Indice de contenidos
¿Exactamente quién es el diablo? La Biblia lo identifica como “el dios de este mundo” ¿De dónde vino? ¿Lo creó Dios en la forma que es? ¿Es un ángel caído? ¡Aquí están las respuestas desde la Palabra de Dios!
Fascinación creciente con el Diablo
Encienda la televisión. Vaya al cine. Visite una biblioteca. ¿Con cuanta frecuencia se habla o se escribe acerca del tema del diablo, demonios, ángeles o del mundo espiritual en general? Series completas de televisión son dedicadas a estos temas, con muchos más apareciendo todo el tiempo. Las películas se han enfocado en el diablo por muchos años. Pero ahora aparecen frecuentemente — ¡y son más raras, extrañas, macabras, escalofriantes y más aterradoras de lo que habían sido anteriormente!
¡El Satanismo y la brujería son practicadas más abiertamente ahora que lo que se hacía antes!
Millones gastan grandes cantidades de dinero en llamadas a líneas de psicoanalistas, astrólogos, adivinos con bolas de cristal, brujos, magos y toda clase de médiums, para poder saber lo que les tiene el futuro.
El diablo vende — ¡y las personas están comprando como nunca antes lo hicieron!
El apóstol Pablo escribió: “Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos” (I Cor. 14:33). Hay una gran CONFUSIÓN alrededor de la identidad del diablo!
¡La Biblia contiene las respuestas a todas las preguntas importantes de la vida!.. Lo que dice del origen de Satanás el diablo le sorprenderá. Debemos permitirle a la Biblia que lo identifique por lo que él es.
Pablo escribió: “EXAMINADLO todo; retened lo bueno” (I Tes. 5:21), y “…Comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios” (Rom. 12:2).
Nosotros examinaremos los versículos que explican el origen de Satanás y quién es él. Para hacer esto, debemos dejar las ideas de los hombres y ¡solamente aceptar lo que puede ser probado en la Biblia!
¿De dónde vino Satanás?
El diablo está vivo y es real. La Biblia lo llama, “el dios de este mundo” (II Cor. 4:4). Apocalipsis 12:9 declara que el “engaña al mundo entero”. Esto por seguro incluye la verdad acerca de su identidad. ¿Pero ha sido siempre el diablo? ¿Ha sido siempre el malo, asesino, mentiroso, destructivo príncipe de la oscuridad? ¿Fue el creado en esta forma?
¡No, no lo fue!
La Biblia describe a Satanás en muchas escrituras. Este tema primordialmente examina las partes de Las Escrituras que explican el origen del diablo. Y describe las muchas escrituras que enseñan cuál es su papel, estrategias y artimañas.
Dios originalmente creó MIRIADAS Y MIRIADAS DE SERES ESPIRITUALES (Apo. 5:11).
Génesis 1
Génesis 1:1 dice: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. Esta escritura prepara la escena para nuestro estudio.
El libro de Job describe el tiempo cuando Dios creó el mundo. Dios le hizo a Job una serie de preguntas: “¿Dónde estabas tú cuando Yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? … ¿Cuándo alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios?” (Job 38:4-5, 7).
Estas “estrellas” eran ángeles (Apo. 12:4) y son descritas como “hijos de Dios”. (Por supuesto, las estrellas literales no cantan). Note que dice “alababan todas” y “se regocijaban todos”. Todavía no habían demonios en el tiempo de la creación en Génesis 1:1.
Esta escritura demuestra que la tierra fue creada en una condición bella y maravillosa. Había gran gozo y cantos.
Isaías 45:18, “Porque así dijo el Eterno, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó”.
Isaías 14
La Biblia revela muchos hechos importantes acerca de un tema si se leen todas las escrituras que pertenecen al tema. Con esto en mente, leamos acerca de Lucero después de que se hubiera convertido en Satanás.
