Yahwéh, es el único Nombre del Todopoderoso, todos los demás epítetos son títulos de excelsitud que buscan reverentemente resaltar algún aspecto de su naturaleza. Es un nombre propio no un título des-críptico. Los títulos no dignifican aún más al Nombre de Yahwéh; por el contrario, es el sublimísimo
– Elohim: Titulo de Dios que se usa repetidamente con verbos singulares, y con adjetivos y pronombres en singular, que significa ‘Dios por sobre todos los dioses’ o ‘Dios de todo’ o podría ser simplemente un plural de majestad para indicar la alta dignidad de la persona divina. También como ocurre en este tipo de plurales, al hablar los Elohim lo hacen como ‘nosotros’ (Génesis 3:22), o ‘nuestro’ (Isaías 6:8) o conjugando su acción en plural (Génesis 1:26,11:7), Es el primer nombre que se usa para referirse a Dios en la Biblia (Génesis 1:1): “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. La palabra hebrea Elohim, es la forma plural de Eloah, que significa “Poderoso”
– Adonai: Es uno de los títulos en hebreo de Dios. Adonai es un plural (-i) con posesivo de primera persona singular (-a-), de Adon que significa “señor”, “amo” o “gobernante”. Aparece unas 300 veces en el Antiguo Testamento y nos da una idea del dominio de Dios hacia cada miembro de la familia humana. El hecho de que los judíos sustituyan la pronunciación de Yahveh por la de Adonai presta este último un matiz de misericordia y condescendencia. Adonai Tsidkeinu significa ‘Justicia Nuestra’ Jeremías 23:6; 33:16.
– El Shaday: (shadai) el que conocían los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob. Genesis 17: Para Rashi en su comentario a Génesis 17:1 Shaddai es la unión del pronombre relativo sha y la palabra dai, ‘suficiente’ y significaría ‘que puede’, por lo cual varios traducen ‘todopoderoso’. Aparece 48 veces en el Antiguo Testamento. Se deriva de shad, shadayim, ‘pecho’ o ‘seno’, una alusión al papel de cuidador y dador de alimento, aparece unas 24 veces en el Tanakh y nos da la idea asociada con la palabra ¨El¨ que es Dios del poderoso que nutre, suple y satisface; el Dios que suple, envía y derrama sustento y bendición.
Altísimo – Posición o lugar más alto, el que cubre. La palabra hebrea `el·yóhn (Altísimo), usada con referencia a Yahveh, también se aplica a otras personas o cosas: al rey mesiánico, el David Mayor, quien está por encima de otros reyes terrestres (Sl 89:20, 27), a la posición superior que se le había prometido a Israel con respecto a las naciones (Dt 26:18, 19). Estos usos ilustran que `el·yóhn se refiere a una posición más bien que al poder.
Cuando se aplica a Yahveh, “Altísimo” destaca su posición suprema sobre todos los demás. Sl 83:18. Para que sepan que sólo tú tienes el nombre de Yahveh, Altísimo sobre toda la tierra!
Este título aparece por primera vez en Génesis 14:18-20 calificando a ´El (Dios). Allí se llama a Melquisedec “sacerdote del Dios Altísimo”, y en el ejercicio de esa función bendice tanto a Abrahán como al Dios Altísimo. Este título se usa en combinación con el nombre divino Yahveh (Gé 14:22; haciendo referencia al Dios creador del cielo y la tierra Gen 1:1. Sl 7:17. Doy gracias a Yahveh por su justicia, salmodio al nombre de Yahveh, el Altísimo.
Yahveh como nombre del altísimo y con el plural de excelencia, ´Elo·hím (Dios) (Sl 78:56), El Sl 7:18 Yahveh el nombre del Altísimo, aunque también aparece solo. (Dt 32:8; Sl 9:2; Isa 14:14.)
En Daniel 7:18, 22, 25 y 27, aparece la forma plural aramea `el·yoh·nín, que se puede traducir el “Supremo” , por ser un plural de excelencia o mayestático. En Daniel 7:25 también se usa la forma singular aramea `il·lái (Altísimo). –
El-elyon Significa ‘altísimo’, por ejemplo en Génesis 14:18, 19 y 22 habla de la supremacía de Dios, el que desde arriba es el poseedor de todos los bienes del cielo y de la tierra. Él está por encima Altísimo Un título dado a Dios. Representa la palabra heb. el-elyon (Gn 14:18),( Gn 14:20),( Gn 14:22),(Sal 7:17) traducida Dios Altísimo. La expresión entra al gr. del NT como parte del origen semita heredado del AT (Mr 5:7), (Hch 7:48).
