Indice de contenidos
Múltiples preguntas y dudas han surgido a raíz de este tema, ya que es un tema aparentemente complicado, pero en sí mismo es muy claro y entendible.
Diferentes posiciones se han tomado respecto a esto, algunos dicen que los 144 mil de Apoc. 7:4-8 y 14:1-3 son un grupo diferente a la Gran Multitud que aparece en Apoc. 7:9-17. Otros afirman que los 144 mil es un grupo especial como una elite que se diferencia de la gran multitud por ser gente única y diferente (moral y espiritualmente). Otros afirman que los 144 mil son los únicos que serán salvos y nada más. En fin, son muchas las teorías referentes a este tema, las cuales no mencionaremos aquí por cuestión de espacio.
A continuación veremos Bíblica mente lo que realmente son los 144 mil y la gran multitud, ¿serán grupos diferentes y distintos? O ¿los 144 mil y la gran multitud es un solo grupo?
LO QUE JUAN “OYE” NO ES LO MISMO A LO QUE “VE” PERO EL SIGNIFICADO ES EL MISMO
En Apocalipsis 7:1-3, observamos que el apóstol Juan ve en visión a cuatro ángeles que detenían los cuatro vientos de la tierra “para que no soplase viento alguno” sobre nada de la tierra. En el 7:2-3, ocurre algo en “la tierra”, es decir, el ángel de Dios que ve Juan y que tenía el sello del Dios vivo y que clamaba a los cuatro ángeles que detenían los cuatro vientos de la tierra, clamó a gran voz “no dañéis la tierra, ni el mar, ni los árboles, hasta que sellemos en sus frentes a los siervos de Dios”. Este acontecimiento sucede en la tierra, ya que todo lo que ocurre lo podemos observar en el texto mismo que la acción se da aquí en la tierra. Y en Apocalipsis 7:9, nos encontramos con la gran multitud “que ninguno podía contar, de toda nación, tribu y lengua”, este hecho sucede en “el Cielo”, porque “estaban ante el trono y en presencia del Cordero, vestidos de ropa blanca y con palmas en las manos”. Esto significa que el sellamiento de los 144 mil sucede en la tierra pero el evento de la gran multitud sucede en el cielo, claro está que son dos eventos pero los protagonistas son los mismos pero en diferente lugar y momento.
Es entonces, cuando Juan escucha “el número de los sellados” 144 mil de todas las tribus de Israel. Pero al leer los versículos 4-8 del capítulo 7, nos damos cuenta que no están todas las tribus, sino que hace falta una, la tribu de Dan, la cual su lugar lo ocupa la tribu de Manases (el hijo mayor de José), y vemos a la tribu de José recibiendo también cierta cantidad de sellados. Pero notamos algo, que está recibiendo 12 mil la tribu de Manases (el hijo de José) y 12 mil la tribu de José (padre de Manases), la casa de José está recibiendo el doble. ¿Será que había preferencias con la casa de José? Ya que estaba recibiendo el doble. No, lo único que está sucediendo aquí es que Juan escribe con el pensamiento hebreo, porque en los días cuando escribió el apocalipsis las doce tribus de Israel ya no existían, es una figura de lenguaje, para explicar que “de todo el mundo serían llamados o sellados como elegidos por Dios, empezando con las doce tribus de Israel (es decir, el pueblo elegido de Dios en un principio.)
Ahora, Juan tiene una peculiar forma de escribir, porque lo que “oye es diferente a lo que ve”. Podemos observar que en Apoc. 1:10-12, cuando Juan cae en éxtasis en el día del Señor, dice “oí detrás de mí una fuerte voz como de trompeta” (que era Mashiyah/ Cristo), pero cuando se voltea para ver qué era esa voz como de trompeta V.12, dice “me volví para ver quien hablaba conmigo. Y vuelto vi siete candelabros” (que era Mashiyah/ Cristo), es decir, Juan escuchó trompetas, y al voltear y ver, eran candelabros, pero a fin de cuentas era El Mashiyah/ Cristo.
