Indice de contenidos
ARCANGEL
El prefijo “arc”, significa un “jefe” o un “principal”, denota un ángel espíritu principal en autoridad sobre otros.
En 1 Tesalonicenses 4:16 se habla de la preeminencia del Arcángel y la autoridad de mando que le corresponde a su puesto : “El Adón mismo, con voz de autoridad, con voz de arcángel y con shofar de YHWH, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Mashiaj resucitarán primero”.
Note el lector que lo que trata el texto es el hecho de que “la voz de arcangel” sugiere voz de mando superior. En vista de esto, es significativo que Mikhael/Miguel se relaciona directamente con la palabra “Arcángel”. (Judas 9) .
La palabra “Arcangel” jamás se usa en plural en las escrituras y es claro que se trata de un solo personaje celestial y no de varios. No hay que confundir este término “Arc” con la denominación “príncipe” o “Principal”.
La primera vez que aparece el nombre de Mikhael es en Daniel (cap.10), donde se dice que es “uno de los príncipales principes” que fue a ayudar a un ángel de menor rango al que se oponía a otro principal o “príncipe del reino de Persia”.
Note el lector que aquí se le menciona como “uno de los principales” Mikhael se le llamó “vuestro príncipe” queriendo indicar que era el Príncipe del pueblo de Daniel,Yisrael y el cuidador del Estado de Israel. Por eso, se le identifica como “el gran príncipe que está de parte [a favor] de los hijos de tu pueblo [el de Daniel]”. (Da 10:13, 20, 21; 12:1.
Condujo a nuestro pueblo a través del desierto Estas palabras parecen señalar a Mikhael como el ángel que condujo a nuestros hermanos israelitas a través del desierto o el “Principe de los hijos de Israel”. (Éx 14:24,25: 23:20, 21, 23; 32:34; 33:2.)
No sabemos si fue el mismísimo Mikhael quien habló con Moshé en la zarza ardiente, es posible, pero esto es solo una hipótesis, basada en apreciaciones humanas como la de Justino Mártir quien escribió: “…nuestro Cristo conversó con él [Moisés] bajo la aparición de fuego de una zarza… en la antigüedad Él apareció en la forma de fuego y en la semejanza de un ángel a Moisés y a los otros profetas .” —The Ante-Nicene Fathers, (Los Padres Ante Nicea), vol. 1, p. 184 (Traducido del inglés)
En Éxodo 23: 21 dice: “mi Ángel” llevaba “el propio nombre de YHWH en él”.
En Judas 9 se nos muestra a ‘Mikhael el arcángel contendiendo con haSatán y disputando con él por el cuerpo de Moisés’.
De ser el ángel que protegía al Pueblo de Israel, también es muy posible que fuese el mismo que en la noche de Pesaj exterminó a los primogénitos de mitzraenitas en Egipto, pero no es bueno atreverse a especular sobre ello. En Daniel 9:25 se menciona “Mesías Príncipe” y sabemos que la palabra para “ungido” es Mashiaj quien aplicó muy completamente a Yahshúa al venir a la tierra pero nada hay que apunte a que Mikhael sea el Mesías en su forma premesiánica.
En el Talmud Babilonio se dice que “el Príncipe del Universo le dijo [al Todopoderoso] : Soberano del Universo. Ella [la tierra] cumplió tu deseo [de canciones de alabanza] a favor de este hombre justo [el rey Hezekiahj]”.-Sanhedrím 94ª (vol. 2, pag 63, en la edición Soncino 1935) Una nota editorial al pie de página comenta sobre la expresión “El Principe del Universo” diciendo: “Este es un ángel especial puesto sobre todo el mundo, distinto de los ángeles guardianes de las naciones separadas”.Pero aqui no se indica que sea el Mashiaj Yahoshúa en su forma prehumana o premesiánica.
La Enciclopedia Judía dice que el “Targum Yer. Hasta Exo. 24:1 tiene Mikhael en lugar de Metatrón…
Los antiguos comentadores con sobrada razón identificaron al principe del Universo con Metatrón (Hul. 60ª; Zeb. 16b; Sanh. 94ª … Mientras que como se notó anteriormente, Tar. Yer. Hasta Exo.24:1 sustituye el nombre de Mikhael en lugar de Metatrón, que se encuentra en otras fuentes.- Ver Vol.8, p. 519, artículo “Metatrón.”
