Indice de contenidos
- 1 ¿De dónde toma la cristiandad la palabra bautismo?
- 2 Tevilah en agua de los talmidín de Yahshua.
- 3 Algunos comentaristas y versiones de La Escrituras que manifiestan lo apócrifo del texto trinitario de Mateo
- 4 La Demonstratio Evangelica” por Eusebio:
- 5 LA IGLESIA CATOLICA RECONOCE EL CAMBIO HECHO EN MATEO 28:19
“Bautismo” proviene de una palabra griega (bá·pti·sma) que se refiere al proceso de inmersión, es decir, sumergirse y emerger; se deriva del verbo bá·pto, “sumergir”. (Jn 13:26.) En la Biblia, “bautismo” e “inmersión” son términos sinónimos, como se muestra en la versión El Nuevo Testamento original (traducción de H. J. Schonfield), en la que se vierte Romanos 6:3, 4 de la siguiente manera: “¿Podéis ignorar que quienes nos hemos vinculado a Cristo por la inmersión hemos quedado así asociados con su muerte? Mediante esta vinculación con él por la inmersión nos hemos sepultado juntamente con él”.
Pero en la actualidad el término “Bautismo” se le ha adjudicado el significado de “ceremonia de iniciación a la iglesia.” Por eso en los medios mesianísticos más conservadores incluido el de las Comunidades Nazarenas (y en el judaísmo tradicional) no se usa la palabra “Bautismo”, porque ésta ha cambiado de significado a través de los siglos.
En la fe hebrea la inmersión (heb: Teviláh) tenía diversos propósitos y se podía realizar en muy diversas ocasiones, y muchas veces, no solamente una vez y eran rituales de purificación. Sin embargo cuando el enviado Saúl (Pablo) habla de “una fe, una inmersión…” (Efesios 4:5) está refiriéndose obviamente a la inmersión que se hace por Conversión, cuando una persona entra a unirse a la fe con el Mashiyah
¿De dónde toma la cristiandad la palabra bautismo?
Es evidente que la toma en primer lugar de las propias palabras del Adom y Moréh Yahshua escritas por Mateo:
Mat 28:19 Por lo tanto, vayan a hacer talmidim a gente de todas las naciones, dándoles la inmersión en mi Nombre.
Mat 28:20 ¡Y enséñenles a obedecer todo lo que les he ordenado! Yo estaré con ustedes, sí, hasta el fin de la época.”
Dice la Nota en la versión de Diego Ascunce: La lectura original no tenía un tono “trinitario” añadido después. Puesto que en Su Nombre está el Nombre de ABBA, pues es YAHVEH Salva, esta es la lectura correcta.
Esto se debe a que el evangelio de Mateo escrito primeramente en hebreo y posteriormente al griego, se hicieron de el copias en hebreo. Una de esas copias de usó más tarde para confeccionar el famoso y controversial Mateo de Shem Tov donde no aparece la fórmula trinitaria tan usada en todas las religiones de la Cristiandad para realizar las diferentes formas que tienen del Bautismo ceremonial.
Se debe de tener en cuenta que cuando Saul y Kefa escribieron sus cartas y Lucas Los Hechos Apostólicos, Mateo todavía no había escribió su Mazoret (Evangelio) lo que nos da a entender que la forma originaria de bautizar es la que registraron tanto Saulo en sus cartas como Kefa y Lucas (al final de este tema se dan unas cuantas explicaciones sobre el texto espurio de Mateo 28:19,20)
Durante la fiesta de Yah en Jerusalén de las Semanas o Shavuot los primeros talmidín (discípulos) de Yahshua realizaron conversiones multitudinarias por inmersión de judíos y prosélitos y sabemos que aquella ceremonia sencilla de Conversión se dice claramente que se sumergía en el Nombre de Yahshua. Esta fórmula no trinitaria viene resumida en el libro de los Hechos de esta manera:
Hch 2:38. Entonces Shimón les dijo: “Arrepiéntanse y sumérjase cada uno de ustedes en el nombre de Yahshua el Mashiyah, para que se les perdonen sus pecados, y recibirán el don del espíritu de santidad.
