Indice de contenidos
El poder universal del Mashiyah/Cristo resucitado.
El alcance universal de la autoridad claramente concedida a Jesucristo en su resurrección y exaltación.Se manifiesta un poco antes de su ascensión, Jesús declaro a sus discípulos: “Me a sido dado todo poder en el cielo y en la tierra” —Mateo 28:18 B.J. La expresión en tiempo pasado, “me ha sido dado” muestra que Jesucristo ya en aquel Tiempo estaba en posesión de toda autoridad en el cielo y sobre la tierra.
La posición de poder de Jesús después de su resurrección también es acentuada por el Apóstol Pablo en Efesios 1: 20 -23 .Con la cual ha operado en el caso del Cristo cuando lo levanto [Dios] de entre los muertos y lo sentó a su diestra en los lugares celestiales, muy por encima de todo gobierno y autoridad y poder y señorío, y de todo nombre que se nombra, no solo en este sistema de cosas, sino también en el que ha de venir. El también sujeto todas las cosas debajo de sus pies, y lo hizo cabeza sobre todas las cosas en cuanto a la congregación, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que llena todas las cosas en todos. N.M.
Noten como Pablo en este pasaje declara que el dominio de Cristo en ese tiempo no estaba limitado a un regir solamente sobre su congregación, sino que también abarcaba “todas las cosas”, “muy por encima de todo gobierno autoridad poder y señorío, y de todo nombre que se nombra”. De forma similar en Colosenses 2:10 Pablo declara que Cristo: “es la cabeza de todo principado y toda potestad.”B.J. Y en Apocalipsis 1: 4,5 el apóstol Juan le envío el saludo: “a las siete congregaciones que están en el [distrito de] Asia:… y de Jesucristo,… “El Soberano de los reyes de la tierra” R.V..
En el mensaje a la iglesia de Laodicea el propio Jesucristo manifiesta estar sentado ya en su trono como victorioso, invitando a aquellos vencedores también a sentarse en su trono Apocalipsis 3:21.B.J. ( El trono es un símbolo de gobernación).
Esperando “a la diestra de Dios” — ¿para que?
En el ultimo día de su vida terrestre Jesús le explico a los miembros del Sanedrín, la corte suprema judía, que ya había comenzado el tiempo de su reino, declarando:” De ahora en adelante el Hijo del hombre estará sentado a la diestra del poder de Dios”. Lucas 22:69 B.J. El que Cristo después de su resurrección fue elevado “a la diestra de Dios” se le da énfasis repetidamente por los escritores del N.T.. La frase “sentado a la poderosa diestra de Dios” es una referencia del Salmo 110: 1, el texto que frecuentemente es el más citado o aludido en el N.T. que cualquier otro pasaje del Tanakh/A.T. Este Salmo es interpretado de forma consistente por los escritores del N.T. describiendo la exaltación de Cristo al trono de Dios después de su resurrección. Los primeros dos versos dicen: Oráculo de Yahweh a mi Adoni/Señor: “Siéntate a mi diestra hasta que haga de tus enemigos estrado de tus pies”.El cetro de tu poder extenderá Yahweh desde Sión (diciendo:) ¡ domina entre tus enemigos! —Salmo 110:1-2, dominando en medio de tus enemigos.”B.J.
En Hebreos 10:12,13 el escritor menciona que Mashiyah/Cristo se sentó a la diestra de Dios para siempre, esperando desde entonces hasta que sus enemigos sean puestos como escabel de sus pies. B.J. ¿ Que significado tiene la palabra esperando?. En su contorno del reino de Cristo en 1ª Corintios 15: 24 –28 el apóstol Pablo concluye declarando que: “cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas [a Cristo], entonces el Hijo mismo también se sujetara a Aquel que le sujeto todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.” Esta declaración levanta las siguientes preguntas:
1.- ¿ Si Cristo tiene que esperar hasta que Dios ponga a todos los enemigos bajo sus pies antes de que su reinado pudiera comenzar, y si el entonces, “cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas,” entregara el reinado a Dios, qué entonces sucede con su reinado?
