Indice de contenidos
NAZ`A-RETH (separado, santificado)
Una opinión sostiene que “Nazaret” se deriva de una de las palabras hebreas para “rama”, es decir ne · ṣer , נֵ֫צֶר, y alude a las palabras proféticas y mesiánicas en el Libro de Isaías 11: 1, “de (Jesse ) roots a Branch ( netzer ) dará frutos ‘. Una opinión sugiere que este topónimo podría ser un ejemplo de un nombre tribal utilizado por los grupos de reasentamiento a su regreso del exilio. Alternativamente, el nombre puede derivar del verbo na · ṣar , נָצַר, “ver, guardar, guardar”,
Mencionado en Matt, 2:23. Una ciudad de Galilea entre las colinas al norte de la llanura de Esdrelón, y a mitad de camino entre el Jordán y el mar Mediterráneo. Era la residencia de Jesús y llamó a su ciudad, Lucas 1:26; 4:16, 29. Llamado En-Nazirah, un pueblo limpio de 3000 o 4000 habitantes.
Separado, generalmente se supone que es la forma griega del hebreo _netser_, un “brote” o “brote”. Algunos, sin embargo, piensan que el nombre de la ciudad debe estar conectado con el nombre de la colina detrás de él, de la cual se obtiene uno de los mejores prospectos en Israel, y consecuentemente lo derivan del hebreo _notserah_, es decir, uno que guarda o mirando, designando así la colina que domina y protege una extensa región.
Esta ciudad no se menciona en el Antiguo Testamento. Era el hogar de José y María (Lucas 2:39), y aquí el ángel anunció a la Virgen el nacimiento del Mesías (1: 26-28). Aquí Jesús creció desde su infancia hasta la madurez (4:16); y aquí comenzó su ministerio público en la sinagoga (Mateo 13:54), a lo cual la gente se ofendió tanto que trataron de arrojarlo del precipicio en el cual se edificó su ciudad (Lucas 4:29). Dos veces lo expulsaron de sus fronteras (4: 16-29; Mateo 13: 54-58); y finalmente se retiró de la ciudad, donde no hizo muchas obras poderosas debido a su incredulidad (Mateo 13:58), y tomó su residencia en Capernaum.
Nazaret se encuentra entre las estribaciones meridionales del Líbano, en la empinada ladera de una colina, a unos 22 km del mar de Galilea y aproximadamente a 6 km al oeste del monte Tabor. Se identifica con el pueblo moderno en Nazirah, de seis o diez mil habitantes. Se encuentra “como en una copa hueca” más abajo en la colina que la ciudad antigua. El camino principal para el tráfico entre Egipto y el interior de Asia pasó por Nazaret, cerca del Tabor, y de allí al norte, hasta Damasco. Se supone, por las palabras de Natanael en Juan 1:46, que la ciudad de Nazaret estaba en gran descrédito, ya sea porque, según se dice, el pueblo de Galilea era una clase grosera y menos cultivada, y en gran parte estaba influenciada por los gentiles.
En una cuenca entre colinas que desciende a Esdraelon desde Líbano, y formando un valle que corre en una línea ondulada E. y W. En el lado norte del valle, las colinas de piedra caliza redondeadas se elevan a 400 o 500 pies. Abundan los lados del valle y las colinas en flores alegres como la malvarrosa que crece silvestre, higueras, olivos y naranjas, jardines con setos de cactus y campos de cereal.
Ahora en Nazirah en una colina de Galilea (Marcos 1: 9), con un precipicio cerca (Lucas 4:29); cerca de Caña (Juan 2: 1-2; Juan 2:11). Su población de 4,000 es en parte musulmana, pero principalmente de cristianos latinos y griegos. Tiene una mezquita, una maronita, una griega, una iglesia protestante y un gran convento franciscano.