Otro ejemplo de esto lo vemos en Apoc5:4-6. Juan lloraba mucho porque no había alguien digno de abrir el libro, ni siquiera mirarlo. Entonces se le acercó a un anciano, y le dijo: “No llores. El León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos”, y al escuchar esto, Juan en Apoc. 5:6, en medio del trono, y de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos “vi de pie a un Cordero como si hubiera sido inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados a toda la tierra”. Entonces que era, ¿un León “de la tribu de Judá”? o ¿un Cordero como “inmolado”?. Juan escuchó del anciano “un León” pero cuando vio, había “un cordero”. Aquí otra vez nos damos cuenta de que “lo que ve y lo que oye no es lo mismo”, pero a fin de cuentas, tanto el León como el Cordero, representaban a Mashiyah/ Cristo.
Lo mismo sucede en Apoc. 7: 1-17. Juan “oye” 144 mil (claro está que Juan no se puso a contar si habían 144 mil personas ya que era “una figura de dicción”) sellados de las doce tribus (que significa de todas las partes de la tierra o del mundo), pero en el 7:9, Juan “ve” que no son 144 mil (porque no los contó, pero significaba “multitud basta grande”) sino que era una gran multitud que “ninguno podía contar”.
En esta primera evidencia bíblica sobre los 144 mil nos podemos dar cuenta de este principio, que “lo que Juan ve y oye no es lo mismo, pero a fin de cuentas significa lo mismo”.
En un principio están pendientes de ser sellados Apoc 7:3,4 antes que se desate el daño a la tierra, Así, de esta manera, bíblica mente entendemos que los 144 mil y la gran multitud pertenecen a un solo grupo. Unos son marcados previamente para pasar victoriosos , compartiendo ambos estar delante del trono de Dios y del cordero 7:9, 11,15..
Como ya se vio que los 144 mil y la gran multitud son un solo grupo y no dos como se cree, bajo la evidencia que “lo que Juan Oye y Ve no es lo mismo, pero sí a quien se dirige”. Ahora pasaremos a la segunda evidencia que se encuentra en la Biblia. La continuidad y similitud de los símbolos.
En apocalipsis 14:1-5, se hace mención por segunda ocasión de los 144 mil, pero debemos prestar mucha atención a la lectura, ya que desde el cap. 13 el apóstol Juan viene manejando muchos símbolos como la descripción de la “bestia que sube del mar”, “el dragón”, “la bestia que sube de la tierra”; etc. Y continúa en el cap. 14, el apóstol Juan vuelve a hablar en símbolos, como “el Cordero” de pie sobre el monte “Sion”, y menciona a los “144 mil” también. Ahora la pregunta es: si Juan estaba hablando en símbolos como la bestia, el dragón, el Cordero, el monte Sion, etc. ¿acaso los 144mil no son un numero simbólico siendo que se menciona dentro de ese contexto? Por supuesto que los 144 mil también es un símbolo que representa al pueblo de Dios (la gran multitud). Veamos algo referente a esto.
En el mismo cap. 14 de Apoc en los versículos del 1-3, se dice que Juan “escucho una voz en el cielo como el estruendo de muchas aguas, como el estampido de un gran trueno. Pero era el sonido de arpistas que tañían sus arpas”. Y “cantaban un cantico nuevo ante el trono de los cuatro seres vivientes y ante los ancianos. Y ninguno podía aprender ese canto sino los 144 mil que fueron redimidos de entre los de la tierra”. Aquí se vuelve a corroborar que los 144 mil y la gran multitud son lo mismo, ya que los 144 mil se encuentra “ante el trono” cantando y alabando, y la gran multitud en Apoc. 7:9, también se encuentra “ante el trono” cantando y alabando a Dios. Los dos se encuentran ante el “trono de Dios”, ¿Qué diferencia entonces existe entre los 144 mil y la gran multitud, siendo que los dos están “ante el trono de Dios”? ninguna diferencia, porque no son dos grupos sino uno solo. Que comparten una sola esperanza la celestial
En otras palabras, los dos grupos comparten las mismas cosas y gozan de los mismos privilegios, ¿serán acaso dos grupos diferentes? No, es un solo grupo, por eso existe tanta similitud. Los 144 mil y la gran multitud un solo grupo por las evidencias ya presentadas.
