Indice de contenidos
Números 13:1-3 (NVI) “El Señor le dijo a Moisés: «Quiero que envíes a algunos de tus hombres a explorar la tierra que estoy por entregar a los israelitas. De cada tribu enviarás a un líder que la represente.» De acuerdo con la orden del Señor, Moisés los envió desde el desierto de Parán. Todos ellos eran jefes en Israel
El Desierto de Parán
Hay dos desiertos principales mencionados en la Palabra: El desierto de Parán y el desierto de Zin. El desierto de Parán es el lugar en donde ocurrieron la mayor parte de las andanzas de Israel.
Números 10:12 (NVI) “Entonces los israelitas avanzaron desde el desierto de Sinaí hasta el desierto de Parán, donde la nube se detuvo.”
El Inmenso y Terrible Desierto
La tierra, el viento la soplaría.
Agar e Ismael vinieron a esta región después de haber dejado a Abraham y Sarah. Génesis 21:20-21 (NVI) “Dios acompañó al niño, y éste fue creciendo; vivió en el desierto y se convirtió en un experto arquero; habitó en el desierto de Parán y su madre lo casó con una egipcia.”meseta de Parán contiene bastante gravilla debido a la falta de lluvia, por lo tanto no hay formación de tierra. Si se llegase a formar.
Periodo Bíblico
El mar Muerto, a diferencia del mar de Galilea en el norte, no figura estelarmente en las narrativas bíblicas. Su papel más importante fue ser la barrera bloqueando el tráfico hacia Judá desde el este. Aparentemente un ejercito de amonitas y moabitas en su avance pasó a través de una parte panda de el mar Muerto. Ellos iban a atacar al rey Josafat (2Cr 20). Ezequiel ha profetizado que un día el mar Muerto será de agua fresca y los pescadores lanzaran sus redes a lo largo de la orilla.
Símbolo de Belleza
En la Biblia, el Monte Carmelo es mencionado más veces con respecto a ser un símbolo de belleza y de fertilidad. Tener la “la hermosura del Carmelo” era ser bendecido de verdad (Is 35:2). Salomón elogió a su amada: “Tu cabeza erguida, como el Carmelo” (Cnt 7:5). Pero si el Carmelo se marchitara sería una señal de un juicio devastador (Nah 1:4).
Monte Hermón
Sal 133:3 (NVI) “Es como el rocío de Hermón que va descendiendo sobre los montes de Sión.”
Cnt 4:8 (NVI) “Desciende del Líbano conmigo, novia mía; desciende del Líbano conmigo. Baja de la cumbre del Amaná, de la cima del Senir y del Hermón. Baja de las guaridas de los leones, de los montes donde habitan los leopardos.”
Vista desde el Oeste
El Monte Tabor se encuentra en el extremo este del Valle Jezreel, 17 km (11 mi) al oeste del Mar de Galilea. Tiene una elevación de 575 m (1843 ft) de alto. En la Biblia se denota como símbolo de majestad. Jer 46:18 (LBLA) “‘Vivo yo–declara el Rey cuyo nombre es el SEÑOR de los ejércitos–que ciertamente como se destaca el Tabor entre los montes, o el Carmelo junto al mar, uno ha de venir.’” (ver Sal 89:12).
La Batalla de Débora
Las tribus israelitas se congregaron en el Monte Tabor en la época de Debora. Los cananeos se reunieron en Harosheth Haggoyim (probablemente en el lado opuesto al Valle Jezreel) y Barak inició el ataque de 10 000 israelitas en contra del ejercito de Sísara. Parece que la intervención del Señor a favor de los israelitas fue en forma de tormenta, tal que el río Kishon se desbordó y los cananeos no pudieron viajar con sus carros (Jue 4-5).