prácticas idolátricas e inmorales y enseñanzas falsas, que conviven y acepta la cristiandad son admitidos como parte de su pueblo y como amada suya, sino todos aquellos gentiles “Melo ja Goyim” que como dice la Escritura Romanos 9:33 :<< He aquí que pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de escándalo; más el que crea en el no será confundido. Este El es Yahshua el Mashiyah. Romanos 10:8-13.
Como hemos podido comprobar, no todos los gentiles del mundo pagano e idolátrico, sino solo los gentiles que reconocieron a Yahshua como su Mashiyah en el primer siglo abandonaron sus prácticas paganas, sus ídolos, sus dioses falsos, creencias falsas, se arrepintieron y se bautizaron en su nombre, fueron los que en Las Escrituras los llama Pueblo mío, amada mía, y son llamados ahora Hijos del Dios vivo. Romanos 9:25,26.
Cuando observamos cuidadosamente estas palabras proféticas, Pablo está hablando a una Kehilá/Congregación Goyim (Gentil), aunque también había un núcleo de judíos que habían creído, aceptado y puesto fe en Yahshua como El Mashiyah enviado por Yahweh. Pero mayoritariamente en ese tiempo que Pablo escribió la carta, los seguidores y creyentes de Yahshua eran Goyim (gentiles) Romanos 1:5,6 -13.
Pablo continúa con el cumplimiento profético citando de Isaías 10:22,23 en Romanos 9:27- 29. <<Isaías también clama en favor de Israel: Aunque los hijos de Israel fueran numerosos como la arena del mar, solo un resto será salvo. Porque pronta y perfectamente cumplirá el Señor su palabra sobre la tierra. Y como predijo Isaías. Si el señor de los ejércitos no nos dejara una descendencia, como Sodoma hubiéramos venido a ser, y semejante a Gomorra. >>
A este componente judío que también era parte de la Kehilá/Congregación de Roma, que habían aceptado a Yahshua como el Mashiyah el enviado por el Dios de Israel Yahweh, también les aplica el significado profético de Isaías 10:20-22 Así que asemeja a Israel con ellos, que son como un resto o como una descendencia. Romanos 9: 27-29. Isaías también clama en favor de Israel: Aunque los hijos de Israel fueran numerosos como las arenas del mar, solo un resto será salvo. Porque pronta y perfectamente cumplirá el Señor sobre la tierra. Y como predijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos dejara una descendencia, como Sodoma hubiéramos venido a ser, y semejante a Gomorra.
Saúl de Tarso continúa desarrollando este cumplimiento profético Romanos 9:30-33.<< ¿Que diremos, pues? Que los gentiles que no buscaban la justicia, han hallado la justicia- la justicia de la fe- mientras Israel, buscado una ley de justicia, no llego a cumplir la ley ¿ Por qué? Porque la buscaba no en la fe sino en las obras. Tropezaron contra la piedra de tropiezo, como dice La Escritura: He aquí que pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de escándalo; mas el que crea en él, no será confundido. >>
Así que la gentilidad profana, idolátrica y pagana que se arrepiente, abandona sus obras pasadas, que ahora acepta la justicia de la fe y cree en él no es confundido Romanos 10:11. La cita viene de Isaías 8:14 y 28:16.
En la misma carta capítulo 10, los versículos 19-21 vuelve a enfatizar la introducción de los Melo ja Goyim (gentiles) par que su plenitud fura cumplida.
>> Pero pregunto: ¿Es que Israel no comprendió? Moisés es el primero en decir: Os volveré celosos de una que no es nación contra una nación estúpida os enfureceré. Isaías, a su vez, se atreve a decir: Fui hallado de quienes no me buscaban; me manifesté a quienes no preguntaban por mí. Más a Israel dice: Todo el día extendí mis manos hacia un pueblo incrédulo y rebelde. <<
Este proceso profético de búsqueda de los Melo ja Goyim (gentiles) no es algo que a Saúl solo se le encomendó, el proceso viene como exigencia profética de mucho tiempo atrás como hemos podido comprobar anteriormente en los relatos y citas del El Tanakh. (El mal llamado Antiguo Testamento).
