Indice de contenidos
- 1 YAHSHÚA CUMPLIÓ LA PESACH/PASCUA COMO CORDERO SUSTITUTO
- 2 MÁS TARDE, EN EL LIBRO DE CORINTIOS, SHAÚL LLAMA A YAHSHÚA “NUESTRA PASCUA”
- 3 LA PRIMERA INTERROGANTE QUE SURGE ES ¿CUÁNDO DEBÍA SER MUERTO EL CORDERO DE PESA?
- 4 EL DÍA DE PREPARACIÓN
- 5 El PAN EN LA ULTIMA CENA
- 6 YAHUDA SALIO A “COMPRAR COSAS QUE NECESITABAN PAR LA FIESTA”
- 7 ALGUNAS APARENTES CONTRADICCIONES
- 8 “SI ÉL MURIÓ EL 14 DE AVIV Y GUARDÓ LA TORÁH, NO PUDO HABER TENIDO UN SEDER DE PESACH CON SUS TALMIDÍM, PORQUE ÉL YA ESTARÍA EN LA TUMBA”
LA CENA DEL MASHÍYAH FUE O NO UN SEDER DE PESA
Cuando se acerca el comienzo del año del calendario YHWH dado para sus creyentes todos los años antes y durante el PESA “conocida como pascua en occidente” surgen ciertas interrogantes esto debido a la gran cantidad de personas que se acercan a las raíces hebreas de las creencias en YHWH por medio del Adón Yahshúa y aun también a los que tienen ya algo de tiempo enfrentándonos siempre a las mismas preguntas, y ciertamente todos tenemos una interpretación específica que algunos pueden preferir de tal manera que me dispondré a argumentar con respecto este tema.
Y ES QUE UNA DE LAS PREGUNTAS ES ¿LA ÚLTIMA COMIDA QUE YAHSHÚA TUVO CON SUS TALMIDÍM FUE UN SEDER DE PESA?
Algo que suele suceder al principio es que hay muchos pasajes en las Escrituras que parecen contradictorios, especialmente sobre este tema, pero cuando hemos estudiado con detenimiento ciertos pasajes muchas de estas aparentes contradicciones se deben a nuestra falta de comprensión.
Creemos que toda la Escritura está inspirada en EL RUACH DE YHWH que haya errores menores de transmisión y adulteraciones en las Kadosh Escrituras, se debe a errores de los escribanos y/o copitas ya sea que fuera a propósito o sin querer, pero aparte de eso, el mensaje sigue siendo el mismo.
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Analizando toda la evidencia de las Escrituras, con respecto a la última comida que El Adón Yahshúa tuvo con Sus Talmidím, miraremos las instrucciones con respecto a estos días y cómo Yahoshúa cumplió la Moed de Pesaj todo esto es importante para que podamos comprender por qué su última comida no pudo haber sido un Seder de Pesaj.
YAHSHÚA CUMPLIÓ LA PESACH/PASCUA COMO CORDERO SUSTITUTO
Para comenzar este estudio miraremos ciertos aspectos proféticos contemplados en Tanakh para así comprender de qué manera Yahshúa cumplió esta fiesta.
La primera profecía que encontramos con respecto a que YHWH provee un cordero como sustituto, está en la Torá en el Séfer Bereshit.
A Abraham le dijeron que ofreciera a su único hijo. Cuando su hijo Yitzjak le preguntó acerca del animal para el Sacrificio, él respondió que YHWH lo proporcionaría.
“Abraham dijo, “Elohim proveerá para sí el cordero para el holocausto, hijo mío.” Entonces los dos caminaron juntos” Bereshit 22: 8
Cuando estaba a punto de ofrecerle a Yitzjak, un Malakin de YHWH le dijo que no le ofreciera a su hijo, y alzó los ojos y vio un carnero atrapado en la espesura Bereshit 22:10-13 Este carnero fue un sustituto para Yitzjak, al igual que Yahshúa fue un sustituto para nosotros.
“OTRO EVENTO PROFÉTICO SE ENCUENTRA EN LA MISMA TORÁ EN EL SÉFER SHEMOT”
Cuando YHWH liberó a los hebreos del yugo de la esclavitud, fueron protegidos del mensajero de la muerte por la sangre de un cordero.
“Tu cordero será un macho sin defecto de un año; puedes tomarlo de las ovejas o de las cabras. “Lo guardarás hasta el día catorce del mismo mes, y toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer. Además, tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes de la puerta y en el dintel de las casas donde lo comen” Shemot 12: 5-7
EN EL VERSO 23 DE SHEMOT 12 ENCONTRAMOS UNA EXPLICACIÓN PARA ESTA SANGRE EN LOS DINTELES
“Porque YAHWEH pasará matando a los Mitzrayimim, verá la sangre sobre el dintel y los dos postes, y Yahweh pasará sobre la puerta y no dejará que el Destructor entre a azotar su hogar” Shemot 12:23
“A la medianoche YAHWEH mató todos los primogénitos en la tierra de Mitsráyim, desde el primogénito de Faraón sentado en el trono hasta el primogénito del prisionero en la mazmorra, y todo primogénito de los animales de cría” Shemot 12:29
Conocer la naturaleza profética de este evento y los requisitos del cordero de Pesaj es importante para este estudio, donde veremos más adelante en esta publicación los aspectos referentes a la Moed de Pesach y al cordero para Pesach.
