Julio César, (Cassius Ivlivs Caesar), militar y político cuya dictadura puso fin a la República en Roma (Roma, 100 – 44 a. C.), y su sobrino adoptivo Augustus Caesar, fueron los últimos responsables de alterar el calendario usado por todo el imperio mucho antes del nacimiento de Yahushúa el Hijo y Mashiaj de Yahweh.
En ese momento, los romanos prescindieron de las lunas, y fijaron su calendario como uno solar, iniciando en el invierno. Previamente, al igual que el calendario hebreo kodesh de Yahweh, el calendario romano había sido uno luni-solar, comenzando en la primavera. El análisis de los meses a continuación nos dejará ver como los meses del año se corrieron de una estación a otra.
Nuestro Padre Yahweh nos comanda a que debemos presentarnos delante de Él en tres temporadas al año para regocijarnos y adorarle y que no acudamos con las manos vacías. Siendo prácticamente imposible no hacer referencia a los meses romanos cuando nos ubicamos en el tiempo del calendario en actual uso internacional, estimamos también conveniente que conozcamos el origen de los nombres de dichos meses. Todas las citas provienen de la World Book Encyclopedia.
ENERO IANVARIVS (Januarius)
Corresponde aproximadamente al undécimo mes del calendario hebreo kodesh de Yahweh. El nombre actual de este mes tiene más relevancia en los lenguajes germánicos donde el mes empieza con “jan”. Toma su nombre del dios Yanus, el dios de dos caras. Este dios era la deidad de las puertas, portones, principios y finales —razón por la cual se le ve representado en tantas puertas. Debido a que Enero, que en Latín presenta un nombre relativo a Yanus (“IANVARIVS”), es el mes que abre el año, se honró a dicho dios nombrando al mes. El mundo celebra su año nuevo el primer día de enero. Su historia es como sigue: “Enero, el primer día del año, se denomina así por Janus una deidad romana. Según la leyenda el emperador Numa Pompilius añadió enero y febrero al final del calendario romano de diez meses, alrededor del año 700 A.C. Le dio al mes 30 días. En el el año 46 A.C. Julio César le añadió un día e hizo de enero el primer mes.”
FEBRERO FEBRVUARIVS (Februarius)
Proviene de la palabra en Latín “Februare”, la cual nace de Februo, que significa “limpiarse”. Este mes fue nombrado de esta manera ya que en Febrero los romanos realizaban ciertos ritos religiosos, dedicados a Plutón, que tenian una finalidad de conseguir pureza. Corresponde al duodécimo mes bíblico [aproximadamente]. Febrero es el segundo mes del año y el más corto. Según la leyenda Rómulo no lo incluyó cuando hizo el primer calendario que tenía sólo 10 meses. Numa Pompilius, quien siguió a Rómulo, añadió dos meses haciendo de febrero el último mes del año en aquel entonces. Como ya vimos, los romanos se purificaban en febrero para prepararse para el festival al comienzo del nuevo año en Marzo. Pero Julio César movió el comienzo del año de marzo a enero haciendo de febrero el segundo mes!
MARZO MARTIVS (Martius)
Proviene de Marte, deidad de la guerra. Si bien no es del todo claro, varios investigadores del tema creen que se debe a que en marzo se celebraron algunas batallas históricas de significativa importancia para los romanos. Este era el primer mes en el calendario antiguo romano. Su segunda mitad corresponde al primer mes [aproximadamente] del calendario kodesh hebreo de Yahweh. Marzo es actualmente el tercer mes del año romano, pero era el primer mes del antiguo calendario romano y se llamaba martius. Cuando Julio César revisó el calendario, movió el comienzo del año de marzo a enero—de la primavera al invierno. Marzo vino a ser el tercer mes del año.