El propio Yahshúa ya lo enmarco en forma de mandato sobre sus discípulos originarios, según se registran en sus escritos Marcos 16:15 Y les dijo:>> Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación<<. Lucas 24: 47 >>y que se predicaría en su nombre la conversión para el perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. << Hechos 1:8 >> vosotros recibiréis una fuerza, cuando el Ruach Hakodesh (Espíritu de Santidad) venga sobre vosotros, y de este modo seréis mis testigos, en Jerusalén en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. <<
Así que de toda esta predicación a los Melo ja Goyim (gentiles) saldría un resto o descendencia junto con aquellos judíos como resto o descendencia que aceptan al Mashiyah resucitado y Exaltado a la diestra de Dios en los cielos al cual se le dio toda la autoridad tanto en el cielo como en la tierra. Efesios 1:20-23. Filipenses 2:9-11. 1ª de Pedro 3:22. Mateo 28:18. Apocalipsis 1:5.3:21(2ª).Todos los que abrazan estas creencias proféticas que en el primer siglo empezaron a cumplirse, son los que conformaría lo que Saúl de Tarso llama que todo Israel será salvo. Romanos 11:26. Gálatas 6:15,16
El propio Yahshua lo dejo bien definido la unión de estos dos pueblos como un propósito final en El evangelio de Juan en su capítulo 10:16 >> También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a esas las tengo que conducir y escucharan mi voz; y abra un solo rebaño, y un solo pastor. << O aún mejor, llegaran a formar un solo rebaño y tendrán un solo pastor.
Desenlace del reino del Sur.Las dos tribus
Después de ser desterrado el reino del norte en cautividad, queda solo el reino sureño de Judá en pie, y este continua hasta 586-587 aM, cuando por sus desobediencias es llevado cautivo a Babilonia, pero su cautiverio dura sólo 70 años. Después de esto regresa un remanente fiel a restaurar el muro y el templo. Es durante el cautiverio de Judá en Babilonia que el término “Judío” se desarrolla y este viene a ser un término erróneo y confuso pero bastante común para señalar a todo procedente del linaje de Israel. Durante este período se reafirma también la babilónica religión judío- Saducea Farisaica, que ha sido traída hasta nuestros días por la tradición rabínica y sus escritos, y que en aquel tiempo del primer siglo, causó que al verdadero Mashiyah Yahshua se le diera muerte en la ciudad santa de YERUSHALAYIM.
Después que Yahweh, enviara a su Mashiyah, y su establecimiento del Nuevo Pacto con su sangre, Marcos 14:24, duró el reino de Judáh otros 37 años hasta que fue destruido por el imperio Romano en 70 e.M, según la profecía, Daniel 9:26, por haber rechazado y asesinado al Mashiyah Yahshua. Así fue como empezó la larga diáspora y terrible ceguera de la casa de Judáh.
Para estas fechas nuestras, han pasado más de 2700 años desde que la casa de Efraím fue absorbida por la Gentilidad del paganismo idolátrico Asirio.
Tanto la casa de Efraím. La cristiandad idolátrica y pagana como la casa de Judáh Los judíos ortodoxos sufren de ceguera en parte. Efraím / Israel no conoce su herencia y no realiza que es “las otras ovejas perdidas” Los Goyim (gentiles) de las cuales dijo el Mashiaj, “esas también me es necesario traer y habrá un solo redil y un solo pastor.” Juan 10:16. Desconoce en su mayoría que desciende de los mismos patriarcas que la casa de Judáh y que al alejarse de Yahweh, se parecen al hijo pródigo que después de tanto siglo regresa a su padre y a su casa.
Judáh. Los judíos ortodoxos están ciegos porque no reconocen a su Mashíyah ni el Nuevo Pacto y desconocen o niegan a su hermano Efraín. Este último la cristiandad idolátrica y pagana es cegado por la incredulidad mientras que el otro es cegado por la ignorancia. Así y todo, Yahweh promete llamar a unos pocos mediante su Hijo Yahshua, a quienes les va quitando el velo, para entre todos ellos, efraimitas, judíos y los gentiles que re-pacten con Yahshua, integren el remanente fiel llamado la (verdadera) Kehilá/Congregación de Yahshua. De entre todos ellos, sin embargo, relativamente pocos de esos “llamados” y des-enceguecidos están destinados a salvarse a fin de cuentas. Escribe Isaías al respecto, que “aunque la descendencia de Israel sea tan incontable como la arena del mar, tan sólo un remanente será salvo.” Isaías 10:22,23. Romanos 10:27.