AHORA PREGUNTÉMONOS ¿PODEMOS APLICAR ESTO AL ADÓN YAHSHÚA?
Sabemos por las Kadosh Escrituras que Yahshúa es el Cordero de Elohim, Él es nuestro Pesa
Cuando hemos visto estudios de Yahshúa en la profecía, sabemos por el Naví Yeshayah en el capítulo 53 donde profetizó acerca de Yahoshúa, específicamente su muerte por nuestra transgresión.
“Él fue maltratado, sin embargo, fue sumiso, no abrió su boca; como un cordero llevado al matadero; como una oveja, muda delante de sus trasquiladores, él no abrió su boca” Yeshayah 53:7
ESTE PASAJE SE CITA EN EL LIBRO DE HECHOS DONDE FELIPE EXPLICA ESTO AL EUNUCO EN EL CONTEXTO DE LA MUERTE DE YAHSHUA
“El pasaje de la Escritura que iba leyendo era éste: “Como oveja llevada al matadero, y como cordero que enmudece ante el trasquilador, así no abrió él su boca. En su humillación le quitaron su derecho. ¿Quién podrá hablar de su descendencia? Pues quitaron su vida de la tierra”. El eunuco le preguntó a Felipe: “Por favor, ¿de quién dice esto el profeta? ¿De sí mismo o de algún otro?” Entonces Felipe tomó la palabra y, a partir de aquel pasaje, le anunció la Buena Noticia de Yahshúa” Hechos 8: 32-35
MÁS TARDE, EN EL LIBRO DE CORINTIOS, SHAÚL LLAMA A YAHSHÚA “NUESTRA PASCUA”
“Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa sin levadura, como lo son; porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron” 1 corintios 5:7
YOHANÁN EL INMERSOR EL BAUTISTA LLAMÓ A YAHSHÚA “EL CORDERO DE ELOHIM QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO”
“Al día siguiente, Yojanán vio a Yahshúa que venía hacia él y dijo: “¡Este es el Cordero de Yahweh que quita el pecado del mundo!” Yohanán 1:29
“Al ver a Yahoshúa que andaba por allí, dijo: ¡Este es el Cordero de Yahweh!” Yohanán 1:36
PUNTOS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL CORDERO DE PESA
- Fue un hombre
- El cordero debía ser traído el 10 de Aviv, Yahshúa llegó el 10 de Aviv, el día que los corderos fueron elegidos.
- Debía examinarse durante 4 días para asegurarse de que estaba intachable
- Iba a ser asesinado el día 14 de Aviv y
- La redención vino a través de su sangre
A estas alturas no debería haber malentendidos, quedando claro que según los pasajes examinados de la Kadosh Escrituras, nuestro Adón Yahshúa cumplió la fiesta de la Pesaj; Él nos redimió a través de Su muerte, de la misma manera que la sangre del cordero de Pesaj redimió a Yisrael, Yahshúa fue el cordero pascual alegóricamente; Él cumplió esta fiesta profética de acuerdo a cómo fue escrita.
En varios análisis ya hemos recalcado y/o hecho énfasis que Yahshúa como Ivrím – Yisraelita – Yahudi guardó los Mitzvot, tópico que comúnmente es debatido ahora por muchos que están rechazando al Adón Yahshúa yéndose al judaísmo y enseñando un mesianismo, pero sin Yahshúa, por eso es importante tener esto en claro Yahoshúa mantuvo la Torá a la perfección ya que no la transgredió una y otra vez fue probado por los Perushim y saduceos además de quererlo entrampar sin embargo, estos nunca pudieron encontrarle una ruptura de los mandamientos, es así que el Adón además venir a cumplir y vino llenarlo de significado.
“No piensen que he venido a debilitar o a destruir la Torá, o los Neviim; Yo no he venido para debilitar o destruir, sino para revelarla completamente en su plenitud tal y como fue concebida. Porque de cierto les digo, Hasta que el presente Shamayim y la tierra pasen, ni una yud, ni una nekudah pasará de ninguna manera de la Torá, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante o debilite uno de los más pequeños mandamientos de la Torá, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el maljut ha Shamayim; pero cualquiera que cumpla y enseñe los mandamientos, éste será llamado grande en el maljut ha Shamayim” Matiyah 5:17-19
¡YAHSHÚA NO PODRÍA DECIR ESTO Y LUEGO ROMPER INCLUSO EL MÁS PEQUEÑO DE LOS MANDAMIENTOS!
“ENTONCES AHORA SABEMOS QUE YAHSHÚA CUMPLIÓ LA MOED DE LA PESACH, Y SABEMOS QUE ÉL NO ROMPIÓ NINGÚN MITZVOT”
INSTRUCCIONES PARA LA MOED PESACH
Continuando con nuestro análisis debemos pasar a examinar un poco más sobre las instrucciones para la convocación de Pesach con el fin de obtener una mayor comprensión para nuestro tema.
LA PRIMERA INTERROGANTE QUE SURGE ES ¿CUÁNDO DEBÍA SER MUERTO EL CORDERO DE PESA?
Primeramente, el cordero debía guardarse – apartarse hasta el día 14 de Aviv “decimocuarto” debía examinarse para asegurarse de que esté intachable.
