El Ruach Hakodesh. Está en el mismo momento de la creación Gn 1:2, la propia creación esta originada por el espíritu de Dios. Es el mismo Dios, que está actuando en cada molécula en cada átomo, es la energía infinita, sino estuviera actuando de forma constante, la propia creación no se podría sostener.
Es la fuerza dinámica invisible, la mente, el poder dado del Padre; no es otra cosa que la manifestación del poder del Padre aquí en la Tierra; la energía del propio Dios que está actuando en la misma actualidad, es la manifestación de Dios en la acción, es Dios mismo. (Luc. 24:49; Hech. 1:8, Rom. 15:13).
No es una persona: – Podemos ser sumergidos en él (Mat. 3:11; Hech. 1:5). – Podemos ser llenos de él (Hech. 2:4; 4:31).
– Puede descender y ser derramado sobre el creyente como una unción (Luc. 1:35; 3:22; Hech. 2:33; 10:38,44-45).
– Puede ser transferido a otro (Jn. 20:22; Hech. 8:15,17; 9:17; 19:2,6)
Desde el principio, la Ruach HaKodesh se describe en las Escrituras como el Espíritu de Yahweh; es el desplazamiento de la energía del propio Dios que está actuando en la misma acción; esta desde el mismo momento de la creación. “…y la el espíritu de Elohim se movía sobre la faz de las aguas.” Génesis 1:2
El mismo Yahshúa dijo que Yahweh es espíritu: “Yahwéh es espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:24)
Muchas personas ignoran que la palabra hebrea para “espíritu” es “ruach”, y dicha palabra, además de traducirse como espíritu, también se traduce como viento o aliento. Nada más con analizar el significado de la palabra en sí podemos inferir que no se trata de una persona, sino una manifestación. (1 Corintios 12:7)
Un aspecto que ha traído mucha confusión respecto a este asunto de la Ruach HaKodesh es el uso de las personificaciones en las Escrituras. Por ejemplo, Shaúl dijo: “Y no contristéis a la Ruach HaKodesh de Elohim, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.” Efesios 4:30
En este verso, aparentemente, se describe a la Ruach HaKodesh como una persona. Sin embargo, al observar claramente, vemos que está hablando de un atributo de Yahwéh: la Ruach HaKodesh que proviene de Yahwéh. Por otro lado, el uso de la personificación (o sea, atribuir características de persona a algo que no lo es) en las Escrituras es muy común. Tomar un concepto y hablar de él como si fuera una persona es la figura de lenguaje que se llama Personificación. La Personificación a menudo facilita el relacionarse con un concepto o idea porque, como humanos, estamos familiarizados con otros humanos. La Personificación era común entre los judíos, y la sabiduría de Elohim está personificada en Proverbios. Al Mashiyah se le considera la sabiduría de Elohim en Corintios 1:24 por lo que Elohim logra a través de él.
Un perfecto ejemplo de esto es la forma en que se describe a la sabiduría: “La sabiduría clama en las calles, Alza su voz en las plazas;” Proverbios 1:20
“Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, Y a la inteligencia llama parienta;” Prov. 7:4
“¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia?” Proverbios 8:1
Muchos de los “atributos personales” del Espíritu Santo, que aparecen en ella mencionados, pueden ser el resultado de esta técnica. Por ejemplo: Pablo habla acerca del pecado como de algo que “le engañó” y que “le mató.” (Rom. 7:11). “La muerte reinó desde Adán a Moisés.” (Rom. 5:14). Ni el pecado ni la muerte son personas. Hay otros ejemplos como “el amor todo lo soporta…no piensa lo malo” (1 Cor. 13:4-5); “la misericordia y la verdad se encontraron” (Salmos 85:10), “la luna se avergonzará y el sol se confundirá” (Isa. 24:23), “cantad loores, oh cielos” (Isa. 44:23), etc. En todos estos ejemplos, el tema que se desea personificar no es una persona como tampoco lo es el Espíritu Santo.
Si dijéramos que la Ruach HaKodesh es una persona por la forma en que las Escrituras la describen, entonces tendríamos que decir lo mismo de la sabiduría, lo cual no hace sentido. Es más, tendríamos un gran dilema, pues las Escrituras nos hablan de varios “espíritus” que reposan sobre Yahshúa, los cuales tendríamos que decir que también son personas divinas, pues todos son descritos a través de las Escrituras utilizando personificaciones:
“Y reposará sobre él el Ruach de Yahwéh; ruach de sabiduría y de inteligencia, ruach de consejo y de poder, ruach de conocimiento y de temor de Yahwéh.” Isaías 11:2
Ciertamente no hace sentido, como no hace sentido afirmar que la Ruach HaKodesh es una persona.
¿Tienes tú, el espíritu santo de YHWH? ¿Entiendes qué es y por qué lo necesitas? Esta consideración tiene por objeto encontrar en la Biblia las respuestas a estas preguntas.
El método de esta consideración es fácil. Basta buscar y leer en la Biblia los pasajes indicados después de cada pregunta. Los comentarios después de las preguntas ahondan un poco más en el significado de los versículos. La cristiandad tradicional cree que “Dios es una trinidad” compuesta de tres personas divinas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Pero la Biblia revela que el espíritu santo es el poder y la energía de YHWH, así como la naturaleza, la vida y la mente de YHWH. No es una entidad espiritual distinta.
Comprendamos.
El Espíritu de YHWH, ¿llena todo el universo?