El Dr. Judah B, Slotki al comentar sobre Daniel 12 señala: “Las autoridades judías generalmente toman este capítulo como que se refiere al futuro … que introducirá el advenimiento de la era mesiánica.”.– Daniel, Ezra, Nehemiah, pp.100,101 (Imprenta Soncino, Londres. 1966).
De las Escrituras se desprende que: 1º Miguel “es uno de los principales principes” , 2º, que Miguel si es “El Gran principe de Yisrael”. 3º que El Todopoderoso llama al Mesías “Príncipe” y 4º que a Mikhael se le llama“el Gran Príncipe a favor de los hijos del pueblo de Daniel” Un dato de interés que no debe ser pasado por alto, es que la palabra hebrea Mikhael, está compuesta de tres términos hebreos: primero “mi”, que significa ¿quién?, segundo “ka”, que significa “como”, y tercero “El”, que significa el “Todopoderoso”. Así que el nombre “Mikhael”, proclama una pregunta cuya respuesta es “nadie”: ¿Quién [es] como el Todopoderoso? ¡Nadie!
A Mikhael el arcangel se le vuelve a mencionar en Rev/Apocalipsis 12: 7, 11, 12, comandando todo un ejército angelical celeste en guerra cósmica con sus adversarios angélicos. El resultado de esta guerra cósmica entre el principe Miguel y Satán, es que se logra mantener la Soberania del Padre y la Autoridad mesiánica. vs 10; sin embargo nada hay que indique que sea el mismo Cordero o sea el mismo Mashiaj, de hecho en el mismo capítulo de Apocalipsis hay una clara distinción por el uso de los términos “la autoridad de su Mashiaj”.
Cierto es que en Mateo 26:53 DA apunta Yahshúa a él mismo como la Autoridad competente y asignada por el Padre para comandar un grupo considerable de ejércitos celestiales y esto es razonable pues a él fueron sujetados todos los poderes de los ángeles y no solo legiones de ángeles sino también los comandantes o “principes” de cada legión angélica:
Mat 26:53 ¿No saben que puedo pedirle a mi Padre, y El instantáneamente proveerá más de una docena de ejércitos de malajim para ayudarme?
EL ANGEL DE YAHWEH
En Hechos 7:38,53 se nos dice: “Este es aquel que estuvo en la congregación en el desierto con el angel que le hablaba en el Monte Sinaí y con vuestros padres, y el que recibió palabras de vida para darnos . . . .¡Vosotros que habéis recibido la ley por disposición de los angeles, y no la guardasteis!”
De hecho, fueron los angeles (malakhím, en plural) quienes hablaron a Moisés y a los padres de Israel.
Por lo tanto, Pablo nos dice que la Torah fue “promulgada por medio de angeles, por mano de un mediador (Moisés)” (Gal. 3:19). “Ordenada” o promulgada viene del griego “diatasso” y quiere decir “mandar”. Leemos en Heb. 2:2: “Pues si la palabra dicha por los angeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución….” Esta claro que YHWH pronunció la Torah para Israel por medio de los malakhím. A YHWH mismo no se le ha visto ni se le ha oído jamas.
Respecto a Gén. 32:24 donde Yaacov luchó con un “hombre”, dice que vio a Elohim cara a cara. Sin embargo, en Oseas 12:3,4a, descubrimos que no fue Elohim (YHWH), sino un malakh o mensajero el que luchó con él: “En el vientre suplantó a su hermano y en su edad viril contendió con Elohim. Contendió con el angel y prevaleció.”
Es posible que se nos ocurra pensar que las Escrituras se contradicen, pero como veremos no es así. En un sitio dice que Yahwéh habló cara a cara, pero en otro vemos que no fue realmente YHWH, sino un mensajero. Si intentamos entender esto desde el punto de vista occidental, desde nuestra perspectiva cultural, nos resulta difícil entenderlo, pero no es así desde el punto de vista de la mentalidad de Oriente Medio. Esto es lo que se conoce como la “ley de agencia”. “El punto principal de la ley de agencia judía se expresa mediante el dictum “El agente de una persona se considera como si fuese la persona misma” (Ned. 72b; Kidd. 41b).” The Encyclopedia of the Jewish Religion, (La Enciclopedia de la Religión Judía) Adama Books, New York, NY, 1986, pg. 15.