El libro del salterio o de los salmos es con mucho, el que más menciona al Altísimo como Yah. (Salmo 77:11,12 En la Biblia Hebraica Stuttgartensia es el verso 12) Me acuerdo de las obras de Yah, sí, me acuerdo de tus maravillas del pasado.
ַאְז ִכּיר ַ ֽמַע ְלֵל ָ י־י֑הּ ִ ֽכּ ֶ י־אְז ְכָּ ֖רה ִמֶ֣קֶּדם ִפּ ְלֶ ֽאָך׃
La palabra griega hý·psi·stos (Altísimo), aplicada a Yahveh, la utiliza principalmente Lucas: primero en su evangelio (dos veces cuando Gabriel le anunció a Myriam el nacimiento del Mashiyah y luego en Hechos. (Lu 1:32, 35, 76; 6:35; 8:28; Hch 7:48; 16:17.) Los otros textos donde aparece esta palabra son: Marcos 5:7 y Hebreos 7:1. Esta palabra significa “el más Fuerte de los fuertes”.
– El Roi: Es uno de los nombres de Dios en la Biblia Hebrea, significa: ‘Yahweh (Dios) me ve’ o ‘Yahweh (Dios) cuida de mí’. “Yahweh [es] mi pastor” [Sal. 23:11).
– El Olam: Olam, del hebreo lm eterno, ‘Dios eterno’. También puede traducirse como ‘Dios universal’. Su sentido primordial es el de algo oculto, de ahí que signifique ¨Un tiempo oculto¨ al que no se le conoce ni principio, ni fin, se aplica a Dios para designar su eternidad, nos da l idea de algo secreto e inescrutable (Romanos 11:33,34) y de eterno (Génesis 21:33).
Yahveh Jireh: Nombre dado por Abraham al lugar donde Dios proveyó un cordero para ofrecerlo en lugar de Isaac (Gn. 22:14). Posteriormente, sobre este sitio se construyó el templo de Jerusalén. Significa ¨Yahveh proveerá¨. También proveería pára el futuro, liberación de la muerte, óleo de alegría bajo la ceniza de aflicción y lamento, bendiciones para la obediencia. (Juan 1:29, 1Pedro 1:18 y 19, Apocalipsis 5:2,3).
–Yahveh-tsebaoth: Expresión que aparece a menudo como uno de los títulos de Dios (1 S. 1:3, 11; 1 R. 18:15; etc.). Este nombre, traducido como “El Señor de los de los ejércitos,” fue utilizado en los días de David y los profetas, dando testimonio de Dios, el Salvador. Aparece en los libros de los Salmos, Jeremías, Hageo, Zacarías y Malaquías) Su verdadero sentido es Dios de los ejércitos celestes.
-Yahveh Rapha: El nombre se utilizó por primera vez en Éxodo 15:26 por Dios, significa “restaurar”, “sanar” o “hacer saludable”, “Yo soy el Señor tu médico o yo soy Yahveh tu sanador tanto físico como espiritualmente – este nombre en particular era un nombre de Dios, proféticamente habló acerca de sí mismo. (Números 12:13, Salmo 103:2,3; Jeremías 14: 19, 20 y 30:17; Isaías 30:26 y 61:1).
– Yahveh Shalom: Nombre que Gedeón dio al altar que construyó en Otra (Jue. 6:23, 24). Habiendo visto un ángel, y temiendo por su vida, Gedeón recibió la seguridad mediante las palabras: “Paz a ti”. Esta bendición de paz llegó a ser el motivo expresado en el nombre que le dio al altar construido en honor a Dios y en memoria de los acontecimientos. Significa ¨Dios de paz¨. Los diferentes matices de significados contenidos en esta palabra indican que toda bendición temporal y espiritual está incluida en la restauración del hombre a esa paz con Dios, que se perdió en la caída. Yahveh en su persona es perfecta paz (Isaías 26:2-4).
-Yahveh Nissi: Nombre que Moisés le dio al altar que erigió en Refidim como monumento a la victoria de Israel sobre los amalecitas (Ex. 17:15, 16). Significa ¨Yahveh es mi estandarte o Yahveh es mi bandera¨. Como insignia o estandarte, Yahveh era una señal para que el pueblo de Dios acudiera a él. Él defendía su causa, su batalla. Era una señal de liberación, de salvación.
