Indice de contenidos
- 1 ¿Que hizo el Mashiyah cuando vino a magnificar la Toráh (ley)?
- 2 ¿Desapareció completamente el viejo convenio?
- 3 Por el pacto Abrahamico serian bendecidas Las Naciones/Los Gentiles.
- 4 El propósito de la ley, según Saul/Pablo y Kefas/Pedro
- 5 La circuncisión fue añadida a la Toráh para lo limpio e inmundo.La circuncisión en el Nuevo Pacto
- 6 El Ruach ha Kodesh/Espíritu de Santidad tiene que dar testimonio de ellos
- 7 Entrar en el Nuevo Pacto o Nueva Alianza
- 8 ¿En el Nuevo Pacto ingresamos por nuestros méritos o por la sangre del Mashiyah?
Sabemos claramente por Génesis 17, que la circuncisión era un símbolo para las generaciones de los Israelitas de que el Mashiyah provendría de la semilla de Abraham por su gran fidelidad a YAHWEH. Nadie podría llegar al Mashíyah solo mediante la semilla de Abraham. Él no dijo semillas sino semilla, una sola, la semilla de Yahshúa por medio de Isaac.
La circuncisión tiene un doble propósito. Primero, como mencionamos anteriormente, como una prueba, del pacto para demostrarnos que el linaje del Mashiyah proviene de Abraham por medio de Isaac, también, era una ley de Yahweh para lo limpio e inmundo, para todos los niños de ocho días de nacidos (Lev. 12:3).
Un pacto o convenio es una promesa solemne hecha por dos partes. Todo antiguo pacto (convenio) consistía de 9 pasos para ratificarlo. El tercer paso era cortar un animal por la mitad y caminar entremedio formado una figura de ocho hasta encontrarse de frente uno al otro para finalizar el convenio. Abraham nunca ratificó el convenio con Yahweh llevado a cabo la ceremonia. Fue un horno humeante y una antorcha de fuego (YAHWEH) los que cerraron el pacto, así demostrándonos que Abraham sabía que él personalmente por razón de ser hijo de hombre no podía ser 100% fiel al pacto con Yahweh. Él confió en el horno y la antorcha de fuego (YAHWEH) para llevar a cabo lo que Abraham no pudo, como pasó también cuando Abraham iba a sacrificar a Isaac y Yahweh intervino.
Génesis 15:10 Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves.
Gen. 15:12 Más a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él.
Gen.15:17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos.
Israel no siguió el ejemplo de Abraham. Por solo querer recibir bendiciones, entraron en el convenio con Yahweh aun cuando Josué les advirtió que no lo hicieran porque si ellos pecaban no habría manera de perdonarlos.
Josué 24:14 Ahora, pues, temed a YAHWEH, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a YAHWEH.
15 Y si mal os parece servir a YAHWEH, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a YAHWEH.
16 Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a YAHWEH para servir a otros dioses;
17 porque YAHWEH nuestro Elohim es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; el que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado, y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos. 18 Y YAHWEH arrojó de delante de nosotros a todos los pueblos, y al amorreo que habitaba en la tierra; nosotros, pues, también serviremos a YAHWEH, porque él es nuestro Elohim.
19 Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a YAHWEH, porque él es Elohim santo, y Elohim celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.
20 Si dejareis a YAHWEH y sirviereis a dioses ajenos, él se volverá y os hará mal, y os consumirá, después que os ha hecho bien.
21 El pueblo entonces dijo a Josué: No, sino que a YAHWEH serviremos.
22 Y Josué respondió al pueblo: Vosotros sois testigos contra vosotros mismos, de que habéis elegido a YAHWEH para servirle. Y ellos respondieron: Testigos somos.
23 Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a el Elohim de Israel.
24 Y el pueblo respondió a Josué: A YAHWEH nuestro Elohim serviremos, y a su voz obedeceremos.
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem.
26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Elohim; y tomando una gran piedra, la levantó allí debajo de la encina que estaba junto al santuario de YAHWEH.
27 Y dijo Josué a todo el pueblo: He aquí esta piedra nos servirá de testigo, porque ella ha oído todas las palabras que YAHWEH nos ha hablado; será, pues, testigo contra vosotros, para que no mintáis contra vuestro Elohim.
