Los antiguos textos egipcios, climas cambiantes y hallazgos arqueológicos revelan un sorprendente consenso sobre la cronología por Emmanuel Anati
(Que se publicará en: Walter Baricchi, Har Karkom, una guía con los sitios importantes, Capo di Ponte [Ediciones del Centro], 2005).
Desde hace más de un siglo, los arqueólogos y exégesis han debatido la cuestión de la edad en la que el éxodo de los hebreos de Egipto hacia la “Tierra Prometida” se llevó a cabo. Algunos de ellos cuestionan la fiabilidad histórica del texto bíblico. Hubo y hay quienes consideran que la historia del éxodo es un documento histórico, otros afirman que el caso se refería a un pequeño grupo de esclavos que huían de Egipto, probablemente sólo una pequeña parte de los hebreos que hay personas que creen que ha habido varios éxodos, y hay quienes valoran la narración como el fruto de un mito sin base histórica.
El problema de la cronología de éxodo sólo puede existir si se acepta que un éxodo de hecho podría haber tenido lugar.Sin embargo, hay una pregunta sobre la edad del mito o de los diferentes elementos incluidos en la narración.Algunos de ellos pueden llegar tarde, algunos pueden ser temprano.La fecha más temprana posible de referencia es obviamente relevante para cualquier reconstrucción histórica.Por supuesto, si se pudiera demostrar que nada de la historia del éxodo podría ser anterior a la edad de hierro, esto podría tener un impacto en la reconstrucción histórica.Del mismo modo, si se pudiera demostrar que algunos elementos de la historia son siempre mayores, otra base de la reconstrucción histórica sería posible.
El itinerario de la narración bíblica sigue una lógica geográfica. Una vez comprobado esto, en nuestra opinión, es posible deducir que el itinerario del éxodo “, como se describe en la Biblia, en los libros de Éxodo, Números, y de Deuteronomio, era geográficamente comprensible, en el momento en que se compiló, por quien conocía el territorio.
En la teoría de la coherencia geográfica sólo indica el conocimiento topográfico del compilador.No demuestra que los hechos narrados que realmente sucedió. La comparación con algunos textos egipcios muestra la presencia de similitudes.Esto limita las posibles periodos en los que ciertos pasajes de la narración bíblica pueden haber sido producidos.De nuevo, esto no demuestra que los acontecimientos de la narración que realmente sucedió. Sin embargo, si es posible establecer la edad en que se concibió la narración, o parte de ella, esto ya sería una ganancia cronológica fundamental.
Por lo menos cuatro generaciones la exégesis han incluido varias escuelas de pensamiento que busque el evento del éxodo, o la época de la concepción de la historia, desde finales del tercer milenio hasta el comienzo del primer milenio antes de Cristo. La exégesis Varios confían en la datación propuesta por la propia Biblia: “Y aconteció en el año 480o a los hijos deIsraelse salen de latierradeEgipto, En el cuarto año del reinado de Salomón sobreIsrael… Que empezó a construir la casa del Señor. “(I Reyes 6, 1). Aunque bajo el fuego de la crítica reciente, Salomón es una figura histórica y comenzó su largo reinado de alrededor de 970 antes de Cristo.En consecuencia, la salida delEgiptose podría plantear la hipótesis de alrededor de 1450 aC.Otro cálculo es el que se basa en la sucesión de los Jueces, según el libro de los Jueces, que se remonta por lo menos 100 años antes, por lo tanto, como una fecha mínima, alrededor de 1550 aC.Otra evolución puede dar una pista para ambas fechas anteriores y posteriores. Sin embargo, la teoría más difundida en los últimos años se ha propuesto que el éxodo tuvo lugar en el siglo XIII antes de Cristo (H. Cazelles, 1954; 1955; Kallai, 1983; Mazar, 1986).
