Es la mujer la ayuda de su marido, según la Toráh (Bereshit/Gen 2:18)? — Esta es una pregunta fascinante de diferentes facetas.
“וַיֹּאמֶר יהוה לֹא־טוֹב הֱיוֹת הָאָדָם לְבַדּוֹ אֶעֱשֶׂהּ־לּוֹ עֵזֶר כְּנֶגְדּוֹ׃
Después dijo YAHWEH: No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él.
(Bereshit/Gen 2:18)
La Toráh nos cuenta que después de que YAHWEH creó al primer hombre, lo durmió y separó de él a quien sería su esposa, Javá, pues él había visto que estaba solo y necesitaba una compañía… A Javá la Toráh la llama literalmente “Ézer Kenegdó” – es decir, una ayuda para él — también se puede leer en contra de él.
La mayoría de las traducciones de la Biblia describen a JAWA, la compañera de vida de Adám, como algo semejante a “ayuda adecuada”. Sin embargo, la frase Hebrea עֵזֶר כְּנֶגְדּוֹ (Ezer Kenegdo), traducida más literalmente, tiene un significado más profundo y poderoso.
JAWA, la isha de Adám, está descrita en términos desafiantes y opositores; quiere decir, ser “una ayudante que esta opuesta a él”. Incluso la palabra “ayudante” es una traducción deficiente… El uso de עֵזֶר (Ezer) en la Toráh connota intervención activa en contra de otra persona, especialmente en un contexto militar.
No es un secreto que los buenos matrimonios son los enlaces en los cuales, cada uno de los cónyuges completa al otro y complementa lo que carece su compañero.
Por ejemplo, en un buen matrimonio, la esposa apoya totalmente a su marido, pero, no siempre tiene que seguir todo lo que expone.
Las ideas del esposo son analizadas, juzgadas, y a veces contradichas por la sabiduría de su oposición, la cariñosa compañera (ayudante) esposa.
De hecho, Adám no llegó a ser íntegro y completo hasta el momento en que JAWA fue creada… Es decir, que el concepto de ser “una ayuda para él” significaba complementarlo.
De aquí aprendemos que para que el hombre pueda cumplir correctamente su función en este mundo, necesita a la mujer. Y por eso se debería categorizar al hombre como el “sexo débil”, pues fue él el que necesitó de la ayuda de su mujer, y no al revés.
Por otro lado, la Toráh dice en Bereshit/Génesis 2:23: “Adám dijo: Esta vez, este es hueso de mis huesos y carne de mi carne”… Esto nos enseña que también la mujer necesita del hombre para estar completa. Toda mujer, así como JAWA, es “la madre de toda vida” (3:20) Ella es la renovadora eterna de la humanidad, la que da a luz a nuevas vidas y da forma a su relación con el hombre. Y es por esta razón que la mujer necesita al hombre para poder llevar a cabo su función y cumplir junto con él, el propósito de la vida.
En definitiva vemos que uno sin el otro no pueden llegar a ser íntegros ni completos.
Más aún, a pesar de que las diferencias físicas que existen entre el hombre y la mujer nos muestran sus diferentes roles, puesto que ambos fueron creados a imagen de Ha kadosh baruh hu , así como está escrito en Bereshit/Génesis 1:27: “Entonces YAHWEH creó al hombre a Su imagen y semejanza; a imagen de Él los creó; hombre y mujer Él los creó”, esto nos debería enseñar que, de hecho, la mayor parte de sus funciones en este mundo son similares. Los dos fueron creados con la suprema función de servir a YAHWEH , y este concepto de espiritualidad es la que le da propósito y significado a sus vidas.
Existen muchas interpretaciones a esta frase, al igual que a otras.
Dice en EL Secre BAMIDBAR:
“Y Nadav y Avihu murieron … y no tuvieron hijos”. (Núm: 3-4)
¿Por qué dice “Vayamat” – “y él murió” – en singular, en lugar de “vayamutu” – “y murieron?”
Recuerda que, antes de que una persona se case, se lo considera una media persona.
Después de adquirir una esposa, se convierte en una entidad completa.
En el momento de su muerte, Nadav y Avihu eran solteros, y por lo tanto, cada uno solo se consideraba la mitad. Por lo tanto, juntos constituyeron una persona.
Un tema de S.LL.M. Para Edificación Bíblica Cristiana. (www.sallomo.es)