La versión de Diego Ascunce dice:
Hch 2:38 Kefa les respondió: “¡Vuélvanse de sus pecados [teshuvah], regresen a YAHWEH, y sea cada uno de ustedes sumergido en la autoridad de Yahshua Ha Mashiyah para perdón de sus pecados; y recibirán el don del Ruach HaKodesh!
Otros textos posteriores (no trinitarios) que demuestran también que se hacía en el nombre Yahshua son:
Hch 8:16 Porque hasta ese momento no había descendido sobre ninguno de ellos; solamente habían sido sumergidos en El Nombre de Yahshua.
Hch 10:48 Y él ordenó que todos fueran sumergidos en El Nombre de Yahshua Ha Mashiyah. Después le pidieron a Kefa que se quedaran por unos días.
Por consiguiente como narra Lucas conocían muy bien la manera en que los primeros talmidín de Yahshua ‛efectuaban la inmersión o Tevilah a partir de la fiesta de Yahveh denominada Shavuot, Semanas (Pentecostés) en el nombre del mismísimo Yahshua ha Mashiyah y no mediante una formula trinitaria como la que utilizan la mayor parte de las religiones llamadas cristianas de hoy día.
Aproximadamente unos veinte años después de aquella conversión multitudinaria que efectuaron los apóstoles en el Shavuot (Pentecostés) de Jerusalén, a Apolos, un discípulo que tenía mucho celo e impartía enseñanza correcta sobre Yahshua, pero que solo conocía el bautismo de Yohanán se le tuvo que instruir en este aspecto de la inmersión en Yahshua. El relato dice:
Hch 18:23 pasó un tiempo allí y, después de esto, pasó sistemáticamente por la región de Galut-Yah y Frigia, fortaleciendo a todos los talmidim.
Hch 18:24 Mientras tanto, un hombre Judío llamado Apolos, nativo de Alejandría, vino a Efeso. Era un orador elocuente, con pleno conocimiento del Tanakh.
Hch 18:25 Este hombre había sido informado acerca del camino y con gran furor en el Ruach habló y enseñó con exactitud las verdades acerca de Yahshua, pero sólo sabía sobre la inmersión de Yohanan
Hch 18:26 Empezó a hablar con audacia en la sinagoga; pero cuando Priscila y Aquila le oyeron, le llevaron aparte y le explicaron las sendas de YAHWEH en detalle.
De igual manera, tenemos otro relato en que se hizo lo mismo que el caso anterior; fue cuando Saul se encontró en Éfeso con los talmidín del Mashiyah. A ellos se les había bautizado solo con el bautismo de Yohanan. Entonces se les bautizó apropiadamente en el nombre de Yahshúa y recibieron el espíritu de santidad o Ruach Ha Kodesh. En Hechos 19:1-7. Dice así el relato inspirado:
Hch 19:1 Mientras Apolos estaba en Corinto, Shaúl completaba sus viajes por las regiones del interior y luego vino a Efeso, donde se encontró con algunos talmidim.
Hch 19:2 Y les preguntó: “¿Recibieron ustedes al Ruach HaKodesh cuando llegaron a confiar?” “No,” le dijeron ellos, “nosotros ni sabíamos que había tal cosa como el Ruach HaKodesh.”
Hch 19:3 “En ese caso,” él dijo: “¿en quién fueron inmersos?” Ellos respondieron: “En la inmersión de Yohanán.”
Hch 19:4 Saúl dijo: “Yohanán practicó una inmersión relacionada con volverse de los pecados a YAHVEH, pero le dijo al pueblo que pusieran su confianza en el que vendría después de él, éste es Yeshúa.”
Hch 19:5 Al oír esto, fueron sumergidos dentro Del Nombre Yahshua;
Hch 19:6 y cuando Shaúl les impuso las manos, el Ruach Ha Kodesh vino sobre ellos; así, empezaron a hablar en lenguas y a profetizar.