Isaías 14:12-15 cuenta una sobresaliente historia que contiene muchas pistas acerca de dónde estaba ubicado Lucero, qué hacía y qué le sucedió. Leamos cuidadosamente, notando las frases claves que fueron enfatizadas: “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol [el “sepulcro”], a los lados del abismo”.
El ser llamado “Lucero” no podría ser un hombre. Las cosas que él hizo son imposibles de hacer para cualquier ser humano. Solamente el diablo podría “debilitar a todas las naciones”, y podría haber dicho que “ascendería al cielo”. Ciertamente ningún hombre tiene un trono que pudiera ser puesto junto a las “estrellas del cielo”.
Ezequiel 28
Ezequiel 28:12-17 hace un paralelo y refuerza a Isaías 14, y es igualmente importante de estudiar. Este relato describe a uno que algunos “eruditos” dicen era un “el rey de Tiro” humano. Una lectura cuidadosa muestra que eso es imposible —
Este versículo habla de uno que era “el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura”, quien también había estado “en Edén, en el huerto de Dios”. Ningún humano ha sido perfecto alguna vez; y fue el diablo — la serpiente — quien engañó a Eva en el jardín. El versículo 13 declara: “en el día de tu creación”, y Satanás es un ser creado. El versículo 14 lo llama “querubín grande, protector”. (Éxodo 25:17-20 describe a los otros dos fieles “querubines que cubrían” el trono de Dios en el tabernáculo del Antiguo Testamento. Sus alas cubren el “propiciatorio”). Ningún rey terrenal encaja en esta descripción.
La última parte de Ezequiel 28:14 dice que este “rey” estaba “en el santo monte de Dios” y “en medio de las piedras de fuego te paseabas”. ¡Esto describe el área alrededor del trono de Dios! El versículo 15 declara: “…se halló en ti maldad [anarquía]” y el versículo 16 se refiere a esto como “pecado”.
El versículo 16 también describe a este querubín como habiendo sido “arrojado” del cielo. Dios también dijo que Él “destruiría” (del hebreo: expulsar) a Lucero del cielo. El versículo 17 revela que su corazón “se enalteció a causa de [su] hermosura” y que su sabiduría fue “corrompida… a causa de su esplendor”. El versículo termina con Dios “arrojándolo por tierra”, donde los reyes de la tierra “lo miren”.
Lucero era un ser brillante — un “ángel de luz”, como lo son “sus ministros” (II Cor. 11:13-15). La palabra Lucero quiere decir “portador de luz”. Este brillante y sabio, ser perfecto una vez trajo una gran luz a todos los que estaban a su alrededor. Pero se rebeló y pecó — y así convirtiéndose en el “príncipe de la oscuridad”. Su rebelión lo convirtió en un ser torcido y pervertido. Aunque con gran inteligencia, literalmente se ha convertido en un demente ángel caído ¡que ya no puede reconocer lo bueno de entre lo malo!
La Bestia, La prostituta y La gran Babilonia
Cierto entendimiento adicional acerca de algunas profecías importantes que no han ocurrido, son necesarias antes de continuar con lo que ocurrió con Satanás cuando él fue arrojado a la tierra.
Tres figuras proféticas, conocidas como “la bestia La prostituta y La Babilonia”, guiarán el último, gran sistema gubernamental y religioso descrito en Apocalipsis cap. 17. 18, el cual EL Mashíyah destruye y reemplaza en Su regreso. Apocalipsis 16: 13-16 describe a demonios que tienen poder para “hacer milagros” por medio de este sistema. La bestia, como la encarnación de este sistema, será una gran figura dominante mundial.
¡Además, el falso profeta guiará al mundo a que adoren a la bestia como si fuera Dios! (Apo. 16:2; 19:20). Este engaño será tan prevaleciente (18:3) — tan completo — que ellos ciertamente engañarán a la humanidad para pelear contra El Mashiyah (16:9, 13-16; 17:13-14).