La lluvia que caía por las colinas barrería una casa fundada en la superficie, y a menudo deja las calles intransitables con barro. Entonces las casas generalmente son de piedra, fundadas, después de cavar profundo, sobre la roca (Lucas 6:47). En una colina detrás está la tumba de Neby Ismail, al mando de uno de los prospectos más hermosos del mundo, el Líbano y el nevado Hermón en el N., el Carmelo y el Mediterráneo y Acca en el oeste, Gilead y Tabor en el SE, el Esdraelon llanura y las montañas de Samaria en el S., y aldeas en cada lado; Cana, Nain, Endor, Jezreel (Zerin), etc.
Sin duda, en los primeros años de la vida, Jesús a menudo permanecía en este lugar y mantenía la comunión con su Padre, quien, por medio de su Hijo, había creado esta gloriosa escena. Nazaret nunca se menciona en el Antiguo Testamento. Fue allí donde Gabriel fue enviado por Dios para anunciar a la Virgen su próxima concepción de Aquel que reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de cuyo reino no tendrá fin (Lucas 1: 26-33). Después de su nacimiento y la estadía en Egipto, José y María llevaron al niño a su hogar original en Nazaret, a seis millas al oeste del monte Tabor (Mateo 2:23, Lucas 2:39, Lucas 4:16).
Como “Juan el Bautista estuvo en el desierto hasta el día de su demostración a Israel”, así el Mashiyah creció desconocido para el mundo en la ciudad secuestrada entre las montañas, hasta que Su bautismo por el precursor marcó el comienzo de Su ministerio público.
Como solo judíos vivieron en Nazaret desde antes del tiempo de Josefo hasta el reinado de Constantino (Epifanio, Haer), es imposible identificar los lugares sagrados como la tradición pretende hacer, es decir, el lugar de la anunciación a María, con la inscripción en el pavimento de la gruta, “Hic Verbum caro factum est”, la mensa Christi, y la sinagoga…(el custodiado) la residencia ordinaria de nuestro Salvador, no se menciona en el Antiguo Testamento, pero aparece primero en Mt 2:23.
Se deriva su celebridad de su conexión con la historia de Cristo, y en ese sentido tiene un asidero en el imaginación y sentimientos de los hombres que solo comparte con Jerusalén y Belén. Está situado entre las colinas que constituyen las crestas del sur del Líbano, justo antes de hundirse en la llanura de Esdrelón (el Sr. Merrill, en “Galilea en el tiempo de Cristo” (1881), representa a Nazaret en los tiempos de Cristo como ciudad (tan siempre llamada en el Nuevo Testamento) de 15,000 a 20,000 habitantes, de cierta importancia y antigüedad considerable, y no tan insignificante y mala como se ha representado. –ED.)
De la identificación del sitio antiguo no puede haber duda. El nombre de la aldea actual es en-Nazirah el mismo, por lo tanto, como antiguamente se forma en una colina o montaña, Lu 4:29 está dentro de los límites de la provincia de Galilea, Mr 1: 9 está cerca de Cana de acuerdo con la implicación en Joh 2: 1, 2,11 existe un precipicio en el vecindario. Lu 4:29. El Nazaret moderno pertenece a la mejor clase de aldeas orientales. Tiene una población de 3000 o 4000; algunos son mahometanos, el resto latinos y griegos cristianos. (Cerca de esta ciudad, Napoleón una vez acampó (1799), después de la batalla del Monte Tabor.) El origen del descrédito en el que se encontraba Nazaret, Juan 1:47, no se conoce con certeza. Todos los habitantes de Galilea fueron despreciados por el pueblo de Judea porque hablaban un dialecto más rudo, estaban menos cultivados y estaban más expuestos por su posición al contacto con los paganos.
Pero Nazaret trabajó bajo un oprobio especial, ya que era un judío galileo y no un judío del sur el que formuló la reprochable pregunta de si “cualquier cosa buena” podía provenir de esa fuente. Sobre la ciudad hay varias repisas rocosas sobre las cuales no se puede arrojar a una persona sin una destrucción casi segura. Hay un precipicio muy notable, casi perpendicular y de cuarenta o cincuenta cerca de la iglesia maronita, que bien puede suponerse que es el mismo sobre el que sus vecinos enfurecidos intentaron arrojar a Jesús.