Los Angeles que pronunciaron la Torah eran agentes o representantes de YHWH. Como tales, tenían absolutamente toda la autoridad no solamente como para poder hablar en Su nombre, sino aparentemente para la utilización de Su nombre como en Exo. 20:2: “Yo soy YHWH tu Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud.” Estaban diciendo exactamente lo que YHWH quería que dijesen. Piense en lo que dice en Exo. 23:20-23 – “He aquí, yo envío un angel delante de ti para que te guarde en el camino y te lleve al lugar que yo he preparado. Guarda tu conducta delante de él y escucha su voz. No le resistas, porque él no perdonara vuestra rebelión, pues mi nombre esta con él.
Pero si en verdad escuchas su voz y haces todo lo que te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios. Porque mi angel ira delante de ti y te llevara a la tierra de los amorreos, heteos, ferezeos, cananeos, heveos y jebuseos, y yo los destruiré.” El “angel” (en hebreo malakh que significa mensajero) hablaría, de hecho, a Israel, pero YHWH dice:
“todo lo que yo he hablado.” YHWH mandaría al angel lo que debía decir y él lo diría.
Lo mismo se aplica a Yahshua, nuestro Salvador, que dijo en Juan 12:49,50: “Porque yo no hablé por mi mismo; sino que el Padre que me envió, él me ha dado mandamiento de qué he de decir y de qué he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así que, lo que yo hablo, lo hablo tal y como el Padre me ha hablado.”
El “Angel de Yahwéh” es una figura muy interesante en Tanaj y en los Kitbé Talmidím Rishoním (Los escritos de los primeros discípulos) o también llamadas Escrituras Nazarenas. Examinemos unos cuantos pasajes que se refieren a él:
Gén. 22:10-12 – “Abraham extendió su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el angel de Yahwéh llamó desde el cielo diciendo: –¡Abraham! ¡Abraham! El respondió: –heme aquí. Y él le dijo: –No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada, porque ahora conozco que temes a Elohim, ya que no me has rehusado tu hijo, tu único.”
Gén. 31:10-13 – “Y sucedió que en el tiempo en que se apareaban las ovejas, alcé mis ojos y vi en sueños que los machos que cubrían a las hembras eran listados, pintados y jaspeados. Entonces el ángel de Elohim me dijo en sueños: Jacob: Yo le dije: “Heme aquí.” Y él dijo: “por favor, alza tus ojos y mira cómo todos los machos que cubren a las ovejas son listados, pintados y jaspeados; porque yo he visto todo lo que Laban te ha hecho. Yo soy el Elohim de Betel, donde tú ungiste la piedra y me hiciste un voto. Levántate, sal de esta tierra y vuelve a la tierra de tu nacimiento.”
Jue. 2:1,4 – “El angel de YHWH subió de Gilgal a Boquim, y dijo: –Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra acerca de la cual había jurado a vuestros padres diciendo: “No invalidaré jamas mi pacto con vosotros. . . . Aconteció que cuando el angel de YHWH acabó de decir estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.”
En cada uno de estos casos el angel de YHWH habló como si hubiera sido YHWH. Sabemos, por lo que dicen algunos otros pasajes de las Escrituras, que el angel de YHWH no puede ser el propio Yahwéh. Aparte de las referencias que afirman que ningún hombre ha visto u oído a Elohim (Yahwéh), tenemos otros dos ejemplos que demuestran que esto es verdad. En 2 Sam. 24:16, YHWH habla al angel de Yahwéh diciendo:
“¡Basta ya! ¡Deten tu mano!” Luego dice en Zac. 1:12, que el angel de Yahwéh le habla a Yahwéh diciendo: “Oh YHWH de los ejércitos, ¿hasta cuando no tendras compasión de Jerusalén y de las ciudades de Juda contra las cuales has estado airado durante setenta años?” estas dos referencias muestran al angel de YHWH como un ser aparte del propio YHWH.
Tenemos ademas una referencia que sugiere que Yahshua no es el angel de YHWH. Mat. 28:2,3 afirma: “Y he aquí hubo un gran terremoto; porque el angel de YHWH descendió del cielo, y al llegar removió la piedra y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relampago, y su vestidura era blanca como la nieve. . . y respondiendo el angel dijo a las mujeres: –No temais vosotras, porque sé que buscais a Yahoshua, quien fue crucificado. No esta aquí, porque ha resucitado, así como dijo. Venid, ved el lugar donde estaba puesto.”
