Indice de contenidos
La promesa hecha a Abraham
La promesa y bendición que se registra en el libro de Génesis sobre Abraham cautivarían la atención de aquellos originarios que la compartieron, al igual que a todos los lectores posteriores, debido a la naturaleza exaltante de su contenido, y a la provisión radiante de su futuro esperanzador.
Abraham uno de los patriarcas mas notables que nos marcan Las Escrituras, a sus setenta y cinco años, recibió la orden de Yahweh de dejar la nación idolatra a la que pertenecían sus antepasados. Salio de la ciudad de Ur con su padre y su sobrino Lot y permaneció varios años en Harán hasta la muerte de su padre. Esta decisión contenía un gran propósito para el beneficio futuro de toda la humanidad.>> Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra >>Gn 12:3. Esta promesa no solo incluye a Abrahán, sino a su descendencia. Si en Gn 18:18, reafirma que, todas las naciones serán benditas con Abrahán, en Gn 22:18 la promesa sigue >>En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra<< Gn 28:4; 28:14. Así que esta afirmación en tu simiente, va mas allá en relación de las promesas hechas a los patriarcas sobre las tierras o otros aspectos de las herencias Gn 12:7;13:15-17; 26:4. Ahora bien, cuando las promesas se dan a las descendencias de Abrahán y no a otros, con la simiente de Abrahán, se toma otro aspecto.
¿Quién es la descendencia o simiente real del pacto?
La genealogía que nos enumera Mateo en su Mazoret/ Evangelio en el capitulo 1:1 nos identifica a Abrahán, en la línea sucesora para conducirnos al descendiente real de la promesa, por el cual se cumplirían estas bendiciones >> y Jacob engendro a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. << Mateo 1:16.
Saul de Tarso, escribiendo a las iglesias de la extensa provincia romana de Galacia, en su capitulo 3:16 confirma la genealogía de Mateo. >> Pues bien, las promesas fueron hechas a Abrahán y a su descendencia. No dice: >> y a los descendientes <<, como si fueran muchos, si no a uno solo, a tu descendencia, es decir, a Cristo. <<
El evangelista Lucas en el capitulo 3:23-38 en su genealogía nos enumera una línea sucesoria la cual nos conduce a través de Abraham versículo 34, hasta llegar al descendiente real en el versículo 23, con Jesús.
El apóstol Pedro en el pórtico de Salomón, dirigiéndose ante una multitud de Israelitas confirmo esta simiente de la descendencia de Abrahán. Hechos 3: 25,26; >>Abrahán: En tu descendencia serán bendecidas todas las familias de la tierra.Para vosotros en primer lugar, a resucitado Dios a su siervo. <<
Juan en sus (Revelaciones) Apocalipsis 5:5, nos habla de el León de la tribu de Judá, el Retoño de David (Pura Cepa). El propio Yahshua/Jesús una vez resucitado y Exaltado nos dice >>Yo soy el retoño y el descendiente de David. 22:16. >>
Los aspectos del cumplimiento de la prometida descendencia o simiente del pacto abrahamico queda probada con el descendiente real, o sea Yahshua El Mashiyah. Teniendo identificado al descendiente directo de esta promesa, lo que nos queda identificar es a quienes mas les corresponde beneficiarse de ella.
¿Quiénes son los beneficiarios del pacto Abrahamico?
Al examinar con detenimiento el contenido del capitulo 15 de Génesis, observamos en quienes se cumpliría la promesa hecha a Abrahán, ósea que a través de la simiente o descendencia, recibirían, dicha promesa.
Nos referimos a la promesa en primer termino y al sello de dicha promesa o la circuncisión en segundo termino, los versículos 4-6 del capitulo 15, nos hablan del primer termino, ósea la promesa>> Pero Yahweh le dijo: No te heredara ese, sino que te heredara uno que saldrá de tus entrañáis, sacándole afuera, le dijo: Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó el en Yahweh, el cual se lo reputo por justicia. << Esta promesa le fue hecha a Abrahán aproximadamente trece años antes de ser el circuncidado.