Este es todo el problema con el viejo convenio, en este convenio, donde la fe fue rechazada y la búsqueda de bienes materiales era más importante, cuando ellos pecaban eran responsables por sí mismo. Ya que era un convenio basado en bendiciones y maldiciones mediante la carne, no hay estipulación ninguna para el perdón de los pecados. Aun en el Día de Expiación, los pecados no eran quitados sino cubiertos ¿entonces porque el Sacerdote seguía haciendo sacrificios años tras años? Y aun en el Día de Expiación (Yom Kippur) en el Viejo Testamento no hay manera de perdonar los pecados como el de matar, adulterar, idolatría, etc. Los cuales requerían la pena de la muerte automáticamente.
¿Que hizo el Mashiyah cuando vino a magnificar la Toráh (ley)?
Él nos mostró que para Yahweh el pecado comienza en nuestra mente y que solo de pensar en odio hacia otros Mt 5:21,22, o al mirar con lujuria a otra mujer,Mt 5: 28, cometemos asesinato y adulterio. Muy lejos de abolir la ley de Moisés, lo que el Mashíyah vino a hacer fue a enseñarnos que bajo el Viejo Pacto todos somos culpable de muerte.
Israel formó y ratificó este pacto en el Monte de Sinaí y todo Israelita proveniente del linaje de Abraham (circuncisión) tiene también esta acta de decretos escrito sobre su cabeza. Col. 2:14.
Bajo el viejo convenio no había forma de escaparse de esta pena de muerte. ¿Quería Yahweh que toda la casa de Israel pereciera? ¡Claro que NO!, Él solo trajo una mejor esperanza. ¡EL NUEVO PACTO!
Jeremías 31:31 He aquí que vienen días, dice YAHWEH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
Jer. 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de
Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YAHWEH.
Jer. 31: 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YAHWEH:
Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo.
Claramente este no era el viejo pacto, sino uno nuevo.
Hebreos 8:7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
Heb. 8:8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el YAHWEH, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
La falla en el primer pacto no fue la Toráh (ley) sino la gente. Por sus deseos carnales y falta de fe para confiar en Yahshúa, no pudieron llevar a cabo un sacrificio apropiado para el perdón de sus pecados.
Hoy en día vemos que algunos judíos debido a su orgullo, rehúsan ver que somos pecadores y necesitamos salvación. Yahweh tuvo que encontrar una manera de cumplir el primer convenio antes de establecer el segundo.
Hebreos 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
Heb.10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.
Heb. 10:6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
Heb. 10:7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Elohim, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí.
Heb 10:8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley [ley Levítica]),
Heb 10:9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Elohim, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.
Heb 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Yahshúa el Mesías hecha una vez para siempre.
¿Desapareció completamente el viejo convenio?
2 Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica.
2 Cor. 3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de
Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,
2 Cor. 3:8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?
2 Cor. 3:9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.
2 Cor. 3:10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.
2 Cor. 10:11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.
Hebreos 8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
El viejo pacto estaba casi próximo a desaparecer, porque todavía no había sido destruido el templo de Jerusalén donde cesaron los sacrificios que se ofrecían bajo la Torah de Moisés. ¡No debemos de equivoquen, no estamos bajo el viejo pacto, estamos bajo el NUEVO! ¿Tendrá Judá otra oportunidad de aceptar al Mesías?
Zacarías 12:10 Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de oración. Mirarán hacia mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito, y se afligirán por él como quien se aflige por el primogénito.
Cierto, al regreso de Yahshúa los judíos realizaran su rechazo al Mashiyah, aunque muchos se arrepentirán y lo aceptaran entonces.
¿Cuáles son las diferencias entre los dos pactos, aparte del hecho de que el nuevo es un pacto de fe en el Mashiyah, y mediante la fe los pecados que no podían ser perdonados en el primer pacto ahora pueden ser perdonados bajo el nuevo pacto?
(Hechos 13:38-39) ¿Es la ley diferente?
Hebreos 8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice YAHWEH: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Elohim, Y ellos me serán a mí por pueblo;
Heb. 8:11 Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a YAHWEH; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos.
Heb 8:12 Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.
Hebreos 10:18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. También las leyes ceremoniales (Mikvah) no son necesarias ya que Yahshúa completamente nos limpia del pecado.