Aviso confinado en el Nuevo Testamento
Un pueblo en Galilea, el hogar de José. Y la Virgen María, y durante aproximadamente 30 años la escena de la vida del Salvador (Mt 2:23; Mc 1: 9; Lc 2: 39,51; 4:16, etc.). Por lo tanto, se lo llamó Jesús de Nazaret, aunque su lugar de nacimiento fue Belén; y aquellos que se convirtieron en Sus discípulos eran conocidos como Nazarenos. Este es el nombre, con ligeras modificaciones, utilizado hasta hoy por los musulmanes para los cristianos, Nacara, el singular es Nacrany. La ciudad no se nombra en el Antiguo Testamento, aunque la presencia de un manantial y la conveniencia del sitio hacen que sea probable que el lugar fue ocupado en los viejos tiempos.
Quaresimus se enteró de que el nombre antiguo era Medina Abiat, en el que podemos reconocer el árabe el-Medinat el-Baidtah, “la ciudad blanca”. Construido de la piedra blanca suministrada por las rocas de piedra caliza alrededor, la descripción es bastante precisa. Hay una referencia en Mishna (Menachoth viii.6) a la “casa blanca de la colina” de donde vino el vino para la ofrenda de bebida. Una elegía para el 9 de Abib habla de un “curso” de sacerdotes establecido en Nazaret. Esto, sin embargo, se basa en un antiguo midhrash ahora perdido (Neubauer, Geogr. Du Talmud, 82, 85, 190; Delitzsch, Ein Tag en Capernaum, 142).
Pero todo esto nos deja en un estado de incertidumbre. 2. Posición y características físicas: La ciudad antigua está representada por el moderno en-Nacirah, que está construido principalmente en las laderas occidental y noroeste de un hueco entre las colinas bajas de Galilea, justo antes de que se hundan en la llanura de Esdrelón. Se encuentra a mitad de camino entre el Mar de Galilea y el Mediterráneo en Haifa. El camino hacia la llanura y la costa pasa por el borde suroccidental del hueco; eso a Tiberias y Damasco en las alturas del Nordeste. Un desfiladero rocoso se descompone hacia el sur, surgiendo en la llanura entre dos colinas escarpadas. Que al Oeste es la tradicional Colina de la Precipitación (Lc 4:29). Esto, sin embargo, está demasiado lejos de la ciudad como debe haber sido en los días de Cristo.
Es probable que la ciudad actual ocupe casi el sitio antiguo; y la escena de ese atentado contra la vida de Jesús pudo haber sido el acantilado, de muchos pies de altura, no muy lejos de la antigua sinagoga, cuyas huellas todavía se ven en la parte occidental de la ciudad. Hay un buen manantial bajo la iglesia ortodoxa griega al pie de la colina en el norte. El agua se conduce en un conducto a la fuente, adonde van las mujeres y sus hijos, como en los viejos tiempos, para llevar a casa en sus jarras suministros para uso doméstico.
También hay un pequeño manantial frente a la colina occidental. Al noroeste se eleva la altura sobre la que se levanta el santuario, ahora en ruinas, de Neby Sa`in. Desde este punto se obtiene una vista más bella y extensa, que varía en un día claro desde el Mediterráneo en el oeste hasta la montaña de Bashan en el este; de la Alta Galilea y el Monte Hermón en el norte hasta las tierras altas de Galaad y Samaria en el sur. Se ve todo el alcance de Esdraelón, ese gran campo de batalla, asociado con tantas hazañas heroicas en la historia de Israel, desde Carmelo y Meguido hasta Tabor… llevar a casa en sus frascos suministros para uso doméstico. También hay un pequeño manantial frente a la colina occidental.