LUEGO EL CORDERO ES ASESINADO EL DECIMOCUARTO DÍA, AL ANOCHECER
“Lo guardarás hasta el día catorce del mismo mes, y toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer” Shemot 12: 6
¿CUÁNDO ES EL CREPÚSCULO?
6847 II. עֶרֶב (‘ ě · rěḇ ): n. [Masc.]; ≡ Str 6153; TWOT 1689a-1. LN 67.191 tarde, puesta de sol, es decir, el período de tiempo relacionado con la puesta del sol, desde la tarde o muy tarde hasta el comienzo de la noche oscura (1Sa 14:24)
El cordero debía ser asesinado en el crepúsculo; como hemos visto otras traducciones vierten o lo interpreta como “ENTRE LAS TARDES” Luego fue al cocido y comido, el mandamiento de la Torá es matar al cordero en el primer mes, a los catorce días al anochecer.
“En el primer mes, a los catorce días del mes en el crepúsculo, es la Pascua de YH” Vayikra 23:5
Entonces, si Yahshúa estaba cumpliendo esta profecía, convirtiéndose en el cordero de Pesa a manera de sombra profética, y sabemos que así fue, de tal manera él tendría que haber sido muerto el 14 de Aviv, ya que este es el día en que el cordero de Pesach es sacrificado, siendo este el primer paso, el siguiente paso es el momento de la comer del cordero de Pesaj según las instrucciones de la Torá.
ENTONCES PREGUNTÉMONOS ¿CUÁNDO SE COME LA CENA DE PESA SEGÚN LAS ESCRITURAS?
Esta comida, esta cena “SEDER PESACH” se lleva a cabo al principio del día 15 de Aviv según el mandamiento, YHWH ordenó que comiéramos pan sin levadura desde la tarde del 15 de Aviv, el cordero de Pesach es asesinado “sacrificado” el 14 al atardecer, asada y comida con hierbas amargas y pan sin levadura a principios del 15 de Aviv.
ESCRITO ESTÁ EN EL SÉFER BAMIDBAR 28:16-17
“En el primer mes, el día catorce del mes, habrá un sacrificio de Pésach a Yahweh, y en el día quince de ese mes una festividad. Se comerá pan sin levadura por siete días” Versión Israelita Nazarena
“En el primer mes, en el día catorce del mes, es Pésach de YAHWEH. En el día quince del mes habrá festividad. Matzah será comido por siete días” Kadosh Israelita Mesiánica
“ESTO TAMBIÉN SE CONOCE COMO COMER EL PESA”
Ahora en este punto debe estar claro que, si nuestro Adón Yahshúa guardó los mandamientos y cumplió la profecía, no pudo haber tenido esta comida SEDER PESACH con Sus Talmidím, ya que Él ya estaría muerto para cuando comiera esta comida especial.
EL PESACH ES UN SACRIFICIO ESCRITO ESTÁ EN DEVARIM
“Ustedes sacrificarán la ofrenda de Pésach del rebaño y la manada a YAHWEH su Elohim en el lugar que El escoja para que Su Nombre habite” Devarim 16:2
La palabra hebrea para sacrificio es “zabah”
2284 זָבַח ( zā · ḇǎḥ): v .; ≡ Str 2076; TWOT 525-1. LN 53.16-53.27 (qal) ofrecen un sacrificio matando a un ser vivo, como un acto. De adoración, expiación o propiciación a una deidad (Ex 23:18); (piel) (Oseas 12:12); 2. LN 20.72 (qal) carnicero, es decir, sacrificar un animal y vestirlo para el consumo (1Sa 28:24)
Hemos visto en este verso, así como en lo que va de artículo sobre el “Primer Pesach y la conmemoración de la misma” que los sacrificios solo debían hacerse en el Templo, de acuerdo con las instrucciones de la Torá, además, esos sacrificios que se podían comer se debían comer en el Templo.
No tenemos ninguna mención de que un cordero pascual sea sacrificado o comido por Yahshúa o sus Talmidím ¡NO HACER ESTO, SERÍA ROMPER EL MANDAMIENTO!
A ESTA ALTURA DEL TEMA HEMOS VISTO Y APRENDIDO LO SIGUIENTE
- Para que Yahshúa cumpla con las Escrituras, debió haber sido muerto el día 14 de Aviv al anochecer “entre la dos tardes”
- Para que Yahshúa y Sus Talmidím guarden los mandamientos, deben tener una cena de Pesach al principio del día 15 de Aviv.
- Pesaj es un sacrificio y el cordero de Pesaj es sacrificado en el Templo y debía comerse en la noche que comenzaba la fiesta del pan sin levadura.
No adherirse a esto, significaría que Yahshúa no cumplió la Moed “la fiesta” o no guardó los mandamientos, y nosotros sabemos que ese no es el caso.