Hebreos 9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;
Heb. 9:8 dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Heb.9:9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,
Heb.9:10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
Todos los días los sacerdotes e Israelitas hacían lo que se llamaba “Mikvah”. Esa era una ceremonia para lavarse de actos impuros como tener contacto con un muerto o una enfermedad como diarrea.
Levíticos 15:4 Toda cama en que se acostare el que tuviere flujo, será inmunda; y toda cosa sobre que se sentare, inmunda será.
Lev. 15:5 Y cualquiera que tocare su cama lavará sus vestidos; se lavará también a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche.
Esto era parte de la ley ceremonial. Algunos, y especialmente los sacerdotes, se sumergían en el agua cinco o seis veces durante el día. Otra vez, esto nunca perdonaría los pecados, solamente era diariamente un recordatorio de sus pecados.
Una vez al año en el Día de Expiación, (Yom Kippur) el Sumo Sacerdote entraba al lugar santo y cubría todos los pecados de Israel hasta el siguiente año. Recordemos, los pecados eran solamente cubiertos no perdonados, como la Toráh claramente lo indica, cuando es cuestión de pecado, es ojo por ojo y diente por diente. En otras palabras el castigo tiene que proporcionar al crimen cometido.
Cualquiera que sea honesto consigo mismo, admitirá que la vida de un animal no se compara con la vida de un humano.
El bautismo es un tipo de mikvah, lo único es que es mejor o “un súper mikvah”. Una vez que somos bautizados por la sangre del Hijo de Yahweh usted nunca tendrá que ser sumergido otra vez.
El bautismo de Juan el Bautista, era como un tipo de “mikvah”. Recuerden que Juan fue el último de los profetas y el último de los maestros del Viejo Testamento. Él construyó el puente entre el mikvah del Antiguo Testamento y el bautismo (inmersión) en el Nuevo Testamento. Tanto como el lavado del mikvah, el bautismo de Juan como no tuvo consigo el otorgamiento del Espíritu Santo. Porque Esto no pasó hasta la resurrección de Yahshúa.
Hechos 1:4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
Hechos 1:5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
El Espíritu Santo fue la promesa que iban a recibir todos los que creyeran en Yahshúa para el perdón de los pecados y fueron bautizados en su nombre y recibieron la imposición de manos por un discípulo de Yahshua para recibir el Espíritu Santo.
Recuerde que un pacto es un acuerdo entre dos personas, donde cada lado tiene una obligación que cumplir. En la ceremonia de bautismo o inmersión, la persona que está siendo sumergida se baja completamente bajo el agua como señal de morir al viejo hombre y sube como una nueva creación completamente arrepintiéndose (una vuelta de 180 grados) de su viejo estilo de vida.
Después se usó a un creyente para hacer la imposición de manos sobre el nuevo creyente para que reciba el Espíritu Santo. La inmersión de agua es sencillamente una señal de la persona sometiéndose a cambiar, pero el Espíritu Santo fue transferido por Yahweh con la imposición de manos por medio de aquellos que ya lo habían recibido.
Hechos 19:1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos,
Hech. 19:2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.
Hech. 19:3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
Hech. 19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Yahshúa el Mesías.
Hech. 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Maestro Yahshúa.
Hech. 19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
Noten que en aquel tiempo, ellos no recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron, esto ocurrió solamente cuando uno que ya lo había recibido les puso las manos. También debe ser notado que la ceremonia del bautismo de agua y la imposición de manos no es solamente una ceremonia simbólica sino es el tiempo en que la persona recibe la morada del Espíritu Santo y se une a la misma familia de adoradores de Yahweh como Su hijo.
Romanos 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de YAHWEH mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu del Mesías, no es de él.
Rom 8:10 Pero si Mesías está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia.
Rom 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Yahshúa mora en vosotros, el que levantó de los muertos al Mesías Yahshúa vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de YAHWEH, éstos son hijos de YAHWEH.
Rom 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
Rom 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de YAHWEH.
Rom 8:17 Y si hijos, también herederos; herederos de YAHWEH y coherederos con Mesías, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
En nuestros días hay infinitos millones con que el Espíritu de Yahweh está trabajando hoy en día, pero lo que hace que alguien sea un primer fruto de Su Reino y un hijo y miembro de la familia de Yahweh es por medio de unirse a la relación con Yahweh por medio del bautismo y que more su Espíritu Santo en él.
