JERUSALÉN, 04 de agosto – Un arqueólogo israelí Eilat Mazar dice que ha descubierto, en el este de Jerusalén lo que podría ser el legendario palacio del bíblico del rey David. Su trabajo ha sido patrocinado por una institución israelí conservador de investigación y financiado por un banco de inversión estadounidense judío a quien le gustaría demostrar que Jerusalén era de hecho la capital del reino judío que se describe en la Biblia.
Rina Castelnuovo para The New York Times
Eilat Mazar, un arqueólogo israelí, se puso en medio de las ruinas de un gran edificio público del siglo 10 aC que ella cree que pueden ser los restos del palacio del rey David en una capital judía bíblica.
Otros
Investigadores se muestran escépticos de que las paredes de los cimientos descubiertos por la arqueólogo, Eilat Mazar, son restos del palacio de David. Sin embargo, reconocen que lo que se ha descubierto es raro e importante: un gran edificio público de todo el siglo X aC, con fragmentos de cerámica que datan de la época de David y Salomón, y un sello del gobierno de un funcionario mencionado en el libro de Jeremías.
El descubrimiento es probable que sea una nueva salva en una gran disputa en la arqueología bíblica: si el reino de David era de cierta magnitud histórica, o si los reyes eran más bien pequeños jefes tribales, reinando sobre otra colina polvorienta.
El hallazgo de Eilat Mazar
El hallazgo de la Dra. Eilat Mazar también se utilizará en la amplia batalla política sobre Jerusalén – si los Judios tienen su origen aquí y así tener algún poder especial sobre el lugar, o si, como muchos palestinos han dicho, incluido el difunto Yasir Arafat, la idea de una origen judío en Jerusalén es un mito para justificar la conquista y la ocupación.
Hani Nur el-Din, profesor palestino de arqueología en la Universidad Al Quds, dijo que él y sus colegas consideran la arqueología bíblica un esfuerzo de los israelíes “para adaptarse a la evidencia histórica en un contexto bíblico”. Y agregó: “La relación entre la evidencia histórica y la narración bíblica, escrita mucho después, está en gran medida ausente. Hay una especie de ficción sobre el siglo X aC. Ellos tratan de vincular lo que encuentran a la narración bíblica Tienen un botón… y quieren hacer un traje fuera de él. ”
Incluso los arqueólogos israelíes no están tan seguros de que la Dra. Eilat Mazar haya encontrado el palacio – la casa que Hiram, rey de Tiro, construido para el rey victorioso, al menos como Samuel 2:5 lo describe. También puede ser la fortaleza de Sión que David conquistó a los jebuseos, que gobernaron Jerusalén antes que él, o alguna otra estructura sobre la cual la Biblia no dice nada.
De cualquier manera, están impresionados por la probable importancia del hallazgo de la arqueólogo Eilat Mazar. “Este es un descubrimiento muy significativo, dado que Jerusalén como la capital del Reino Unido es muy desconocido”, dijo Gabriel Barkay, arqueólogo de la Universidad Bar-Ilan.
“Este es uno de los primeros saludos que tenemos de la Jerusalén de David y Salomón, un período que ha jugado una especie de escondite y al ratón con los arqueólogos del siglo pasado”.
Con base en la Biblia y un siglo de arqueología en este punto, la Dra. Eilat Mazar, de 48 años, especuló que una famosa piedra escalonada estructura excavada anteriormente formaba parte de la fortaleza conquistada David, y que su palacio habría sido construido fuera de las murallas originales de la ciudad estrecha, en el camino a lo que su hijo, Salomón, construido como el Monte del Templo.
“Cuando los filisteos vinieron a pelear, la Biblia dice que David bajó de su casa a la fortaleza”, dijo, con los ojos brillantes. “Me preguntaba, por debajo de donde? Es de suponer que de donde él vivía, su palacio.”
“Así que le dije, a lo mejor hay algo aquí”, agregó, refiriéndose a Jerusalén Este.