Mientras tanto, la siega continúa y tanto judíos como Efrainitas como Gentiles siguen llegando a Yahweh por medio de la sangre del pacto y el nombre de nuestro Salvador, según van aceptando a Yahshua como el Mashiyah. Resta solo recordar lo que dice la Escritura en Romanos 11: 25,26: “…el endurecimiento en parte ha acontecido en Israel hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles; y luego todo Israel será salvo; como está escrito: Vendrá de Sión el libertador, que quitará de Jacob la impiedad.” Cuando entre la plenitud de los gentiles a la Kehila, quedará consolidado todo el Israel que será salvo y entrarán restaurados al Reino que Yahweh tiene preparado desde la fundación del Mundo.
El gran propósito profético de Yahweh se cumple
Saúl de Tarso nos desvela el propósito del Creador para con esta profecía en esta carta dirigida a la Kehilá/Congregación de Roma, en esta parte de ella que hemos considerado, es una constante en afirmar que tanto un resto o remanente de Goyim o (Gentiles) como un resto o remanente de Judíos que se hicieron seguidores y creyentes en el Mashiyah Yahshúa y se bautizaron en su Nombre de aquel tiempo y lo han hecho durante toda la era o época mesiánica desde el primer siglo hasta nuestros días, como los que hoy día lo están haciendo son los que componen el verdadero Israel de Dios . Romanos 11:25,26.
- Pues no quiero que ignoréis, hermanos, este misterio, = no sea que presumáis de sabios: = el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel durará hasta que entre la totalidad de los gentiles,
- y así, todo Israel será salvo, como dice la Escritura: = Vendrá de Sión el Libertador; alejará de Jacob las impiedades.
Gálatas 6:15,16
- Porque nada cuenta ni la circuncisión, ni la in circuncisión, sino la creación nueva.
- Y para todos los que se sometan a esta regla, paz y misericordia, lo mismo que para el Israel de Dios.
Lo que verdaderamente tenemos que tener presentes es que ni unos ni otros obtenemos la salvación por nuestros propios méritos sino que es la gran misericordia de YAHWEH la que nos proporciona la salvación a través del pacto con su Mashiyah.
Efesios 2:11-22.Por lo cual, acordaos de que un tiempo vosotros, gentiles según la carne, llamados in circuncisión por la llamada circuncisión, que se hace en la carne,estuvisteis entonces sin Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a las alianzas de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo;’mientras que ahora, por Cristo Jesús, los que un tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo,pues El es nuestra paz, que hizo de los dos pueblos uno, derribando el muro de separación, la enemistad,anulando en su carne la Ley de los mandamientos formulada en decretos, para hacer en sí mismo de los dos un solo hombre nuevo, y estableciendo la paz,y reconciliándoos a ambos en un solo cuerpo con Dios por la cruz, dando muerte en sí mismo a la enemistad.Y viniendo, nos anunció la paz a los de lejos y la paz a los de cerca,pues por El tenemos los unos y los otros el poder de acercarnos al Padre en un mismo Espíritu.Por tanto, ya no sois extranjeros y huéspedes, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo piedra angular el mismo Cristo Jesús,en quien bien trabada se alza toda la edificación para templo santo en el Señor,en quien vosotros también sois edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Romanos 11:30-32. En efecto, así como vosotros fuisteis en otro tiempo rebeldes contra Dios (los gentiles) más al presente habéis conseguido misericordia a causa de su rebeldía, así también ellos(Los judíos) al presente se han rebelado con ocasión de la misericordia otorgada a vosotros, a fin de que también ellos consigan ahora misericordia. Pues Dios encerró a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos la misericordia.
Todo este desenlace profético de tan gran magnitud de juntar tanto a gentiles como a judíos para formar el verdadero Israel como un remanente en medio de una cristiandad pagana i idolatra así como un judaísmo fanático y ortodoxo que conforman todo el componente de religión falsa, era impensable. Pero el Dios de propósito hace posible que los acontecimientos sucedan así y seguirán sucediendo hasta completar su santa voluntad. En el capítulo 11 de Romanos Versos 33.35 Saúl de Tarso termina con este sublime razonamiento.
>> ¡Oh abismo de riqueza, de sabiduría y de ciencia el de Dios! ¡Cuán insondables son sus designios e inescrutables sus caminos! En efecto, ¿Quien conoció el pensamiento de Yahweh? O ¿quién fu su consejero? O ¿quién le dio primero que tenga derecho a la recompensa? Porque de él, por él y para el son todas las cosas. ¡A él la gloria por los siglos! Amen. << La cita es de Isaías 40:13.