ABRIL APRILIS (Aperio)
Proviene del griego “aperio”, que significa abrir o apertura. Se dio este nombre a dicho mes ya que aperio ocurre en la primavera–cuando las plantas comienzan a florecer —ubicándonos en la geografía de Italia. Un gran número de estudiosos señala que este mes fue tomado de los griegos, quienes lo dedicaban a la diosa Afrodita. Su primera mitad corresponde al primer mes biblico [aproximadamente] en el calendario kodesh hebreo de Yahweh, y su historia es la siguiente: “Abril es el cuarto mes del año (romano). Su nombre actual proviene de aprilis, palabra latina que significa abrir. Abril era el segundo mes del calendario romano antiguo pero pasó a ser el cuarto mes cuando Julio César estableció el calendario juliano 46 años antes del nacimiento de Yahushua.”
MAYO MAIVS (Maius)
Proviene de la diosa Maia, la diosa de la naturaleza, una de las diosas más antiguas de Roma que también era la diosa de la primavera. Los sacrificios a Maia, madre, se ofrecían el primero de Mayo. Corresponde al tercer mes del calendario hebreo kodesh de Yahweh [aproximadamente]. “Mayo era el tercer mes del antiguo calendario romano, y marzo era el primero. Enero y febrero eran el undécimo y el duodécimo. Julio César cambió el calendario para que comenzara en enero, haciendo de mayo el quinto mes.”
JUNIO IVNONIVS (Iunonius)
Nombrado en honor a a la diosa Juno, deidad del matrimonio. De aquí que al día de hoy, las novias de muchos pueblos descendientes modernos del imperio romano continúen–de forma inconciente—prefieriendo celebrar sus bodas durante este mes. Corresponde al cuarto mes [aproximadamente] del calendario kodesh hebreo de Yahweh. “Junio es el sexto mes del año. Era el cuarto mes del calendario romano antiguo, y una vez tuvo 29 días. Más cuando el emperador Julio César reformó el calendario, le otorgó 30 días y lo constituyó el sexto mes. Algunas autoridades creen que los romanos le pusieron al mes el nombre de Juno, la diosa patrona del matrimonio. El mes de junio era dedicado a los jóvenes en Roma, y algunas personas creen que el nombre se tomó de juniores, la palabra latina para jóvenes, también derivada de iunoious.”
JULIO QVINTILIS / IVLIVS (Julius)
Primeramente fue conocido como Quintilis, debido a que este era el quinto mes del antiguo calendario romano. Luego ya con la reforma del calendario Juliano fue renombrado en honor a Julio César—por él mismo— por ser este el mes de su cumpleaños. Sin embargo, los meses de Julius y Augustus no fueron aceptados rápidamente entre la población. Esto se puede notar en varios escritos medievales donde los nombres Quintilis y Sextilis siguieron siendo utilizados hasta bien entrado el medievo. Julio corresponde al quinto mes del año bíblico hebreo [aproximadamente]. “Julio es el séptimo mes del año. Era el quinto mes del calendario romano antiguo y lo llamaban quintilis, que significaba quinto. Julio César nació durante este mes. Cuando reajustó el calendario a su capricho, movió el comienzo del año de marzo a enero, y le puso su propio nombre al antiguo quinto mes, que quedó en lugar séptimo. También le proclamó dar 31 días a este mes, pese a la renuencia y alboroto de los científicos y astrónomos romanos…”
AGOSTO SIXTILIS / AVGVSTVS
Al igual que sucedía con Quintilis, este mes originalmente tenía un sentido numerico, Sextilis era el sexto mes, pero fue luego re-nombrado como Augustus en honor a Ceasar Augustus—sobrino postizo y sucesor de Julio Cesar. El emperador Augusto se encargó el mismo de tener un mes a su nombre. Agosto corresponde al sexto mes del calendario kodesh hebreo [aproximadamente]. “Actualmente, agosto es el octavo mes del año. Era el sexto mes del antiguo calendario romano, y para aquel tiempo tenía 30 dias. Se llamaba sextilis, que significa sexto. El emperador Augusto le puso al mes su propio nombre, y para no quedarse atrás y “ser menos que su tío Julio, lo alargó también a 31 dias “robándole” uno a febrero.”