¿Hay otra señal que muestra que los creyentes de pacto quienes son hijos de Yahweh deben seguir para mostrar que Yahweh es su Elohim y Padre y que ellos son Sus hijos espirituales?
Esto nos trae al tema de la circuncisión. Recordemos que la circuncisión tiene dos partes, una, fue una muestra física para todos los del linaje de Abraham para traernos al Mashiyah. Esta no fue una ley dada en el monte del Sinaí sino que fue dada en Génesis 17. No había otra manera de llegar al Mashiyah, solamente perteneciendo a la semilla de Abraham. Ahora que tenemos al Mashiyah no tenemos necesidad de esta señal. Todos los Israelitas o los que fueron adoptados como Israelitas tuvieron que aceptar el viejo pacto con el derramamiento de su propia sangre mediante la circuncisión. ¿En el Nuevo Pacto ingresamos por nuestra propia sangre o por la sangre del Mashiyah?
Colosenses 2:11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión del Mashiyah;
Col. 2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de YAHWEH que le levantó de los muertos.
Col. 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
Col. 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, (acta de decretos, deuda legal de la pena que tenemos por los pecados que hemos cometidos) que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la estaca de ejecución,
Entramos en el Nuevo Pacto a través de la sangre del Mashiyah. En el viejo pacto solo podíamos llegar al Mashiyah solamente llegando a ser de la semilla de Abraham, pero ahora somos semilla de Abraham mediante el Mashiyah.
En el cambio de pacto, del viejo al nuevo, la señal de ese nuevo pacto también ha cambiado. El Nuevo Testamento claramente nos menciona que el bautismo, NO la circuncisión física, es la señal del nuevo pacto.
También nos dice que el bautismo es una circuncisión espiritual no hecha a mano, y a través del bautismo nosotros compartimos de la circuncisión del Mashiyah al echar afuera no el prepucio de nuestra carne, sino nuestro pecado.
Entramos a este nuevo pacto no mediante nuestra sangre con la circuncisión física, sino por la sangre del Mashiyah a través del arrepentimiento y fe, el bautismo en agua, (Hebreos 6:1-3).
Por eso es que el bautismo de agua es necesario para entrar al nuevo pacto, porque es el símbolo del nuevo pacto.
¿Pero no fue el pacto de la circuncisión para siempre? Si, lo fue, para los Israelitas antes que entraran en el nuevo pacto y no para los gentiles porque estos nunca entraron en el viejo pacto.
La segunda razón para la circuncisión proviene de la Toráh para lo limpio e inmundo.
Levíticos 12:2 Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda.
Lev. 12:3 al octavo día se circuncidará al niño.
Esta es la única vez en las escrituras que la circuncisión es un mandato en el Monte Sinaí, y como es parte de la Toráh como ley de puro e impuro (limpio e inmundo) todos los verdaderos creyentes de pacto deben circuncidar sus bebes en el día octavo. Las mujeres tienen un porcentaje de menos de 50% del cáncer cervical al tener relaciones íntimas con un hombre circuncidado que con los que no lo son. ¿
¿Pero que nos dice Pablo sobre aquellos que eran Judaizados y forzados a circuncidarse como señal para entrar al pacto?
Gálatas 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que el Mashiyah nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Gal. 5:2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Mashiyah.
Gal. 5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la Toráh.
Gal.5:4 Del Mesías os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
Claramente Pablo nos advierte que aquellos que son circuncidados en vez de ser bautizados entran al viejo pacto, donde la circuncisión fue la señal, y el Mashiyah DE NADA les aprovechara. Esto es porque NO HABÍA PERDÓN de pecados en el viejo pacto y uno no puede ser salvo como miembro de ese pacto.
La circuncisión y la Toráh Cumplieron su propósito en su tiempo y sirvió como un tutor hasta el cumplimiento de las promesas. Gálatas 3: 1-5 ¡Gálatas insensatos! ¿Quién os ha fascinado a vosotros, a cuyos ojos ha sido presentado Jesucristo crucificado?
- Quiero saber de vosotros una sola cosa: ¿habéis recibido el Espíritu por las obras de la ley o por la fe en la predicación?
- ¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿termináis ahora en carne?
- ¿Habéis pasado en vano por tales experiencias? ¡Pues bien en vano sería!
- El que os otorga el Espíritu y obra milagros entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley o por fe en la predicación?