Hch 19:7 Eran en total unos doce hombres.
Examinemos seguidamente lo que significa la Tevilah en agua o inmersión para ser Talmidín (discípulos) de Yahoshua…
Tevilah en agua de los talmidín de Yahshua.
La inmersión de Yohanán tenía que ser sustituida por la que Yahshua había mandado:
Mat 28:19: Por lo tanto, vayan a hacer talmidim a gente de todas las naciones, dándoles la inmersión en mi Nombre.”. Ese fue el único bautismo en agua que contó con la aprobación de Yahveh a partir del Shavuot (Pentecostés) como ya hemos visto.
Por supuesto que esta Inmersión requeriría un previo arrepentimiento sincero y un volverse además de una dedicación plena en oración personal para efectuar la voluntad divina. Por tanto, se requería entender la Palabra de Yahveh y tomar una decisión consciente de presentarse públicamente para hacer Su voluntad revelada, como se demostró en el Shavuot (Pentecostés).
Cuando los yahudim y prosélitos que se habían reunido en Jerusalén, y que ya tenían conocimiento de las Escrituras Hebreas, oyeron hablar a Kefa (Pedro) acerca de Yahshua ha Mashiyah con el resultado de que tres mil “abrazaron su palabra de buena gana” entonces, dice el relato, que “fueron inmersos”. (Hch 2:41; 3:19–4:4; 10:34-38.) Es preciso señalar que Kefa dirigió la atención de ellos a algo nuevo: no al arrepentimiento y al bautismo de Yohanán, sino a la necesidad de arrepentirse y sumergirse en el nombre de Yahshua ha Mashiyah para conseguir el perdón de pecados. No afirmó que la inmersión en sí misma limpiase los pecados, pues sabía que es “la sangre de Yeshúa su Hijo [lo que] nos limpia de todo pecado”. (1Jn 1:7.) Más tarde, refiriéndose a Yahoshúa como el “Autor de la vida”, les dijo a los yahudím en el templo: “Hch 3:19 Por lo tanto, arrepiéntanse [teshuvah] y vuélvanse a YAHWEH, para que sus pecados sean borrados;
Hch 3:20 para que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Adón, y pueda enviar al Mashiyah designado de antemano para ustedes, a saber, Yahshúa.”. (Hch 3:19,20 )
Así les mostró que lo que supondría perdón de pecados era el arrepentirse de su mal proceder en contra de Mashiyah y ‘volverse’, aceptándolo como Salvador.
Otros que también fueron inmersos en Tevilah son los samaritanos pero se les hizo Tevilah después de creer las Mazoret (buenas nuevas) predicadas por Felipe. Así dice el texto de Hch 8:12.
Hch 8:12 Pero cuando llegaban a creer a Felipe, mientras anunciaba las Mazoret (Buenas Noticias) referentes al Malkuth (Reino) de YAHVEH y al Nombre de Yahshúa Ha Mashiyah, eran sumergidos ambos hombres y mujeres.
Tenemos además el relato narrado por Lucas sobre el eunuco etíope, y no necesariamente “un castratti”, ya que la palabra Aramea mahimna es la utilizada y tiene dos traducciones, una es eunuco y otra es lleno de fe, puesto que este hombre fue a Yerushalayim en Shavuot a adorar de acuerdo con la Toráh, no podría entrar en el Templo siendo eunuco, según Devarim (Deuteronomio) 23:1. Este era prosélito judío y ministro de Hacienda del reino etíope de la reina Candace, como tal, tenía conocimiento de Yahwéh y de las Escrituras Hebreas, y por lo menos llevaba consigo el rollo de Isaías del cual leía en su carruaje. Antes de nada, oyó la explicación del cumplimiento de esas Escrituras en ha Mashiyah, la aceptó convencida mente y después quiso ser sumergido como dice el relato:
Hch 8:34 DA El hombre lleno de fe le dijo a Felipe: “He aquí mi pregunta para ti: El profeta, ¿está hablando de sí mismo o de otro?”