Ciertamente en este punto algunos dirán ahora, bueno es que Él Adón estaba siguiendo un calendario diferente y podría por lo tanto cumplir la fiesta y comer la Pesach con Sus Talmidím, sin embargo, sobre un calendario distinto no solo yo no comparto ese punto de vista sino muchos otros más, porque simplemente decir eso sería como decir que El Adón Yahshúa siguió el calendario que algunos ahora promueven y dicen seguir, sin embargo ellos mismo en ese esfuerzo están en contra de las Escrituras ya que todo el registro nos indica que el Adón Yahshúa siguió tanto las Moedim establecidas por el calendario de ese tiempo como los Shabat, pero aun si así fuera el caso como es que Yahshúa sería el cordero Pesaj siendo muerto ese día y luego comer la cena de Pesach, hay un orden establecido primero el sacrificio del cordero luego el Seder Pesach.
SOLO CABE LEER LAS BESORAH Y PREGUNTARSE ¿QUÉ CALENDARIO SIGUIERON YAHSHÚA Y SUS TALMIDÍM?
En la página se han abordado un par de estudios al respecto más sin embargo que cada quien está en su libertad es un hecho innegable que cada quien debe elegir.
Yahshúa sencillamente siguió el calendario que se usó en el Templo en ese momento, guardando los mismos días de reposo y hasta asistiendo a la sinagoga además de las Moedim “convocaciones” juntamente con los fariseos, saduceos, Kohanim, y el resto del pueblo.
CONTINUEMOS
“Entonces llevaron a Yahshúa de Caifás al Pretorio, y era temprano; y ellos mismos no entraron en el Pretorio para no ser contaminados, sino que podrían comer la Pascua” Yohanán 18:28
Como podemos apreciar según este verso todavía no habían observado la comida del Seder Pesach.
EL DÍA DE PREPARACIÓN
En libro de Yohanán hay tres referencias a el día de preparación para el Pesach, refiriéndose como la comida en la noche comenzando la Moed del pan sin levadura.
TODAS ESTAS REFERENCIAS SON DESCRITAS JUSTO ANTES DEL SACRIFICIO DE YAHSHÚA
“Y era el día de la preparación para Pesach, cerca del mediodía él dijo a los Yahudim, ¡He aquí su Melej! Pero ellos gritaron: ¡Fuera con Él, fuera con Él! ¡Empalen en el madero! Pilato les dijo, ¿He de atravesar en el madero a su Melej? El Kohen HaGadol respondió; No tenemos más Melej que el Kaiser” Yohanán 19:14-15
“Los Yahudim entonces, como era el día de preparación para Pesaj, a fin de que los cuerpos no se quedaran en el madero en el Shabat (porque ese Shabat era Shabat Gadol) pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y se los llevaran” Yohanán 19:31
“Allí pusieron a יהושע por causa del Día de Preparación de los Yahudim; porque la tumba estaba cerca” Yohanán 19:42
Este día de preparación también se menciona en los otros Escritos Nazarenos, Esta palabra solo se usa seis veces en los escritos de las Besorah y siempre es en el contexto del Pesaj.
4187 παρασκευή (paraskeuē), ῆς (ēs), ἡ (hē): n.fem .; ≡ Str 3904; TDNT 7.1-LN 67.201 Día de preparación (Mt 27:62; Mc 15:42; Lc 23:54; Jn 19:14, 31, 42+)
“Ahora, al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales Kohanim y los Perushim ante Pilato” Matiyah 27:62
“Y ahora al atardecer, porque era la preparación, esto es, el día antes del Shabat” Mordekhai 15:42
El contexto de Mordekhai “Marcos” se trata de Yosef de Arimatea yendo a Pilato para pedir el cuerpo de Yahshúa para el entierro antes del comienzo Shabat Gadol
“Después de bajarlo del madero, lo envolvió en una sábana de lino y lo puso en un sepulcro cavado en una peña, en el cual no habían puesto a nadie todavía. Era el día de preparación, y estaba por comenzar el Shabat. Las mujeres que habían venido con él del Galil, también lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo pusieron el cuerpo” Lucas 23:53-55
Esto tuvo lugar después de la muerte del Adón Yahshúa en el madero, el día de la preparación es evidente que los escritos de la Besorah estaban de acuerdo en el tiempo.
De tal manera, que la lógica cronológica es que el cumplimiento de Yahshúa de esta profecía fuera según el calendario del Templo, que también siguió.
“ESTO NOS LLEVA A UN SIGUIENTE PUNTO”
LA SEÑAL DE YONAH
En referencia al Shabat semanal, algunos grupos dicen que el Adón fue muerto un día antes del Shabat semanal, obviamente al estar empantanados en calendarios novedosos se encuentran que cronológicamente no coinciden los hechos descritos en la Besorah con lo que ellos enseñan y deben rebuscar en interpretaciones y comienzan a obviar muchos pasajes de las Escrituras.
Ahora para responder a esto, necesitamos ver y comprender el significado de la señal de Yonah, en la página hace años se compartió un tema en referencia a esto, siendo uno de los primeros entre varios temas, esto debido a que entre varios pasajes que me estaban llevando a una comprensión de las Escrituras este fue uno, esto aun sin saber porque caminos me llevaría el ABBA KADOSH de tal manera que aquí solo haremos un resumen.
“Porque, así como Yonah estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” Matiyah 12:40
Ese es el tiempo en que Yahshúa debía permanecer en la tierra, eso haría que el día de su muerte fueran tres días antes del Shabat Semanal.
Yahoshúa fue muerto el cuarto día de la semana, el día de la preparación antes del Shabat, comenzando la Fiesta de los Panes sin Levadura.