Apoc 19:1-3 se puede observar como La gran multitud está ubicada en el cielo mismo (Después oí en el cielo como un gran ruido de muchedumbre inmensa que decía:<<! Aleluya! La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios, porque sus juicios son verdaderos y justos; porque a juzgado a la gran Prostituta que corrompía a la tierra con su prostitución, y ha vengado en ella la sangre de sus siervos >>) Aleluya es una palabra puramente Hebrea, pero se encuentra en casi todos los idiomas bajo el sol. La primera parte de la palabra, “alelu,” significa: “alaben, celebren o glorifiquen,” es un imperativo. La última parte, “YAH,” es el nombre de Aquel a quien se está alabando.
Yahweh es el nombre personal del Padre Celestial. Yah es la forma corta o poética del nombre del Padre Celestial. La forma complete del Sagrado Nombre del Padre es Yahweh
A la luz de esta declaración se puede observar que es La gran multitud la que proclama su salvación. No pude ser representada por Los Ángeles porque los Ángeles no necesitan salvación ninguna. La gran multitud como humanos rescatados de la tierra si
Que sublime garantía nos demuestra y nos ofrece la visión del Apóstol Juan de todos aquellos que hemos sido bautizados en el nombre de Cristo Hechos 2:38. 8:16. 10:48. 19:5. Romanos6:3,4. Gálatas 3:27 etc. Y que le pertenecemos y estamos unidos a El, (durante toda la época o hera Mesiánica) poder estar en la presencia en los mismos Cielos delante del Todopoderoso, Omnipotente, Omnisapiente y Creador de los cielos y la tierra Yahweh, y del Cordero Jesucristo. Y poder exclamar <<La salvación es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero>> Apocalipsis 7:10.
Todos aquellos que desde el derramamiento del Ruach Ha Kodesh (Espíritu de Santidad) en la fiesta del Shavuot o (fiesta de las Semanas o Pentecostés) en el primer siglo, hasta su segunda Venida, que es el tiempo que marca toda la época o era Mesiánica, aceptan a Yahshua Ha Mashiyah/Jesucristo como el enviado por Dios para ofrecer su vida para rescatarnos del pecado y de la muerte y están unidos a El, forman una sola unidad. Como dice Pablo en Efesios 4:4-6 >> Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que esta sobre todos, actúa por todos y está en todos >>.
Que nadie nos arrebate el premio con esperanzas muy distintas aunque muy llamativas, por muy paradisíacas y fantasiosas que sean que no corresponden al tiempo o época de la era Mesiánica, ni que nadie sea sometido a un Bautismo diferente del que se registra en Las Escrituras, para quedar esclavizados a mandatos de hombres como doctrinas. La sola esperanza que nos trasmiten todos Los Escritos Apostólicos es la misma. Filipenses 3: 14. <<Corriendo hacia la meta, al premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jesús>>Filipenses 3:20. Romanos 8:16,17.Hebreos 3:1.12:22-24.1ª Timoteo 4:18.2ª Pedro 1:4 1ª Juan 3:1,2.Apoc 2:7, 10,26.14:13.
Las Escrituras Apostólicas (N.T.) no dan otra Esperanza, que no sea la celestial, cuando los pasajes de ella van dirigidos a creyentes que pertenecen y que han aceptado a Yahshua Ha Mashiyah.
Otra cosa muy distinta es la esperanza de todos aquellos que han muerto antes de la venida de Yahshua Ha Mashiyah y de aquellos que por diferentes circunstancias, no han tenido la oportunidad de saber de Las Buenas Nuevas de El. Estos podrán tener la oportunidad por medio de una resurrección terrenal de alcanzar la vida a través del Reinado Milenario que se establecerá en la tierra por medio del Melek Ha Mashiyah ( El Rey Mashiyah) Apocalipsis 20: 11-15. Juan 5:29 . Hechos 24:15.
LAS 12 TRIBUS DE ISRAEL Y LOS 144000
Revelación 7: 3-8: En estos pasajes es donde se mencionan a 144000 y a las 12 tribus de Israel. La pregunta que surge es ¿son literales o simbólicos tanto el numero como las tribus? El mismo contexto, es el que determina lo que son.