La primera indicación que tenemos hasta ahora de la presencia de Israel como una entidad política en Canaán, al oeste del Jordán, se encuentra en una estela erigida en Tebas en Egipto por el faraón Mer-ne-Ptah, alrededor de 1220 aC. Israelaparece allí como una de las entidades políticas que ha sometido o destruido.Se trata de una entidad política que ocupa sólo una parte del país.De acuerdo con la evidencia arqueológica y la narración bíblica, Mer-ne-Ptah debe ser contemporánea con los albores de la época de los Jueces, y el contexto es plausible.Si hubo un éxodo deEgipto, Esto debería haber tenido lugar antes de la erección de la estela.No hay, sin embargo, una opinión unánime sobre la duración del tiempo de la salida delEgiptoa la solución delIsraeloeste delRío Jordán.
Al comienzo del libro del Éxodo de la llegada de un faraón que no reconocía los derechos de los hebreos se indica: “… Se levantó un nuevo rey sobreEgipto, Que no conocía a José … “(Ex. 1, 8). “Por lo tanto, pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas. Y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramsés … “(Ex. 1, 11-12). De acuerdo a la narración, las ciudades de Pitón y Ramsés parecen haber sido construidos en el período en el que los hijos deIsraelestaban enEgipto.
Ramsés, la capital deEgiptoen el norte del Delta desde la época de la II Faraón Ramsés (ca. 1292-1237 aC) hasta la dinastía XXII (935-730 aC), adquirió este nombre en virtud de Ramsés II. La datación convencional exegética supone que, si la ciudad deRamsésse construyó después de 1300 aC y si los hebreos lo construyó, el éxodo que han tenido lugar después de esa fecha. Esto se mantiene como el principal punto fijo de la cronología convencional de una escuela exegética.
Sin embargo, Ramsés, como un área geográfica, se menciona también en el libro del Génesis, con referencia a una época en que todas las exégesis de acuerdo debe haber sido mucho antes de la del siglo XIII antes de Cristo. El nombre de Ramsés, en el libro del Éxodo y en el de Génesis, surge como una indicación geográfica: indica el lugar donde, según la tradición, los hebreos estaban enEgipto. No es necesariamente el mismo nombre que el sitio debe haber tenido en la época de los patriarcas o en la época de Moisés. Esto es cierto también para los otros nombres que usa la Biblia de una manera anacrónica. Por ejemplo, “El camino de la tierra de los filisteos” difícilmente podría haber tenido este nombre antes de que los filisteos llegaron, mientras que, en la época en que fue puesto el texto en la escritura, que sin duda tenía ese nombre. Se trata de un proceso narrativo normal, como si decimos: “los pueblos neolíticos se asentaron en la zona de Tel Aviv”. Esto no significa que el sitio fue llamado “Tel Aviv” en el período neolítico.
Como consecuencia de la suposición anterior, esta cronología exegética había fijado los límites entre los cuales el éxodo que han tenido lugar, entre el edificio de la ciudad deRamsésy la edad de la estela de Mer-ne-Ptah, es decir, entre 1292 y 1220 aC, en cualquier caso, en el siglo XIII antes de Cristo.En casi todos los centros urbanos, la cuenta excavado en la zona del delta, hay capas arqueológicas en laNuevo Reinoque se superponen los niveles mayores de esa edad.Este es también el caso de las ubicaciones sugeridas de las ciudades de Ramsés y Pitom que pueden ser identificados con los sitios arqueológicos de Kantir y de Tell el-Maskhuta, donde también hay niveles arqueológicos anteriores.Pero los elementos arqueológicos que se acumuló en los últimos años, junto con la literatura comparativa de la antiguaEgiptoyMesopotamia, Crear aún más dificultades para la solución de este complejo problema.
Tabla (fig. 3) proporciona una vista resumida de los hallazgos arqueológicos en la zona de Sinaí y el Negev y señala que la totalidad del territorio de la península no revela ninguna documentación arqueológica de los sitios que viven la mayor parte del II milenio aC Los sitios arqueológicos fueron pocas las minas o las estructuras militares. Si las poblaciones mencionadas en las narraciones bíblicas, como Madián, y Amalec, los amorreos, horeos y edomitas, existieron realmente en un contexto tribal en este territorio antes de la estela de Mer-ne-Ptah, que es poco probable que esto podría haber tenido lugar después de el siglo XX antes de Cristo.La existencia de un período muy seco en el que la península del Sinaí no podía ser habitada por grupos tribales ha sido recientemente confirmado por la investigación geológica en las formaciones de estalactitas de una cueva en el valle de Sorek y por la fluctuación de los niveles de la costa del Mar Muerto .