El nuevo pacto sobre el verdadero resto o remanente de los que componen la casa de Israel y Yehudah/judá
Este pacto es confirmado por el escritor de la carta a los Hebreos en el cual se reafirma que tanto la casa de Judá como la casa de Israel los Goyim (gentiles) llegarían a estar unidos bajo una alianza mejor y con mejores promesas. Hebreos 8:6-13.
>>Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades Al decir nueva, declaro antigua la primera; y lo antiguo y viejo está a punto de desaparecer.<<
El portavoz de esta profecía del nuevo pacto es Yahweh (aquí traducida “dice el Señor”). Este nuevo pacto con las dos casas, era nuevo en carácter, así como en tiempo, porque era lo que se necesitaba. La implantación de la ley de Dios en sus corazones, significaba mucho más que aprenderlas de memoria, esto implantaría una nueva relación entre ellos y su Dios. Esta nueva relación implicaría tres cosas en particular: la implantación de la Ley (La redacción original de Jeremías 31:33 es: “Yo pondré mi Torah dentro de ellos” significaba algo más que la ley estatutaria; abarca las ideas de guía, dirección e instrucción), sin embargo en el nuevo cumplimiento de esta promesa esta mejor expresado con las palabras de Pablo en Romanos 8:1,2; La implantación de la ley de Dios en sus corazones significaba mucho más que aprenderlas de memoria, porque era implantada en un corazón nuevo, por eso el pacto era nuevo, al igual que la relación personal de Dios con todos aquellos que entran en este nuevo pacto, obtienen un significado nuevo hasta el punto que Dios los describe como “ vosotros seréis mi pueblo” “Yo seré su Dios”, esto adquiere un significado más completo y una relación mucho más profunda. El conocimiento de Dios como una cuestión de experiencia personal, para que lo poseyera cada miembro individual que entra en este nuevo pacto, debido al corazón nuevo que había recibido. Tal conocimiento de aquel por quien son conocidos (porque ahora no es conociendo a Dios sino más bien siendo conocidos por Dios 1ª Corintios 8:3), que crece hasta alcanzar la esencia de esa “perfección” hacia la que nuestro escritor invita a sus lectores a avanzar con resolución. sus pecados borrados. Que los pecados sean borrados es esencial para esta nueva relación a la cual Dios los llama, (Bajo el pacto Sinaítico había cada año un sistema sacrificial para memoria de los pecados. Shemot (Éxodo) 30:10. Vallican (Levíticos) 16:1-34. La fiesta del Yom Kipur era el día de la expiación). Si bajo el nuevo pacto no se hace tal recordatorio es debido al sacrificio ofrecido de una vez y para siempre Hebreos 7:26-28.
>> Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos, que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose así mismo. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; paro la palabra de juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre. <<
Aquí están, pues, las mejores promesas sobre las cuales se establece el nuevo pacto “pondré mis leyes en la mente de ellos”; “todos me conocerán”; “nunca más me acordare de sus pecados”.
Para el escritor del libro de hebreos el nuevo pacto implica la abolición del antiguo orden sacrificial, debido a un sacrificio perfecto e irrepetible, y un sumo sacerdote que ejerce en el santuario celestial y no ya en el terrenal Hebreos 9:11-15
>> Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el espíritu eterno se ofreció así mismo sin mancha a Dios, limpiara vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. <<
Hebreos 9:24-28. >> Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.<<
Hebreos 10:1-10. >> Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;Más me preparaste cuerpo.Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí. (Salmos 40:6-8) Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.<<
La recompensa mayor, de los que entran en el Nuevo Pacto
Hebreos 12:22-24. >> Sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.<< (Génesis 4:10)
El Monte Sión era el sitio de la fortaleza jebusita que David capturo e hizo su residencia real en el año séptimo de su reinado.2ª Samuel 5:6-9 Hizo de el el centro religioso de su reino, instalando allí “el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre Yahweh Sebaot, que mora entre los querubines 2ª Samuel 6.2. Por lo tanto, Sión se trasformó en el lugar de morada terrenal de Dios, “Ciudad que Yahweh eligió de todas las tribus de Israel, para poner allí su nombre 1ªReyes 14:21.
En palabras del salmista Asaf “pero eligió a la tribu de Judá, y al monte Sion, al que amaba. Se construyó un santuario como el cielo, como la tierra que estableció para siempre. Salmo 78: 68,69.