El angel no podría haber dicho: “no esta aquí” si hubiera sido Yahshua. Es mas, en Heb.1:1 – 2:2 sugiere que Yahshua no era un angel de ninguna clase. Heb. 2:2 nos dice que la palabra fue “dicha por los angeles.” Esto se refiere al momento en que fue dada la Torah en el Monte Sinai, pero Heb. 1:1,2 nos dice que YHWH habló por medio de los profetas (y los angeles, Heb. 2:2) en la época anterior al Mashiyah. Yahshua no fue el portavoz en el Tanaj como les gusta enseñar a muchos, sino que es el portavoz del Brit haDashá (Nuevo Pacto).
Veamos lo que dice en Exo. 13:21: “YHWH iba delante de ellos, de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que pudieran caminar tanto de día como de noche.” Este versículo parece dar a entender que YHWH dirigió a Israel fuera de Egipto por medio de una columna de nube y una columna de fuego. Sin embargo, en Exo. 14:19 y Núm. 20:16 nos informa que, en realidad, fue un angel el que guió al pueblo de Israel.
“Entonces el angel de Elohim, que iba delante del campamento de Israel, se trasladó e iba delante de ellos. Asimismo, la columna de nube que iba delante de ellos se trasladó y se puso detras de ellos.” (Exo. 14:19)
“Pero cuando clamamos a YHWH, él escuchó nuestra voz, envió un angel y nos sacó de Egipto. Y he aquí nosotros estamos en Cades, ciudad que se encuentra en el extremo de tu territorio.” (Num. 20:16).
Hay aquellos que enseñan que fue el Mashiaj anterior a la venida en carne como Hijo de YHWH el que guió a Israel basandose en 1 Cor. 10:4. Sin embargo, ya hemos visto que Yahshua no fue un ángel, ni un portavoz durante el éxodo del pueblo de Israel.
SERAFINES
Son seres espíritus que se hallan alrededor del trono de Yahwéh ha-Elohím en los cielos. (Isa 6:2, 6.) La palabra hebrea sera·fím es un nombre plural que se deriva del verbo sa·ráf, que significa “quemar; arder”. (Devarím/Le 4:12.) De ahí que el término hebreo sera·fím signifique literalmente “ardientes”.
Estas poderosas criaturas celestiales son un rango especial de ángeles que ocupan la posición más elevada dentro de la organización angélica de Dios, pues se les muestra al servicio directo del Trono. (Isa 6:1-7.) Con humildad y modestia ante la presencia del Supremo, cubren sus rostros simbólicamente con uno de sus tres pares de alas, y como están en un lugar santísimo, cubren también sus pies con otro par en debido respeto a la Majestad Real celestial. (Isa 6:2, 3.)
Su labor tiene mucho que ver con la declaración de la santidad del Creador y el reconocimiento de su gloria por todos los universos, lo que abarca también el planeta Tierra. También su trabajo está relacionado en cierta medida con la limpieza del pecado de nuestro pueblo Yisrael, en virtud del sacrificio del Mashiyah Yahshúa sobre el altar de Dios. (Isa 6:3, 6, 7.)
A tenor de la descripción del Apocalipsis sobre las criaturas vivas (heb,: hajaiot) la mención de seis alas y su cánto de kasdosh, kadosh, kadosh, sugiere que se trata también de sefafines.
LOS QUERUBINES
Los querubines son otros tipos de creaciones angélicas de alto rango con trabajos especializados, que se distingue del orden de los serafines. La primera de las noventa y una veces que se menciona la palabra querubín en nuestro Tanakh es en Bereshit/Génesis 3:24, donde se explica que cuando Yahwéh ha-Elohím expulsó a Adán y Eva de Edén, situó querubines (heb. keru·vím) en la entrada oriental con la hoja llameante de una espada dando vueltas circularmente “para guardar el camino al árbol de la vida”. No se especifica si Elohím situó allí más de dos querubines.También eran “la representación del carro” sobre el que Yahwéh ha-Elohím montaba (1Cr 28:18), y las alas de los querubines conferían tanto protección como rapidez al viajar. En consonancia con eso, en una canción poética el rey David aludió a la rapidez con la que Elohím fue en su ayuda diciendo que “cabalgaba sobre un querubín, y vino volando […] sobre las alas del rúaj “. (Tehilím/Sl 18:10.) Note el lector la descricción tan vívida sobre el medio de transporte nodriza que se utiliza y lee, por favor el pasaje de 2 Samuel 22:8-13 en su propia Biblia, tal vez se sorprenda de lo que descubra aquí.