SEPTIEMBRE SEPTEMBRI / SEPTEMBRIS
Semptembris proviene de septem, que significa séptimo. Esto es así porque contando desde Marzo, mes que originalmente iniciaba el año para los romanos, Septiembre caía en el séptimo lugar entre los meses. Septiembre corresponde al séptimo mes bíblico [aproximadamente] según el calendario kodesh hebreo de Yahweh. Siendo la segunda mitad de Septiembre corresponde a la primera mitad del séptimo mes del calendario hebreo, contiene más de las festividades santas de Yahweh que ningún otro mes del año. En este mes encontramos la única luna nueva (“inico del ciclo lunar mensual”) que es una Moed, llamada Yom Teruaj ó la Fiesta de las Trompetas. A los diez días del mes kodesh hebreo, observamos Yom Kippur ó el Día de la Expiación mediante el ayunar, tal como está escrito en la Ley. Moramos en habitaciones temporeras, como carpas y casas de campaña, para recordarnos que Yahwéh nos hizo morar a nosotros y a nuestros ancestros, en moradas temporeras. Debido al ajuste caprichoso hecho por Julio Cesar, y el haberle insertado dos meses al calendario en verano, el séptimo mes de Septiembre es hoy el noveno mes del año en el calendario usado por nuestros gobiernos.
OCTUBRE OCTOBRI / OCTOBRE
Otro de los meses que retuvo su origen numérico. Octo, octavo en Latín. Recuerden siempre ubicarse en Marzo como referencia de principio de año o mes base. Octubre corresponde al octavo mes del calendario kodesh bíblico [aproximadamente]. “Octubre es el décimo mes del año. Su nombre proviene de la palabra latina para ocho. Era el original octavo mes del calendario romano. El Senado romano trató de llamar al mes “Antonino” por un emperador romano, “Faustino” por su esposa, y “Tácito” por un historiador romano, pero la gente continuó llamándolo octubre.” Pasó de octavo a décimo lugar en el calendario romano actual, cuando Julio César “rodó” los meses del año dos espacios para tener un mes a nombre suyo que cayera exactamente cuando él cumplía años.
NOVIEMBRE NOVEMBRIS / NOVEMBRE
De novem, significando “noveno” en Latín. Noviembre corresponde al noveno mes del calendario hebreo kodesh bíblico, aproximadamente. Debido a los desbarajustes hechos por Julio Cesar al calndario tomano original, Noviembre es hoy por hoy el undécimo mes del año. Novem es la palabra latina para nueve. En el calendario romano noviembre era el noveno mes. Siendo que el mes de Julio se hizo llamar así por Julio César, y Agosto por Augusto César, el Senado romano ofreció llamar al undécimo mes según Tiberio César. Pero a diferencia de Julio y Augusto, Tiberio rehusó modestamente, diciendo: ¿Qué van a hacer ustedes si tienen trece emperadores?”
DICIEMBRE DECEMBRIS / DECEMBER
Su nombre proviene de “decem,” en latín, que significa décimo. Diciembre actualmente corresponde al décimo mes del calendario hebreo bíblico [aproximadamente]. Diciembre es el duodécimo mes del año, y ubica ahí porque antiguamente era el décimo mes en el calendario romano, pero fue rodado dos lugares hacia adelante cuando Julio Cesar caprichosamente desbarajustó las reglas del calendario contra toda ciencia, astronomia y climatología para satisfacer su ego humano y tener un mes (Julio) en pleno verano a su nombre. La primera parte del nombre, diciem, significa diez en latin.
Los romanos honraban a Saturno, el dios de la cosecha, con un festival llamado Saturnalia. Por eso no es casualidad que hoy día la Navidad sea la principal festividad del mes en muchos países del ex-imperio romano. Los druidas del norte de Europa usaban el mistletoe en una festividad en diciembre. Los occidentales todavía usan el mistletoe en Navidad.
Debería ser obvio por estas “historias” de los meses, que el antiguo calendario romano seguía en paralelo al calendario kodesh de Yahweh hasta el tiempo de Julio César y sus arrebatos egocéntricos. Aun los meses no tenían nombres originalmente sino que se llamaban por números ordinales, hasta que los emperadores cambiaron la costumbre. Estos relatos se registran para que entendamos la historia de los pueblos y sus costumbres incluyendo nuestro calendario.