Éxodo comienza con la salida deEgipto, A continuación, se describe un período de nomadismo en el desierto, durante el cual hubo tiempo paradas duraderos a los pies deEl Monte Sinaíy en Kadesh Barnea.Se ilustra un período de aventuras, guerras y conquistas en el Trans-Jordania, contra el pueblo deEdom,Moaby Amón, en el curso de la cual parte de la confederación hebrea pasó de una situación de nomadismo al de una comunidad sedentarismo, agrícola y pastoral.Esto es seguido por la narración de los ataques de Josué en eltierradeCanaán.Por último, existe, en el libro de los Jueces, la liquidación gradual de las tribus y su sedentarización definitiva.
La historia nos habla de diferentes épocas en el curso de la cual hay varias fases de formación y transformación de un pueblo, la confederación está creciendo social y político, demográfico y tecnológico. El texto bíblico describe indirecta pero claramente no los cambios económicos, el desarrollo de la estructura social y los cambios en la forma de vida, el paso de la tienda para la cabaña y de la cabaña a la casa.
La evolución que se describe a continuación una lógica que, como una sucesión de procesos culturales, refleja lo que se ha aprendido por la arqueología y la antropología moderna. Desde el nomadismo a una vida cada vez más sedentaria y la colonización agrícola, a la formación de una sociedad urbana, no es necesariamente una tendencia universal, pero parece que quepa en el área geográfica en cuestión.La narración bíblica ofrece una sucesión coherente que se puede sincronizar con la documentación arqueológica, y, con los cambios climáticos. Sin duda, quedará claro, al menos para los arqueólogos, ¿qué interés hay en una concordancia sincrónica entre las distintas fases de la la narración bíblica y los periodos arqueológicos a los que se pueden atribuir (fig. 4). La figura 4 no propone una solución a la consulta, pero que está proporcionando el marco para un análisis estructural.
Uno de los temas recurrentes en los estudios sobre el éxodo es la vergüenza causada por la falta de otras fuentes literarias, en los eventos que parecen ser tan importantes en la Biblia.Vamos a ver aquí algunos de los puntos fundamentales que se desprenden de las fuentes literarias que son externas a la Biblia.
Durante los siglos XVIII y XIX dinastía, en el período egipcio de laNuevo Reino(1550-1200 aC), la corte del Faraón estaba lleno de burócratas e intelectuales, y los archivos estatales valían todos los aspectos. Si el episodio de la fuga deEgiptoy el paso de la “Mar Rojo”Se refiere a laNuevo Reino, Algunas huellas que se han encontrado en el texto egipcio, tal vez proponer una versión más brillante para los egipcios. La falta de cualquier referencia ha convencido a algunos estudiosos que la narración bíblica es pura mitología sin ninguna base histórica.
Los episodios narrados en la BibliaEgipto, La presencia de grupos notables de personas asiáticas en la zona del Delta, y los cambios políticos que modificaron su posición social, son temas apropiados para su examen en la literatura egipcia. Y en nuestra opinión, se han considerado, sin embargo los textos pertinentes no pertenecen a laNuevo Reinopero alAntiguo Reino.En otras palabras, no se remontan al siglo XIII, pero a la III aC milenio, un milenio antes de los contextos en los que los estudiosos de la Biblia se han concentrado su investigación.El lector no debe escandalizarse ahora, pero después de este artículo la lectura y meditación hasta el final y después de considerar los datos propuestos.