En Ezequiel 1 se muestra los Querubines en un impresionante vehículo de cuatro ruedas que se mueve por autopropulsión y puede efectuar giros sorprendentes. Ezequiel tuvo una visión de este carro celestial cuando aquel profeta se hallaba cerca de uno de los canales de la antigua Babilonia . El profeta primero llama nuestra atención a los querubines como acompañantes perpetuos de las “ruedas en medio de ruedas” del carro celestial de Yahwéh ha-Elohím.
La visión del trono de Elohím descrita en el primer capítulo de Ezequiel incluye la referencia a un firmamento. Una estructura rígida. Era una plataforma compuesta de una sustancia cristalina, la cual servía de apoyo al trono de Yahwéh. La misma estaba apoyada sobre cuatro criaturas vivientes. La descripción de este firmamento cristalino, junto a la declaración de Génesis 1 de que el firmamento fue hecho el segundo día, fue a lo que se le llamó Cielo, lo cual en los tiempos medievales fue interpretado como que el trono de Elohím estaba en la cima del firmamento, o en la parte superior del cielo El libro de Ezequiel claramente muestra el uso de la palabra hebrea “raqia” , la cual se refiere a una estructura física o atmósfera terrestre.
La descripción de las “ruedas” puede que se refiera a la única forma en la que Ezequiel pudo explicar la Gloria de la Shekinah omnisciente de Elohím así como su linea de actuación por medio de su hueste o ejército celestial que Él dirige con su espíritu santo y que siempre marcha adelante y en todo lugar al mismo tiempo.
Elohím tenía que ilustrar su naturaleza omnipresente de alguna forma a este inapropiado y unipresente visitante de su trono. De otra forma estas ruedas no tienen ninguna relación con las formas animales que describe antes.
La mención de estas ruedas ha sido siempre un misterio para los estudiosos bíblicos. Algunos escolásticos judíos llegan tan lejos como a decir que el que conociera los“secretos de merkabah (las ruedas), conocería todos los secretos de la creación.”
Además recuerde que Ezequiel también describe seres que nosotros jamás hemos visto. Estos son verdaderos extraterrestres o ángeles MALAKIM, quienes se encuentran ante el trono de Elohim. La Biblia menciona otros seres alados extraños y con muchos ojos por todos lados (ver Apocalipsis 4:8). La Biblia menciona seres de un lugar diferente a la tierra: El Cielo. Entonces debemos llegar a la conclusión que nosotros no somos los únicos seres que Yahwéh ha creado en el Universo sea el físico o espiritual.
Tanto el término hebreo mal·´ákj, singular de MALAKIM, como el griego ág·gue·los significan literalmente “mensajeros”, y aparecen unas cuatrocientas veces en la Biblia. Cuando el mensajero referido es un espíritu, la palabra se traduce “ángel”. También se les llama “hijos del Dios verdadero”, “estrellas de la mañana” y “santas miríadas” (o “los santos”). (Job 1:6; 2:1; 38:7; Dt 33:2.)
Pueden presentarse ante Yahwéh ha-Elohím, pues tienen visión suficientemente fuerte como para contemplarlo. Estos servidores suyos también son muy brillantes. Sin duda los ojos humanos serían deslumbrados al verlos. También estos seres no se casan entre sí ya que fueron creados individualmente a través del Vocero o el Verbo de Elohím (Mateo 22:30; Revelación/Apocalipsis 3: 14) Además, lo de mucha más importancia para nosotros que una vista literal de ellos es un entendimiento de lo que son como personalidades.-Mat. 28:2-4; Luc. 24:4; Dan. 10:5-7.