En la carta dirigida a los Romanos una Kehila o comunidad judeo gentil que Saul/Pablo no fundo, solo estuvo en Roma, al final durante su cautiverio, Hechos 28:30, Saul destaca este hecho de manera significativa en su capitulo 4:3. El apóstol repite las mismas palabras registradas en Génesis 15:6>> En efecto, ¿Que dice la Escritura? Creyó Abrahán en Dios y le fue reputado como justicia <<.En el versículo 9 vuelve a citar otra vez a Génesis, pero esta vez, hace la aplicación mas extensa y detalla sobre quienes recaería el cumplimiento de dicha promesa, el relato hasta el versículo 11 dice. >> Entonces, ¿Esta dicha recae solo sobre los circuncisos o también sobre los incircuncisos ¿Decimos, en efecto, que la fe de Abrahán le fue computada como justicia. Y ¿como le fue reputada? ¿Siendo el circunciso o antes de serlo? No siendo el circunciso, sino antes pues recibió, la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que poseía siendo incircunciso . Así se convertiría en padre de todos los creyentes incircuncisos, a fin de que la justicia les fuera igualmente imputada. << Así que esta promesa, que le fue dada antes de la circuncisión, era para que los gentiles se pudieran beneficiar de ella o sea que a través de su descendencia se bendecirían todas las Naciones de la tierra. Génesis 12:3 >> Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra<<Génesis 18:18 >> y se bendecirán por el los pueblos todos de la tierra<< .
No solo en esta carta dirigida a los seguidores del Mashiyah/Cristo de Roma les confirma las bendiciones que podrían obtener, los gentiles por medio de la promesa.
Escribiendo a las Asambleas Mesiánicas de la provincia Romana de Galacia, les hace comprender los beneficios que se obtienen por medio del pacto Abrahamico, dirigiéndose a ellos Saul expresa lo siguiente en Gálatas 3:8,9 >> La escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anuncio con antelación a Abrahán esta buena nueva: En ti serán bendecidas todas las naciones. Así pues, los que creen son bendecidos con Abrahán el creyente<<. Los gentiles por medio del cumplimiento de esta promesa, ahora podían beneficiarse de ser justificados por medio de Jesucristo para la salvación.
El propio apóstol Saul dirigiéndose esta vez a lo que hoy conocemos como la carta a los Efesios manifiesta el trato ventajoso que se les otorga a los gentiles al mencionar el en 2:11-13 >> Así, que recordad como en otro tiempo vosotros, los gentiles según la carne llamados > incircuncisos < por la que se llama > incircuncisión < por una operación practicada en la carne, estabais a la sazón lejos de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y extraños a las alianzas de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo, mas ahora, en Cristo Jesús , vosotros, los que en otro tiempo estabais lejos, habéis llegado a estar cerca por la sangre de Cristo. <<
Así que la promesa hecha a Abraham antes de la circuncisión en Génesis 15, versículos 4-6 va dirigida exclusivamente a los gentiles >> Pero Yahweh le dijo: No te heredara ese, sino que te heredara uno que saldrá de tus entrañáis, sacándole afuera, le dijo: Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó el en Yahweh, el cual se lo reputo por justicia. <<. Genesis 21:1-7, nos confirma la promesa cumplida sobre aquel que tenia que salir de sus entrañas >> Abraham circuncido a su hijo Isaac a los ocho días como se lo había mandado Dios. Abraham tenia cien años cuando le nació su hijo Isaac <<. Esta era el conducto o el medio por el cual vendría la descendencia que saldría de sus entrañas.
En Hechos de los Apóstoles, Ananías, un fiel creyente fue testigo directo de lo que el señor Jesucristo, citando de Isaías 49:6, le encomendaría a Saulo de Tarso, en 9:15 dice el relato. >> El Señor le respondió, Vete pues este me es un instrumento elegido para llevar mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel. << El apóstol Saul siempre se considero el apóstol a los gentiles. Gálatas 1:15,16. 2:8,9. Romanos 1:5,13. 11:13.
Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras,con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, sino, como está escrito:Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán. Romanos 15:18-21
Con algunos años de anterioridad el propio Yahshua Ha Mashiyah /Jesucristo en su vida terrestre ya evidencio la promesa del pacto Abrahámico, a los gentiles, aunque si que es verdad según nos cuenta la historia Mateo, cuando Yashua/Jesús envío a sus discípulos les dijo: >> No os dirijáis a los gentiles, ni entréis en ningún pueblo de los samaritanos, sino id mas bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Mateo 10: 5,6 <<. Pero esta no fue la comisión final, el propio Jesús, dijo que llegaría el día en que toda la humanidad le conocería como su pastor, Jesús no solo fue la luz de los judíos sino la luz del mundo, Juan 8:12; La gran comisión fue al final salir a proclamar el Evangelio a todas las naciones Marcos 16:15, Mateo 28:19.
Juan en su Mazoret/Evangelio registro palabras directas de Yahshua Ha Mashiyah/Jesucristo al mencionar en su capitulo 10 las cualidades de ser un buen pastor amoroso que cuida de sus ovejas, al afirmar, como llegaría el día que el pueblo gentil formaría parte de un solo rebaño bajo un solo pastor; >>También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a esas las tengo que conducir y escucharan mi voz; y abra un solo rebaño, un solo pastor versículo 16 << El propio Yahshua Ha Mashiyah/Jesucristo evidencio que daría su vida no solo por sus discípulos judíos, que formaban un redil , sino también por las otras ovejas, para que tanto discípulos judíos, como discípulos gentiles, llegaran a formar un solo rebaño bajo un único pastor, o aun mejor , llegaran a formar un solo rebaño y tendrán un solo pastor , esta afirmación envolvía a todo el mundo gentil, Juan 1:12,13 ; 11:52 ;12:32 ; 17:20,21.
Con todo este análisis de exegesis bíblica, Las Escrituras evidencian que la promesa hecha a Abraham, antes de la circuncisión, envolvía la bendición solo a gente de las naciones, los Goyim. Génesis 15:5.6.
¿A quienes más envolvía el pacto Abrahamico?
Los judíos naturales no quedaron relegados o apartados del pacto Abrahamico, sino que formaron también parte de este pacto por medio del sello de la circuncisión, este hecho llego aproximadamente unos 13 años después de la promesa hecha a Abraham, como se relata en Génesis 17:11 << Os circuncidareis la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre yo y vosotros <<. Génesis 17:23-27 >>Tomo entonces Abrahán a su hijo Ismael, a todos los nacidos en su casa y a todos los comprados con su dinero a todos los varones de la casa de Abrahán y en aquel mismo día les circuncido la carne del prepucio, como Dios le había mandado.Tenia Abrahám noventa y nueve años cuando circuncido la carne de su prepucio. Ismael, su hijo, era de trece años cuando se le circuncido la carne de su prepucio. El mismo día fueron circuncidados Abraham y su hijo Ismael. Todos los varones de la casa, los nacidos en su casa y los comprados a extraños por dinero, fueron circuncidados juntamente con el. <<
El amor leal del Dios que hace pactos es fiel a sus promesas y no se olvido de las promesas que izo a sus antepasados mientras permanecían en esclavitud en Egipto, a pesar de los cuatrocientos años de silencio que separaron los tiempos patriarcales de la era mosaica, supo escuchar los clamores de Israel en Egipto y su interés en ellos, actuando como un recordatorio de sus pactos con Abrahán Isaac y Jacob. Éxodo 2:24. >> Dios escucho sus gemidos y se acordó de su alianza con Abrahán, Isaac y Jacob << Éxodo 3:13. 15,16. Aunque Dios se había manifestado con los patriarcas con el carácter y naturaleza de El Shaddai, ahora se manifestaba así mismo como YAHWEH. Exodo 6:2-9. Al libertar a Israel y guiarlo hasta la tierra que juro dar a los patriarcas. Éxodo 33:1.Toda esta actividad divina podía colocarse de nuevo bajo un solo concepto: era un “memorial” de su pacto o alianza. Exodo 6:5.
De aquí que el autor de Exodo conectara directamente los periodos de los patriarcas y del Exodo; el pacto sinaitico para el era una continuación de la promesa echa a Abraham, otra vez se manifestaba la lealtad divina de Elohim (Dios) a sus promesas.