Palacio de David fue el tema de una última conversación que tuve con la Sra. Mazar su abuelo, Benjamin Mazar, un arqueólogo famoso que ayudó a su formación y que murió hace 10 años.
Hace cinco meses, con el dinero y el permiso de la Fundación Ir David, que controla el sitio (y apoya Judios entrando en Jerusalén Este), que finalmente comenzó a cavar.
Amihai Mazar, profesor de arqueología en la Universidad Hebrea, llama al encontrar “un milagro”. Él dice que cree que el edificio puede ser la fortaleza de Sión que David se dice que ha conquistado, al que rebautizó como la Ciudad de David.
“Lo que encontramos es fascinante, lo que sea”, dijo.
Sr. Mazar es primo segundo de la Sra. Mazar, pero él tiene su propia reputación que proteger.
Los arqueólogos debate “en qué medida Jerusalén era una ciudad importante o incluso una ciudad en la época de David y Samuel,” dijo. “Algunos creen que era muy pequeña y el reino sin importancia”. El sitio de la antigua Jerusalén, atrapado entre dos valles en una loma al sur del Monte del Templo, es muy pequeña, menos de 10 hectáreas.
Israel Finkelstein, otro conocido arqueólogo ha sugerido que sin evidencia significativa de Jerusalén en esta época “no era tal vez más que una típica región montañosa aldea”.
En su libro, “La Biblia desenterrada:” Sr. Finkelstein escribe con Neil Silberman, “No sólo fue ninguna señal de arquitectura monumental que falta, pero también lo eran fragmentos de cerámica más simples.”
La Dra. Eilat Mazar cree que ha encontrado una réplica: un gran edificio público, con al menos un poco de cerámica de la época, y una bulla, o el sello gubernamental, de un funcionario – Jucal (o Jucal), hijo de Selemías, hijo de Shevi – que se menciona por lo menos dos veces en el Libro de Jeremías.
El edificio puede ser razonablemente fechado por la cerámica encontrada por encima y por debajo de ella. Sra. Mazar se encuentra en la base de un amplio piso de piedra caliza triturada, lo que indica un gran espacio público. El suelo y llenar encima contener la cerámica de la Edad del Hierro I del 12 al 11 siglos antes de Cristo, justo antes de que David conquistó Jerusalén.
Por encima de eso, la Sra. Mazar encontró los cimientos de este edificio monumental, con grandes rocas de las paredes que son alrededor de 2 metros de grosor y extenderse por lo menos 30 yardas. En un rincón había cerámica de la Edad del Hierro II, del 10 al noveno siglos, aproximadamente la época del reino unido.
Lamentablemente, el Sr. Mazar dijo, ella no encontró suelo. Está claro que el edificio fue construido después de la cerámica por debajo de ella, pero menos claro exactamente cuánto tiempo más tarde.
El debate arqueológico es también en parte un debate sobre las raíces del sionismo y el esfuerzo para encontrar orígenes judíos de profundidad en la tierra. Última excavación Sra. Mazar, que ha costado alrededor de 500.000 dólares, ha sido patrocinada por Roger Hertog, un financiero de Nueva York, quien es vicepresidente de Alliance Capital Management. Sr. Hertog, dueño de un pedazo de The New York Sun y The New Republic, también es presidente de la junta directiva del Centro Shalem en Jerusalén, donde la Sra. Mazar es un alto miembro.
El Centro Shalem fue fundada como la primera de Israel “think tank neoconservador”, dijo William Kristol, quien también está en la junta, en un esfuerzo por dar a la derecha israelí una mejor base de la historia, la economía, la arqueología y otros temas.
Sr. Hertog llama a su inversión en Dra. Eilat Mazar “filantropía de riesgo – usted tiene la oportunidad para la especulación intelectual, para financiar algo que es una obra de gran trascendencia”. Dijo que esperaba para demostrar “que la Biblia refleja la historia judía”.
La Dra. Eilat Mazar sigue buscando, pero en este momento, tres familias viven en casas donde más le gustaría explorar. Una familia es musulmana, un cristiano y otro judío.