Uno de los ángeles más nombrados en Kivei HAHodesh es Gabriel, El único ángel, aparte de Miguel, mencionado por nombre en la Biblia, y, asimismo, el único ángel materializado que da a conocer su nombre. Gabriel se apareció dos veces a Daniel: la primera, cerca del río Ulai, “en el tercer año de la gobernación real de Belsasar”, para explicar la visión de Daniel acerca del macho cabrío y del carnero (Da 8:1, 15-26); y la segunda, “en el primer año de Darío” rey de Persiay Media, para pronunciar la profecía concerniente a las “setenta semanas”. (Da 9:1, 20-27.) A Zacarías, el sacerdote, Gabriel le llevó el mensaje de que él y su esposa Elisabet, que ya era de edad avanzada, tendrían un hijo: Juan el Sumergidor. (Lu 1:11-20.)
De igual manera, Gabriel le dijo a Miriam o María , la joven virgen prometida a Yoséf: “Shalom, altamente favorecida, Yahwéh está contigo”. A continuación, le anunció que daría a luz un hijo, que ‘lo llamarás Yahshúa, poque él salvará a su pueblo de todos sus pecados” (Matt 1:21 Besoray Matay-Evangelio de Du Tillet), y también “…llamado Hijo del Altísimo; y YHWH haElohím le daría el trono de Dawid su padre, y de su reino será eterno’. (Lu 1:26-38.Traducción IRY). El registro bíblico muestra que Gabriel es una criatura angélica de alto rango estrechamente relacionada con la corte celestial, alguien ‘que está de pie cerca y delante de Elohím’, y a quien Elohím‘envió’ para pronunciar mensajes especiales a los siervos de Yahwéh aquí en la Tierra. (Lu 1:19, 26.) Su apariencia personal, en visión o materializado, respondía al significado de su nombre: “Como un hombre físicamente capacitado”. (Da 8:15.)
En este caso concreto, su misión consistió en transferir la existente “vida” del Hijo celestial de Yahwéh, mediante el Rúach HaKódesh o espíritu Santo. Es interesante que en este proceso de transferencia nuclear programada, la joven judía elegida se sometió de buena gana y voluntariamente con una adtitud de humildad y complacencia:“He aquí la sierva de Yahwéh; hágase conmigo conforme a tu palabra…” Lucas 1:38
TRANSFERENCIA NUCLEAR DE LA VIDA CELESTIAL
HACEMOS UN INCISO EN ESTA PARTE, YA QUE AQUÍ TENEMOS EL HECHO MÁS SIGNIFICATIVO E INSÓLITO EN TODA LA HISTORIA TERRESTRE SOBRE LA “REPRODUCCIÓN” DE UN NUEVO SER HUMANO, MEDIANTE LA INTERVENCIÓN DIRECTA DEL ALTÍSIMO SOBRE EL ÚTERO DE UNA HUMANA, MARÍA (MIRIAM). PODRIAMOS LLAMARLE A ESTO UNA TRANSFERENCIA CELESTIAL (“EL PODER DEL ALTÍSIMO TE CUBRIRÁ CON SU SOMBRA”). EN ESTE SENTIDO NO OCURRIÓ UNA LLAMADA PARTENOGÉNESIS (LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL O A LA DIVISIÓN DEL ÓVULO SIN FECUNDACIÓN, DEL GRIEGO, PARTHENOS QUE SIGNIFICA “VIRGEN” MÁS “GÉNESIS” “PRINCIPIO”) PERO SI UNA VERDADERA FECUNDACIÓN PROGRAMADA DENTRO DE LA MATRIZ FEMENINA DE MYRIAM Y MEDIANTE LA PRESENCIA DE GAMETOS MASCULINOS, ES POR ESO QUE EL BEBÉ YAHOSHÚA (JESÚS) NO SALIÓ …¡MUJER!… COMO HUBIERA SIDO SI FUESE UNA INTERVENCIÓN A MODO DE CLONACIÓN.
Para que se produzca la división del óvulo femenino a fecundar y la creación de un nuevo ser se necesitan otros 23 pares de cromosomas (ya que las células sexuales, a diferencia de las del resto del cuerpo no poseen 46 sino 23 pares de cromosomas) además de los que ya posee el ovocito, ya sea de gametos femeninos o masculinos de lo contrario sería imposible la generación de vida. El cromosoma que determina el sexo lo pos ee solamente el varón (en el par 23, el último) y en este caso la transferencia nuclear venía mediante “el principio de vida” existente en el ser masculino celestial introducido en el óvulo de Miriam.
