La unidad básica de la Biblia es el libro bíblico. Es mas, la Biblia no fue un solo libro hasta que se invento la imprenta hace unos 500 años. Antes de eso todos los libros eran manuscritos – o sea, escritos a mano – y generalmente se escribían sobre papiro o cuero. Entonces cada libro bíblico era grande, y aunque se podían juntar los libros de la Biblia en códices, el resultado era un tomo muy grande ¡ ni hablar de Biblias de bolsillo!. En nuestro día estamos acostumbrados a manejar La Biblia en un solo tomo y a verla como cualquier otro libro, no somos tan conscientes de que la Biblia es en realidad una colección de libros que fueron escritos en diferentes épocas por diferentes autores y por diferentes razones. Entonces, la mejor manera de estudiar La Biblia es estudiar estos diferentes libros de forma individualmente para poder entender el mensaje y la situación de cada uno de ellos, lo mejor seria leer cada libro bíblico como unidad y entender el mensaje de cada uno de esos libros para después sintetizar lo que dicen en su totalidad. Cada libro bíblico o cada sección de un libro debe ser interpretada de una manera que sea coherente con la manera que fue escrita. La Biblia no fue escrita en versículos y capítulos. Estos fueron agregados al texto bíblico hace unos 400 años, y solo fueron agregados para facilitar referencias, no para hacer referencias temáticas definitivas. Entonces, si los versículos en nuestras Biblias no son originales cuidado con tratarlos como si cada versículo fueran una unidad, un proverbio, o una verdad bíblica independiente del contexto del que se encuentra. Los versículos son meramente un sistema de referencias, que en muchas ocasiones han introducido todo tipo de mal entendimiento y malas interpretaciones.
El que podamos conocer mejor las culturas en las que fueron escritos los diferentes libros de la Biblia estaremos mejor preparados para entender lo que dicen esos mismos libros. Por eso el estudio de historia y cultura van mano a mano con interpretación bíblica, debemos reconocer que el problema no es solo que no conocemos las culturas antiguas de los tiempos bíblicos, sino que también nuestra propia cultura y nuestros propios tiempos igualmente nos pueden desviar del sentido bíblico, como la Biblia fue escrita en situaciones diferentes, mucho de lo que dice viene contextualizado a esa situación y debemos discernir lo que es meramente cultural y lo que es universal .
Como hemos podido comprobar en lo relatado anteriormente, saber quien es el autor, que quiere transmitirnos y en que circunstancias escribió, es esencial para pode comprender mejor cada libro de Las Escrituras, porque están los libros que, debido a diferencias de cultura y tiempo, son difíciles de entender sin una explicación de su trasfondo social, político e histórico, a la vez están los que se entienden muy fácilmente pero que van en contra de la forma que pensamos y actuamos. Si tenemos en cuenta estos detalles llegaremos a una comprensión más exacta del texto Bíblico.
Como conclusión. Cada testamento de la Biblia Tanakh/Antiguo y Pacto Renovado/Nuevo tiene sus propios temas y también terminologías, fueron escritos en diferentes idiomas y con miles de años de diferencia. El sujeto de las enseñanzas y leyes del Tanakh/Antiguo Testamento es la unidad étnica/política de Israel, pero una gran parte del Pacto Renovado/ Nuevo Testamento esta escrito para todos los creyentes gentiles, que son una unidad no política, sin fronteras y constituida por diferentes etnias. Claro, la distinción más importante entre los testamentos es que fueron escritos antes y después de la venida de Cristo. El Tanakh /Antiguo Testamento, generalmente, predice las profecías acerca del Mashiyah mientras que el Pacto renovado/Nuevo Testamento confirma su cumplimiento. S.LL.M.