Ahora note en II Tesalonicenses 2:3-4 y 8. El versículo 3 se refiere a uno llamado “el hombre de pecado” y “el hijo de perdición; el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”. Este hombre del pecado actúa como un falso profeta también profesa que él es Dios.
Compare esto con Ezequiel 28:2 y la referencia al “príncipe de Tiro” — un hombre. Ezequiel escribió que este “príncipe” dice, “yo soy un Dios, en el trono de Dios estoy sentado”. II Tesalonicenses 2:8 describe a este “hombre de pecado” como “el inicuo” que “sería revelado” por lo que es cuando El Mashiyah regrese y lo destruya junto con la bestia en el lago de fuego (Ap. 19:20). Isaías 14:4 se refiere al falso profeta como el “rey de Babilonia”. Este es el mismo hombre que es el “príncipe de Tiro”.
Continuando en II Tesalonicenses 2, versículo 9 hace una sorprendente declaración acerca del falso profeta. Ahí dice que su “advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos”. El versículo 10 muestra que él puede engañar a todos los que no “aman la verdad”. El versículo 11 revela que Dios enviará un “poder engañoso” para todos los que voluntariamente creen sus mentiras.
¡Los líderes tanto políticos como religiosos de este gran sistema mundial falso estarán directamente poseídos por el diablo! Esto le dará al falso profeta tremendos poderes para engañar y hacer milagros. Satanás, quien siempre ha querido reemplazar a Dios, hablará por medio de estos líderes humanos religioso y político y le declarará al mundo que él es, en realidad, DIOS. Esta advertencia de la Biblia es inequívoca. ¡Los milagros que hará engañarán a la mayoría de las personas!
¿Será usted engañado cuando estos acontecimientos ocurran? — como seguramente sucederán
Arrojado a la Tierra con todos sus ángeles
Apocalipsis 12 habla de Satanás y sus demonios siendo “arrojados a esta tierra” (vs. 13). El versículo 3 describe a Satanás como un “dragón” que “arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra” (vs. 4). Recuerde que estas “estrellas” eran la tercera parte de todos los ángeles bajo Lucero antes de que se revelara.
II Pedro 2:4 ofrece otra clave acerca de este “arrojamiento” de Satanás y los ángeles que “arrastró” junto con él. Note: “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron [Satanás no fue el único ángel que pecó], sino que los arrojó al Tártaro”. (La palabra griega tártaros y quiere decir, “prisión” o “lugar de restricción” —Estos ángeles han sido “reservados al juicio”, y “los entregó a prisiones de oscuridad”. Esto demuestra que muchos otros espíritus caídos son entregados por Dios a esta prisión oscura para unirse con el “príncipe de la oscuridad”.
Apocalipsis 12:7-9 describe, en más detalle, cuando Satanás y sus demonios son arrojados a la tierra Es evidente que esta victoria sobre Satanás y sus ángeles se describe de manera simbólica en Revelación 12:1. En una visión del apóstol Juan el vio en “el cielo” una mujer embarazada, “vestida del sol, y la luna estaba debajo de sus pies, y sobre su cabeza había una corona de doce estrellas”. Un gran dragón con siete cabezas, después identificado como “la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás”, y se quedó de pie delante de la mujer listo para devorar a su niño. La mujer “dio a luz un hijo, un varón, que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro. Y su hijo fue arrebatado hacia Dios y hacia su trono”. —Revelación 12:1-5.
Hubo solo un tiempo cuando Yahshua (Jesucristo) estuvo al parecer en tal situación vulnerable que Satanás sentía que pudiera “devorarlo” ah el, y eso fue durante su vida terrenal. Fue durante este periodo que Satanás intento “frustrar” el nacimiento del Mashiaj como el regidor del mundo. Desde los asesinatos de los niños en Belén hasta la ejecución final de Jesucristo bajo Poncio Pilato, Jesucristo era su blanco principal. Sin embargo, Satanás no tuvo éxito, cuando El Mashiyah fue resucitado y “arrebatado hacia Dios y hacia su trono”.
