Indice de contenidos
La mentalidad gentil desea “comprimir” al Creador y por lo mismo interpreta este verso literalmente, afirmando que El Eterno tiene ojos, manos, y un cuerpo similar al nuestro, lo cual contradice muchos otros textos en donde se nos dice que esto es imposible. Es tal vez por el intento ancestral de alojar al Eterno en un ídolo tangible y facilitar su adoración.
Muchos versos nos enuncian que Él es invisible para nosotros, por su dimensión, santidad y poder. Nos causaría la muerte inmediata el verlo. “Él único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A Él sea la honra y el dominio eterno. Amén.” 1 de Timoteo 6:16 (1 de Juan 4:12; Juan 6:46; Éxodo 33:20; etc.)
Entonces, de acuerdo a esa doctrina preliminar, explicaremos cual es la imagen y semejanza que compartimos con El Eterno.
La palabra “imagen” (Strong 8544 imagen” (צֶ֥לֶם),Tselem, proviene de la misma raíz que la palabra “ sombra” (צֵל) Tsel, (Strong 6738).en este verso específicamente esa “imagen” quiere decir que el Hombre es una sombra del Eterno, una proyección suya. Un opuesto, pero no en el sentido de contrariar u oponerse, pues en el hebreo el opuesto es un término que conecta.
En primer lugar, cabe destacar que en el verso 26 la palabra “hombre” es, literalmente, adán (אָדָ֛ם) Adam. Sin embargo, más tarde en el mismo versículo Elohim habla de dejar que “ellos” (no solo él) para tener dominio sobre las criaturas de la tierra. Por lo tanto, antes del “el hombre” (adam) aquí está la humanidad (y no Adán). Casi al final del verso.27 esta idea se ve reforzada: “Él creó al hombre y a la mujer”
Siendo evidente que el cuerpo de la mujer y del hombre son diferentes, cabría preguntarse: Si El Eterno literalmente tiene nuestro mismo cuerpo, ¿tendría características femeninas y masculinas a la vez? Esta idea, llamada por los griegos andróginos, en sus mitos, (Platón) es algo verdaderamente inaudito para ser aplicada al Todopoderoso. Y es una de las bases filosóficas para justificar la homosexualidad.
TODOS LOS SERES CREADOS PROVIENEN DE LA TIERRA
, o sea están conformados físicamente por los mismos elementos de la tierra: “Y YHWH Elohim formó de la tierra todo animal del campo y toda ave del cielo, y los trajo al hombre para ver cómo los llamaría; y como el hombre llamó a cada ser viviente, ése fue su nombre.” Génesis 2:19 (Génesis 1:24)
Pero hay algunos aspectos que hacen al ser humano diferente a los animales y son características que comparten con El Eterno:
DOMINIO: La tierra fue creada y llenada para él y su compañera. Debían ejercer dominio sobre ella y cuidarla. “Entonces dijo Elohim: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Ellos gobernarán los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, toda la tierra, y todo lo que se arrastra por el suelo”. Génesis 1:26. “Tú le haces señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto bajo sus pies.” Salmos 8:6
ELECCIÓN, LIBRE ALBEDRÍO: Lo creó con la capacidad de elegir, no sólo de guiarse por instintos y las necesidades básicas: comer, dormir, respirar, preservar la vida, placer primario y aparearse. Por eso La Escritura le da una connotación negativa a los gentiles llamándolos “perros” o “perrillos” ya que los gentiles, sin Torah, suelen guiarse en la vida en forma instintiva, la mayoría de las veces sin medir las consecuencias.
En el Edén habían tres tipos de árboles: Árboles silvestres y de fruto. El árbol del conocimiento del bien y del mal. El árbol de la vida. Cada uno de ellos tiene un significado extra-literal. Los árboles comunes, ya sean silvestres o cultivados, simbolizan las acciones y reacciones de la naturaleza cuya función es mantener la vida sin connotación trascendente. El árbol de la vida es El Eterno. La eternidad absoluta es una cualidad única suya, así como la capacidad de dar vida. El árbol de la ciencia del bien y del mal, representa al ser humano, que tiene la capacidad de elegir hacer el bien, (obedecer a Elohim) o lo contrario.
El fruto es símbolo del resultado de las elecciones del hombre. (Mateo 7:20; Mateo 12:33; Lucas 6:44. Etc.) Todos estos significados están representados en La Menorah. Es el concepto hebreo del Cosmos de Abba, según lo planteó en Su Creación. (PARDES)
CUIDADO Y ADMINISTRACIÓN: La humanidad también comparte con El Eterno su capacidad de cuidar, labrar y administrar las obras de La Creación. “Tomó, pues, Elohim al hombre, y lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase.” Génesis 2:15 Demás está decir que a pesar de sus esfuerzos, el pecado impide que el ser humano aplique correctamente este don de Elohim.
DAR NOMBRE: Nombrar a los animales, con lo que eso significa. La Escritura dice lo mismo de nuestro Creador, Él nombra a su creación y le da sustento. (Salmo 147; Proverbios30:24; Salmo 104)
A casusa de la desobediencia, la humanidad perdió esas cualidades compartidas con Abba. Ha estado degradándose desde entonces hasta el fondo del abismo. “Mas ellos dirán: Es en vano; porque vamos a seguir nuestros propios planes, y cada uno de nosotros obrará conforme a la terquedad de su malvado corazón.” Jeremías 16:12. “Nuestros padres pecaron, ya no existen, y nosotros cargamos con sus iniquidades.” Lamentaciones 5:7
Aquí interviene la obra redentora del Eterno por medio de la expiación. El objetivo es TESHUVÁ, retorno, volver a restaurar esa imagen perdida, que nos hace hijos y no sólo criaturas como todos los demás seres vivientes.
EL TESTIMONIO DE LAS ESCRITURAS:
“Y os habéis vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de Aquél que lo creó.” Colosenses 3:10 “Que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Elohim, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.” Efesios 4:23-24 “Porque somos hechura suya, creados en Yahshúa ha Mashiaj para hacer buenas obras, las cuales Elohim preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.” Efesios 2:10
El modelo restaurado del hombre será cuando él mismo llegue a ser como Yahshúa: “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Elohim, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud del Mashiaj” Efesios 4:13
“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Elohim en la justicia y santidad de la verdad.” Efesios 4:22-24
Esto porque: “Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de Su naturaleza” Hebreos 1:3 “Él es LA IMAGEN del Elohim invisible, el primogénito de toda creación.” Colosenses 1:15. Al compartir la imagen y naturaleza del Mashiaj, restauramos la imagen de YHWH en nosotros, perdida a causa del pecado. AMÉN.
Ana Lucia Piedra Quesada (Ministerio Menorah Costa Rica )