Él debía permanecer en el sepulcro por tres días y tres noches, cuente los YOMIN y vera que fueron tres días.
SABEMOS QUE YAHSHÚA SE LEVANTÓ DE LA TUMBA JUSTO EN EL SHABAT SEMANAL Y JUSTO A PRINCIPIOS DEL PRIMER DÍA DE LA SEMANA
“Ahora durante uno de los Shabbats semanales, muy temprano por la madrugada, ellas vinieron a la tumba trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y ciertos otros con ellas. Y encontraron que la piedra había sido rodada de la tumba. Y entraron, y no hallaron el cuerpo de יהושע” Lucas 24:1-3
¡DE ESTO TODOS LOS ESCRITOS DE LA BESORAH ESTÁN DE ACUERDO!
Por esta razón, no sería posible que el día de preparación fuera el día antes del Shabat semanal, No solo dejaría sin sentido la profecía acerca de Yonah, sino que además un análisis de los hechos demuestra que no fue un día antes del Shabat, claramente siempre que miremos las Escrituras en contexto.
Además de lo que hemos aprendido arriba, encontramos otras Otra prueba de las Escrituras que nos dicen que no fue un Seder de Pesach lo que Yahshúa tuvo con Sus Talmidím en esa noche.
El PAN EN LA ULTIMA CENA
El pan que se comió en la última cena no se especificó como pan sin levadura. La palabra griega “artos” se usa generalmente para pan o comida, y se usó. Hay una palabra diferente para pan sin levadura en griego.
22 y mientras comían, tomó un poco de pan, y habiéndolo bendecido lo partió él, y le dio a él a ellos, y dijo: “Tome que; este es mi cuerpo.” Marcos 14:22
El pan es “artos”
788 ἄρτος (artos), ου (ou), ὁ (ho): n.masc .; ≡ DBLHebr 4312; Str 740; TDNT 1.477-1. LN 5.8 barra de pan (Mt 14:17); 2. LN 5.1 comida, cualquier tipo de alimento (Mt 6:11); 3. LN 57.190 ἐργάζειν τὸν ἑαυτοῦ τρτον ἐσθίω (ergazein ton heautou arton esthiō), ganarse la vida, para trabajar por mi pan que yo como (2Th 3: 12+); 4. LN 53.26 ἄρτοι τῆς προθέσεως (artoi tēs protheseōs), pan consagrado (Mt 12: 4; Mc 2:26; Lc 6: 4; Hebreo 9: 2+); 5. LN 23.20 ἄρτον κλάσαι (arton klasai), comer, formalmente, partir el pan (Hch 2:46; 20: 7, 11; 1Co 10: 16+) (posiblemente más referencias)
El pan sin levadura es “azymos” en griego
109 ἄζυμος (azymos), ον (encendido): adj .; ≡ DBLHebr 5174; Str 106; TDNT 2.902-LN 5.13 sin levadura, sin levadura (1Co 5: 7, 8+); (Fiesta de) Panes sin levadura (Mt 26:17; Mc 14: 1, 12; Lc 22: 1, 7; Hc 12: 3; 20: 6+) 2
Se ordena que el pan sin levadura se consuma desde la tarde del 15 de abril, el comienzo de la fiesta de los panes sin levadura. No comerlo rompería un mandamiento, que sabemos que Y’shua nunca hizo.
YAHUDA SALIO A “COMPRAR COSAS QUE NECESITABAN PAR LA FIESTA”
DEL LIBRO DE YOHANÁN, APRENDEMOS LO SIGUIENTE
“Antes de la Moed de Pesa, sabiendo יהושע que Su hora había llegado para pasar del Olam Hazé al Abba, habiendo amado a los Suyos que estaban en el Olam Hazé, Él los amó hasta el fin. Durante la cena, s.a.tan puso en el lev de Yahudá Ben-Shimón de Keriot, el anhelo de traicionarlo” Yohanán 13:1-2
“יהושע respondió, Es aquél a quien Yo daré el pedazo de Pan que voy a mojar. Y después de mojar el pedazo de Pan, lo tomó y se lo dio a Yahudá Ben-Shimón de Keriot. Y después del pedazo de Pan, s.a.tan le entró. Entonces יהושע le dijo, Lo que vas a hacer, hazlo pronto” Yohanán 13:26-27
Después de que Yahudá fue identificado como el que traicionaría a Yahshúa, se fue, algunos supusieron que fue a comprar cosas que necesitaban para la Moed esto así queda registrado por Yohanán.
“Pero ninguno de los que estaban a la shuljan entendió por qué le dijo esto. Porque algunos pensaban que como Yahudá tenía la bolsa del dinero, יהושע le decía, Compra lo que necesitamos para la Moed; o Que diera algo a los pobres. Y después de recibir el bocado, salió inmediatamente: y era de noche” Yohanán 13:28-30
Aquí tenemos una prueba más de que la Moed de Pesa aún no había comenzado y es que cuando Yahudá Ben-Shimón de Keriot dijo “QUE DEBÍA COMPRAR TODO” esto debió ser antes de la Moed, según la versión que usted lea el Adón Yahshúa le dice “Lo que vas a hacer, hazlo pronto” “Lo que vas a hacer, hazlo pronto” “Lo que vas a hacer, hazlo ya”
Claramente los Talmidím del Adón Yahshúa pensaron que se refería a que Yahudá de Keriot debía ir a comprar las cosas que necesitaban para la Moed, sin embargo, reflexionemos por un momento si se tratara de un “SEDER DE PESAJ” estarían entrando en un día de reposo, ya que el primer día del pan sin levadura es un Shabat Gadol “gran día de reposo” ¡COMPRAR NO SERÍA POSIBLE!
