Tal vez lo más sorprendente de todo, es la presencia de una vía de agua bajo. A lo largo de la longitud del Golfo de Aqaba, profundidades llegar a un promedio de una milla y la costa egipcia cae abruptamente bajo el agua en una pendiente de aproximadamente 45 grados. Si los israelitas hubieran intentado cruzar en cualquier otro lugar a lo largo del Golfo de Aqaba que se han enfrentado con una pendiente muy inclinada de aproximadamente una milla. Con todos sus animales y carros, la tarea habría sido prácticamente imposible. Sólo aquí, en las orillas de Nuweiba, hay un “camino” descendente en una cuesta gradual de uno de cada catorce años, a una profundidad de poco más de 850 metros. Por el lado de Arabia la pendiente sube de nuevo en una pendiente de uno de cada diez. La Biblia lo describe como “un camino en el mar y un camino en las aguas impetuosas “( Isaías 43:16, 17 ) La distancia de Nuweiba a Arabia Saudita es de alrededor de 9,6 millas. Y la anchura del puente de agua bajo se estima en 900 metros.
Quizás lo más asombroso de todo, es la presencia de un puente natural bajo el agua. A lo largo del Golfo de Aquaba, las profundidades alcanzan un promedio de 5000 pies y la costa Egipcia va descendiendo a esa profundidad en una cuesta de cerca de 45 grados. Si los Israelitas hubieran intentado cruzar en cualquier otro lugar a lo largo del Golfo de Aquaba habrían tenido que enfrentarse con una pendiente muy inclinada de aproximadamente 5000 pies. Con todos sus animales y carros, la tarea habría sido prácticamente imposible. Solamente aquí, en las orillas de Nuweiba, hay un ” camino ” descendente en una cuesta gradual de 6 grados, a una profundidad de solamente 100 metros. La Biblia la describe como, “el que abre camino en el mar y senda en las aguas impetuosas”(Isaias 43:16, 17) La distancia de Nuweiba a Arabia Saudita es de cerca de ocho millas. Y la anchura del puente natural bajo el agua se estima que es de 900 me.
Tradicionalmente se cree que la travesía del Mar Rojo ocurrió en el Golfo de Suez. Sin embargo, ahi no hay montañas. El área es totalmente plana, y no concuerda con la descripción Bíblica. El Golfo de Suez se convirtió en un sitio muy popular porque tradicionalmente se cree que el Monte Sinaí está en la península del Sinaí. Otra vez la Biblia nos dice algo diferente, (Galatas 4:25), “El Monte Sinaí, en ARABIA “.
Después de varias millas Wadi Watir desenboca en un área grande de playa, en la costa occidental del golfo de Aquaba. La única área de playa a lo largo del Golfo de Aquaba, debió haber sido lo bastante grande para acomodar aproximadamente a dos millones de personas y a sus rebaños. Los Israelitas fueron prevenidos de viajar al norte por la presencia de una fortaleza militar Egipcia. De hecho al norte de la boca de Wadi Watir encontramos una fortaleza antigua, pudiera ser éste el lugar mencionado en la Biblia como, Migdol, (Exodo 14:2). Al sur las montañas que se extienden hacia abajo hacia el mar, previniendo asi cualquier otro paso más. Por supuesto no podrían rodear y regresar sobre sus pasos pues el ejército Egipcio los perseguía. Dios los había traído a una punta donde solamente El podría librarlos, ” No temáis; estad firmes y ved la salvación que Jehová os dará hoy, porque los Egipcios que hoy habias visto, no los volverais a ver nunca mas…..e hizo Jehová que el mar se retirara por medio de un recio viento oriental que sopló toda aquélla noche. Asi se secó el mar y las aguas quedaron divididas. Entonces los hijos de Israel entraron en medio del mar, en seco, y las aguas eran como un muro a su derecha y a su izquierda.” (Exodo 14:13, 21, 22).
La única zona de la playa a lo largo del Golfo de Aqaba, que habría sido lo suficientemente grande para acomodar aproximadamente a dos millones de personas y sus rebaños.
Los israelitas se les impidió viajar al norte por la presencia de una fortaleza militar egipcia. En efecto, al norte de la desembocadura del Wadi Watir encontramos una antigua fortaleza, pudo haber sido el lugar mencionado en la Biblia como, Migdol, ( Éxodo 14:02 ). Hacia el sur las montañas que se extienden todo el camino hasta el mar, evitando así cualquier otro paso más. Por supuesto que no podían dar la vuelta y volver sobre sus pasos, como el ejército egipcio los perseguía. Dios les había llevado a un punto donde sólo puede liberar a ” Y Moisés dijo al pueblo: no temáis, estad firmes, y ved la salvación del Señor, que Él te mostrará hoy en día, porque los egipcios que se han visto Hoy en día, los veréis nunca más se siempre … e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche, y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. Y los hijos de Israel entraron por en medio de la mar en seco, teniendo las aguas como muro a ellos en su mano derecha, ya su izquierda. ” ( Éxodo 14:13, 21, 22).
Después de investigar sobre la ruta que los Israelitas pudieron haber tomado en el Exodo de Egipto, Ron Wyatt encontró que la descripción Bíblica concuerda perfectamente con una barranca profunda llamada Wadi Watir. El libro del Exodo explica cómo Dios condujo a los hijos de Israel, “Dios no los llevo por el camino de la tierra de los Filisteos, que estaba cerca,…….Por eso hizo Dios que el pueblo diera un rodeo por el camino del desierto del Mar Rojo. (Exodo13:17, 18). Aquí encontramos un área extensa, abierta del desierto. Entonces en Exodo 14:1,2 Dios les dijo que dieran la vuelta alejandose del camino, el cual encontró Ron y le condujo a una barranca conocida hoy como Wadi Watir. La Biblia registra la reacción de Faraón cuando le informaron que se habian desviado del camino, (Exodo 14:3), ” Encerrados están en la tierra; el desierto los ha encerrado” Wadi Watir es una barranca profunda larga que concuerda con esta descripción perfectamente.
Aquí nos encontramos con una amplia zona, el desierto abierto. Luego, en Éxodo 14:1, 2 Dios les dice que apague la carretera, que Ron encontró condujo a una barranca conocida hoy como Wadi Watir. La Biblia registra la reacción de Faraón cuando le informaron de su desviación de la carretera, ( Éxodo 14:03 ), ” Encerrados están en la tierra, el desierto cual cerró a pulgadas” Wadi Watir es un cañón largo y profundo que encaja perfectamente en esta descripción.
Tradicionalmente se cree que el paso por el Mar Rojo se llevó a cabo en el Golfo de Suez. Sin embargo, no hay montañas que se encuentran allí. La zona es completamente plano, a diferencia de la descripción bíblica. El Golfo de Suez era también un sitio popular debido a que tradicionalmente se cree que el Monte. Sinaí está en la península del Sinaí, pero la Biblia nos dice algo diferente, ( Gálatas 4:25 ), ” monte Sinaí en ARABIA “. Después de varias millas Wadi Watir se abre a una zona de playa grande, en la costa occidental del Golfo de Aqaba.
Ron encontró una columna derribada en la costa. En el lado Saudita encontró otra “. Mizraim (Egipto), SALOMON, Edom, MUERTE, Faraón, Moisés, Yahvé” exactamente lo mismo con una inscripción en hebreo antiguo que dice, Se cree que fueron erigidas por Salomón para conmemorar el cruce del Mar Rojo aquí. Las inscripciones de la columna se encuentra acostada en la costa habían sido erosionadas y las autoridades egipcias, ya que han puesto en concreto.