La ley mosaica La Torah introdujo el pacto del sello de la circuncisión hecho a Abraham y a sus descendientes como señal de la alianza, así que todo varón israelita tenia que ser circuncidado. Levíticos 12:3 >> El octavo día será circuncidado el niño << El propio Yashua/Jesús como miembro de la nación de Israel también cumplió este ritual cuando llego al octavo día de su nacimiento Lucas 2:21. De todas formas la divulgación de la Torah (Ley) no invalida la promesa hecha a Abraham, Gálatas 3:17,18 Esto, pues, digo:>> El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.<<
La unidad de los dos pueblos.
En el N.T. hay una reiterada constatación de unir tanto a judíos como gentiles, bajo el Acaudillamiento de Yahshua el Mashiyah para formar un solo pueblo. >>Porque lo que cuenta no es la circuncisión, ni la incircuncisión, sino la creación nueva. Y para todos los que se sometan a esta regla, paz y misericordia, lo mismo que para el Israel de Dios Gálatas 6:15,16. <<
En la carta que hoy conocemos como carta a los Efesios, Saul/Pablo enmarca este concepto de unión. Efesios 2:14-22; >> Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.<<
La unidad de todos los hombres y mujeres en las Congregaciones/Kehilas de discípulos del primer siglo sin diferencias de razas y nacionalidades son admitidas por la fe en Mashiyah/Cristo, Yahsua/Jesús y queda manifestado a través de todo el N.T. Saul lo manifiesta en reiteradas ocasiones como en Gálatas 3:26-29. >>Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.<<
Pedro también afirma lo que esta implícito en todo el N.T al introducir al pueblo que se había gentilizado a ser Pueblo de Dios 1ª Pedro 2: 9,10. >>Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.<<
El hecho relevante que manifiesta todo la unidad de Las Escrituras, es, no solo la salvación de la nación de Israel, sino que el mensaje de salvación llegara a todo el mundo, por medio de la proclamación del verdadero Mazoret/Evangelio, que consiste en anunciar que Yahshua El Mashiyah esperado por tanto tiempo, murió por nuestro pecados , según El Tanakh (A.T), fue sepultado, y que resucito el tercer día , según (N.T). 1ª Corintios 15:2-4, Hechos 10:34-48. 13:30-33. 17:3 Romanos 10:9-11. El verdadero Mazoret/Evangelio consiste en esta Buenas Noticias, no en un Mazoret/Evangelio de imitación o deformación del Evangelio de Cristo, sino el anuncio que Yahshua El Mashiyah a resucitado y que todos los que estamos unidos a El tanto Judíos, Prosélitos, Temerosos de Dios y Gentiles, que creyeron en el, como todos los que a través del tiempo como actualmente nos hemos bautizado en su Nombre y declaramos estas Buenas Nuevas formamos una unidad en Mashiyah/Cristo, y somos descendientes de Abraham. Gálatas 3:26-29.
Ante todos estos hechos de Las Escrituras nos quedan unas preguntas muy relevantes. ¿Esta todo el contenido de las promesas hechas a Abraham, solo en estos cumplimientos? ¿Qué propósito y perspectiva se tienen para los que se han cumplido estas promesas? ¿Terminan todas estas promesas en esta vida para ellos?
Pablo hizo un razonamiento muy adecuado para estas preguntas. >> Si solamente para esta vida tenemos puesta nuestra esperanza en Cristo ¡somos los hombres más dignos de compasión!<< 1ª Corintios 15:19.
Para tener un mayor entendimiento sobre esta pregunta podeis considerar el tema. El Maljut de Elohim (El Reino de Dios)
También le puede interesar el estudio.La vida venidera a la inmortalidad en el espíritu después de la muerte ¿Para cuándo?
También le puede interesar el estudio.Las Dos Casas de Israel: Efraím y Yehudah/Judá, y su significado Profético en el trascurso de los tiempos, hasta nuestros días.
Nota: Estimado lector habrás observado que en muchas ocasiones el la Web, hemos puesto los nombres originarios que se registran en el Tanakh A.T. Como YHWH. Yahweh la w doble la incorporamos por la pronunciación y también el de Jesús por Yahshua, al igual que el de Cristo como Mashiyah. Siempre es conveniente recuperar las raíces de esos nombres originarios porque ellos tienen un gran significado profético. S.LL.M.
Un tema de S.LL.M. Para Edificación Bíblica Cristiana. (www.sallomo.es)