!Ya que cuando el tiempo llegue para que el comience a reinar, es el tiempo para el entregarle el reinado a Yahweh/Dios!
2.- Si Cristo no puede comenzar su reinado hasta que Dios haya puesto a sus enemigos como banquillo para sus pies, no podría sostenerse que todos los enemigos –incluyendo el ultimo enemigo que será la muerte 1ª Corintio 15:26 se ponga bajo sus pies. Cristo sentado a la diestra de Dios no puede haber sido un periodo de una espera pasiva por Dios para poner a sus enemigos bajo sus pies. Para estar seguro, repetidamente se pinta a Dios como que es el quien pone los enemigos bajo los pies de Cristo. Pero como ya es mostrado en el Salmo 110:1- 2, es el propio Cristo quien toma la acción contra estos enemigos, aunque en el poder dado por Dios. La invitación de Yahweh a sentarse a su mano derecha se sigue por las palabras: El cetro de tu poder extenderá Yahweh desde Sión. “Domina entre tus enemigos”. El texto indica claramente que este gobierno activo en medio de sus enemigos empezaría tan pronto Cristo se hubiera sentado en la diestra de Dios, no después de esperar por un periodo de muchos años. Por consiguiente, el Cristo estar “esperando” se explica mejor como su aguardar con la expectación del resultado final de su propio ejercicio activo de reinado, la victoria final y completa sobre sus enemigos.
Así es evidentemente también como el apóstol Saul/Pablo entendió que Cristo esta sentado a la diestra de Dios, a saber, como un periodo de reinado activo de su parte, hasta que el haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
En su primera carta a los Corintios, Pablo explica: Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. —1a Corintios 15: 24 – 25, R.V.
Noten que Pablo está diciendo que Cristo debe reinar hasta —no desde el tiempo cuando— que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Según Pablo, Cristo ha estado gobernando como rey desde su resurrección y exaltación. Los enemigos de Cristo, claro, también existían en aquel momento. Su reino desde ese tiempo en adelante, por consiguiente, por necesidad ha sido un reinado “en medio de sus enemigos”.
La declaración de Saul/Pablo indica que el mismo propósito del reinado de Cristo es conquistar y suprimir a estos enemigos. Cuando este propósito se haya cumplido, el le entrega el reino a Dios.
Estos versos significan que Cristo reina hasta que El haya puesto, después de una guerra prolongada, a todos los enemigos debajo de Sus pies. Por consiguiente, es un conflicto perpetuo que culmina en un triunfo final. Así, investido con “toda la autoridad en el cielo y en la tierra”
Cristo ha estado reinando y aun “sojuzgando en medio de sus enemigos” desde entonces en su resurrección y exaltación al trono de Dios.
¿Quienes son estos “enemigos” y de que manera Mashiyah/Cristo ha estado “sojuzgándoles” a ellos desde entonces?
El pasaje paralelo en Mateo 26: 64 agrega otro rasgo a la declaración de Jesús: “De aquí en adelante verán al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder y viniendo sobre las nubes del cielo”. (Compare con Marcos 14: 62)
La última parte de la declaración es una alusión a Daniel 7: 13 –14 donde Daniel en su visión vio “con las nubes de los cielos sucedía que venia alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel. Y a el fueron dados gobernación y dignidad y reino.” Debe notarse que en esta visión el “hijo del hombre” no entro del cielo a la tierra. Mas bien, “venia” que iba en la dirección opuesta, “ y al Anciano de Dios obtuvo acceso” en el trono celestial, para serle dada gobernación, dignidad, y reino. Por consiguiente, este pasaje no parece estar tratando con la segunda venida de Cristo, sino con su entronización en su resurrección y exaltación.
