Indice de contenidos
EL DIEZMO
El diezmo, en la Toráh
En el Tanaj se relatan dos ocasiones anteriores a la entrada en vigor del pacto de la Torá, en las que se le dieron a YHWH o a un representante suyo una décima parte de las posesiones. El primer caso en que se menciona los diezmos, fue cuando Abrahán le dio a Melquisedec una décima parte del botín de su victoria sobre Kedorlaomer y sus aliados. (Gé 14:18-20.) Saúl, cita este incidente como prueba de que el sacerdocio de Yahoshúa haMashiaj a la manera de Melquisedec es superior al sacerdocio de Leví, puesto que Leví, que estaba “en los lomos” de Abrahán, pagó diezmos a Melquisedec. (Heb 7:4-10.) El segundo caso de la mención de diezmos, tiene que ver con Yaakov, quien en Betel hizo un voto de darle una décima parte de sus bienes materiales a Elohím. (Gé 28:20-22.)
En esos dos relatos se habla tan solo de que alguien dio voluntariamente un diezmo. No hay ningún registro de que Abrahán o Yaakov ordenasen a sus descendientes seguir tales ejemplos, estableciendo así una práctica religiosa, una costumbre o una mitzvá. En el caso de Yaakov, habría sido innecesario hacer un voto si ya se hubiera encontrado bajo la obligación de pagar diezmos. Por lo tanto, es obvio que el pago de los diezmos no era una costumbre o una mitzvá hebrea. Se instituyó con la inauguración del pacto de la Torá y no antes
El diezmo, un requisito de la Torá de YAHWÉH
Dice la carta a los Hebreos en el capítulo 7 versos 5 de la versión de Diego Ascunze: “Ahora bien, los hijos de Levi que se hicieron kohanim, tienen en laToráh un mandamiento de tomar la décima parte de las ganancias del pueblo,”
Lev. 27:30-32 “Toda la décima parte dada de la tierra, ya sea de zera plantada o fruto de los árboles, pertenece a YAHWEH; es Kadosh para YAHWEH. 31 Si alguno quiere redimir algo de su décima parte, añadirá una quinta parte a ello. Todas las décimas partes de la manada o del rebaño, de todo lo que pasa por debajo del cayado del pastor, la décima parte será Kadosh para YAHWEH. 33 El dueño no preguntará si el animal es bueno o malo, y él no lo puede cambiar; y si lo cambia, ambos éste y el que lo sustituye serán Kadoshim; no pueden ser redimidos.'”
Núm. 18:25-28:25: “YAHWEH dijo a Moshe: Dile a los Leviim. ‘Cuando ustedes tomen de los hijos de Yisra’el las décimas partes del producto que Yo les he dado de ellos como su herencia, ustedes apartarán de ello una ofrenda para YAHWEH, una décima parte de la décima parte. La ofrenda que ustedes aparten será contada para ustedes como si fuera grano de la era y jugo de uvas de la tina de vino. De esta forma ustedes apartarán un ofrenda para YAHWEH de todas las décimas partes que ustedes reciben de los hijos de Yisra’el, y de estas décimas partes darán a Aharon el kohen la ofrenda apartada para YAHWEH.
Es interesante las notas 64 y 65 en este pasaje del capítulo 18 de Números en la versión de Diego Ascunze que dicen:
64 Este verso y del verso 8 al 19 son usados por pastores cristianos y “rabinos” para arrancarle diezmos y contribuciones a sus ovejas. Estos pastores y “rabinos” están en un gran pecado, porque dice claramente que estas ofrendas son para Aharon y su descendencia como Ley perpetua, pero estos pastores y “rabinos” no son hijos de Aharon y están mintiendo para lucrarse.
65 Este verso también es utilizado para hacer fiesta con el dinero de las ovejitas, el pastor y el auto nombrado “rabino”
Ilegalmente cogen el diezmo y de ahí le da el diezmo a la denominación. Pero ninguno de ellos son hijos de Levi. El diezmo fue instituido para los que servían en el Tabernáculo (v 31) y después el Templo, esto es, la tribu de Levi y los hijos de Aharon. Yisra’el está disperso y la tribu de Levi no es identificable, tampoco hay Templo.
