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Edificación Bíblica Cristiana

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  • Temas de Exégesis y Erudición Bíblica
    • EL Malkuth de Elohim/El Reino de Dios¿Que es, y cómo se fue desvelando a través de los tiempos?
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    • Yahshua Ha Mashiyah/Jesucristo desde su Resurrección Entronización y Exaltación, Posee el Poder Universal. Y es nombrado Melek del Malkuth de Elohim/ Rey del Reino de Dios, para seguir con el cumplimiento de todo el propósito de Yahweh.
    • Ruach HaKodesh ( Espíritu Santo ) ¿Qué es?
    • EL Pacto Abrahamico todo lo que el envuelve en el transcurso de los tiempos
    • Las Dos Casas de Israel: Efraím y Yehudah/Judá, y su significado Profético en el trascurso de los tiempos, hasta nuestros días.
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    • ¿ Quienes son los 144.000 sellados y la Gran Multitud de Apocalipsis ? ¿ De donde vienen y donde están?
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  • Sobre Yahwéh (Dios)
    • Un Estudio Profundo de como se debe de Pronunciar El Nombre Divino YHWH
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    • ¿Cómo se pronuncia el nombre de YHWH?
    • El Nombre de Dios
    • Restablecimiento del verdadero nombre del Eterno Yahwéh
    • El Nombre : YHWH
    • El nombre Memorial, evidencias y conclusiones
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    • ¿Que nos quiso decir Mateo en su Evangelio? Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel que traducido significa: (Dios con nosotros) Mateo 1.:23
    • ¿Cuando se cumplieron las palabras proféticas de Yahshua Ha Mashiyah (Jesucristo) de Mateo 24 sobre guerras e informes de guerras, terremotos pestes y la destrucción del templo?
    • ¿Es Mateo 28:19 Apócrifo o Canónico ¿Quién introdujo este texto en la Biblia?
    • Mateo 28:18-20.- Hebreo Shem Tov
    • ¿Por qué Cornelio es llamado: “temeroso de Dios” Hch 10:2?
    • Analizando Lucas 21:24 ¿Que nos quiso decir Lucas en su Evangelio sobre el Tiempo de los Gentiles?
    • Las almas debajo del altar Apoc 6:9
    • Proverbios 4:18 Un análisis coherente del Texto y Contexto del Capítulo 4 del Libro de Proverbios.
    • Mateo 11:11 >>> En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que el <<<.
    • Mateo 24:25 Parábola del Mayordomo Fiel y Prudente
    • ¿Qué nos quiso decir el anciano Juan en su 2º Carta? Si alguno va a vosotros y no os lleva Esta doctrina, no lo recibáis en casa ni lo saludéis, pues el que lo saluda se hace solidario de sus malas obras”. (Biblia de Jerusalén) 2ª de Juan 10,11.
    • Según Bereshit (Génesis 4:17¿De dónde obtuvo Caín su esposa?
    • (Bereshit/Gen 2:18) ¿Es la esposa solamente “ayudante adecuada”?
    • Bereshit 3:4-6 La Propuesta de la Serpiente
    • Las setenta semanas de años del libro de Daniel 9:24-26
    • Juan 1:1 El Verbo según Juan
    • Analizando 1ª Corintios 7:14
    • “Hechos a Su imagen y semejanza.” (Génesis 1:27) ¿Qué significa eso?
  • Sobre Yahshua Ha Mashiyah (Jesucristo)
    • ¿Yahshua (Jesucristo) encarnado o creado?
    • La preexistencia de Yahshua Ha Mashiyah (Jesucristo)
    • El valor del sacrificio de la sangre de Yahshua Ha Mashiyah (Jesucristo)
    • La Cena Del Señor ¿Qué significado tiene? ¿Como hay que celebrarla? ¿Quiénes comen del pan y beben del vino? ¿Cuántas veces hay que celebrarla. Una vez al año o algunas veces al año?
    • La Última Cena del Mashiyah con sus Talmidim (Discipulos)
    • ¿Celebró Yahshúa la Pascua la Noche antes de Morir?
    • El Unico Bautismo que Salva Vidas
    • EL Bautismo en el Nombre de Jesucristo
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    • ¿Yeshua o Yahshua? Cual es el correcto nombre del Mashiyah
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Las almas debajo del altar Apoc 6:9

 

“Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían” Apocalipsis 6:9

Vamos a explicar varias cosas al analizar este pasaje.

