Indice de contenidos
Jesús dijo:” Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.” Juan 10:16
Identificando en primer lugar a las ovejas de este redil
En primer lugar habría que identificar las ovejas que ya estaban en el redil. Hay que señalar que cuando Yahshua/Jesús envió a sus 12 apóstoles a predicar les dijo: “No se vayan por el camino de las naciones, y no entren en ciudad samaritana; sino, más bien, vayan continuamente a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” Mateo 10:5,6 Y con referencia a sí mismo, Jesús dijo: “No fui enviado a nadie aparte de las ovejas perdidas de la casa de Israel.”—Mateo 15.24
Es importante reconocer que el nuevo pacto primero tenía que ser ofrecido a los descendientes, que habían celebrado el pacto en el Sinaí: los descendientes físicos de Abraham. Todos los apóstoles, incluso Saul/Pablo, respetaron este requisito. Las Escrituras nos muestran que cuando Pablo estaba visitando varias ciudades, iba primero a los judíos en sus sinagogas aunque dentro de ellas también había gentiles que eran los Temerosos de Dios. (Hch 13: 14-16, 26. Aunque hubo ocasiones en que se separó de los judios y predico a los Goyim/gentiles Hch.13:45,46; Romanos 1:16).
Pedro explicó por qué los judíos habían recibido primero la oportunidad de someterse al Mashiyah/Cristo como su Salvador: “Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días [los de Jesucristo y del nuevo pacto]. Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres. . . A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad” (Hechos de los Apóstoles 3:24-26;
Proveer un sacrificio permanente por el pecado — primero a los judíos y luego a los Goyim/Gentiles— a fin de que una reconciliación verdadera con Dios por medio de Cristo abriera una puerta para que las leyes de Dios pudieran ser escritas en el corazón por medio del Ruach Ha Kodesh/Espíritu Santo, que es el fundamento del nuevo pacto. El don de su Espíritu para aquellos que se arrepientan y se bauticen en su nombre, llena el vacío en la mente humana y hace que funcione esa relación “mejor” entre Dios y su pueblo (Hch 2:38; Rom 6:3-4)
De manera que la primera invitación seria a los israelitas naturales para que formaran parte del redil, que los apóstoles y discípulos de Yahshua/Jesús formaban ya parte
En las Escrituras hay muchos pasajes que hacen referencia a que en primer lugar la invitación era para los Israelitas.
Tenemos que tener presente que en aquel tiempo las ovejas perdidas de la casa Israel, no solo estaba limitado a las tres provincias, Galilea, Samaria y Judá, sino que después de las deportaciones primeramente a Asiria, y después a Babilonia muchos de ellos se quedaron en estas naciones y no regresaron, a sus tierras de origen, se calcula que para el primer siglo había sobre cinco millones de judíos dos millones y medio en las tres provincias de Israel y dos millones y medio esparcidos por todo mundo. De hecho las fiestas que La Tora les marcaba como obligadas el Sukkot/Cabañas,Pesach/Pascua y Shavuot/ Pentecostés, acudían a Jerusalén un millón de judíos a celebrarlas, que venían de todas partes del mundo Hechos 2:5-11. A estas son las que se refirió Yahshua el Mashiyah que había que buscar.
De hecho si observamos a quienes van dirigida la carta de 1ª de Pedro 1:1 va dirigida a los que viven en la dispersión. Santiago 1:1 también se dirige a las doce tribus de la dispersión. Estos formaban parte de las ovejas perdidas de la casa de Israel, que también había que buscar. La carta a los Hebreos es otra muestra de esto Hebreos 4:1-5. Yahweh no rechazo a su pueblo a quien conoció de antemano Romanos 11:1,2 Esto muestra el aprecio que Yahweh sentía por su nación, por recuperar las máximas ovejas perdidas de su casa.
Identificando a las otras ovejas
Pero estaba profetizado que un segundo grupo se uniría a los Israelitas, que había aceptado a Yahshua como su Mashiyah para llegar a formar parte de un solo rebaño bajo un solo pastor. Así que Yahshua/Jesús tenía presente las profecías siguientes cuando dijo las palabras de Juan 10:16.
El apóstol Saul/ Pablo escribió sobre estas profecías a las congregaciones de Galacia.