El Salmo 110: 1, se ha usado en veintiún pasajes en el Nuevo Testamento, siete de los cuales son preguntas directas. Los pasajes son: Mt. 22:44; 26:64; Marcos 12: 36; 14: 62; 16: 19; Lucas 20: 42f. 22: 69; Hch. 2:33; 2:34; 5: 31; 7: 55; Ro. 8: 34; 1ª Co. 15: 25; Ef. 1: 20; Col. 3: 1; Heb. 1:3; 8:1; 10: 12f.; 12: 22; y 1a Pe. 3: 22.
. Obviamente sentarse “a la diestra de Dios” quiere sentarse con Dios en su trono, en vista de la declaración de Yahshua/Jesús en Rev 3: 21. La entronización de Cristo no se anula por el hecho que la carta a los Hebreos lo presenta dos veces como sentarse “a la diestra del trono de Dios”. (Heb. 8:1; 12: 2) Claro, el lenguaje aquí, es figurativo. Dios no esta sentado en un trono literal.
En Mateo 5: 34 Jesús dice que el “cielo… es el trono de Dios”. Un “trono” es un símbolo de gobernación. Si Cristo se pinta ya sea sentándose en el trono de Dios o en un trono separado a la diestra de el, el significado aun es el mismo, es decir, que el esta gobernando. Además, el sentido del texto en Heb. 8:1 y en 12: 2 es “a la diestra de Dios, en su trono, en lugar de “a la diestra del trono de Dios. También compare con Revelación 22: 1, 3 que hablan de “el trono de Dios y del Cordero” como un solo trono común. ”
La palabra griega para “esperando” en Hebreos 10: 13 es ekdechomai, quiere decir: aguardar, esperando para, esperar”. Gobernando “en medio de sus enemigos”
En el Salmo 110: 5-6 los enemigos para ser sojuzgados son mostrados como los reyes terrenales y naciones: El Señor está a tu diestra; Quebrantara a los reyes en el día de su ira. Juzgara entre las naciones, Las llenara de cadáveres; Quebrantara las cabezas en muchas tierras. R.V. En el Nuevo testamento, sin embargo, la atención se ha tornado de los enemigos visibles al poder hostil del mundo espiritual. Indudablemente, la razón para esto es que la destrucción de los reyes terrenales y las naciones que son hostiles al reino de Cristo no librara al universo de los enemigos reales que son los poderes espirituales, quienes por medio del pecado y su consecuencia, la muerte, mantienen a los hombres en esclavitud.
Como Pablo explica: “porque tenemos una lucha, no contra sangre y carne, sino contra ” Los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso, contra los espíritus del mal que están en el aire.” Efesios 6:12.B.J.
Son estos poderes espirituales que el escritor del Nuevo Testamento, en 1ª Corintios 15: 24-26 y en otras partes, se identifican como los enemigos primarios de Cristo, que el ha estado combatiendo y finalmente “reducirá a nada”. Investido con “toda la autoridad en el cielo y en la tierra” por supuesto, ha sido una cuestión fácil para Cristo al instante reducir a nada a todos estos poderes hostiles.
Algunos pasajes de la Biblia realmente presentan la guerra como una que ya ha sido ganada por Mashiyah/Cristo en la resurrección y exaltación, y a estos poderes como ya conquistados y sujetados. (Colosenses 2:15; 1ª Pedro 3:22) Tal lenguaje, sin embargo, se usa evidentemente para describir el poder de Cristo que abarca todo y su posición elevada desde su resurrección “ por encima de todo principado, potestad, virtud, dominacio ” (Efesios 1:21)B.J.
Según el autor de la carta a los Hebreos clarifica, allí hay mucho más envuelto, siendo que “no vemos todavía que le está sometido todo” Hebreos 2:8 .B.J.
Si los enemigos principales de Cristo son los poderes espirituales hostiles el “suprimir”, entre ellos apenas puede significar que el está subyugándolos en una prolongada guerra física o literal.