Cuando más tarde Salomón construyo su templo sobre el monte al norte de Sion e instalo allí el arca sagrada, el nombre de Sión se extendió para incluir esta área y en la práctica llego a ser sinónimo de Jerusalén:
“Jerusalén, ciudad edificada toda en perfecta armonía, adonde suben las tribus, las tribus de Yahweh según costumbre en Israel, a dar gracias al nombre de Yahweh.
Así como la Sion terrenal era el punto de encuentro para las tribus del antiguo Israel, así la Sion Celestial es el punto de reunión para el nuevo Israel. Ap.14:1. (Donde el “Monte Sion” en el cual el Cordero está con los ciento cuarenta y cuatro mil es la Sion Celestial, ya que ellos cantan una nueva canción, (“delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los anciano) su herencia, el lugar de sus solemnidades, es “la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial”.
La idea de inscripción en el libro celestial está asociada con los hombres fieles” Regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos”, dijo Yahshua a sus discípulos Luc.10:20, y en Apocalipsis se hace repetida referencia a aquellos cuyos nombres están inscritos en “el libro de la vida del Cordero” (Ap.21:27).Lo más probablemente la referencia que se hace es a todos los que en santidad forman parte de la comunidad que está asociada en unión con aquel que es el Primogénito por excelencia.
Por medio de la sangre del nuevo pacto, simbólicamente aplicada, los corazones de los creyentes son “purificados… de mala conciencia. La remoción de la mala conciencia remueve también la barrera entre ellos y Dios: el sacrificio de Yahshua, por lo tanto “nos habla mejor que la sangre de Abel”. La sangre de Abel clamo a Dios desde la tierra, protestando contra su asesinato y reclamando venganza; pero la sangre de Yahshua trae un mensaje de limpieza, perdón y paz con Dios para todo aquel que pone su fe en él.
Advertencia a los Goyim/Gentiles que se asemejan al acebuche. Romanos 11:13-24
- Os digo, pues, a vosotros, los gentiles: Por ser yo verdaderamente apóstol de los gentiles, hago honor a mi ministerio, 14. Pero es con la esperanza de despertar celos en los de mi raza y salvar a alguno de ellos.15. Porque, si su rechazo ha sido la reconciliación del mundo, ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?16. Y si las primicias son santas, también la masa; y si la raíz es santa también las ramas.17. Que si algunas ramas fueron desgajadas, mientras tú – olivo silvestre – fuiste injertado (entre) en su lugar, hecho partícipe con ellas de la raíz y de la savia del olivo, 18. no te engrías contra las ramas. Y si te engríes, sábete que no eres tú quien sostiene la raíz, sino la raíz quien te sostiene.19. Pero dirás: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.20. ¡Muy bien! Por su incredulidad fueron desgajadas, mientras tú, por la fe te mantienes. ¡No te engrías; más bien, teme!21. Que, si Dios no perdonó a las ramas naturales, no sea que tampoco a ti te perdone.22. Así pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, también tú serás desgajado.23. En cuanto a ellos, si no se obstinan en la incredulidad, serán injertados; que poderoso es Dios para injertarlos de nuevo.24. Porque si tú fuiste cortado del olivo silvestre que eras por naturaleza, para ser injertado contra tu natural en un olivo cultivado, ¡con cuánta más razón ellos, según su naturaleza, serán injertados en su propio olivo!
Hasta ahora Saúl ha estado hablando a los judío; pero aquí se dirige a los gentiles. Es el apóstol de los gentiles, pero no se puede olvidar de su propio pueblo. De hecho, llega a decir que una de sus metas principales es hacer que los judíos tengan envidia cuando vean lo que el Evangelio ha hecho por los gentiles. Si el rechazamiento de los judíos había logrado tanto; si, por medio de él, el mundo gentil se había reconciliado con Dios. ¡Que gloria superlativa seria cuando los judíos entraran otra vez! Si la tragedia del rechazamiento había tenido unos resultados tan maravillosos, ¿cómo sería el final feliz cuando la tragedia del rechazamiento se cambiara en la gloria de la aceptación? Saúl dice simplemente que sería como una resurrección.
Seguidamente Saúl usa dos alegorías para mostrar que los judíos no pueden ser rechazados definitivamente, Saúl esperaba, pedía y anhelaba que algún día los judíos vieran lo que el Evangelio había hecho por los gentiles y llegaran a desearlo.