Hch 8:35 Entonces Felipe comenzó a hablar; comenzando por ese pasaje, siguió para proclamarle las Buenas Noticias acerca de Yahshua.
Hch 8:36 Mientras iban por el camino, llegaron a un poco de agua, y el hombre lleno de fe le dijo: “¡Mira, aquí hay agua! ¿Hay alguna razón por la cual no pueda ser sumergido?
Alrededor del año 34-36 E.C., Elohim le dio instrucciones a Kefa o Simón Pedro para que fuese al hogar de un gentil un (Temeroso de Dios) Cornelio, un oficial del rango ecuestre del ejército romano, y, al derramar su Ruach ha Kodesh (espíritu de santidad) sobre él y todos los de su casa, le mostró a Kefa que a partir de entonces se podía aceptar a los gentiles para bautismo en agua. (Hch 10:34, 35, 44-48.) Para ello Yahveh se valió de una visión y cuando le bajó la sábana receptáculo llena de animales a Kefa no le estaba hablando de comidas, estaba hablándole que no llamara inmundos a hombres. En el contexto Hebreo los hombres eran los que la sociedad judía solo consideraba como Israelitas; sin embargo, las bestias, los reptiles que se arrastran y las aves carroñeras que vuelan eran los paganos. YAHVEH lo que le mostraba a Kefa ahora es que no llamara inmundos a hombres y mujeres que habían puesto fe en el Mashiaj y que estaban regresando a YAHVEH. La visión era totalmente sobre la gente de Yisra’el y no sobre comidas. Esta visión fue para mostrar a Kefa y los Yahudín que YAHVEH está limpiando hombres y mujeres que aunque no sean de origen judío, los Goyim o gentiles, son introducidos en el tronco originario de Yisrael. Romanos cap. 11.
Puesto que Elohím aceptaba en su nuevo pacto (Jeremías 31: 31-33) mediado por Yahshua no solo a los judíos naturales arrepentidos que eran tronco y núcleo de Yisrael, (Romanos 11) aunque fueran circuncisos, y estuvieran en relación especial con Él, sino también a los que de igual modo se injertaban en dicho tronco de Yisrael que no habían sido circuncidados para formar parte del Israel de Elohim, con una buena posición ante Abba observando las leyes divinas del Tanakh, no ya como medida legalista sobre la base de sacrificios de animales, sino como escrita en los corazones de carne con fe en que la salvación no era solo por obras de Toráh sino por fe en el sacrificio de Yahoshúa una vez para siempre. A partir de ese momento, estaban obligados a acercarse al Padre poniendo fe en su Hijo y siendo sumergidos en agua en el nombre de Yeshúa ha Mashiyah, a fin de tener el reconocimiento y favor de Yahveh. Por consiguiente, Kefa explicó a Cornelio un Temeroso de Dios que “el que le teme y hace tzedakah (o justicia), ese es aceptable ante él, no importa a qué pueblo pertenezca.” (Hch 10:35), y que todo el que pone fe en Yahoshua consigue perdón de pecados por medio de su nombre. (Hch 10:43; 11:18.)