Como es explicado por el apóstol Pablo, Satanás , “el príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”, puede solo mantener a los hombres en la esclavitud debido a las transgresiones y el pecado. (Efesios 2:1-2, R.V.) Sin embargo, a través de la muerte de Cristo, Dios proporciono nuestra Liberación “el cual nos a librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados”, Colosenses 1:13,14 R.V. El cual hace posible que todo hombre sea liberado de esta potestad. A lo largo de los siglos, millones sobre millones de personas, mediante su fe en Cristo han sido libertados de la “potestad de las tinieblas”, por dicha conquista, “en medio de sus enemigos” el reino de Cristo ha estado aumentando y de verdad ha demostrado ser uno victorioso.
Por consiguiente, la Biblia presenta la muerte de Mashiyah/Cristo por nuestros pecados como el punto giratorio para la humanidad así como una firme decisiva victoria sobre Satanás, la cabeza de los poderes hostiles en el mundo espiritual. (Hebreos 2:14-15). Aunque todavía activo, su poder e influencia desde entonces se ha restringido y se refreno. Ellos no han podido prevenir las buenas nuevas sobre Jesucristo para alcanzar a un número creciente de personas alrededor del mundo, haciéndoles posible para ellos ser librados de la “autoridad de las tinieblas” al dominio de la autoridad de Cristo.
Daniel, también, explicando el sueno de Nabucodonosor de la imagen, muestra un cuadro de los enemigos del reino de Dios como los reinos terrenales. Los cuatro metales de la imagen, se explican que significan cuatro reinos sucesivos o imperios, empezando con el propio reino de Nabucodonosor. (Dn. 2:36) Entonces en el verso 44 Daniel declara que el reino de Dios seria establecido “en los días de aquellos reyes”. Con textualmente, “aquellos reyes” puede solo ser una referencia a los reyes que existen en el tiempo del cuarto reino descrito en los versos precedentes (40 – 43). Esto apoya la identificación del cuarto reino con Roma, que sustentaba el poder al tiempo de establecerse el reino de Cristo.
Como Daniel explica mas adelante, el Malkuth de Eloim/Reino de Dios entonces “triturara y pondrá fin a todos estos reinos”. Siendo esto evidentemente un paralelo de Cristo “sojuzgando en medio de sus enemigos” siguiendo su entronización a la diestra de Dios, como esta descrito en el Salmo 110 y el Nuevo Testamento, el “triturar” de los reinos debe entenderse como la guerra prolongada.
De acuerdo con Colosenses 1:15-16, los poderes espirituales se crearon originalmente por medio de Cristo. Después un numero de ellos, encabezados por Satanás, “el gobernante de la autoridad del aire”, “no guardaron su posición original”, pero se volvieron enemigos de Dios (Judas verso 6).
El “Lanzar Fuera” de Satanás
En el lenguaje metafórico bíblico, la elevación de una persona a una posición alta se puede hablar de ella como ser “exaltado al cielo” o “al firmamento”, donde puede asemejarle a una estrella resplandeciente. Similar mente, a alguien en su humillación, derrota o caída de una posición alta puede asemejársele a uno lanzado abajo o “caído del cielo”.
En su predicción de la caída del orgulloso y arrogante rey de Babilonia, Isaías el profeta uso esta entelequia: !Oh, como has caído del cielo, tu, el resplandeciente, hijo del alba!… En cuanto a ti, has dicho en tu corazón: ‘A los cielos subiré. Por encima de las estrellas de Dios alzare mi trono, y me sentare sobre la montaña de reunión, en las partes más remotas del norte. Subiré por encima de los lugares altos de las nubes; me hare parecer al Altísimo’. ” Sin embargo, al Seol se te hará bajar, a las partes más remotas del hoyo.—Isaías 14:12-15
Yahshua/Jesús, también, uso un idioma similar hablando del pueblo de Cafarnaun que el había escogido como su lugar de la morada y donde el había realizado muchos de sus milagros. (Mateo 4: 13-16) Esta, sin embargo, no seria una razón para el pueblo alardearse. Y tú, Cafarnaun, ¿ hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! —Lucas 10:15.B.J.
