Tal fue el tributo de admiración que Jesús dedico a Juan, que no había habido en la Historia una figura mas gloriosa, pero la declaración sorprendente es >>> El mas pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que el <<<. Con Jesús vino al mundo algo absolutamente nuevo. Los profetas anunciaron que vendría el que prepararía el camino del Señor (Isaías 40:3, Malaquías 3:1). Juan fue ese precursor, que prepararía los corazones de la gente para recibir al Señor Jesús, fue mayor que cualquiera de los profetas desde el principio del mundo hasta esos días.
Pero, ¿que era lo que le faltaba a Juan?
¿Que es lo que tiene un discípulo de el Mashiyah/Cristo que Juan no pudiera tener? Juan no pudo ver que Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitado al tercer día, 1ª corintios 15: 3,4. Por tanto, había algo que Juan no podía conocer: la plena revelación del amor de Yahweh/Dios. Conocía la santidad de Dios; y podía proclamar la justicia de Yahweh/Dios; pero el amor de Dios en toda su plenitud no la llego a conocer. No tenemos más que oír el mensaje de Juan y el de Yahshua/Jesucristo. Nadie podía llamar el mensaje de Juan un Mazoret/ Evangelio, una buena noticia; era básicamente una amenaza de destrucción. Hizo falta Jesús, con su muerte, para mostrar a la humanidad la longitud, anchura, profundidad y altura del amor de Dios. Es algo inmensamente maravilloso que le es posible al más humilde discípulo saber más acerca de Dios que el mayor de los profetas del A.T. El que ha visto el sacrificio redentor de Mashiyah/Cristo ha visto el corazón de Yahweh/Dios de una manera que ninguno que viviera antes había podido ver. Es indudable que el más pequeño en el Malkuth de Elohim/Reino de Dios es mayor que cualquiera que viviera antes.
Así que el menor en este Malkuth/Reino, el más insignificante que proclama la Buena Nueva de un Salvador crucificado, resucitado y glorificado, era mas grande que Juan, a quien no le fue dado vivir para ver la plenitud de la gracia del Evangelio en el derramamiento del Ruach Ha kodesh/Espíritu Santo.
Nota: Estimado lector, habrás observado que en los temas de la Web, hemos puesto los nombres originarios que se registran en el Tanakh. (A.T.) Como YHWH, Yahweh, la w doble la incorporamos por la pronunciación, también el de Jesús por Yahshua, al igual que el de Cristo como Mashiyah, y algunos más. Siempre es conveniente recuperar las raíces de esos nombres originarios porque ellos tienen un gran significado profético. S.LL.M.