Por lo tanto, después de la inmersión de la Casa de Cornelio el Centurión un Temeroso de Dios en el año 34 o el 36 E.C., todos, tanto judíos como gentiles, han disfrutado de la misma posición a los ojos de Yahwéh. (Ro 11:30-32; 14:12.) Las personas de las naciones Los Goyim o gentiles no estaban en el pacto de la Tora y nunca habían sido parte de un pueblo que tuviera una relación especial con el Padre, excepto aquellos a los que se había circuncidado como prosélitos judíos. A partir de ese momento, se les extendía la oportunidad a nivel individual de llegar a ser parte del pueblo de Israel. No obstante, antes de que se les pudiese bautizar en agua, tenían que acercarse a Elohím, cumplir con sus leyes y tener fe en su Hijo Yahoshua como el Mesías salvador. Luego debía seguir la inmersión en agua,
Esta inmersión o tevilah en el Mashiyah tiene un efecto vital en la posición de la persona ante Elohím. Después de decir que Noaj construyó un arca en la que se conservó con vida a través del Diluvio tanto a él como a su familia, el apóstol Kefa escribió: “1Pe 3:21 Aquella agua era un símbolo de la inmersión que ahora los salva a ustedes también, no en cuanto a quitarles la impureza carnal, sino en cuanto a la respuesta de una conciencia limpia para con YHVH, mediante la resurrección de Yahshua el Mashiyah.”. (1Pe 3:20, 21.) El arca era prueba tangible de la Obediencia de Noaj a los mandamientos que se le dio a fin de hacer la voluntad de Yahveh y terminar fielmente la obra que Él le había asignado según los planos divinos. Eso hizo posible que conservara la vida. De modo correspondiente, se salvará del presente mundo malvado a los que se dedican a Yah sobre la base de la fe en el resucitado Yahshua, se bautizan en símbolo de esa dedicación previa y obedecen la voluntad del Padre mediante Mashiyah (Gál 1:3, 4.) Ya no se encaminan a la destrucción con el resto del mundo malvado. Elohím el Padre nos concede una conciencia limpia con la esperanza de salvación. Es evidente que la inmersión en agua no quita ningún pecado pero si es una muestra publica de nuestro arrepentimiento y nuestra Conversión en Mashiyah con la esperanza puesta en su Reino Celestial que antecede al Reino milenario en la Tierra.
Algunos comentaristas y versiones de La Escrituras que manifiestan lo apócrifo del texto trinitario de Mateo
Se han encontrado al menos dos textos que no hacen mención de estas cosas:
“Ir adelante en todo el mundo y enseñar a todas las Naciones en mi nombre en todo lugar”.(Mateo 28: 19 citado en: E. Budge, Varios textos coptos, 1915, págs. 58 FF., 628 y 636)
“Vayan y enseñarles a realizar todas las cosas que os he mandado para siempre”. (Mateo 28: 19, Evangelio hebreo de Mateo, traducido por George Howard de Shem Tob Evan Bohan)
Traducción del nuevo testamento de James Moffatt:
En una nota al pie de la página 64 de Mateo 28: 19 hace esta declaración: “puede ser que esta fórmula (trinitaria), por lo que se refiere a la plenitud de su expresión, es un reflejo de la uso litúrgico (católico) establecido más adelante en la comunidad primitiva (católico), será recordado que actos habla de bautizar” en nombre de Jesús, CF. hechos 1:5 +.
La Biblia de Jerusalén, 1966, página 64:
Nota a Mateo 28: 19, puede ser que esta fórmula, que se refiere a la plenitud de su expresión, es un reflejo del uso litúrgico establecido más adelante en la comunidad primitiva. Se recordará que los actos hablan de bautizar “en el nombre de Jesús”, hechos 1:5 +. Pero sea cual sea la variación en la fórmula de la realidad subyacente sigue siendo la misma. ”
El diccionario de intérpretes de la Biblia, 1962, página 351:
Mateo 28: 19 “… ha sido disputado por motivos textuales, pero en opinión de muchos estudiosos las palabras aún pueden ser consideradas como parte del verdadero texto de Mateo. Hay, sin embargo, graves dudas si tú puede ser la ipsissima verba de Jesús. La evidencia de hechos 2:38; 10:48 (cf. 8:16; 19:5), apoyado por gal 3:27; ROM 6:3, sugieren que se administró bautismo en el cristianismo temprano, no en el nombre de triple, pero “en nombre de Jesucristo” o “en el nombre del Señor Jesús.” Esto es difícil de conciliar con las instrucciones específicas del versículo al final de Mateo”.