Las Escrituras sobre Nazaret
Marcos 1:24 – diciendo: Dejadnos solos; ¿Qué tenemos que ver contigo, Jesús de Nazaret ? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres, el Santo de Dios.
Lucas 4:34 – diciendo: Dejadnos solos; ¿Qué tenemos que ver contigo, [tú] Jesús de Nazaret ? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú; el Santo de Dios
Lucas 2: 4 – Y José también subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret , a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén; (porque él era de la casa y el linaje de David 🙂
Hechos 22: 8 – Y yo respondí: ¿Quién eres, Señor? Y él me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret , a quien tú persigues.
Marcos 10:47 – Y cuando oyó que era Jesús de Nazaret , comenzó a clamar, y dijo: Jesús, hijo de David, ten misericordia de mí.
Juan 18: 5 – Ellos le respondieron, Jesús de Nazaret . Jesús les dijo: Yo soy [él]. Y Judas también, que lo traicionó, estaba con ellos.
Mateo 2:23 – Y vino y habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que se llamará Nazareno.
Juan 1:45 – Felipe encontró a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley y los profetas, a Jesús de Nazaret , el hijo de José.
Marcos 16: 6 – Y él les dijo: No temáis: buscáis a Jesús de Nazaret , que fue crucificado; ha resucitado; él no está aquí: he aquí el lugar donde lo acostaron.
Hechos 2:22 – Vosotros, hombres de Israel, oíd estas palabras; Jesús de Nazaret , un hombre aprobado de Dios entre vosotros por milagros, prodigios y señales, que Dios hizo por medio de él en medio de vosotros, como vosotros también sabéis:
Hechos 3: 6 – Entonces Pedro dijo: Plata y oro no tengo ninguno. ; Pero tal como yo te he dado a ti: en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
Hechos 4:10 – Sé sabido a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que por el nombre de Jesucristo de Nazaret a quien crucificasteis, a quien Dios resucitó de entre los muertos, [por] él se parará aquí delante de vosotros.
Hechos 10:38 – Cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder: quien andaba haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él
Juan 19:19 – Y Pilato escribió un título, y lo puso en la cruz. Y la escritura era, JESÚS DE NAZARETH EL REY DE LOS JUDÍOS.
Hechos 6:14 – Porque le hemos oído decir que este Jesús de Nazaret destruirá este lugar y cambiará las costumbres que Moisés nos liberó.
Mateo 4:13 – Y dejando Nazaret Vino y habitó en Capernaúm, que está sobre la costa, en las fronteras de Zabulón y Neftalim: Marcos 1: 9. Y aconteció en aquellos días que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan. en Jordania.
Lucas 1:26 – Y en el sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret ,
Lucas 24:19 – Y él les dijo: ¿Qué cosas? Y le dijeron: Acerca de Jesús de Nazaret , que fue un profeta poderoso en hechos y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo:
Marcos 14:67 – Y cuando ella vio a Pedro calentándose, ella lo miró y dijo: Y tú también estaba con Jesús de Nazaret
. Lucas 2:39 – Y habiendo hecho todas las cosas conforme a la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret .
Lucas 4:16 – Y vino a Nazaret , donde se había criado; y como era su costumbre, entró en la sinagoga en el día de reposo y se levantó para leer.
Juan 1:46 – Y Natanael le dijo: ¿Hay algo bueno que salga de Nazaret ? Felipe le dijo: ven a ver.
Hechos 26: 9 – En verdad pensé conmigo mismo, que debía hacer muchas cosas contrarias al nombre de Jesús de Nazaret .
Mateo 21:11 – Y la multitud dijo: Este es Jesús el profeta de Nazaret de Galilea.
Mateo 26:71 – Y saliendo él al pórtico, otra criada lo vio, y dijo a los que estaban allí: Este también estaba con Jesús de Nazaret .