Después, en la repetición de la Torá de Deuteronomio, tenemos varios versos dedicados al diezmo:
Deu. 14:22-29: “22 Todos los años tomarás una décima parte de todo lo que produzca tu zera en el campo, 23 y lo comerás en la presencia de YAHWEH tu Elohim. En el lugar donde El escoja para que Su Nombre habite ustedes comerán la décima parte de su grano, vino nuevo, y aceite de oliva, y el primogénito de sus reses y ovejas, para que aprendan a temer a YAHWEH su Elohim siempre. 24 Pero si la distancia es muy grande para ustedes, de manera que no lo pueden transportar, porque el lugar que YAHWEH escoja para poner Su Nombre está muy lejos de ustedes; entonces, cuando YAHWEH su Elohim los prospere, 25 lo convertirán en dinero, como el dinero con ustedes, van al lugar cual YAHWEH su Elohim escogerá, 26 y cambiarán el dinero por cualquier cosa que ustedes quieran – ganado, ovejas, vino, u otro licor intoxicarte, o cualquier cosa que plazcan – y lo comerán allí en la presencia de YAHWEH su Elohim, y disfrutarán, ustedes, y su casa. [59] 27 “Pero no descuiden al Levi que se queda con ustedes, porque él no tiene parte o herencia como ustedes. 28 Al final de cada tres años llevarán todas las décimas partes de su producto de ese año y lo almacenan en sus pueblos. 29 Entonces el Levi, porque él no tiene parte o herencia como ustedes, junto con el extranjero, el huérfano y la viuda que viva en sus pueblos, vendrán, comerán y estarán satisfechos – para que YAHWEH su Elohim los bendiga en todo lo que su manos producen.
Las notas comentadas de la Versión Kadosh de Diego Ascunze dicen: 59 En este verso no dice que se le des el diezmo al pastor cristiano o “rabino” que no honra la Toráh de YAHWEH. ¡Más bien dicen que lo comas tú mismo! Siempre sin descuidar al Levita v. 27, y esto, cada tres años. ¡La tribu de Levi está dispersa! El cambio de dinero en el templo no era ilegal, lo que Yahshúa condenó fueron las prácticas deshonestas de los cambistas.
En los profetas tenemos otro ejemplo sobre la dádiva del diezmo bajo la Torá de YAHWËH. Valiéndose del profeta Malaquías, YAHWËH dirige una cordial invitación a la vez que una amonestación fuerte al pueblo israelita:
Malaquías 3, versos 8 al 10: “¿Puede una persona insultar a Elohim?[ Sal 29:2; Pr 3:9,10; Mt 22:21; Mr 12:17; Lu 20:25; Ro 13:7] Sin embargo, ustedes me insultan.[Le 5:15,16; 27:2 -34; Nu 18:21-32; Jos 7:11; Ne 13:4-14; Ro 2:22] Pero preguntan: ¿Cómo te hemos insultado? En la décima parte y en los primeros frutos aún están con ustedes. 9 Ustedes ciertamente vuelven la vista de Mí, y me insultan. 10 El año ha terminado, y ustedes han traído todo el producto a los almacenes [18] pero habrá saqueo en esta casa, regresen ahora en Su Nombre,” dice YAHWEH-HaElyon. “Miren si no abriré para ustedes las ventanas de inundación de los cielos [Ge 7:11; De 28:12; 2R 7:2,19] y derramaré para ustedes una bendición [Ec 11:3] hasta que estén satisfechos. [Le 26:10; 2Cr 31:10; Lu 5:6,7; 12:16,17; Jn 21:6 -11] ”
Notemos el comentario interesante de Diego Ascunze sobre la donación al servicio del Templo de los “Diezmos” en el pasaje de Malaquías 3:8-10:
- Los levitas y los kohanim (sacerdotes), que procedían de la tribu de Levi y descendientes de Aharon, eran los encargados de todo lo referente al Templo y a ellos YAHWEH les dio el diezmo. ¿Por qué? YAHWEH mismo dice en las Escrituras. «YAHWEH dijo a Aharon: “Tú no tendrás ninguna herencia o porción en tu tierra; Yo soy tu porción y tu heredad entre el pueblo de Yisra’el.» (Nu 18:20). Ellos trabajaban arduamente en el Tabernáculo del Testimonio del desierto y después en el Templo. «”A los descendientes de Levi Yo he dado el diezmo completo del producto en Yisra’el. Es su heredad en pago por los servicios que desempeñan en el Tabernáculo del Testimonio.”» (Nu 18:21). Para un ejemplo vean cuántos sacrificios se hicieron el día que Shlomó inauguró el Templo (2Cr 7:5) y los levitas eran los que se ocupaban de degollar todos los animales y hacer las ofrendas quemadas. En ningún sito de las Escrituras dice que el diezmo fue instituido para los pastores evangélicos cristianos, ni para los nuevos “rabinos,” es más, Yahshúa y sus emisarios nunca prescribieron el diezmo para la iglesia de creyentes y, a propósito, en el “Nuevo Diccionario Enciclopédico Ilustrado,” que es cristiano, de Vila y Escuaín y editado por CLIE dice en la página 257 y yo cito: “El pago de los diezmos continuaba en tiempos de Cristo [sic] (Lc. 11:42; 18:12; He. 7:5) pero no fue prescrito a los cristianos ni por Cristo ni por los apóstoles.” Dice más o menos lo mismo en “The New Treasury of Scripture Knowledge” de Jerome Smith (cristiano). ¡Hermanos, no se dejen robar con palabras engañosas! … [Sal 29:2; Pr 3:9,10; Mt 22:21; Mr 12:17; Lu 20:25; Ro 13:7] [Cp. 1:8,13; Le 5:15,16; 27:2 -34; Nu 18:21-32; Jos 7:11; Ne 13:4-14; Ro 2:22] [2Cr 31:4-10; Ne 10:33-39; Pr 3:9,10] [1Cr 26:20; 2Cr 31:11-19; Ne 10:38; 12:44,47; 13:5,10-13]”
La Torá requería algunas ofrendas como pagos. Cuando Moisés tomó un censo de los israelitas, todo varón de más de veinte años tuvo que ofrecer un rescate por su alma, “medio siclo [probablemente 1,10 dólares (E.U.A.)], según el siclo del lugar santo”. Era la “ofrenda a Jehová” (VRV60) para hacer expiación por vuestras personas “y a favor del servicio del tabernáculo de reunión”. (Éx 30:11-16.) Según el historiador judío Flavio Josefo (La Guerra de los Judíos, libro VII, cap. VI, sec. 6), con el tiempo este “impuesto sagrado” se pagó anualmente. (2Cr 24:6-10; Mt 17:24.)
Aunque YAHWËH hace el llamamiento a la reflexión de los israelitas como grupo en cuanto al pago de los diezmos según la Torá debemos entresacar nosotros lecciones valiosas. ¿Podemos aceptar la invitación de YAHWÉH hacia ellos como si fuera una invitación personal hacia nosotros hoy?
¿De qué manera se entregan las “décimas partes” o “diezmo a YAHWÉH?. Examinemos primero textos bíblicos con referencia a los diezmos en las Escrituras mesianísticas o Brit Hadashá:
Yahoshúa apoyó el diezmo bajo el sistema sacerdotal del pacto de la Torá de YAHWÉH
Luc. 11:42 “¡Ay de ustedes, Perushim, porque pagan el diezmo de la menta, de la ruda y de toda la hortaliza, pero ignoran la justicia y el amor de Elohim. Tienen una obligación de hacer esas cosas; ¡pero sin dejar de hacer las otras!”
La Torá tiene un propósito
Mat. 5:17 “No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar”.
Si Yahoshua el Mashiaj no hubiera cumplido la Toráh hubiera sido un Mashiaj falso, ya que uno de los requisitos tenía que ser no solo que cumpliera la Toráh sino que se cumplieran en el todas las partes proféticas que están en el Tanaj.