Salmos 139:7-8; Jeremías 23:24. ¿Es el espíritu de YHWH el poder mediante el cual YHWH, fuente primera de toda fuerza, creó todas las cosas? Jeremías 32:17; Salmos 104:30.
¿Cómo se valió YHWH de su espíritu de poder para crear todas las cosas?
Salmos 148:15. (Nótese la palabra mandó en el versículo 5.) Léase también el Salmo 33:6-9 y Génesis 1:1-3.
El espíritu procede del Padre y del Hijo y llena todo el universo, algo así como el aire que está presente en toda la tierra. La Biblia muestra claramente que el espíritu de YHWH es el instrumento o medio por el cual YHWH crea. El Mashíyah, el Verbo de la familia de YHWH (Juan 1:1-3, 14), “dijo, y fue hecho” por medio del espíritu de YHWH.
Fue mediante el espíritu de YHWH que la energía creadora de YHWH se transformó en la obra física que vemos (Hebreos 11:3). Y fue por medio del poder del espíritu santo que YHWH renovó la faz de la tierra.
¿Sostiene YHWH su vasta creación y la gobierna a través de su poder?
Nehemías 9:6; Hebreos 1:2-3; Salmos 66:7.
YHWH controla el universo y gobierna y sostiene todo mediante el enorme poder de su espíritu.
Muchos pasajes de las Escrituras muestran que el espíritu de YHWH no es una persona sino el poder de YHWH, poder mediante el cual YHWH cumple su voluntad.
Ahora veamos cuándo ofreció YHWH a los hombres la oportunidad de recibir el espíritu santo.
Desde que pecaron, ¿se les negó a Adam y Eva el acceso al árbol de la vida, o sea al espíritu de YHWH?
Génesis 3:22-24.
Al pecar, Adam se aisló de YHWH (Isaías 59:2), y YHWH lo aisló a él y a sus descendientes del árbol de la vida. Así, la familia humana quedó separada del espíritu santo, con excepción de unos pocos que YHWH llamaría individualmente para servirle.
¿Quién es el segundo Adam, mencionado en la Biblia?
1 Corintios 15:45-47. ¿Ofreció YHWH su espíritu santo y la vida eterna al hombre nuevamente por medio del Mashiyah? Versículo 22; Juan 1:4; 7:37-39; 10:10; 1 Juan 5:11-12.
Desde la primera venida del Mashiaj, ¿recibirán el espíritu de YHWH para convertirse en “primicias” suyas a todos aquellos que el Padre llame?
Juan 6:44, 65; Hechos 2:38-39; Santiago 1:18. Estas primicias formaran parte del Reino de Dios en los cielos. Cuando el Reino Milenario de Dios con su Mashiaj establezca el gobierno de YHWH en la tierra, también ofrecerá su espíritu santo y la vida eterna a todos los resucitados Juan 5:29. Lucas 14:14.Que estén bajo su gobernación. Isaías 11:9.
La humanidad desde Adam no tuvo la oportunidad de recibir la vida eterna hasta que el Mashiyah, el segundo Adam, fundó su comunidad y empezó a ofrecer el espíritu de YHWH a quienes su Padre llamaría como “primicias” de su plan de salvación. Algunos de nuestros lectores, están recibiendo la oferta de la vida eterna y el espíritu santo mediante un llamamiento especial del Padre YHWH.
¿Es el espíritu santo un don de YHWH?
Hechos 2:38; 10:45; II Timoteo 1:6. Para recibir el espíritu de YHWH, son necesarios el arrepentimiento y el bautismo Marcos 1:14-15; Hechos 2:38; 5:32.
YHWH dará su espíritu solamente a quienes hayan demostrado por su actitud y sus acciones que se han arrepentido y que desean obedecer.
Arrepentimiento es dar media vuelta y seguir el camino contrario del que se llevaba, poniendo a un lado los caminos carnales y naturales que han sido contrarios a la ley divina y siguiendo el camino de YHWH, que es el camino de su ley. “Creer el evangelio” es creer el mensaje que Yahshúa trajo: la buena noticia del futuro reino de YHWH. Esto incluye creer en Yahshúa y aceptarlo como nuestro Salvador personal.
Después del arrepentimiento sincero y fervoroso, el siguiente paso para convertirse en discípulo del Mesías es el bautismo en agua, el cual es un símbolo exterior de nuestro arrepentimiento por la vida de pecado y desobediencia que hemos llevado. El bautismo exterioriza nuestro deseo de comenzar a obedecer a YHWH en todo. Y unirse al Mesías para ser revestidos de El. Gálatas 3:26-29. Romanos 6.1-5.
Dados estos pasos, la persona cuenta con la promesa incondicional del espíritu santo. YHWH se ha comprometido a cumplir su parte cuando la persona haya cumplido la suya. YHWH dice: “Recibiréis el don del espíritu santo” (Hechos 2:38). Es una promesa absoluta de YHWH para quienes Él ha llamado.
Desde ese momento en adelante podemos pedirle a YHWH que nos dirija y nos dé poder mediante su espíritu santo para llevar una vida nueva conforme a su palabra revelada en la Biblia.
Nota: Estimado lector, habrás observado que en los temas de la Web, hemos puesto los nombres originarios que se registran en el Tanakh. (A.T.) Como YHWH, Yahweh, la w doble la incorporamos por la pronunciación, también el de Jesús por Yahshua, al igual que el de Cristo como Mashiyah, y algunos más. Siempre es conveniente recuperar las raíces de esos nombres originarios porque ellos tienen un gran significado profético. S.LL.M.