Lucas 2:51 – Y descendió con ellos, y vino a Nazaret , y estaba sujeto a ellos; pero su madre guardaba todas estas palabras en su corazón.
Lucas 18:37 – Y le dijeron que Jesús de Nazaret había pasado.
Juan 18: 7 – Y les volvió a preguntar: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: Jesús de Nazaret .
Descubierta la primera casa en Nazaret de la época de Jesús
La construcción está formada por dos habitaciones y un patio que incluía una cisterna para almacenar agua
EFE Nazaret 21 DIC 2009 – 21:46 CET
Arqueólogos israelíes han hecho público este lunes el hallazgo de la primera casa de la época de Jesús que se ha localizado en Nazaret, de donde procedía la familia del Mesías para los cristianos y situada en el norte de Israel. A sólo unas decenas de metros de la Basílica de la Anunciación, epicentro de culto popular a la Virgen María, la construcción está formada por dos habitaciones y un patio que incluía una cisterna excavada en piedra donde se almacenaba el agua de la lluvia. “Lo que hemos hallado es básicamente una casa típica judía de la época, con habitaciones conectadas”, ha apuntado en rueda de prensa la arqueóloga Yardena Alexandre, responsable de las excavaciones.
Los escasos útiles encontrados en la estructura desde el inicio de los trabajos hace un mes son principalmente fragmentos de cuencos de cerámica que se remontan a los siglos I y II de nuestra era. Otro de los componentes del hallazgo que más ha llamado la atención de los arqueólogos es la existencia bajo la casa de un zulo, que bien pudo haber sido empleado para esconderse. La especialista explicó que Nazaret era una pequeña aldea y en época de la guerra contra Roma, en el siglo I, “este recinto pudo haber servido de refugio a la gente” de los alrededores, a pesar de que no hubo batallas en la localidad pero sí en su entorno. También se encontraron en el lugar moldes de yeso, que sólo empleaban las familias judías por motivos de purificación religiosa.
“Todos los utensilios hallados responden a lo que sería una familia modesta, no hay joyas ni cristales”, ha precisado Alexandre en declaraciones a Efe, para añadir que “no han hallado nada por encima del estrato del primer y segundo siglo por lo que es probable que la estructura dejó de utilizarse por entonces”. Los restos de la casa están a ambos lados de una larga muralla que data del siglo XV, de la época mameluca, que ha sido desenterrada en las excavaciones, efectuadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI). El jefe de la AAI en el distrito norte, Dror Barashad, ha destacado la importancia del lugar, sobre todo por su proximidad a la gruta donde la tradición sitúa la visita del Arcángel Gabriel a la Virgen María, y que está al otro lado de la calle.
“Un túnel bien pudo conectar la gruta de la Anunciación con el lugar donde se ha descubierto la casa”, ha indicado. La vivienda ha sido hallada en excavaciones de salvamento en lo que iba a ser el jardín de un nuevo Centro Internacional de la Virgen María, proyecto avalado por instituciones religiosas locales y un grupo francés denominado Comunidad Nuevo Camino. Marc Hodara, su representante, ha calificado hoy el hallazgo de “auténtico regalo de Navidad”. “Esto es un regalo para nosotros y para Nazaret, es la primera vez que encontramos una casa de la época de Jesús en la ciudad, estamos convencidos de que él jugó aquí”, ha subrayado. Taufik Abu Naser, abogado de las dos instituciones religiosas que respaldan del proyecto, ha dicho que “el hallazgo reforzará el nuevo centro y nos ofrecerá la oportunidad de mostrar a los turistas y fieles de todo el mundo cómo se vivía en aquella época”.