Durante la dinastía VI, sobre todo bajo el reinado de Pepi I (2375-2350), los egipcios realizaron varias campañas punitivas. Un comandante con el nombre de Uni inmortalizado las acciones contra los asiáticos “, que viven en el territorio de la arena”, y describe situaciones comparables a las del libro de Éxodo. De las cuentas se obtiene una imagen de un mundo conceptual y contextualmente muy cerca de lo descrito en las narraciones bíblicas. El ejército de Uni devastó los recintos de animales, destruyeron las chozas, cortaron los higos y los árboles de uva y de forma segura volvió a Egipto. La descripción podría referirse a una de las tribus de los pastores y agricultores incipientes en la zona semidesértica, como los madianitas o los amalecitas. También podría ser una “parte de guerra” de un evento en el que, como es habitual, cada una de las partes alegó éxito.
La narración bíblica de las diez plagas se encuentra una serie de analogías en los Ammonitions Ipuwer, un texto egipcio que se remonta a la dinastía VI (2345-2181 aC). Las similitudes se refieren también un sistema de alegorías y de una forma de evaluar los fenómenos naturales y darles un significado específico. Este texto tiene numerosos otros indicios dignos de consideración.”Los pantanos del delta llevan escudos (están en crisis) … los extranjeros se han convertido en los propietarios …” Al igual que la historia bíblica de el clan de Jacob en eltierradeGoshen. “… No sabemos lo que puede suceder en todo el país … los pobres se han convertido en poseedores de tesoros.El que no podría hacer un par de sandalias es el poseedor de las riquezas … ” Esta es una clara referencia a los extranjeros que se establecieron en la región del Delta “, en el mejor de la tierra” (Génesis07:11) “Bárbaros del exterior han entrado en Egipto… Los extranjeros son expertos en la obra del Delta … ” La tierra se mantuvo por parte de extranjeros. “… Los asiáticos se han convertido en los propietarios …” parece reflejar una versión de la historia bíblica. “… El depósito está desnudo”. Las tiendas reales se mencionan también en el Génesis, en la historia de José. El texto, que es muy larga para su época, parece describir una época de riqueza para los asiáticos que llegaron a la zona del Delta, y un profundo sentimiento de amargura por parte de los egipcios que fueron dejadas de lado por los extraños aventureros . Parece ser el otro lado de una historia. Las analogías con la narración de las plagas en Éxodo incluyen, entre otras cosas, “Las mujeres se han secado, y ninguno puede concebir … muchos muertos están enterrados en el río … el río es la sangre … “(Pritchard, 1969, pp.441-444). Los relatos bíblicos tienen fuertes similitudes conceptuales, sino que puede reflejar una tradición tan pronto como eso?
La concepción de la divinidad como “tiempo”, encuentra su máxima expresión en la narración de la revelación deEl Monte Sinaí, En la que Jehová se reveló a Moisés, diciendo: “Yo seré lo que soy” (Éxodo 3, 14). El Dios que desciende a la montaña, tiene en su nombre los tres tiempos, pasado, presente y futuro.Hay una analogía conceptual con el mito de origen del dios Atum, o Atom, que está puesta en la montaña primordial (o colina), y que se revela diciendo: “Yo soy el gran Dios que creó a sí mismo …que ha creado sus propios nombres ..I am de ayer, pero sé mañana “. El texto de dedicatoria se encuentra en la pirámide del faraón Pepi II, de la dinastía VI, que reinó en el siglo XXIII antes de Cristo, entre aproximadamente 2278 y 2184 antes de Cristo (Pritchard, 1969, p. 3).Paralelos similares a los conceptos bíblicos parecen concentrarse en los textos que se remontan al año 3 AC º milenio.
Las Instrucciones de Merikare es un texto egipcio del siglo XXII aC compilado para la educación de un príncipe, y en él se proponen algunos de los mandamientos. Entre ellos se encuentran “Copiar a tu padre ya tus ancestros … No distinguir el hijo de un hombre de un hombre pobre … reverencia al Dios …”. Hay preceptos similares que, según los textos bíblicos, se les dio los Diez Mandamientos del Sinaí. Otro documento egipcio, conocido como las Profecías Neferrohu puede ser de algún interés.Se remonta a antes de Cristo del siglo XX (XII dinastía) y entre otras cosas dice: “… los asiáticos no se le permitirá entrar enEgiptoque puede pedir el agua de la manera acostumbrada, con el fin de permitir que su bebida bestias … “(Pritchard, 1969, pp.444-446). Todos estos son documentos que pertenecen a la Edad del Bronce.