Gálatas 3:7-9, 14,26-29 dice: 7 De seguro ustedes saben que son los que se adhieren a la fe quienes son hijos de Abrahán. 8 ahora bien, la Escritura, viendo por anticipado que Dios declararía justa a gente de las naciones debido a fe, declaró las buenas nuevas de antemano a Abrahán, a saber: “Por medio de ti todas las naciones serán bendecidas”. 9 por consiguiente, los que se adhieren a la fe están siendo bendecidos junto con el Abrahán que tuvo fe. 14 el propósito fue que la bendición de Abrahán llegara a ser para las naciones por medio de Jesucristo, para que mediante nuestra fe recibiéramos el espíritu prometido.26 Todos ustedes, de hecho, son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús. 27 porque todos ustedes los que fueron bautizados en Cristo se han vestido de Cristo. 28 no hay ni judío ni griego, no hay ni esclavo ni libre, no hay ni varón ni hembra; porque todos ustedes son una [persona] en unión con Cristo Jesús. 29 además, si pertenecen a Cristo, realmente son descendencia de Abrahán, herederos respecto a una promesa.
Saul/Pablo muestra que llegaría el tiempo en que no habría diferencia entre los judíos y personas de otras naciones ya que todos llegarían a ser una [sola persona] en unión con Mashiyah/Cristo. Entonces, tanto judíos como gentiles serian un solo rebaño, estando en un solo redil, con un solo pastor, tal como dijo Yahshua/Jesús en Juan 10:16.
El propio Yahshua/Jesús según Hechos 1:8, dio más detalles en cuanto a cómo se extendería progresivamente a “todas las naciones” su llamada para que todos aquellos que escucharan su voz llegaran a ser parte del redil con un solo pastor. Jesús dijo: “pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”
La unidad de los dos pueblos
Todos, tanto judíos como gentiles fueron llamados para estar en el mismo rebaño, todos tendrían un solo Señor, llamados en una sola esperanza, con una sola fe, y un solo bautismo Efesios 4:3-6.
De nuevo, Pablo recuerda a los creyentes gentiles de Éfeso que antes de tener conocimiento de esta esperanza que Dios ha dado mediante Mashiyah/Cristo, estaban alejados de las promesas con la nación con la que Dios había tratado en el pasado, y que, en aquel entonces, como gentiles, “no tenían esperanza, y estaban sin Dios en el mundo. Noten la similitud de estas palabras de Pablo con la de Jesús en Juan 10:16.
Efesios 2:11-22 11 Por lo tanto, sigan recordando que en otro tiempo ustedes eran gente de las naciones en cuanto a la carne; “circuncisión” eran llamados por lo que se llama “circuncisión”, hecha en la carne con las manos… 12 que estaban en aquel mismo tiempo sin Cristo, alejados del estado de Israel y extraños a los pactos de la promesa, y no tenían esperanza, y estaban sin Dios en el mundo. 13 pero ahora, en unión con Cristo Jesús, ustedes los que en un tiempo estaban lejos han llegado a estar cerca por la sangre del Cristo. 14 porque él es nuestra paz, el que hizo de los dos grupos uno solo y destruyó el muro de en medio que los separaba. 15 Por medio de su carne abolió la enemistad, la Ley de mandamientos que consistía en decretos, para crear de los dos pueblos en unión consigo mismo un solo hombre nuevo, y hacer la paz; 16 y para reconciliar plenamente con Dios a ambos pueblos en un solo cuerpo mediante el madero de tormento, porque había matado la enemistad por medio de sí mismo. 17 y vino y les declaró las buenas nuevas de paz a ustedes, los que estaban lejos, y paz a los que estaban cerca, 18 porque mediante él nosotros, ambos pueblos, tenemos el acceso al Padre por un solo espíritu. 19 ciertamente, por lo tanto, ustedes ya no son extraños y residentes forasteros, sino que son conciudadanos de los santos y son miembros de la casa de Dios, 20 y han sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular de fundamento. 21 en unión con él, el edificio entero, unido armoniosamente, va creciendo para [ser] un templo santo para Jehová. 22 en unión con él, ustedes, también, están siendo edificados juntamente para [ser] lugar donde habite Dios por espíritu.
Mientras Yahshua/Jesús usó la el símbolo o figura de dos clases de ovejas que llegarían a ser un solo rebaño, bajo un solo pastor, Saul/Pablo usó la de dos pueblos que llegarían a ser uno en unión con Mashiyah/Cristo.
Saul/Pablo nos dice que llegó a ser un misterio sagrado, escondido por Dios desde siglos Efesios 3:8.10 que a su debido tiempo seria revelado y saldría a la luz para que, Yahweh mostraría misericordia a través de su Hijo Yeshuah Ha Mashiyah/Jesucristo para todos aquellos que pusieran fe en él incluyendo a todo el mundo. (Romanos 16:25-27; 1 Corintios 2:1 2,7; Efesios 1:8-10; Colosenses 1:26, 27; 2:2).
El hecho relevante que manifiesta todo la unidad de Las Escrituras, es, no solo la salvación de la nación de Israel, sino que el mensaje de salvación llegara a todo el mundo, por medio de la proclamación del verdadero Mazoret/Evangelio, que consiste en anunciar que Yahshua Ha Mashiyah esperado por tanto tiempo, murió por nuestro pecados, según El Tanakh (A.T), fue sepultado, y que resucito el tercer día, según (N.T). 1ª Corintios 15:2-4, Hechos 10:34-48. 13:30-33. 17:3 Romanos 10:9-11.