Por el pacto Abrahamico serian bendecidas Las Naciones/Los Gentiles.
Gálatas 3 : 6-18
- Así, Abrahán creyó en Dios y le fue reputado como justicia.
- Tened, pues, entendido que los que creen, ésos son los hijos de Abrahán.
- La Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció con antelación a Abrahán esta buena nueva: En ti serán bendecidas todas las naciones.
- Así pues, los que creen son bendecidos con Abrahán el creyente.
- Porque todos los que viven de las obras de la ley incurren en maldición. Pues dice la Escritura: Maldito todo el que no se mantenga en la práctica de todos los preceptos escritos en el libro de la Ley. –
- Y que la ley no justifica a nadie ante Dios es cosa evidente, pues el justo vivirá por la fe;
- pero la ley no procede de la fe, antes bien quien practique sus preceptos, vivirá por ellos.-
- Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose él mismo maldición por nosotros, pues dice la Escritura: Maldito el que cuelga de un madero.
- Y esto para que la bendición de Abrahán llegara a los gentiles, en Cristo Jesús, y por la fe recibiéramos el Espíritu de la promesa.
- Hermanos, voy a explicarme al modo humano: aun entre los hombres, nadie anula ni añade nada a un testamento hecho en regla.
- Pues bien, las promesas fueron hechas a Abrahán y a su descendencia. No dice: “y a los descendientes”, como si fueran muchos, sino a uno solo, a tu descendencia, es decir, a Cristo.
- Y digo yo: Un testamento ya hecho por Dios en debida forma, no puede ser anulado por la ley, que llega cuatrocientos treinta años más tarde, de tal modo que la promesa quede anulada.
- Pues si la herencia dependiera de la ley, ya no procedería de la promesa, y sin embargo, Dios otorgó a Abrahán su favor en forma de promesa.
El propósito de la ley, según Saul/Pablo y Kefas/Pedro
Gálatas 3: 19- 29
- Entonces, ¿para qué la ley? Fue añadida en razón de las transgresiones hasta que llegase la descendencia, a quien iba destinada la promesa, promulgada por los ángeles y con la intervención de un mediador.
- Ahora bien, cuando actúa uno solo, no hay mediador, y Dios es uno solo.
- Según esto, ¿la ley se opone a las promesas de Dios? ¡De ningún modo! Si se nos hubiera otorgado una ley capaz de dar vida, en ese caso la justicia vendría realmente de la ley.
- Pero la Escritura encerró todo bajo el pecado, a fin de que la promesa fuera otorgada a los creyentes mediante la fe en Jesucristo.
- Antes de que llegara la fe, estábamos encerrados bajo la vigilancia de la ley, en espera de la fe que debía manifestarse.
- De manera que la ley fue nuestro pedagogo hasta Cristo, para ser justificados por la fe.
- Mas, una vez llegada la fe, ya no estamos bajo el pedagogo.
- Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
- Los que os habéis bautizado en Cristo os habéis revestido de Cristo:
- ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
- Y si sois de Cristo, ya sois descendencia de Abrahán, herederos según la promesa.
También, de acuerdo con el viejo pacto, si usted rompía una sola ley, entonces usted estaba bajo una maldición y pena de muerte. Claramente vemos que no había salvación en el viejo pacto.
Deuteronomio 27:26 Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.
El Apóstol Pedro nos enseña que el bautismo y no la circuncisión es la señal de nuevo convenio.
Hechos 2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
Hech. 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Yahshúa para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hech. 2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos;
Pablo también firmemente nos enseña que el bautismo y no la circuncisión era la señal del Nuevo Pacto.
Romanos 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
Rom. 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de YAHWEH.
1 Pedro 3:18 Porque también el Mashiyah padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a YAHWEH, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1 Ped. 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
1 Ped. 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de YAHWEH en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
1 Ped. 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia YAHWEH) por la resurrección de Yahshúa el Mashiyah,
Como Colosenses también lo menciona, el bautismo es una señal de muerte al viejo ser y la carne, y la carne que cometió los pecados en el primer pacto causando que el Mashiyah viniera a morir por nuestros pecados.
Somos entonces bautizados en la muerte del Mashiyah en lugar de nuestra muerte por nuestros pecados.