La superficie excavada es de unos 85 metros cuadrados y por el momento los trabajos continuarán hacia el subsuelo porque alrededor hay edificio contemporáneo que impiden abrir la zona. “La única zona accesible para excavar es esta pequeña zona en la que estamos, donde había también un edificio encima que ha sido demolido, y que será la entrada al nuevo museo”, ha lamentado Alexandre. El área estaba destinada a jardín del centro mariano pero, tras el hallazgo, el proyecto se centrará ahora en convertir las excavaciones en un parque arqueológico y a su lado, en un edificio ya construido, estará el moderno centro multimedia sobre la madre de
Lugar donde se ha producido el hallazgo de la casa y donde puede verse también una larga muralla que data del siglo XV, de la época mameluca. EFE
Referencias Extrabiblicas
La primera referencia no cristiana a Nazaret es una inscripción en un fragmento de mármol de una sinagoga hallada en Cesárea Marítima en 1962. Este fragmento da el nombre del pueblo en hebreo como נצרת (n-ṣ-rt). La inscripción data de c. AD 300 y narra la asignación de sacerdotes que tuvo lugar en algún momento después de la revuelta de Bar Kokhba , AD 132-35. Una inscripción hebrea del siglo VIII dC, que fue la referencia hebrea más antigua que se conoce de Nazaret antes del descubrimiento de la inscripción anterior, usa la misma forma.
Alrededor de 331, Eusebio registra que desde el nombre de Nazaret a Cristo se le llamó Nazoraean, y que en siglos anteriores a los cristianos, una vez se les llamó Nazarenos. Tertuliano (Contra Marcion 4: 8) registra que “por esta razón los judíos nos llaman ‘Nazarenos’ y “nazarenos” por Tertulo , un abogado judío.
El nombre hebreo rabínico y moderno para los cristianos, notzrim, también se cree que deriva de Nazaret, y se relaciona con la acusación de Tertulo contra Pablo de ser un miembro de la secta de los Nazarenos , Nazoraioi , “hombres de Nazaret” en Hechos.notzrim con los netsarim “vigilantes” de Efraín en Jeremías 31: 6. En arameo sirio, Nasrath (ܢܨܪܬ) se usa para Nazaret, mientras que “nazarenos” (Hechos 24: 5) y “de Nazaret” son tanto Nasrani como Nasraya (ܕܢܨܪܝܐ) una forma adjetival.
Santo Tomás cristianos, una antigua comunidad de cristianos judíos en la India que remonta sus orígenes a la actividad evangelística de Tomás el Apóstol en el siglo primero, se conoce con el nombre de Nasranis incluso hoy en día.
Investigadores arqueológicos han revelado que un centro de culto funerario y en Kfar HaHoresh , cerca de dos millas (3,2 km) de la corriente Nazareth, se remonta a unos 9.000 años en el Neolítico precerámico B era. Se encontraron los restos de unos 65 individuos, enterrados bajo enormes estructuras de lápidas horizontales, algunas de las cuales consistían en hasta 3 toneladas de yeso blanco producido localmente. Decorados cráneos humanos descubiertos allí han llevado a los arqueólogos a identificar a Kfar HaHoresh como un importante centro de culto en esa época.
En 1620, la Iglesia Católica compró un área en la cuenca de Nazaret que mide aproximadamente 100 m × 150 m (328.08 pies × 492.13 pies) en el lado de la colina conocida como Nebi Sa’in. El sacerdote franciscano Bellarmino Bagatti , “Director de Arqueología Cristiana”, llevó a cabo una extensa excavación de esta “Área Venerada” desde 1955 hasta 1965. Bagatti descubrió cerámica que data de la Edad del Bronce Medio (2200 a 1500 a. C.) y cerámicas, silos y molinos de la Edad del Hierro (1500 a 586 aC) que indicaban un asentamiento sustancial en la cuenca de Nazaret en ese momento. Sin embargo, la falta de evidencia arqueológica de Nazaret de Asiria , Babilonia , Persa ,Los tiempos helenísticos o de la época temprana romana , al menos en las excavaciones principales entre 1955 y 1990, muestran que aparentemente el asentamiento llegó a un abrupto final alrededor del 720 aC, cuando los asirios destruyeron muchas ciudades en el área