La pregunta que debemos hacernos es ¿De dónde salen los 144000 ¿ el versículo 4. Dice que salen sellados de todas las tribus de los hijos de Israel , o sea de las doce tribus, si las tribus de Israel son simbólicas ,el número de doce mil que sale de ellas , por lógica según el contexto, debe ser simbólico.
Las doce tribus de Israel que mencionan los versículos 5 al 8. Si pensáramos que son literales, cometeríamos un enorme error, porque está narrando en este caso acontecimiento que ocurrirían en el futuro y ni por aquel entonces cuando se realizó la escritura del libro de Revelación podían tener existencia las doce tribus de Israel. Primero en aquel entonces las doce tribus de Israel no existían ya que diez de ellas fueron conquistadas por los Asirios aproximadamente sobre el año 725 (A.M.) antes del Mashiyah 2ª de Reyes 17:1-6.Y parte de las dos restantes (Judá y Benjamín) que podrían acreditarse después de la destrucción del primer templo, que son las que volvieron para la reconstrucción del segundo templo, estas también fueron destruidas en el año 70 (D.M.) después del Mashiyah por el general romano Tito. Mateo 24:1,2. Daniel 9:26,
Por lo tanto no quedo ningún registro para poder demostrar a ningún descendiente de estas tribus, es más, cuando analizamos el texto observamos que la tribu originaria de Dan no está y es sustituida por la tribu de Manases, que no es la originaria. Al igual que la tribu de Efrain que es originaria es sustituida por la tribu de Jose que tampoco es originaria . Así que es fácil de deducir que son un símbolo, como tantos que aparecen en el contenido del libro de Revelación. Y en cuanto al número estamos en el mismo caso si las tribus son simbólicas el mismo contexto indica otro simbolismo en cuanto al número, en el 14:1 donde vuelve a mencionarse el número de 144000, observamos como el mismo contexto nos marca otros contenidos simbólicos y no literales, como un cordero ¿Es el cordero literal o simbólico?. El monte Sion ¿Es literal o simbólico? Verso 2 las citaras o arpas ¿Son literales o simbólicas? Verso 4 No se mancharon con mujeres ¿Es literal o simbólico. Son vírgenes ¿Es literal o simbólico? Como podemos observar todas estas descripciones y contenidos son simbólicos y representativos pero no literales. Lo que el número nos podría indicar simbólicamente es el completo o la totalidad de aquellos que son y pertenecen a Mashiyah/Cristo y lo han seguido durante a lo largo de sus vidas.
DE DONDE VIENE LA GRAN MULTITUD
Para un mejor entendimiento y aclaración sobre la gran multitud de donde vienen y donde están nos podemos remitir a los textos de Apocalipsis 7:13-15. Uno de los ancianos pregunta ¿Quiénes son y de donde han venido? La respuesta es obvia si pregunta de dónde han venido es porque antes estaban en algún lugar diferente, que no era estar delante del trono de Dios ni delante del Cordero. Versículo 10. La respuesta de donde viene es contestada < Esos son los que vienen de la gran tribulación > esta gran tribulación ¿Dónde sucede?, en la tierra, no en el cielo, luego la gran multitud que pasa o sobrevive a esta gran tribulación terrenal después de pasarla, no se quedan en la tierra ya que por su fidelidad e integridad < han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la sangre del Cordero> La recompensa ante esta integridad y fidelidad es estar< delante del trono de Dios, dándole culto día y noche en su Santuario Versículo 15.> . En la tierra de donde viene la gran multitud, no está el trono de Dios ni su Santuario, estas ubicaciones pertenecen al cielo no a la tierra, y la gran multitud está en su Santuario que son los propios cielos, donde mora El Altísimo, versículo 15.
La sangre del Cordero simboliza la eficacia de la muerte del Mashiyah. Romanos 3:25. 1ª Corintios 11:25.Efesios 1:7. En estos pasajes y en el de Apocalipsis 7:15. La sangre es aceptada como un don de salvación para todos aquellos que reciben sus efectos.