Los relatos bíblicos, según la cual Moisés vivió en Madián durante muchos años y allí formó una familia, son un documento excepcional etnológico por la cantidad de la información cultural y de lo que nos dice acerca de los hábitos de la población del desierto. Los restos de los pueblos al pie de Har Karkom y en elUvdáValleconstituyen un testimonio impresionante zona arqueológica de esta forma de vida que la Biblia describe.Sin embargo, sus fechas no tienen nada que ver con la edad de Ramsés!Pertenecen a la 3 ª C. milenio.
El episodio madianita de Moisés muestra numerosas analogías con una cuenta de Egipto, que en la forma en que nos ha llegado, se refiere al siglo XX antes de Cristo (c. 1960 aC) Sinuhé, un oficial del Faraón me Amen-em-het, vivían en el harén real y sirvió a la princesa hereditaria.El cometido alguna infracción y cuando el Faraón se muere, que teme que el sucesor. Huye deAsia”En eltierradeYaadonde los higos y las uvas se cultivan y el vino es más abundante que el agua “, donde es bien recibido en un jefe local.Se pone la hija mayor como esposa, y crea una familia, y de su padre-en-ley que recibe los animales y la tierra Pastural y finalmente se le llama de nuevo aEgiptopara cubrir una tarea importante. El relato de Sinuhé tiene tantos elementos en común con la historia bíblica de Moisés, quien huye a Madián y de su padre-en-ley Jetro, que puede plantear la hipótesis de una matriz común de las dos cuentas. Obviamente, esta matriz sólo pueden ser de la misma edad o más temprano de la más antigua de las dos versiones y por lo tanto, no puede ser posterior a la del siglo XX aC El término “TierradeYaa”Valdría la pena una tesis, sino que nos llevaría lejos del punto principal de este texto.
También hay puntos comparativos con la literatura mesopotámica, y en este contexto, será suficiente para una mención. Sargón de Akkad, el líder carismático de los semitas, condujo a su pueblo de la periferia de árido a la conquista de la fértil y verde,tierradeMesopotamia, Alrededor del 2300 AC. El mito del origen de Sargón es casi idéntica a la de Moisés: “Mi madre, la gran sacerdotisa, me concibió en secreto que ella me dio a luz.Ella me puso en una canasta de juncos, con betún ella selló la tapa de mi. Ella me echó en el río que no se levantó (sobre) de mí “(Pritchard, 1969, p.119). Ambos realizaron sus respectivos pueblos hacia la conquista de la “Tierra Prometida”. El mito de origen de los dos personajes en las raíces del mundo semita, Moisés y Sargón, parece haber sido inspirado por una matriz narrativa común, que necesariamente es contemporánea o antes de la primera de las dos narraciones que nos llegaban, es decir, , antes de la XXIII aC siglo.
Descripciones de la construcción de monumentos megalíticos se repiten en varias ocasiones en el curso de la narración bíblica: un altar y doce columnas al pie del Monte Sinaí, un círculo de doce piedras en Gilgal, la construcción de túmulos funerarios en varias ocasiones, testimonial túmulos (en hebreo gal-DE) y otras piedras sagradas. Pilares o menhires y otras estructuras megalíticas son parte del paisaje bíblico.Para los arqueólogos estos elementos tienen un valor cronológico. Se puede atribuir a la AC III milenio Son tipos de monumentos que se encuentran en el territorio en la Edad del Bronce y al comienzo de la Edad del Bronce Medio y que nunca se construyeron de nuevo después de 2000 aC.