Si alguien quiere ser limpio de sus pecados por el sacrificio eterno de Yahshúa el Mashiyah, el Hijo de YAHWEH, él debe arrepentirse de sus pecados y ser bautizado en el nombre de Yahshúa para perdón de esos pecados.
Hechos 8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de YAHWEH y el nombre de Yahshúa el Mashiyah, se bautizaban hombres y mujeres.
Hech. 8:13 También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.
Hech. 8:14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de YAHWEH, enviaron allá a Pedro y a Juan;
Hech. 8:15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo;
Hech. 8:16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre del Maestro Yahshúa.
Hech. 8:17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.
Podemos ver por las escrituras arriba que en aquel tiempo no fue cualquier persona que recibía la autoridad por Yahweh para hacer la imposición de manos, sino solamente fue por aquellos que ya lo habían recibido y calificaban para ello.
Aun Yahshúa fue bautizado por Juan para cumplir toda justicia. Él no nos mandaría a hacer algo que él no haría. Si usted se ha arrepentido y quiere ser bautizado en agua para entrar en pacto con nuestro Padre Celestial. Recuerde que el bautismo es necesario para entrar en el nuevo pacto con YAHWEH a través de la sangre de Yahshúa.
Marcos 16:16: El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
La circuncisión fue añadida a la Toráh para lo limpio e inmundo.La circuncisión en el Nuevo Pacto
Levíticos 12:2 Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda.Lev. 12:3 al octavo día se circuncidará al niño.
Esta es la única vez en las escrituras que la circuncisión parte de la Toráh como ley de puro e impuro (limpio e inmundo) todos los verdaderos Israelitas creyentes del antiguo pacto debían de circuncidar sus bebes en el día octavo.
¿Pero que nos dice Pablo sobre aquellos que eran Judaizados y forzados a circuncidarse como señal para entrar al nuevo pacto?
Gálatas 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que el Mesías nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Gal. 5:2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Mashiyah.Gal. 5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la Toráh.Gal.5:4 Del Mashiyah os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
Claramente Pablo nos advierte que aquellos que son circuncidados en vez de ser bautizados entran al viejo pacto, donde la circuncisión fue la señal, y el Mashiyah DE NADA les aprovechara. Esto es porque NO HABÍA PERDÓN de pecados en el viejo pacto y uno no puede ser salvo como miembro de ese pacto.
También, de acuerdo con el viejo pacto, si usted rompía una sola ley, entonces usted estaba bajo una maldición y pena de muerte. Claramente vemos que no había salvación en el viejo pacto.
Deuteronomio 27:26 Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.
El Apóstol Pedro nos enseña que el bautismo y no la circuncisión es la señal de nuevo convenio.
Hechos 2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?Hech. 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Yahshúa para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.Hech. 2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos YAHVEH nuestro Maestro llamare.
Saul también firmemente nos enseña que el bautismo y no la circuncisión era la señal del Nuevo Pacto.
Romanos 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;Rom. 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de YAHVEH.
1 Pedro 3:18 Porque también el Mesías padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a YAHVEH, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;1 Ped. 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,1 Ped. 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de YAHWEH en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.1 Ped. 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia YAHVEH) por la resurrección de Yahshúa el Mashiyah,
Como Colosenses también lo menciona, el bautismo es una señal de muerte al viejo ser y la carne, y la carne que cometió los pecados en el primer pacto causando que el Mashiyah viniera a morir por nuestros pecados.
Somos entonces bautizados en la muerte del Mesías en lugar de nuestra muerte por nuestros pecados.
Si alguien quiere ser limpio de sus pecados por el sacrificio eterno de Yahshúa el Mashiyah, el Hijo de YAHVEH, él debe arrepentirse de sus pecados y ser bautizado en el nombre de Yahshúa para perdón de esos pecados.
Hechos 8:12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de YAHVEH y el nombre de Yahshúa el Mashiyah, se bautizaban hombres y mujeres.Hech. 8:13 También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.Hech. 8:14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de YAHVEH, enviaron allá a Pedro y a Juan;Hech. 8:15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo;Hech. 8:16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre del Maestro Yahshúa.Hech. 8:17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.
En esto podemos ver en las escrituras arriba que no fue cualquier persona que recibía la autoridad por Yahweh para hacer la ceremonia de imposición de manos, sino aquellos que pertenecían al Mashiyah y se habían arrepentido de sus pecados. Esto es simplemente para no ser engañado por un falso maestro como Simón que practicaba la magia.