Todos aquello que han obtenido la salvación y son blanqueados con la sangre del Cordero ya no necesitan pasar ninguna otra prueba más, al final de la época o periodo milenarista Apocalipsis 20:7-10, como alegan algunos grupos milenaristas recientes, porque la sangre del sacrificio del Cordero los ha limpiado, por eso están delante del trono de Dios y del Cordero y la promesa es la que se describe en los versículos 16,17, del mismo capitulo.
LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE LA GRAN MULTITUD Y LO 144000. |
|
Rev. 7:9…de pie delante del trono
|
Rev. 14: 1–3…ciento cuarenta y cuatro mil…Y están cantando… delante del trono. (ver también Rev.1: 4, 4: 2-6, 10;7:11; 8:3) |
Rev. 7: 9 …y delante del Cordero
|
Rev. 5: 8 … las cuatro criaturas vivientes y los veinticuatro ancianos cayeron delante del Cordero, |
Rev. 7:9…vestidos de largas ropas blancas
|
Rev. 6: 11…Y a cada uno de ellos se le dio una larga ropa blanca;…Comparar también con Rev. 3: 4, 18; 4: 4) |
Rev. 7: 14 “Estos son los que salen de la gran tribulación, … | Compare también Mat.24:29-31.25:31-34. Mac 13: 24-27. Lucas 17:22-37. 2ªTes 1:6-10. |
Rev. 7: 14…y han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. | Rev. 22: 14 Felices son los que lavan sus ropas largas, para que consigan entrada en la ciudad (La Nueva Jerusalén) por sus puertas. (Comparar 1 Ped. 1: 18, 19; 1 Cor. 6: 11). |
Rev. 7: 15 …y le están rindiendo servicio sagrado día y noche en su templo; … (griego naos)
|
Rev. 11: 1 11…y mide el [santuario del templo de Dios (griego naos) y el altar y a los que adoran en él… (Comparar con Rev. 11:19; 14:15, 17; 15: 5-8; 16: 1, 17. La palabra griega naos es usada en todos estos textos y claramente se relaciona aquí con el santuario, nunca con el terrenal “patio de los gentiles”. EL cuerpo gobernante, sabe que el santuario se relaciona con los lugares celestiales en la presencia de Dios. Pero ellos ponen a las “otras ovejas” en el simbólico Patio de los Gentiles. Note también que Rev. 11: 2 dice que el patio seria `hollado…echado afuera. ´ |
Lo que también podemos entender es que los 144.000 parecen ser un número simbólico que representa una figura ideal, la suma total de todos los que se convierten en hijos del Israel de Dios. Gal 6:15,16 Rom 11:26.No importa cuántos puedan resultar. La “gran muchedumbre” podría, en tal caso, simplemente representar lo mismo, pero visto desde el punto de vista de la realidad, el cumplimiento del ideal simbólico representado por los 144.000.
Si nunca has aceptado al Mashiyah/ Cristo como su Salvador, acéptalo hoy.
Sencillamente arrepiéntase y pídale que le perdone sus pecados. Bautícese en su nombre Hechos 2:38. 8:16. 10:48. Gálatas 3:27. Amplíe su fe en Yahshua Ha Mashiyah/ Jesucristo por medio de conocerle mejor, mantenga una amistad con el por medio de la oración, profundizando en el estudio de Las Escrituras para que sepamos del alcance de su sacrificio a favor de todos nosotros, es tanto el amor que su Padre tiene por nosotros que como expresa Juan 3:16 dio a su Hijo unigénito a favor nuestro. Si ya conocemos a Mashiyah/ Cristo como nuestro Salvador, vivamos de una forma que le agrade a Él. Y busquemos oportunidades de hablar a otros, El Evangelio o Buenas Nuevas que él nos encargó. Y que El, solamente EL, es el que dio su vida para poder rescatarnos del pecado y de la muerte y concedernos la vida eterna.
Para la Web Sallomo
También te puede interesar El Unico Bautismo que Salva Vidas
También te puede interesar El bautismo en el nombre de Cristo
S.LL.M.