Como frecuentemente se ha notado, la presentación de la entronización del Mashiyah (Cristo) como un “nacimiento” en Revelación 12:5 es una alusión al Salmo 2: 6-9:
“Yo mismo he consagrado a mi rey, en Sión, mi monte santo. Hare publico el decreto de Yahweh. El me ha dicho: >> Tu eres mi hijo, hoy te he engendrado: Si me lo pides, te daré en herencia las naciones, en propiedad la inmensidad de la tierra; los machacaras con cetro de hierro, los pulverizaras como vasija de barro>>. B.J.
(Los escritores del Nuevo Testamento aplican este Salmo repetidamente a la exaltación de Cristo a la diestra de Dios. (Hechos 13:32-33; Romanos 1: 4; Hebreos 1:5; 5: 5) Este Salmo Mesiánico al igual que en Revelación 12:5, habla de Cristo, que se le ha dado el poder para quebrantar las naciones con vara o “cetro de hierro”.
En Revelación 12:7-12 otra escena “en el cielo” le es presentada a Juan, una escena de guerra: “Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron”, contra ellos. La batalla concluyo en una derrota completa para Satanás y sus ángeles:
De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él. Y oí una voz fuerte en el cielo decir:
“! Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa DIA y noche delante de nuestro Dios! Revelación 12:9-10 N.M.
La exclamación que sigue “fue arrojado abajo” Satanás y sus Ángeles, y que “Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo”, claramente señala al tiempo de la muerte, resurrección y exaltación de Cristo, el cual en ese momento le fue dada toda la autoridad en el cielo y en la tierra.
La “guerra en el cielo” por lo que se indica en los versos subsecuentes, difícilmente es algo para tomarse como que significa una guerra literal. Cuando Satanás se había arrojado abajo a la tierra, el persiguió a la “mujer” celestial “y él se fue para hacer guerra contra los restantes de la descendencia de ella” quienes “tienen la obra de dar testimonio de Jesús.”
(Revelación 12: 13-17). El verso 11 declara que los seguidores de Cristo que se volvieron mártires en esta guerra “ellos lo vencieron [a Satanás] debido a la sangre del Cordero y debido a la palabra del testimonio que dieron”.
Esto explica la naturaleza de “la guerra”: a través de su muerte como un cordero sacrificado, Cristo conquisto a Satanás y provoco su “caída del cielo”. Se muestran a los mártires fieles seguidores compartiendo en esta victoria, permitiéndoles conquistar a Satanás “debido a la sangre del Cordero”. Satanás, el “acusador”, ya no tiene la capacidad de poder acusarlos a ellos “día y noche delante de nuestro Dios” porque, a través de la muerte de Cristo, sus pecados han sido perdonados. A todas las apariencias, entonces, la “guerra en el cielo” es una presentación figurativa de la victoria de Cristo sobre Satanás a través de su muerte como un cordero sacrificado.
Compare a Daniel 8: 9-12, que usan el mismo lenguaje figurativo describiendo las acciones presuntuosas del “cuerno pequeño”, normalmente se entiende referirse al esfuerzo del rey Seleucida Antíoco Epifanes (175 – 164 a. A.C.) para erradicar el culto a Yahweh del templo de los judíos.
También note como la “ira” de los reyes de la tierra contra Yahweh y contra su ungido en el Salmo 2:1-3, es directamente aplicada por el apóstol Pedro en Hechos 4: 25-28 a las acciones tomadas en contra de Jesús por las autoridades Judías y Romanas. El mismo pasaje también se alude a Revelación 11: 15-18, que primero se refiere al comienzo del reino universal de Cristo en medio de sus enemigos coléricos y entonces sobre la ira de Dios en estos enemigos.
Como fue explicado por El Mashiyah (Cristo) a la congregación en Tiratira, él ya estaba en ese tiempo en la posesión de esta “vara de hierro” y pudo, por consiguiente, prometer compartir su “autoridad sobre las naciones” con el “que venza y observe mis hechos hasta el fin”. Apocalipsis 2:26,27.