El verdadero Mazoret/Evangelio consiste en esta Buenas Noticias, no en un Mazoret/Evangelio de imitación o deformación del Evangelio de Mashiyah/Cristo, sino el anuncio que Yahshua Ha Mashiyah/Jesucristo ha resucitado y que todos los que estamos unidos a El tanto Judíos, Prosélitos, Temerosos de Dios y Gentiles, que creyeron en él, como todos los que a través del tiempo como actualmente nos hemos bautizado en su Nombre y declaramos estas Buenas Nuevas formamos una unidad en Mashiyah/Cristo, y somos descendientes de Abraham. Gálatas 3:26-29.
Alaguna organización religiosa, milenarista, una pieza fundamental importante de su estructura religiosa, enseña que hay un grupo de cristianos (los ungidos) en una posición de superioridad como (cuerpo gobernante) sobre el resto de sus miembros.
El que este cuerpo gobernante llegara a reconocer que las otras ovejas son los gentiles que abrazaron las enseñanzas de Yahshua Ha Mashiyah/ Jesucristo después de los judios, sería un desmoronamiento de casi todas sus enseñanzas.
Las Escrituras dan una seria advertencia sobre trasformar el verdadero Mazoret/Evangelio
2ª Timoteo 4:3,4.
3 Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; 4. Apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.
2ª Corintios 11:12-15
12 Ahora bien, lo que estoy haciendo lo haré todavía, para cortar el pretexto a los que quieren un pretexto para que se les halle iguales a nosotros en el puesto del cual se jactan.
13 Porque tales hombres son apóstoles falsos, obreros engañosos, que se transforman en apóstoles de Cristo.
14 Y no es maravilla, porque Satanás mismo sigue transformándose en ángel de luz.
15 por tanto no es, gran cosa el que sus ministros también sigan transformándose en ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras.
Gálatas 1:7-10
7 no que sea otro, sino que hay algunos que os están turbando y quieren deformar el Evangelio de Cristo –
8. Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea maldito
9 Como os tengo dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea maldito!
10 Porque ¿busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O es que intento agradar a los hombres? Si todavía tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.
Anatema (del latín anathema, y éste del griego Ανάθεμα) significa etimológicamente ofrenda, pero su uso principal equivale al de maldición, en el sentido de condena a ser apartado o separado, cortado como se amputa un miembro, de una comunidad de creyentes. Era una sentencia mediante la cual se expulsaba a un hereje del seno de la sociedad religiosa; Su significado originalmente procede del griego, como una “ofrenda” a los dioses; posteriormente vino a significar:
• Estar formalmente separado,
• desterrado, exiliado, incomunicado o
• innominado, a veces malinterpretado con el significado de maldito.
Que amonestación tan grande, la palabra anatema significa maldito, no andes con los anatemas, no te juntes con los anatemas, entiende que solo se obtiene el perdón de los pecados con un arrepentimiento sincero y bautizándose en el nombre de Yahshua Ha Mashiyah (Jesucristo), no en una trinidad. O en el nombre de alguna organización religiosa
Una reflexión sobre si hubo un cuerpo gobernante en el primer siglo
Alguna organización milenarista utiliza el término “cuerpo gobernante” es ‘lenguaje cargado’ dado que nunca aparece en la Biblia y por eso tiene una aplicación única dentro de las páginas de esta organización. ¿Cómo justifica esta organización milenarista al Cuerpo Gobernante cuando el término ni siquiera aparece en la Biblia?
Esta organización religiosa, milenarista, una pieza fundamental importante de su estructura religiosa, enseña que hay un grupo de cristianos (los ungidos) en una posición de superioridad como (cuerpo gobernante) sobre el resto de sus miembros.
En Las Escrituras no hay evidencia que existiera un pequeño grupo de líderes a quienes se les designaba como el “cuerpo gobernante”, por ejemplo en la Asamblea de Jerusalén, Hechos describe una gran reunión abierta a todos. Estaba compuesta por algunos de los apóstoles, los hombres mayores (ancianos), Pablo y Bernabé, quienes eran misioneros viajantes, y toda la Congregación de Jerusalén Hechos 15:4. 22. Este gran grupo se juntó y entre todos tomaron una decisión en cuanto a un tema importante que estaba afectando a las congregaciones locales.