Ya sabemos que si el espermatozoide tiene en su último par los cromosomas XX el individuo será mujer, pero si los cromosomas son XY (el cromosoma Y es el determinante sexual) el individuo será hombre, como así fue el caso del bebé Yahshúa nacido de Miriam. Esos 23 cromosomas carentes tendrían que ser “teletransportados” hasta dentro del cuerpo del óvulo y luego el núcleo o gameto que contiene a estos cromosomas fusionado al núcleo del ovocito para que pueda comenzar la división. Queda claro que para todo esto se necesitaría la intervención de algo o alguien, es decir, de la fuerza superior de Yahwéh haElohím de ahí que el registro diga: “Lo que ha sido engendrado en ella es por espíritu de santidad.” (Mateo 1:20).
Tenemos que admitir que si el simple hombre puede de manera limitada manipular el proceso de fecundación en el laboratorio, ciertamente no está más allá del poder del Dador de Vida y Creador del Universo hacerlo y transferir la fuerza de vida de su Hijo desde los cielos al óvulo de una joven doncella virgen.
En las Escrituras tenemos muchas intervenciones divinas para la procreacción ayudada así por ejemplo: Sara es un ejemplo positivo de la intervención en la reproducción humana por parte de los visitantes angélicos (Gé 11:30; 17:19; 21:1, 2). Raquel, la esposa esteril de Jacob se dice de ella que “Yahwéh la oyó y le respondió, por cuanto le abrió la matriz… y ella quedó encinta y dio a luz un hijo”. (Gé 30:2, 22, 23.), Rebeca (Gé 25:21), la madre de Sansón (Jue 13:2, 3), también se dice que Yahwéh le concedió a Rut, la antepasada de David, concebir un hijo (Rut 4:13.), Ana (1Sa 1:10, 11; 2:5), una mujer de Suném (2Re 4:14-17) y Elisabet (Lu 1:7, 36) son otros claros ejemplos de lo anteriormente dicho.
No obstante no estamos diciendo que fuese exactamente así el proceso de usarse un óvulo femenino del que se descartara toda posibilidad de imperfección, algunos piensan que no se usó ningún óvulo humano en esta maravilla de maravillas que realizó Yahwéh el Altísimo mediante el Rúach haKodesh, y creemos sinceramente que no se ha de descartar esta posibilidad. Además, en el Salmo 40 dice la profecía:
Sal 40:6 Sacrificios y ofrendas de grano Tú no quieres; [123] Más bien, Tú has preparado un cuerpo para mí; [124] ofrendas quemadas y ofrendas por el pecado, Tú no demandas.
Versión Diego Ascunce
Este texto citado en Hebreos 10:5, está verificado por los manuscritos del Mar Muerto, y nos habla de un hombre que YAHWEH le ha preparado un cuerpo para venir a la tierra porque el rollo de la Toráh testifica de El ( v 7) Los Judíos Ortodoxos lo han cambiado en su texto Masoreta y han puesto “Tú has abierto mis oídos,” para esconder lo que en verdad dice. Si este “cuerpo preparado” estaba ya celestialmente diseñado tampoco era necesario el uso de un óvulo humano, tan solo la implantación de la transferencia nuclear celestial ya realizada por Yahwéh en la matriz humana sería lo propio, fuera como fuese dicho proceso, lo que si sabemos es que el Rúaj haKodesh en su intervención asumió todo el control de la gestación humana en el vientre de Myriam, y por eso ahora entendemos porqué Yahshúa a su propia madre le dice “mujer” repetidas veces y no “madre”.
COMUNICACIÓN ANGELICA
Sucedió bajo los álboles grandes de Mamré cuando Abraham es visitado por tres mensajeros angélicos no humanos. En el pasaje bíblico, uno de los tres extraños visitantes reafirmó que Sara, la esteril esposa de Ahraham, daría a luz un hijo. Al oír esto, “Sara empezó a reírse dentro de sí, diciendo: ‘Después que estoy gastada, ¿verdaderamente tendré placer, siendo, además, viejo mi señor?’”. Cuando se la reprendió por reírse, Sara negó con cierto temor haberlo hecho. (Gé 18:1-15; Ro 9:9.).