Aun Yahshúa fue bautizado por Juan para cumplir toda justicia. Él no nos mandaría a hacer algo que él no haría. Si cualquiera de nosotros se ha arrepentido y quiere ser bautizado en agua para entrar en pacto con nuestro Padre Celestial, debe de ser bautizado por alguien que sea un creyente en el Mashiyah. Recuerde que el bautismo es necesario para entrar en el nuevo pacto con YAHVEH a través de la sangre de Yahshúa.
Marcos 16:16: El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado.
El Ruach ha Kodesh/Espíritu de Santidad tiene que dar testimonio de ellos
Todos aquellos que albergan esta resurrección celestial y entran en el nuevo pacto son los que reciben el Ruach Ha Kodesh/Espíritu de Santidad como lo indica Saul en su Carta a los Romanos 8: 14- 17.
Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
Ver también Gálatas 4:6. Juan 1:12.
Debe de notarse que estos también se les adoptan como hijos unidos a ser coherederos con el Mashiyah, para ser glorificados juntamente con El.
El termino adopción nunca significa lo que significa en nuestra sociedad, que es tomar un hijo de otro padre como hijo propio, aquí a lo que se refiere, es a la conciencia de la filiación que Ruach Ha Kodesh/El Espíritu Santo produce en la vida del creyente, lo que le da la certidumbre que es un hijo de Dios, esto lo conlleva a una relación especial por haber alcanzado un grado de madurez de la edad adulta. Esto se manifiesta por haber sido un estudioso constante de Las Escrituras, y estar consiente que el Espíritu le confirma la verdad de que al haber confiado en el Mashiyah salvador, es ahora un hijo de Yahveh/Dios, los bautizados en el Mashiyah que reciben el espíritu de filiación ahora deben de comportarse como hijos de Dios y herederos de la gloria con su Mashiyah
Entrar en el Nuevo Pacto o Nueva Alianza
Hebreos 8:6-13
- Ahora bien, él ha obtenido un ministerio tanto mejor cuanto es mediador de una alianza mejor, como fundada en promesas mejores.
- Pues si aquella primera hubiera sido irreprochable, no habría lugar para una segunda.
- Porque les dice en tono de reproche: He aquí que vienen días, dice el Señor, en que yo concluiré con la casa de Israel y con la casa de Judá una nueva alianza,
- no como la alianza que hice con sus padres el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto. Como ellos no permanecieron en mi alianza, también yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
- Esta es la alianza que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente, en sus corazones las grabaré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
- Y no habrá de instruir ni uno a su prójimo ni otro a su hermano diciendo: ‘¡Conoce al Señor!’, pues todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos.
- Porque me apiadaré de sus iniquidades y de sus pecados no me acordaré ya.
- Al decir nueva, declaró antigua la primera; y lo antiguo y viejo está a punto de desaparecer.
Jeremías 31:31 He aquí vienen días, dice YAHWEH, en los cuales haré Nuevo Pacto con la Casa de Israel y la Casa de Judá.32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice YAHWEH.33 Pero este es el pacto que haré con la Casa de Israel después de aquellos días, dice YAHWEH; Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón y Yo seré a ellos por Elohim, y ellos me serán mi pueblo.34 Y no enseñara más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a YAHWEH porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande dice YAHWEH; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
Las Escrituras nos enseñan que todos aquellos que fueron testigos oculares de su presencia en el siglo primero cuando recibieron El Ruach Ha Kodesh (Espíritu de Santidad) en la fiesta del Shavuot (Pentecostés) Hch 2:1-4. Tuvieron una percepción más completa para comprender el significado de este nuevo llamamiento, osea el llamamiento celestial. Al entrar en un nuevo pacto que el propio Yahshua estableció según se registra, en varios de los pasajes de Las escrituras.
Mateo 26:26 .Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: “Tomad, comed, éste es mi cuerpo. “Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: “Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día aquel en que lo beba con vosotros, nuevo, en el Reino de mi Padre.”
Marcos 14:22-25 Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: “Tomad, éste es mi cuerpo.” Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: “Ésta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos. Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios.”
Lucas 22:20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
1ª Corintios 11:25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre.
2ª Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,
Hebreos 7:22 por eso, de una mejor alianza resultó fiador Jesús.