Gál. 3:24, 25 24 “Por consiguiente, la Toráh funcionó como un administrador, hasta que vino el Mashiaj, a fin de que pudiéramos ser declarados justificados sobre la base de la confianza con llenura de fe. 25 Pero ahora que ha venido esta confianza con llenura de fe, ya no estamos bajo administradores
Un administrador es un custodio, un tutor, uno que tiene poder y autoridad para mantenernos protegidos hasta que pudiéramos ver algo más en revelaciones, que por la confianza con llenura de fe pudiéramos ser declarados justificados. La Toráh revela al Mesías, y encuentra su totalidad y está hecha completa en Ha Mashiaj quien es la meta a lo cual la Toráh apunta. Ro 10:4. “Porque la meta a la que el Tanaj apunta es el Mashiaj, quien ofrece justificación a todos los que confían.”
Rom. 6:14 “Pues el pecado no tendrá autoridad sobre ustedes; porque no están bajo legalismos [bajo la ley], sino bajo misericordia”.
Saul de Tarso dijo siempre con respecto al valor de la Torá como el medio de Salvación que tenían los judíos fariseos. Ahora no era ya por medio de la Torá o sus obras la que conducían a salvación sino por medio de la gracia o bondad de Elohím mediante el medio de salvación que es Yahoshúa haMashiaj. La Torá cobra por tanto un valor mayor al engrandecerse mediante la misericordia divina expresada en el Mesíaj como el único medio salvador.
El dar de los seguidores del Mashiaj es voluntario, no se especifica cuánto
¿De qué manera se entrega hoy el “Diezmo a YAHWÉH?. No hay sistema de Diezmos y es cierto que no dependemos de obras de Torá para salvación y de que no estamos en la obligación de presentar ofrendas y diezmos literales, como ordenaba la Torá que apuntaba al ofrecimiento una vez para siempre del Mashiaj, pero no obstante no estamos de la obligación de la Torá de ofrecer “sacrificios” espirituales. “Los llamados “sacrificios de alabanza” es nuestra obra testimonial de ofrendas (Oseas 14:2). También se menciona un otro tipo de sacrificio en Heb 13: 15 y 16:
“Por medio de El, por lo tanto, ofrezcamos a YAHWEH sacrificio de alabanza continuamente. [Le 7:12, 22:9; Sal 50:14, 23; 107:22; 116:17; 2Cr 29:31] 16 Pero no olviden hacer el bien y compartir con otros, porque con esos sacrificios YAHWEH se complace mucho, porque éste es el producto natural de labios que reconocen Su Nombre.” Notemos que aquí no se habla específicamente de Dinero contante y sonante.
Tenemos que continuar como Yisra’el y traer ofrendas a YAHWEH continuamente, y para siempre a través de nuestros labios y usando los Nombres Kadoshim de YAHWEH y Yahshúa, con nombres sustitutos no funciona.
Por tanto, es obvio que “los diezmos” mencionados anteriormente en el pasaje de Malaquías 3: 10 representan ofrendas tanto espirituales como materiales. Si bien es cierto que como dedicados a YAHWÉH por entero, también es verdad que le ofrecemos la porción de nuestros bienes que podemos entregarle o usar en su servicio. Entre esos “diezmos figurativos o simbólicos” figuran el tiempo, nuestras energías, los recursos y ofrendas generosas con el motivo apropiado y el amor que las debe caracterizar
Dice 2 Cor. 9:7 “Cada uno debe dar de acuerdo a lo que ha decidido en su corazón, no de mala gana, ni por compulsión, porque YAHWEH ama al dador alegre.
Shaúl se pasa dos capítulos enteros explicando la donación VOLUNTARIA de los Macedonios, vienen y sacan estos dos versos fuera de contexto, no para donaciones u ofrendas, sino para arrancarle diezmos a los hermanos incautos, y no para los pobres (v 9) ni las viudas, sino para el bolso de pastor.
¡Interesantísima nota! ¿Verdad?
Otro texto que implica la no obligatoriedad de “diezmos” es 1 Cor. 16: 1-4 que dice: “Ahora, en cuanto a la colecta que se está haciendo para el pueblo de YAHWEH, hagan lo mismo que les dije a las Asambleas en Galacia. 2 Todas las semanas en Mottzaei-Shabbat, cada uno que separe algo de dinero de acuerdo con sus recursos y ahórrenlo, para que cuando yo haya llegado no tenga que estar haciendo colectas. 3 Y cuando yo llegue, daré cartas de presentación a las personas que ustedes han aprobado, y los enviaré a llevar su donativo a Yerushalayim. 4 Si es apropiado que también yo vaya, ellos irán conmigo.”