Otro ejemplo de esta manera de hablar se encuentra en los versos subsecuentes, que nos relata sobre los setenta discípulos enviados por Jesús, quienes retornaron con alegría diciendo: “Señor, hasta los demonios quedan sujetos a nosotros por el uso de tu nombre”. Su informe jubiloso era evidentemente debido al éxito echando los demonios, gracias al poder que a ellos les fue dado por Jesús al enviarlos. (Lucas 10: 1, 19) En respuesta Jesús les dijo: “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”. Lucas 10: 17, 18 B.J.
No parece muy probable que Jesús quiso decir que el vio a Satanás caer literalmente del cielo. Mas bien, en su declaración expreso vivamente la excitación que el sentía sobre el informe de los discípulos, debido a que el sabía que el ministerio exitoso de ellos (así como suyo propio) pronostico la caída inminente de Satanás de su posición de poder.
Que la muerte, resurrección y exaltación de Jesucristo significarían la derrota firme de Satanás también esto es indicado por lo que el le dijo a los judíos a su llegada a Jerusalén unos días antes de su muerte: Ahora se somete a juicio a este mundo; ahora el Príncipe de este mundo será derribado Juan 12:31, B.J.
Es evidente que esta victoria sobre Satanás y sus ángeles se describe de manera simbólica en Revelación 12:1. En una visión del apóstol Juan el vio en “el cielo” una mujer embarazada, “vestida del sol, y la luna estaba debajo de sus pies, y sobre su cabeza había una corona de doce estrellas”. Un gran dragón con siete cabezas, después identificado como “la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás”, y se quedo de pie delante de la mujer listo para devorar a su niño. La mujer “dio a luz un hijo, un varón, que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro. Y su hijo fue arrebatado hacia Dios y hacia su trono”. —Revelación 12:1-5.
Las enseñanzas señaladas del N.T. manifiestan que Cristo desde su resurrección esta en posesión de “toda autoridad poder y señorío Mateo 28:18. Efesios 1:21.
Hubo solo un tiempo cuando Yahshua Ha Mashiyah/Jesucristo estuvo al parecer en tal situación vulnerable que Satanás sentía que pudiera “devorarlo” ah el, y eso fue durante su vida terrenal. Fue durante este periodo que Satanás intento “frustrar” el nacimiento de Cristo como el regidor del mundo. Desde los asesinatos de los niños en Belén hasta la ejecución final de Jesús bajo Poncio Pilato, Jesús era su blanco principal. Sin embargo, Satanás no tuvo éxito, cuando Cristo fue resucitado y “arrebatado hacia Dios y hacia su trono”.
Como frecuentemente se ha notado, la presentación de la entronización de Cristo como un “nacimiento” en Revelación 12:5 es una alusión al Salmo 2: 6-9:
“Yo mismo he consagrado a mi rey, en Sión, mi monte santo. Hare publico el decreto de Yahweh. El me a dicho: >> Tu eres mi hijo, hoy te he engendrado: Si me lo pides, te daré en herencia las naciones, en propiedad la inmensidad de la tierra; los machacaras con cetro de hierro, los pulverizaras como vasija de barro>>. B.J.
(Los escritores del N.T. aplican este Salmo repetidamente a la exaltación de Cristo a la diestra de Dios. (Hechos 13:32-33; Romanos 1: 4; Hebreos 1:5; 5: 5) Este Salmo Mesiánico al igual que en Revelación 12:5, habla de Cristo, que se le ha dado el poder para quebrantar las naciones con vara o “cetro de hierro”.
En Revelación 12:7-12 otra escena “en el cielo” le es presentada a Juan, una escena de guerra: “Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron”, contra ellos. La batalla concluyo en una derrota completa para Satanás y sus ángeles:
De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con el. Y oí una voz fuerte en el cielo decir:
“! Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa DIA y noche delante de nuestro Dios! Revelación 12:9-10 N.M.
La exclamación que sigue “fue arrojado abajo” Satanás y sus Ángeles, y que “Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo”, claramente señala al tiempo de la muerte, resurrección y exaltación de Cristo, el cual en ese momento le fue dada toda la autoridad en el cielo y en la tierra.