ENTONCES, SI LA ÚLTIMA CENA DE YAHSHÚA CON SUS TALMIDÍM NO FUE UN SEDER PESACH ¿QUÉ FUE?
MUCHAS INTERROGANTES PUEDEN SURGIR Y PUEDEN SER FORMULADAS DE DISTINTAS MANERAS
¿POR QUÉ ESTABA EL ADÓN YAHSHÚA ESTABA OBSERVANDO ESTA COMIDA CON SUS TALMIDÍM?
¿POR QUÉ TENÍAN ESTA COMIDA JUNTOS YAHSHÚA Y SUS TALMIDÍM?
¿HUBO ALGUNA RAZÓN ESPECIAL PARA LA CENA DEL MASHÍAJ CON SUS TALMIDÍM?
ALGUNOS COMENTARIOS DEL ROEH JOSEPH SHULAM CITADOS POR DAVID STERN EN EL COMENTARIO JUDÍO DEL NUEVO TESTAMENTO:
AQUÍ ESTÁ EL FONDO DE SU ARGUMENTO
“La mayoría de los eruditos entiende que la Última Cena (versos 17-30 de este capítulo) fue una cena de Pascua o Séder (v. 17N). Muchos temas de Pesacg se profundizan, se refuerzan y se les dan nuevos niveles de significado por los eventos en la vida de Yahshúa el Masíyah y por sus palabras en esta noche”
“Cuando un rabino y sus alumnos terminan de estudiar un tratado del Talmud, lo celebran con un se˓udat-mitzvah (también llamado se˓udat-siyum, “banquete de consumación”, es decir, graduación). El ayuno de los primogénitos, expresando gratitud por la salvación de los hijos primogénitos de Israel de la décima plaga (compárese con Lc 2: 22-24 & N), ha sido prescrito para el día anterior a Pesach, Nisan 14, al menos desde tiempos de la Mishná. Cuando es necesario comer un se˓udat-mitzvah, esto tiene prioridad sobre un ayuno. Con un poco de previsión, un rabino puede planear completar un tratado en Nisan 14 y así evitar tener que ayunar; hacerlo no se interpreta como trampa, y de hecho se ha convertido en una costumbre”
“La tradición del ayuno de los primogénitos data al menos de los tiempos de la Mishná. Pero, Shulam razona, si se remonta un par de siglos más a la época de Yahshua, y si la costumbre se˓udat-siyum se aplicó en el primer siglo a la finalización de cualquier curso de estudio, entonces Yeshua podría haber dispuesto tener él mismo y sus Talmidím terminaron de leer un libro del Tanakh el 14 de Nisan. O, como Yahshua sabía que iba a morir, pudo haber considerado apropiado completar el “curso de estudio” terrenal de sus discípulos con un banquete. Esta solución también resolvería el conflicto percibido entre Yohanán y los Evangelios sinópticos sobre el tiempo de la Última Cena (véase Yn 13: 29 y N, 18: 28N)” FIN DE LA CITA
En palabras más sencillas JOSEPH SHULAM LO QUE ESTÁ SUGIRIENDO es que no pudo haber sido el Seder “ARGUMENTO QUE VENIMOS TRATANDO EN EL ANÁLISIS” pero Joseph Shulam pasa a decir que fue un “SEUDAT MITZVAH” el cual es un “banquete festivo que acompaña la ejecución de un mandamiento” como una boda o Brit milah.
Buscando más información sobre esta comida me encontré con un artículo que citaba un libro titulado “UN TESORO DE FIESTAS JUDÍAS” Esto explica esta comida y cómo se relaciona con la tradición de observar el ayuno del primogénito el 14 de Aviv.
“Debido a que el Todopoderoso libró al primogénito de los judíos al matar a todos los primogénitos de los egipcios, se desarrolló una costumbre para los primogénitos entre los judíos de ayunar el día anterior a la Pascua. Sin embargo, si los primogénitos son invitados a una fiesta en celebración de un deber religioso, como la circuncisión o la redención del primogénito, no necesitan observar el ayuno, sino que pueden compartir la comida para celebrar la ocasión. Por lo tanto, es una costumbre para un estudiante de la Ley completar el estudio de uno de los Tratados del Talmud el día antes de la Pascua, para que pueda celebrar la ocasión con un banquete. Tal celebración se conoce como siyum, o comienzo, y se considera una fiesta en honor a la realización de un deber religioso. El alumno de la comunidad invita al primogénito a celebrar el siyum con él. Con esta invitación, quedan exentos del ayuno y, en cambio, donan una cierta suma de dinero a la caridad” HYMAN E. GOLDIN, UN TESORO DE FIESTAS JUDÍAS
AHORA CIERTAMENTE TODO ESTO ES MUY INTERESANTE, y aunque no sabemos con certeza si esto ya se observaba en el tiempo de Yahshúa es decir si la tradición se pudo haber establecido desde el tiempo de Yahshúa, lo cual es algo que queda allí latente, lo lamentable de todo esto es que muchos quieren “ATAR – SUJETAR – AMARRAR – LIAR” al Adón Yahshúa a las tradiciones de los ancianos “sabios” al punto tal que algunos lo descalifican si el no siguió cierta tradición, pero donde dice que El Mashíaj deba sujetarse a una tradición o interpretación humana por muy sabia que sea esta, EL ADÓN YAHSHÚA NO NECESITABA UN EVENTO TRADICIONAL ESPECIAL PARA COMER CON SUS TALMIDÍM, es decir Yahshúa no necesita sujetarse de alguna Halaja sea esta una “TAKANÓT o MAASIM” paradójicamente e irónicamente en las enseñanzas judías se dice que cuando venga el Mesías “el de ellos” el no deberá enseñarles Nada, tremenda arrogancia, acaso no fue la misma mostrada con el Adón Yahshúa en el pasado.