” VERSION BIBLICA DEL CODIGO REAL
Mateo 28:18,19
14 Y si esto llega a oídos del procurador, nosotros lo persuadiremos y nos aseguraremos que no tengáis problemas con la ley”. 15 Y ellos, tomando la abundancia de piezas de plata, hicieron como lo habían acordado, por lo que esta versión se divulgó entre los yehudim hasta hoy.
16 Pero los Once talmidim fueron a la Galil, al monte donde Yeshúa les había indicado; 17 y al verlo, le rindieron honores reales, aunque algunos no podían creer lo que veían.
El Rabí comunica su legado final a sus talmidim:
18 Y acercándose Yahshua, les habló diciendo: Toda autoridad me ha sido dada, en el cielo y en la tierra.
19 Id con urgencia y hacedme tantos talmidim como podáis entre todas las naciones.”*
* El texto hebraico termina aquí. Del resto, tenemos hasta ahora dos versiones. Una que dice “… y aseguraos que hagan tevilah a fin de introducirlos en el conocimiento del Padre, del Mashiaj y del Espíritu que santifica. Asegúrense de enseñarles a guardar todas las cosas que os mandé; y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin de esta edad presente” y otra, citada por Eusebio en el cuarto siglo que dice: “y aseguraos que sean sumergidos en agua en mi nombre”. El hecho que todos los casos que presentan inmersiones en agua en Crónicas de los Apóstoles nunca usan la fórmula bautismal “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, sino solamente, “en el nombre de Yahshua”, es decir, por su autoridad, indica que el texto hebraico no conoció de tal fórmula, pues de lo contrario, ¿cómo se hubiesen atrevido los apóstoles a desobedecer las instrucciones del Mashiaj? En cada documentación histórica sobre el particular, solamente se usa el nombre de Yahshua como la fuente de la autoridad sobre la que se imparte la purificación en agua a los que regresaban a la fe hebrea o a los gentiles que hacía su conversión. Vea Crónicas de los Apóstoles (Hechos) 2:38; 8:16; 10:48; 19:5. Por su parte, el uso del singular que hace Pablo del término en 1 Corintios 1:13 revela la costumbre de hacerlo en armonía con Crónicas de los Apóstoles
La Demonstratio Evangelica” por Eusebio:
Eusebio fue el historiador de la iglesia y obispo de Cesárea. En la página 152 Eusebio cita el libro principio de Mateo que tenía en su biblioteca en Cesárea. Según este testigo presencial de un libro sin alteraciones de Mateo pudo haber sido el libro original o la primera copia de la original de Mateo. Eusebio nos informa de las palabras reales de Jesús a sus discípulos en el texto original de Mateo 28: 19: “con una palabra y la voz le dijo a sus discípulos:” ir y hacer discípulos de todas las Naciones en mi nombre, enseñándoles que guarden todas las cosas de toda os he mandado. ” Ese “nombre” es Jesús.
LA IGLESIA CATOLICA RECONOCE EL CAMBIO HECHO EN MATEO 28:19
Según las propias fuentes católicas el verso de Mateo 28:19 fue modificado para que encajase en la doctrina católica de la llamada “Santísima Trinidad”. Veamos el Catecismo Bíblico Vaticano II:
[…]En Cristo. La Biblia nos dice que los cristianos son bautizados en Cristo. (6) que pertenecen a Cristo. En Hechos de los Apóstoles (2:36-8; 10: 48; 19: 5) dice: “bautizándolos en el nombre [personal] de Jesús”. – Una mejor traducción sería: “dentro del nombre de Jesús”. Sólo en el 4º siglo, la frase “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” se convirtió en una práctica.(Traducido de la Pág. 164)
[…]Además, hemos visto cómo la iglesia primitiva bautizó: En primer lugar predicaban el Evangelio… Como resultado fe y obras lo cual era sellado y perfeccionado con [b]el bautismo “en nombre de Jesucristo”.[/b] Eran llamados Cristianos, es decir, personas relacionadas con Cristo de modo especial. Más tarde, “el nombre de Jesús” se desarrolló y se convirtió en “el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.”(Traducido de la Pág. 166).