Hebreos 12:24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
Hebreos 13:20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno
Un nuevo pacto, nuevo en carácter así como en tiempo, hera lo que se necesitaba. Porque en el nuevo Pacto Yahshua no ministra como sumo sacerdote de los creyentes, en una réplica terrenal del templo de Jerusalén, sino en el mismo lugar de morada celestial; por lo tanto su ministerio es muy superior a cualquier ministerio terrenal. Y es superior debido a la superioridad del pacto en cuyo poder se ejerce, el pacto del cual Yahshua mismo es el Mediador. Ya ha sido llamado, al pasar “fiador de un mejor pacto” Hebreos 7:22; 9:15; 12:24.
Este nuevo pacto lo que produce en aquellos que están unidos a él es una naturaleza nueva, un corazón liberado de su esclavitud al pecado un corazón que no solo conocía y amaba espontáneamente la voluntad de Yahweh sino que tenía la voluntad para hacerla. El Pacto era nuevo porque podía impartir este corazón nuevo.
2 Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica.2 Cor. 3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,2 Cor. 3:8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?2 Cor. 3:9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.2 Cor. 3:10 Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.2 Cor. 10:11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.
El antiguo pacto es la administración de la Toráh que paga con la muerte al trasgresor, mientras que el nuevo pacto es la administración del Espíritu que imparte la vida al creyente. Ya que donde << Donde está el Espíritu del Señor, hay libertad >> 2ª Cor. 3:17.
Hebreos 8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
El viejo pacto está casi próximo a desaparecer, porque todavía no había sido destruido el templo de Jerusalén donde cesaron los sacrificios que se ofrecían bajo la Torah de Moisés. Mateo 23:37 ¡No debemos de equivoquen, no estamos bajo el viejo pacto, estamos bajo el NUEVO!
¿En el Nuevo Pacto ingresamos por nuestros méritos o por la sangre del Mashiyah?
Colosenses 2:11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión del Mashiyah;Col. 2:12 sepultada con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de YAHVEH que le levantó de los muertos.Col. 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,Col. 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, (acta de decretos, deuda legal de la pena que tenemos por los pecados que hemos cometidos) que nos era contraria, quitándose de en medio y clavándola en la estaca de ejecución,
Entramos en el Nuevo Pacto a través de la sangre del Mashiyah. En el viejo pacto solo podíamos llegar al Mashiyah solamente llegando a ser de la semilla de Abraham, pero ahora somos semilla de Abraham mediante el Mashiyah.
En el cambio de pacto, del viejo al nuevo, la señal de ese nuevo pacto también ha cambiado. El Nuevo Testamento claramente nos menciona que el bautismo, NO la circuncisión física, es la señal del nuevo pacto.
También nos dice que el bautismo es una circuncisión espiritual no hecha a mano, y a través del bautismo nosotros compartimos de la circuncisión del Mashiyah al echar afuera no el prepucio de nuestra carne, sino nuestro pecado.
Entramos a este nuevo pacto no mediante nuestra sangre con la circuncisión física, sino por la sangre del Mashiyah a través del arrepentimiento y fe, el bautismo de agua, y la imposición de manos (Hebreos 6:1-3).
Por eso es que el bautismo de agua es necesario para entrar al nuevo pacto, porque es el símbolo del nuevo pacto.
También le puede interesar : El Nuevo Pacto que nos une a Yahshua Ha Mashiyah (Jesucristo)
También le puede interesar: El Reino de YAHVEH que será establecido durante el Milenio de Yahshua en la Tierra
También le puede interesar: El Reino Milenial de Yahshua ha Mashiyah (Jesucristo) Y su perspectiva de futuro para sus habitantes
También le puede interesar: EL Malkuth de Elohim (El Reino de Dios)¿Que es y cómo se fue desvelando a través de los tiempos?
- Nota: Estimado lector, habrás observado que en los temas de la Web, hemos puesto los nombres originarios que se registran en el Tanakh. (A.T.) Como YHWH, Yahweh, la w doble la incorporamos por la pronunciación, también el de Jesús por Yahshua, al igual que el de Cristo como Mashiyah, y algunos más. Siempre es conveniente recuperar las raíces de esos nombres originarios porque ellos tienen un gran significado profético. S.LL.M.
- Todo el contenido de esta web es de libre distribución. Contacta con nosotros aquí