Ahora Saúl compara a los gentiles con las ramas de un acebuche que han sido injertadas en el olivo cultivado que era Israel. Desde el punto de vista de la horticultura eso no se hacía nunca. Por eso Saúl dice<< contra lo que se hace naturalmente>> (versículo 24). Lo natural seria injertar una rama natural de olivo cultivado en el silvestre para que diera buen fruto. Pero lo que Saúl nos quiere decir está muy claro: los gentiles habían estado en los montes entre otros árboles silvestres, y ahora, por obra de la gracia de Dios estaban injertados en el buen olivo del huerto de Dios, participando de su riqueza y fertilidad.
De esta alegoría Saúl saca dos lecciones: la primera es una palabra de advertencia. Habría sido posible que los gentiles adoptaran una actitud de desprecio. ¿No era verdad que los judíos habían sido rechazados para que ellos entraran ¿ En un tiempo en el que los judíos eran despreciados por todo el mundo, tal actitud habría sido de esperar. La advertencia de Saúl nos sigue siendo necesaria a nosotros. En efecto, dice que no habría habido tal cosa como los creyentes y seguidores de Yahshúa Ha Mashiyah los gentiles, si no hubiera existido primero el pueblo de Israel. Sería una desgracia para los creyentes gentiles que olvidaran su deuda para con la raíz de la que brotaron. Tienen una deuda que no podrán pagar nunca más que llevando Las Buenas Nuevas a los judíos. Así que Saúl advierte a los gentiles contra el peligro del desprecio. Severamente, dice que si las ramas naturales fueron desgajadas por su infidelidad, más fácilmente les puede pasar lo, mismo a las ramas injertadas.
La segunda parte es una palabra de esperanza. Los gentiles han experimentado la bondad de Dios; y los judíos, Su severidad. Si los gentiles permanecen fieles, seguirán disfrutando de la bondad de Dios; pero, si los judíos abandonan Su incredulidad y entran en la fe, serán injertados; porque, dice Saúl, si fue posible que el acebuche fuera injertado en el olivo cultivado, mucho más será posible que las propias ramas del olivo cultivado sean injertadas de nuevo en su árbol original. De nuevo vemos que Saúl sigue esperando el final feliz, cuando los judíos acepten a Yahshúa como el Mashiyah enviado por el Dios de Israel.
Prestemos atención a la voz de Elohim/Dios
Hebreos 12.25-29.>> Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, (Éxodo 20:19) mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.la voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. (Ageo 2:6)
Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.
Los verdaderos creyentes tienen un reino inconmovible. Esto debería inspirarnos a la más ferviente adoración i alabanza para que las ofrezcamos a Dios con un corazón agradecido, ya que las palabras y acciones que fluyen de un corazón agradecido son los sacrificios que agradan a Dios.
El fuego consumidor es para todos los que rehúsan escucharle. Pero incluso también para los suyos, No podemos olvidar que la Majestad y Santidad de Yahweh es tan grande, al igual que su justicia que deberíamos producir el más reverente homenaje y respeto.
¿Captas tú estas enseñanzas de Las Escrituras? Solo un remanente o resto de entre los judíos y Goyim (gentiles) son los que forman El Israel de Dios. ¿Estas tu entre ellos?.¿ Formas parte de aquellos que son aceptados en el Nuevo Pacto?. Estas preguntas y el desarrollo de esta consideración tienen que animarte a que armonices tu vida y puedas tener la aprobación de Yahweh El Dios Todo Poderoso y de su Mashiyah Yahshúa.
Nota: Estimado lector, habrás observado que en los temas de la Web, hemos puesto los nombres originarios que se registran en el Tanakh. (A.T.) Como YHWH, Yahweh, la w doble la incorporamos por la pronunciación, también el de Jesús por Yahshua, al igual que el de Cristo como Mashiyah, y algunos más. Siempre es conveniente recuperar las raíces de esos nombres originarios porque ellos tienen un gran significado profético. S.LL.M.
Un tema de S.LL.M. Para Edificación Bíblica Cristiana
Temas Relacionados
EL Pacto Abrahamico todo lo que el envuelve en el transcurso de los tiempos
El Bautismo en el nombre de Cristo
Jesucristo desde su Resurrección Entronización y Exaltación, posee el Poder Universal
los 144000 sellados de Apocalipsis Es una Grande Muchedumbre