La “guerra en el cielo” por lo que se indica en los versos subsecuentes, difícilmente es algo para tomarse como que significa una guerra literal. Cuando Satanás se había arrojado abajo a la tierra, el persiguió a la “mujer” celestial “y el se fue para hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella” quienes “tienen la obra de dar testimonio de Jesús.”
(Revelación 12: 13-17). El verso 11 declara que los seguidores de Cristo que se volvieron mártires en esta guerra “ellos lo vencieron [a Satanás] debido a la sangre del Cordero y debido a la palabra del testimonio que dieron”.
Esto explica la naturaleza de “la guerra”: a través de su muerte como un cordero sacrificado, Cristo conquisto a Satanás y provoco su “caída del cielo”. Se muestran a los mártires cristianos compartiendo en esta victoria, permitiéndoles conquistar a Satanás “debido a la sangre del Cordero”. Satanás, el “acusador”, ya no tiene la capacidad de poder acusarlos a ellos “día y noche delante de nuestro Dios” porque, a través de la muerte de Cristo, sus pecados han sido perdonados. A todas las apariencias, entonces, la “guerra en el cielo” es una presentación figurativa de la victoria de Cristo sobre Satanás a través de su muerte como un cordero sacrificado.
Compare a Daniel 8: 9-12, que usan el mismo lenguaje figurativo describiendo las acciones presuntuosas del “cuerno pequeño”, normalmente se entiende referirse al esfuerzo del rey Seleucida Antioco Epifanes (175 – 164 a. A.C.) para erradicar el culto a Yahweh del templo de los judíos.
También note como la “ira” de los reyes de la tierra contra Yahweh y contra su ungido en el Salmo 2:1-3, es directamente aplicada por el apóstol Pedro en Hechos 4: 25-28 a las acciones tomadas en contra de Jesús por las autoridades Judías y Romanas. El mismo pasaje también se alude a Revelación 11: 15-18, que primero se refiere al comienzo del reino universal de Cristo en medio de sus enemigos coléricos y entonces sobre la ira de Dios en estos enemigos.
Embajadores reales de su reino
Por las razones de peso que aparecen en los pasajes de Las Escrituras que estudiamos , comprendemos ahora más que nunca que el Mashiyah Yahshua ha sido elevado en la posición de Rey de todos sus súbditos terrestres y nos ha “elevado en los lugares celestiales”, metafóricamente a una posición elevada de privilegios espirituales reales y sacerdotales (Efesios 2:6) y también “ha nombrado embajadores” (2 Corintios 5:20) se entiende que “embajadores” de su Gobierno Real, “el Reino de los Cielos”. El acto de ser “embajadores” está en una acción presente y desde luego nadie puede ser embajador de un Estado o Nación que todavía no existe. Primero ha de estar creado el Reino antes de enviar o nombrar “embajadores”. De ahí que el registro inspirado bíblico muestra que Mashiyah/Cristo desde su glorificación en adelante ha tomado de la mano del Padre su gran corona de Rey.
Como fue explicado por Cristo a la congregación en Tiratira, el ya estaba en ese tiempo en la posesión de esta “vara de hierro” y pudo, por consiguiente, prometer compartir su “autoridad sobre las naciones” con el “que venza y observe mis hechos hasta el fin”.Apocalipsis 2:26,27.
Nota: Estimado lector, habrás observado que en los temas de la Web, hemos puesto los nombres originarios que se registran en el Tanakh. (A.T.) Como YHWH, Yahweh, la w doble la incorporamos por la pronunciación, también el de Jesús por Yahshua, al igual que el de Cristo como Mashiyah, y algunos más. Siempre es conveniente recuperar las raíces de esos nombres originarios porque todos ellos tienen un gran significado profético. S.LL.M.
Tambien le puede interesar :La resurrección en el Espíritu para estar unido con Yahshua Ha Mashiyah (Jesucristo) ¿Para quienes?
Los Reyes y Sacerdotes que entran en el Pacto del Reino Celestial