En este pasaje tenemos una clara descripción del poder angélico de comunicación. Sara, fuera de la tienda pero con un oído muy fino oye la afirmación del mensajero y piensa en la situación haciéndole humor, en ese instante el ser no humano conoce el pensamiento de Sara, un poder que en más de una ocasión se percibe en estos mensajeros celestes.
En los días de Yaacob, el registro bíblico nos informa no solo de la lucha durante toda la noche del patriarca Yacob con un emisario ángel de Elohím sino que también se nos informa que debió haber una puerta celestial de comunicación entre los Patriarcas y Yahwéh mediante un conducto angélico de comunicación mientras se encontraba uno en un estado de inconsciencia en el sueño, y es este estado de sueño es el modo más eficaz que se utilizó para comunicación entre los ángeles emisarios y el ser humano.(Génesis 28. 10-22)
Shaul de Tarso, también llamado Pablo, mencionó en cierta ocasión que podía hablar en la “lengua de los ángeles” (1 Cor. 13:1) Aquí, pues, está otro don divino… la ‘lengua de los ángeles.’ Por mucho tiempo Elohím ha estado hablando a sus criaturas angélicas en su ‘lengua’ y ellas “llevan a cabo su palabra.” (Sal. 103:20) Él y sus hijos espíritus no tienen necesidad de una atmósfera, que hace posible las ondas y vibraciones del sonido necesarias para el habla humana. Desde el plano en que ellos están, nuestra física no tiene validez alguna.
De modo que el lenguaje angélico está más allá del concepto o logro humanos, pueden transmitir un mensaje que nuestra mentalidad decodifica de acuerdo con los valores semánticos de cada idioma original, de cada cultura y lenguaje.
Para hablar a los hombres como mensajeros de Yahwéh, los malakhím tienen que usar lenguaje humano claro y entendible.-Gén. 22:15-1Si una entidad espiritual verdaderamente elevada, como son los ángeles de Elohím, se comunicarán con personas terrestres en un lenguaje incomprensible, puede que se den casos de lenguaje confuso, no son ángeles de Yah. Cuando se produce una comunicación con un ser espiritual angélico elevado el mensaje siempre es fluido, claro y sin rodeos aunque la percepción de voz angelical no se produce mediante la activación del sentido del oído terrestre sino mediante la activación de los sentidos internos.
MISIÓN ANGÉLICA EN LA TIERRA
En Apocalipsis o la Revelación dice: “En medio del cielo vi volar otro ángel que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los habitantes de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo. Decía a gran voz: ¡Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado. Adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas! ”. (Revelación 14:6, 7.)
Hoy más que nunca la gente necesita conocer esta advertencia ante la llegada inminente del Mashiyah Yahshúa de la misma manera que se fue al cielo en la ascensión “en la nube de Elohá”, vendrá así de la misma manera, pues la Escritura indica:
“vendrá sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria y enviará sus ángeles con gran sonido de Shofar y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.”
Yahshúa hizo mención de ese día de salvación con las palabras que puedes encontrar en Lucas 17:34-37: “Les digo que en aquella noche, de dos que estén en una misma cama, uno será llevado y el otro será dejado. De dos mujeres que estén moliendo juntas, una será llevada y la otra será dejada. Le preguntaron entonces:—¿Dónde ocurrirá eso, Señor? Y él les contestó:—Donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres.” Versión Popular Dios Habla Hoy – La Biblia de Estudio, (Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
El que se lleve a algunas personas corresponde con una situación muy similar a la que vivió Noé y su familia cuando entraron en el arca y con la de los ángeles que sacaran de Sodoma a Lot y su familia ser llevados de la mano de los ángeles significó salvación para ellos. En cambio, el que alguien sea abandonado puede significar también abondono para la destrucción.
Los que ‘son llevados’ para salvación tienen vista profunda igual que los “buitres y águilas” porque se reúnen en torno al “cadáver” refiriéndose al verdadero cuerpo del Mashiyah en su presencia real, el verdadero alimento espiritual que el Creador nos transmite mediante el Rúach haKódesh. (Lucas 17:20-37; Bereshit/Génesis 19:26).
Por eso hoy en día podemos entender mejor los misterios sagrados que también los “ángeles desean mirar en profundidad” (Alef Kefas/1 Pedro 1:12) y de esta forma estar preparados para la Salvación Eterna por medio de Yahshúa el celeste rey mesiánico. Como indica bien 1 de Kefa/Pedro 1: 10-12.)