Al leer el relato de la vida del Apóstol Saul/Pablo, se puede ver que no había un cuerpo gobernante central que dirigía a los primeros creyentes en el Mashiyah/Cristo. Después de la conversión de Pablo, no se juntó con un cuerpo gobernante ni fue a Jerusalén para recibir una misión. En vez de eso, inmediatamente comenzó su obra misional bajo la dirección del Ruach Ha Kodesh/Espíritu Santo. Pablo no hizo su primer viaje a Jerusalén sino hasta tres años después de haberse convertido, e incluso entonces no se reunió con un grupo de líderes, sino solo con Pedro y Santiago.
Gálatas 1:17-19 “”Tampoco subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que me fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. 18 Entonces, tres años después subí a Jerusalén para visitar a Cefas, y me quedé con él quince días. 19 Pero de los apóstoles no vi a ningún otro, sino solo a Santiago el hermano del Señor.”
Después de esto, Saul/Pablo no regresó a Jerusalén por otros 14 años (Gálatas 2:1-3), posiblemente para la ocasión que describe Hechos 15.
Al examinar Las Escrituras referente a Saul/ Pablo observamos que El nunca perteneció a la congregación de Jerusalén.
Hch 13:1,2. Nos demuestra que la congregación a la que pertenecía era la de Antioquia de Siria, en esta misma congregación mientras estaban reunidos fue el Ruach Ha Kodesh/ Espíritu de Santidad fue el que les mando a la obra misional
.Hch 13: 2-4.
2. Mientras estaban celebrando el culto del Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: «Separadme ya a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado.»3. Entonces, después de haber ayunado y orado, les impusieron las manos y les enviaron.4. Ellos, pues, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia y de allí navegaron hasta Chipre.
Hera en esta misma congregación desde donde partieron que regresaron al fin de su misión. Hch 14: 26-28
.26. Allí se embarcaron para Antioquía, de donde habían partido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían realizado.27. A su llegada reunieron a la Iglesia y se pusieron a contar todo cuanto Dios había hecho juntamente con ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.28. Y permanecieron no poco tiempo con los discípulos.
Después de explicar en la Asamblea de Jerusalén la conversión de Los Gentiles Hch 15:1-4. Pablo y Bernabé volvieron a su congregación de Antioquia de Siria para anunciarles la resolución que se había tomado en la Asamblea de Jerusalén Hch15: 30-35.
30. Ellos, después de despedirse, bajaron a Antioquía, reunieron la asamblea y entregaron la carta.31. La leyeron y se gozaron al recibir aquel aliento.
- Judas y Silas, que eran también profetas, exhortaron con un largo discurso a los hermanos y les confortaron.33. Pasado algún tiempo, fueron despedidos en paz por los hermanos para volver a los que los había enviado.35. Pablo y Bernabé se quedaron en Antioquía enseñando y anunciando, en compañía de otros muchos, la Buena Nueva, la palabra del Señor.
¿Por quienes estaba formada la Kehilá/congregación de Jerusalén según nos informa Hch 15:1.5,6?
Las escrituras demuestran rotundamente que nunca hubo un pequeño grupo de líderes a quienes se les asignaba como el “cuerpo gobernante” centralizado en Jerusalén de donde se controlaba a todas Las congregaciones de aquel entonces, más bien como Saul/Pablo o Kefa/Pedro y otros Apóstoles como narran varios pasajes de Las Escrituras guiados por el Ruach Ha Kodesh/Espíritu de Santidad. Fueron dando testimonio por todo el mundo habitado entonces, formando congregaciones y anunciando que la salvación viene por la fe en Yahshua/Jesucristo. Bautizándose en su nombre y permaneciendo fiel a sus enseñanzas.
El libro History of the Christian Church (La Historia de la Iglesia Cristiana), de Philip Schaff, muestra que, después que se resolvió la cuestión de la circuncisión, “no tenemos registro de Concilios de antes de la mitad del segundo siglo.
Nota: Estimado lector habrás observado que en muchas ocasiones en la Web, hemos puesto los nombres originarios que se registran en el Tanakh A.T. Como YHWH. Yahweh la w doble la incorporamos por la pronunciación y también el de Jesús por Yahshua, al igual que el de Cristo como Mashiyah. Siempre es conveniente recuperar las raíces de esos nombres originarios porque ellos tienen un gran significado profético. S.LL.M.
Un tema de S.LL.M. Para Edificación Bíblica Cristiana. (www.sallomo.es)
También le pude interesar el siguiente tema: EL Pacto Abrahamico todo lo que el envuelve en el transcurso de los tiempos
También le puede interesar el siguiente tema :La Asamblea de Jerusalén
También le puede interesar el siguiente tema:Las Dos Casas de Israel: Efraím y Yehudah/Judá, y su significado Profético en el trascurso de los tiempos, hasta nuestros días.
También Le puede interesar el siguiente tema¿ Quienes son los 144.000 sellados y la Gran Multitud de Apocalipsis ? ¿ De donde vienen y donde están?