Una alusión a Daniel 7: 13 –14 donde Daniel en su visión vio “con las nubes de los cielos sucedía que venía alguien como un hijo del hombre; y al Anciano de Días obtuvo acceso, y lo presentaron cerca, aun delante, de Aquel. Y a él fueron dados gobernación y dignidad y reino.” Debe notarse que en esta visión el “hijo del hombre” no entro del cielo a la tierra. Más bien, “venia” que iba en la dirección opuesta, “y al Anciano de Dios obtuvo acceso” en el trono celestial, para serle dada gobernación, dignidad, y reino. Por consiguiente, este pasaje no parece estar tratando con la segunda venida de Cristo, sino con su entronización en su resurrección y exaltación. Como Rey del reino de Dios
Daniel, también, explicando el sueño de Nabucodonosor de la imagen, muestra un cuadro de los enemigos del reino de Dios como los reinos terrenales. Los cuatro metales de la imagen, se explican que significan cuatro reinos sucesivos o imperios, empezando con el propio reino de Nabucodonosor. (Dan. 2:36) Entonces en el verso 44 Daniel declara que el reino de Dios seria establecido “en los días de aquellos reyes”. Contextualmente, “aquellos reyes” puede solo ser una referencia a los reyes que existen en el tiempo del cuarto reino descrito en los versos precedentes (40 – 43). Esto apoya la identificación del cuarto reino con Roma, que sustentaba el poder al tiempo de establecerse el reino de Cristo
El destino de Satanás
¿Pero qué ocurrirá con el diablo después del Regreso del Mashiyah ( Cristo)¿Se le permitirá permanecer siendo el “dios de este mundo” (II Cor. 4:4) para siempre? ¿Cuál es su destino final?
Apocalipsis 20 describe a Cristo estableciendo el Milenio con 1,000 años de gobierno (vs. 4) y trayendo el “último capítulo” en la historia de Satanás. Los versículos 1 y 2 dicen que un gran ángel lo ató por “mil años” y “lo arrojó al abismo”, donde es “encerrado”. Este ángel entonces “puso un sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo”.
Pablo mencionó el tiempo cuando Satanás es atado, cuando dijo: “Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies” (Rom. 16:20). Esta es la gran promesa de Dios para todos los verdaderos creyentes, porque Satanás los ha perseguido. El apóstol Juan dijo que Satanás y sus demonios serán arrojados al lago de fuego (su destrucción definitiva) Ap 20:10
Su gran potencial
En Mateo 4:9, Satanás le ofreció a Cristo a regir sobre “todas las cosas” si Él se hubiera “postrado para adorarlo
El diablo es revelado
El Querubín Lucero, quiso usurpar gobierno sobre la tierra, pero él rehusó llevar a cabo la voluntad de Dios, las ordenes de Dios, el gobierno de Dios. Él quería sustituirlo con el suyo. Así que él se descalificó así mismo.
“Adán tuvo la oportunidad de suplantarlo. Pero fracaso en el examen para ver si podría conquistar, y obedecer a Dios. En vez de eso, obedeció al diablo, y el hombre se convirtió en propiedad del diablo, y toda la raza humana ha estado vendida al diablo desde entonces.
“Jesucristo vino después y Él entró en el gran examen — el examen de la tentación en el Monte. Él REHUSÓ obedecer al diablo. Él citó a las escrituras correctamente. Él obedeció a Dios.
“Finalmente, Él se volvió al diablo, y le dio a Satanás una orden. Él dijo: ‘Vete de Mí, Satanás’. ¡Y el diablo obedeció!
“Así que Dios NO creó un diablo. Él creó a un querubín, Lucero — perfecto en sus caminos, pero con libre albedrío. ¡Lucero se transformó así mismo en un diablo por rebelión contra el Gobierno de Dios!”