“ÉL SABÍA LO QUE SUCEDERÍA DESPUÉS DE ESTA COMIDA, Y TUVO UNA COMIDA ESPECIAL CON SUS TALMIDÍM”
EN LUCAS 22:15-16 TENEMOS QUE YAHSHÚA EXPRESÓ SU ANHELO DE CELEBRAR LA MOED “CONVOCACIÓN” CON SUS TALMIDÍM
“Y les dijo: “¡Cuánto he deseado comer con ustedes este Pésaj antes de padecer! Porque les digo que no volveré a comer de él hasta que se cumpla en el reino de Elohim” Versión israelita Mesiánica
“Les dijo, Intensamente he deseado comer este Pesach con ustedes antes de que Yo padezca: Porque les digo que nunca más volveré a comerlo hasta que se cumpla en el maljut de יהוה” Edición del Nombre Restaurado
“Y Él les dijo: “¡En realidad he deseado mucho celebrar este Seder antes de morir! Porque les digo que en verdad no lo celebraré de nuevo, hasta que le sea dado el significado completo en el Reino de YAHWEH” Kadosh Mesiánica
Para mi es claro que el Adón esta declarando que hubiera deseado poder comer el Pesach con ellos sabiendo que no podría debido a que justo ese día seria muerto.
Sin embargo, tenemos unos puntos para abordar aquí, y ese es el texto en los otros escritos de la Besorah, parecen contradecir lo que está escrito en el libro de Yohanán.
ALGUNAS APARENTES CONTRADICCIONES
“EL PRIMER DÍA DE LOS ÁCIMOS, cuando se sacrificaba el cordero de Pésach, sus discípulos le dijeron: “¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas el Pésaj?” Mordekhai 14:12 Versión Israelita Nazarena
“Y ANTES DEL DÍA DE JAG MATZOTH, cuando sacrificaban el Pesach, Sus Talmidím Le dijeron, ¿A dónde deseas que vayamos y preparemos para que comas Pesaj” Mordekhai 14:12 Edición Restauración del Nombre Verdadero
“EL PRIMER DÍA DE LA FIESTA DE LOS [PANES] ÁCIMOS, los discípulos se acercaron a Yahshúa diciendo: “¿Dónde quieres que preparemos para que comas el Pésaj?” Matiyah 26:17 Versión Israelita Nazarena
“AHORA, ANTES DEL MOED DE JAG MATZOT, se acercaron los Talmidím a יהושע, diciéndole: ¿Dónde quieres que Te preparemos para comer el Pesach?” Matiyah 26:17 Edición Restauración del Nombre Verdadero
Si antes no veíamos ciertas cosas es comprensible debido a nuestra total desconexión a muchos temas, así que en donde tenemos esta posible contradicción, ya tenemos un poco de confusión potencial aquí y es que, si el primer día de JAG MATZOT “pan sin levadura” es un día de reposo como es que se refiere a que quieren preparar el Pesaj también, aquí ya tenemos otro problema, que solo apunta a un posible problema de traducción.
Sin embargo, el escritor luego elabora un poco más, y parece referirse al día de la Pesaj, también conocido como el día de preparación para la comida del Seder.
Tanto en Mordekhai como en Matiyah la palabra en el texto original y la palabra griega es “PROTOS” se traduce como “PRIMER” Esta es de hecho una posible traducción, pero también lo es “ANTES” o “MÁS IMPORTANTE”
4755 πρῶτος PRŌTOS η (ē), ον (encendido): adj. ≡ DBLHebr 8037; Str 4413; TDNT 6.865-1. LN 60.46 primero, en una serie (Hechos 26:23; Marcos 16: 9 vr; Jn 8: 7 vr; Hechos 13:33 vr); 2. LN 67.18 antes, antes, anteriormente (Mt 27:64); 3. LN 87.45 prominente, de alto rango, más importante (Mt 20:27; Mc 6:21); 4. LN 65.24 mejor, superior a todos en comparación con (Lk 15:22); 5. LN 65.52 más importante (Mc 12:28)
DE TAL MANERA QUE COMO VIERTE LA EDICIÓN RESTAURACIÓN DEL NOMBRE VERDADERO SERIA LA MAS CORRECTA
EN EL CASO DEL VERSO DE MORDEKHAI
“Y ANTES DEL DÍA DE JAG MATZOTH, cuando sacrificaban el Pesaj…”
EN EL CASO DEL VERSO DE MATIYAH
“AHORA, ANTES DEL MOED DE JAG MATZOT, se acercaron los Talmidím a יהושע…”
CONSIDEREMOS ESTAS INTERROGANTES ¿POR QUÉ LOS TRADUCTORES ELIGIERON TRADUCIR “PROTOS” COMO PRIMER EN LUGAR DE ANTES?