 

En la Biblia, las palabras alma y sangre son sinónimas, de ello podemos darnos cuenta al leer Génesis 9:4: “Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis” (La palabra para vida es nefesh; véase también Lv 17:11,14 donde ocurre lo mismo). Aquí tenemos una metonimia, pues se dice que el nefesh es sangre. Cuando designamos una cosa con el nombre de otra, estamos usando una metonímia. El alma se usa muy recurrentemente en la Biblia de esta manera, a veces, para referirse a los pensamientos, o para referirse a “vida”. Por ejemplo, 1Reyes 17:21-22 pareciera hablar del alma como un elemento separado del cuerpo por el cual clama el profeta. Sin embargo, esa idea no se haya en la palabra nefesh, su significado literal es claro. Aquí ocurre nuevamente lo que llamamos metonímia (asignar una cosa con el nombre de otra). Lo que pasa es que, como el alma fue el resultado final de la creación divina, por ende, se convirtió en un sinónimo de vida. Los traductores Bíblicos, de hecho, traduce así la palabra nefesh en muchos pasajes. Así, la traducción correcta que se puede hacer del pasaje es “devuélvele su vida”, tal como muchas Biblias traducen: “devuélvele la vida a este niño” (Biblia Traducción lenguaje actual); “devuélvele la vida a este muchacho” (NVI); etc.

 

Bien, dijimos que figuradamente se dice que el alma es sangre. Esto mismo ocurre en el pasaje de Apoc 6:9, también aquí la palabra alma es usada figuradamente para describir a la sangre. La utilización que se hizo del término lo da a entender claramente, pues el texto muestra a las almas estando debajo de un “altar”. Antiguamente, la sangre de los sacrificios era puesta debajo del altar (Lev 4:7). La sangre en el pasaje de apocalipsis actúa como sinécdoque [1] para persona.

 

El experto en figuras de dicción en la Biblia, E. W Bullinger, quien creía en la inmortalidad del alma [2] nos dice: “las almas son presentadas como sinécdoque para personas… A esto se llama «sinécdoque de la parte»… Así que no hay ninguna razón para apoyar la comprensión tradicional de “alma” en este pasaje como si significara una parte del hombre. Las palabras simplemente significan «Vi a los que habían sido muertos»”[3]

 

Los comentaristas Jamieson, Fausset & Brown, quienes también creen en la inmortalidad del alma, lo explican así: “Como la sangre de las víctimas sacrificiales degolladas sobre el altar se derramaba al pie del mismo, así se representan las almas de los sacrificados por el testimonio de Cristo, simbólicamente, como debajo del altar, en el cielo; pues la vida o el alma animal está en la sangre, y la sangre a menudo se representa como clamando por la venganza (Gen 4:10).” [4]

 

Marvin Vincent, quien también cree en la doctrina de la inmortalidad del alma, corrobora enfáticamente: “Él sólo vio sangre, pero la sangre y la vida eran términos equivalentes para los hebreos”. Vincent explica esta imagen visual en razón de que “la ley ordenaba que la sangre de los animales sacrificados se derramara debajo del altar de holocaustos (Lev 4:7)”. [5]

 

David Guzik, otro creyente en la inmortalidad del alma, lo explica de la forma que sigue: “Que las almas estén bajo el altar enfatiza que su sangre vital fue derramada como ofrenda a Dios” [6]

 

Y Adam Clarke, de quien no podemos poner en duda su creencia en la inmortalidad del alma, expone que Apocalipsis 6:9-11 se trata de una “visión simbólica”. También John S. C. Abbott & Jacob Abbott reiteran que es una “visión emblemática”, queriendo decir con esto que se trataba de una representación solamente, y no de un hecho real.

 

Así, queda aclarado por reconocidos expertos evangélicos, quienes creen en la inmortalidad del alma, que el pasaje de Apocalipsis 6:9-11 para nada valida la doctrina popular acerca de la supervivencia del alma, pues la visión tiene un sentido figurado.

 

El erudito Bullinger escribe esta perla: “Las almas, como tales, no pueden ser vistas. No hay tales cosas como almas materiales, que puedan hablar sin los órganos físicos del habla” [7], por lo cual el pasaje de Juan no puede entenderse en sentido literal.

 

Referencias:

[1] Figura retórica que consiste en asignar una parte de algo para referirse a ese algo. Ej: “tengo tres bocas que alimentar”. La palabra “boca” es usada como sinecdoque para referirse a tres personas.

[2]Cada persona que cree en la visión dualista del alma, cree en la “inmortalidad del alma”

[3] E.W Bullinger, Commentary on Revelation pag. 263,264.

[4] Jamieson, Fausset & Brown, Comentario Exegético y Explicativo de la Biblia, tomo II.

[5] Marvin Vicent, Word Studies, en Apoc. 11:9.

[6] David Guzik, Commentaries on the Bible, http://www.studylight.org/com/guz/vi…re&chapter=006

[7] E.W Bullinger, Commentary on Revelation pag. 265.

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