Las excavaciones arqueológicas y en la encuesta han establecido la datación de Kadesh Barnea,Arad,Jericó, Ai, y otros sitios mencionados en los relatos bíblicos del Éxodo y en el libro de Josué. De acuerdo con los hallazgos arqueológicos, varias de estas localidades se desarrollaron en el III milenio aC y sufrieron la devastación y la destrucción en el último tercio de este milenio. Varios estudiosos han salido de su manera de hacer que sus descubrimientos arqueológicos coinciden con la fecha convencional atribuye al éxodo, pero ninguno de estos sitios existían en el siglo XIII antes de Cristo.
Cuando no hay rastros de la Edad del Bronce se encontraron enJericó, Algunos estudiosos de la Biblia afirma que bíblicaJericóno estaba allí. Cuando las excavaciones arqueológicas no logró encontrar rastros de la Edad del Bronce en el Ai,Arado de Cades-barnea, lo mismo que se dijo. Podría considerarse que todas estas identificaciones estar mal?Esto no es posible. Los descubrimientos arqueológicos indican que hubo invasiones de personas de la periferia a las ciudades fortificadas de la tierra fértil en la finales del tercer milenio antes de Cristo. Hoy en día, sabemos que el proceso de la desertificación representa la vida en el desierto cada vez más difícil. Las tribus periféricas se vieron obligados a sus agresiones por la sed. Las narraciones del libro de Josué, con los ataques contra las ciudades deCanaán, A nuestro juicio, puede muy bien reflejar esta edad y las circunstancias estos.
Sobre la base de los hallazgos arqueológicos enMoabyEdomenJordania, La Biblia no podría haberse referido a una época después del siglo XX para las poblaciones mencionadas, la guerra luchó y conquistó las ciudades en las tradiciones bíblicas se refieren a la narración que implican la presencia de una población.El territorio que se dice en la Biblia que han sido ocupados y colonizados por los hijos de Israel fue, de acuerdo a la documentación arqueológica, intensamente poblado en el III aC milenio y el desierto en el II milenio aC.En el II milenio aC no pudo haber sido colonizados o cultivada.
“… YIsraelenvió mensajeros a Sehón rey de los amorreos, diciendo: Déjame pasar por tu tierra: no nos apartaremos por los labrados, ni por las viñas … “(Números 21, 21-22).Los campos y los viñedos eran posibles en la zona antes de que el siglo XX antes de Cristo A continuación, los pueblos fueron abandonados y en el II milenio aC no había una población sedentaria en esta área, ni de un clima que permita a los campos y viñedos.Posteriormente el área fue utilizada principalmente para el pastoreo.
Teniendo en cuenta todos estos factores, parece probable que los relatos bíblicos reflejan lo que las investigaciones arqueológicas han puesto de manifiesto en Har Karkom, Karkom Cerveza y Cades-, como enJericó,Ai,Edom,Moaby en otros lugares.Recientes paleo-climatológicos estudios han confirmado que las zonas en cuestión no eran habitables durante el período de aridez intensa, que cubrió la mayor parte del II milenio aC (Issar, 1995;. Issar et al, 1992).
La concordancia con las fluctuaciones climáticas, la comparación con la literatura egipcia, la documentación arqueológica de Jericó y de Hai, y los hallazgos de Har Karkom y de Kudeirat Ein, parecen confirmar una base histórica al éxodo e indican que la edad de los eventos en los relatos bíblicos de la salida de Egipto fue en el período de la dinastía VI de Egipto (2345-2181 aC).
De acuerdo con este punto de vista, la historia mítica, que incluye la peregrinación en el desierto, la presencia al pie del Monte Sinaí, la presencia en Kadesh Barnea, la conquista de Transjordania, el período de las incursiones de Josué y la subsiguiente “período oscuro”, la hasta el comienzo de la época de los Jueces, que cubren alrededor de 1000 años, desde 2300 hasta 1200 antes de Cristo
Los mensajes éticos y morales, los valores universales no cambian. Lo que está cambiando es su contexto histórico y también la sincronización con los documentos históricos de los antiguos textos egipcios, con los cambios climáticos y ambientales, y con el testimonio de la arqueología.
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