¿POR QUÉ LOS TRADUCTORES DE LAS ESCRITURAS ELIGIERON ESTA PALABRA?
¿ESTABAN TRATANDO DE OCULTAR LAS RAÍCES HEBREAS DE LAS CREENCIAS DE YAHSHÚA Y EL DE NO GUARDAR LOS MANDAMIENTOS DE YHWH?
Porque es claro que una vez se separaron las congregaciones formándose así una entidad distinta y separada a todo lo relacionado a la creencia hebrea estás comenzaron a enseñar una doctrina de que LA TORÁH “la ley” había sido eliminada, por lógica no se seria congruente para ellos si Aquel que se deshizo la Toráh por boca de ellos la estuviera guardando los Mitzvot de la Toráh.
Todo esto es para pensar en ello, además teniendo en cuenta de las múltiples adulteraciones en otras partes de las Besorah no sería de extrañar.
De todo esto hemos aprendido, en primer lugar, que Yahshúa guardó los Mitzvot de la Toráh de YHWH eso implicaría que Él Adón Yahshúa debía mantener las instrucciones con respecto a LA MOED DE PESAJ Y DE JAG MAZOT “Pascua y Panes sin Levadura” perfectamente según la Toráh, cumpliéndola en el día correcto y de acuerdo con las instrucciones.
De tal manera y después de tener claro esto tenemos como que, en segundo lugar, no pudo tener un Seder Pesach con sus Talmidím, debía morir en el día 14 de Aviv en Pesach siendo alegóricamente nuestro cordero de Pesach
“SI ÉL MURIÓ EL 14 DE AVIV Y GUARDÓ LA TORÁH, NO PUDO HABER TENIDO UN SEDER DE PESACH CON SUS TALMIDÍM, PORQUE ÉL YA ESTARÍA EN LA TUMBA”
Encontramos más pruebas de eso cuando vemos los ejemplos específicos de las Escrituras con respecto al pan, la ausencia de un cordero, el calendario y el hecho de que los Judas se fueron y los otros pensaban que podría haber salido a comprar lo que necesitaban, para la fiesta.
Toda la evidencia expuesta hasta el momento sustenta la idea de que “YAHSHÚA DIRIGIÓ UNA CENA MEMORIAL ESPECIAL” la noche antes de su muerte.
Esto armoniza perfectamente con las narraciones encontradas en los Escritos de La Besorah (si se interpretan y traducen correctamente y dentro del contexto adecuado), y con los escritos de Shaúl.
Esta cena memorial ocurrió la noche antes del sacrificio de Pésach, Yahshúa y sus Talmidím tuvieron una cena regular, y Yahshúa, como todo Yahudi practicante, DIO GRACIAS AL ABBA YHWH Y DIO BRAJA POR EL PAN Y EL VINO.
LA MOED DE JAG MATZOT “Panes sin Levadura” aún no había empezado oficialmente, así que era completamente aceptable comer pan regular, incluso, el hecho de que los Talmidím pensaron que Yahudá salió a comprar algo es entendible, pues no había prohibiciones en efecto respecto al realizar compras durante esa noche.
Sin embargo, sabiendo Yahshúa que ésa era su última noche antes de morir, él decidió dar un sentido diferente a esta reunión; algo que sería recordado por su significado en generaciones venideras.
Por lo tanto, él instituyó esta cena memorial especial, la cual debe ser celebrada anualmente en relación directa con la de Pesach “PARA AQUELLOS QUE CREEN EN ÉL ADÓN YAHSHÚA”
Al instruir el celebrar esta especial cena en memoria de él, Yahshúa completó la celebración de la Pesaj, Él era (y es) el sacrificio de Pesach perfecto, y el Ungido de Yahweh que el pueblo de Yisrael necesitaba y esperaba para ser restaurado por sus transgresiones tanto a los que estaban alejados como los que estaban cerca
“PUDIERAMOS ENTRAR EN CADA APARENTE CONTRADICCIÓN, PERO NO PUEDE RESTAR VALOR A LOS DOS PRIMEROS PUNTOS Y LA ABRUMADORA MAYORÍA DE PASAJES QUE ASÍ LO CORROBORAN”
“DE TAL MANERA QUE EN ESO POCOS VERSOS DONDE HAY UNA APARENTE CONTRADICCIÓN ES DEBIDO A POSIBLES PROBLEMAS CON LAS TRADUCCIONES”
“YAHSHÚA TOMÓ NUESTRA CULPA SOBRE SÍ MISMO Y SUFRIÓ LA PENA POR NUESTRAS TRANSGRESIONES AL MORIR EN NUESTRO NOMBRE PARA DARNOS LA HERENCIA DE SER PARTICIPE DE LA VIDA ETERNA”
¡DEBEMOS ESTAR ETERNAMENTE AGRADECIDOS!
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI