Sabemos que la cristiandad tiene muy poco conocimiento de las raíces hebreas de su fe y por supuesto bastante desconocimiento del Tanak (Las Escrituras Hebreas). Y tristemente muchas de las raíces hebreas vienen arrastrando mucho de la teología cristiana. Uno de los errores más grandes es la creencia que Israel estuvo 400 años en esclavitud en Mitzrayim (Egipto).
Y Yahweh le dijo a Avram: Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos cuatrocientos años. Bereshit (Génesis) 15:13
Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: y a las descendencias, como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: y a tu descendencia, es decir, Mashiaj. Lo que digo es esto: La Torah, que vino cuatrocientos treinta años más tarde, no invalida un pacto ratificado anteriormente por Elohim, como para anular la promesa. Gálatas 3:16-17
Claramente vemos que los 400 años son contados desde Abraham hasta la Torah. Según el judaísmo los hijos de Israel estuvieron solamente 210 años de esclavitud en Mitzrayim. ¿Cómo hacen ellos ese cálculo? Génesis 25:26 nos informa que Yitzjak tenía 60 años cuando nació Yaakov y Génesis 47:9 nos dice que Yaakov tenía 130 años cuando llego a Mitzrayim. Estos años sumados nos dan 190 que restados de 400 años da 210 años.
Cabe señalar que Rav Shaul en Galatas dice 430 años porque cuenta desde que Avraham salió de Ur de los Caldeos, mientras que las Palabras del Eterno de los 400 años son cuando ya Avraham estaba en la tierra: Gen 11:27-32; 12:1-4; 15:13.
De hecho la genealogía que encontramos en libro de Éxodo nos muestra que pasaron solamente 2 generaciones más desde que llegaron a Mitzrayim hasta Mosheh: Éxodo 6:16-20 Shalom ubrajot.