Este verso no se puede usar para cobrar diezmos es una ofrenda voluntaria para ayudar a los hermanos pobres y no a Shaúl.
Hech. 11:29, 30 “De modo que los talmidim decidieron proveer ayuda a los hermanos que vivían en Yahudáh, cada uno de acuerdo a sus posibilidades; 30 y lo hicieron, enviando su contribución a los ancianos por medio de Bar-Nabba y Shaúl.”
Hay que notar que muchos de estos versos en el Brit Hadashah (N.T.) son ofrendas o contribuciones y los sacan de contexto para predicar “diezmos.”.
Algunas organizaciones religiosas también exigen a sus miembros recaudaciones monetarias de manera velada y sutil, bajo el lema contribuciones para las Buenas Nuevas para mantener y sostener de forma cómoda y holgada a un gran número de ministros ( estómagos agradecidos) para que defiendan sus intereses económicos y monetarios , y a la vez para que controlen al resto de sus miembros exigiendo que todas sus recaudaciones monetarias que se recaudan en sus iglesias vayan a ser destinadas a una central nacional desde donde se dirige y se controla su obra, desde allí de manera opaca su elite de dirigentes centralistas van a poder retener sus contribuciones esperando ordenes de sus superiores, sin dar ninguna justificación del dinero recaudado y depositado por sus miembros, a la vez estas sucursales nacionales son controladas por una sede mundial desde donde periódicamente se manda a un equipo de supervisores y se les da la orden de lo que deben de hacer y no hacer de todo el dinero recaudado, de esta manera la central mundial maneja miles de millones de dólares de todas las sucursales nacionales que tienen a través del mundo, no solo de dinero, sino de gran cantidad de propiedades de inmuebles que van adquiriendo y que han sido compradas con las contribuciones mundiales de sus esforzados miembros estas propiedades van siempre a nombre o bien de la central nacional o de la internacional .
Otras organizaciones religiosas se benefician al obtener una financiación de los estados, cobrando unos salarios mensuales con cargo a los presupuestos de cada nación, con cobertura y asistencia médica completa, con ello lo que se produce es que todo el dinero que sus pastores asalariados cobran del estado son mermas que otros colectivos más necesitados de estas naciones se podrían beneficiar.
¿Cuál de estos métodos nos parece a nosotros que se asemeja más estrechamente a los que usaron Yahoshúa y sus apóstoles, que instituyeron el llamado movimiento Nazoreo en el siglo primero? ¿Hemos leído alguna vez en la Biblia que el Mesíaj o alguno de sus talmidím hayan pedido el diezmo? ¿O quizás contribuciones sistemáticas para mantener a una elite estática para controlar a sus adeptos? Si es cierto que no hizo tropezar a nadie por no dar la contribución requerida para el Templo aunque no estaba obligado a ello por ser Hijo de Yahwéh, pero todos sabemos que envió a sus doce apóstoles específicamente con este mandato: “han recibido sin pagar, así que den sin pedir paga..” (Mat. 10:8) Pero, ¿no tenían Yahshúa y sus apóstoles gastos que tenían que sufragarse? Ciertamente que sí, y por eso leemos que tenían una “bolsa de dinero común” para sus fondos. (Juan 12:6) ¿De dónde venía este dinero? Sin duda de ofrendas voluntarias. Indicando la fuente de algo de esto, el relato de Lucas dice que viajando de ciudad en ciudad con Yahshúa y sus apóstoles había varias mujeres que “le asistían de sus propias riquezas” (Luc. 8:3) Más tarde el apóstol Saul puso un ejemplo excelente como ministro verdadero de Yahshúa haMashiaj, puesto que trabajó con sus propias manos “para no ser una carga a ustedes” Así mismo, entre los creyentes en Yahoshúa haMashiaj hoy no debe existir una clase clerical pagada que agobie los ahorros y la economía de muchas familias de creyentes. Efesios 4:28.