– Yahveh Tsidkenu o Yahveh-tsideqenu: “Yahveh justicia nuestra¨. Significa rígido, recto, justo. Frase profética que aparece en (Jeremías 23:1-6).
-Yahveh-mecadiskem: Nombre dado a sí mismo por Dios en ocasión de la declaración de santidad del sábado (Ex. 31:13). Se halla en Levítico y significa ¨Yahveh el que santifica¨, va asociado con la pureza moral y espiritual del pueblo. Su significado primario es apartar o separar. La santidad es un proceso, no es un acto que se logra de una vez y para siempre, acompaña al hombre para toda la vida y requiere que se ejercite siempre. (Efesios 2:10, Tito 3:8).
– Yahveh Ra – ah: Significa: “El Señor nuestro pastor”, el significado primario de esta palabra es de alimentar o llevar a pastar. Además se traduce como compañero o amigo expresando la idea de la intimidad al compartir la vida, la comida, etc. Por tanto significa asociarse con, complacerse con, considerar algo como un tesoro. Implica que Dios vela por nosotros día y noche, la alimentación y que le conduce de forma segura en el camino de la justicia. (Salmo 23:1).
Yahveh Sahamma: Nombre que se da a la prometida ciudad restaurada en la visión de Ezequiel (Ez. 48:35). Significa ¨Yahveh está allí¨ o ¨Dios está presente¨.
Relación existente entre el Nombre y los 72 títulos del Ser Supremo
Yahwéh, es el único Nombre del Todopoderoso, todos los demás epítetos son títulos de excelsitud que buscan reverentemente resaltar algún aspecto de su naturaleza. Es un nombre propio no un título des-criptivo. Los títulos no dignifican aún más al Nombre de Yahwéh; por el contrario, es el sublimísimo
Nombre de Yahwéh el que enaltece a los tales. Entre los más importantes están: lae “El”, o sea “Ser Su-premo”; $r,a;w: !yIm’v; hnEqo “Creador del Cielo y la Tierra” (Gn. 14:19,22); laer;c]yI yhela> lae> “El Ser Supre-mo de Israel” (Gn. 33:20); laer;c]yI arewBo “El Creador de Israel” (Is. 43:15); vwdoq; “Kadosh” o “El Santo”(Is. 40:25); laer;c]yI vwdoq, “El Santo de Israel” (Is. 1:4); laer;c]yI h[ero “El Pastor de Israel” (Sal. 80:2);rWXh’ “La Roca” (Dt. 32:4); &l,m, “El Rey” (Sal. 5:2); wla}g w laer;c]yIA&l,m, “El Rey de Israel y Redentor”(Is. 44:6).
En la literatura apócrifa y en los sidurim o libros de oraciones los títulos más comunes son: “Rey delos seres supremos y Rector de todas las Potestades”, “El Paciente”; “El Compasivo”; “El Perdonador”; “El Misericordioso”; “Creador de Todo” o “Yozer ja Kol” (Eclo. 24:8; 51:12); “El Digno de ser Alaba-do” o “El ja Tishbajot”; “El Guardián de Israel” o “Shomer Israel”; “El Escudo de Abraham” o “Magen Avraham”; “Roca de Issac” o “Zur Yizjaq” y “Rey sobre el Rey de Reyes” o “Melek Malkei ja Me-
lakjim”, el cual fue encontrado en un pasaje de Ben Sira, insertado después del 51:12 en el griego, dicho apelativo sólo ha sido preservado en la versión hebrea. También está “El Altísimo” o “Elyon”, que en las versiones griegas se puede encontrar como u {yisto” “Hypsistos”; o bien, como qeo” o pantokratwr“Theos o Pantokrator” (2a Cor. 6:18; Rv. 1:8; 4:8; 11:17; 15:3; 16:7, 14; 19:6, 15; 21:22). Otro título bas-tante habitual es o J ai jw vnio”, “Jo Aionios” o “El Eterno”, que es traducción del hebreo ml;w[o lae “ElOlam” (1a Bar. 4:20,22); “El Ser Supremo de Verdad” (1a Esd. 4:40); “El Ser Supremo de Majestad Vi-viente” (Est. 16:16). En los escritos latinos está “Señor Soberano” o “Dominator Dominus” (4° Esd.6:11). Otro título bastante conocido es “Caelum” o “Los Cielos” (1° Mac. 4:24, 55; 12:15).
En el hebreo talmúdico aparece comúnmente “Adonay”, “Elohim”, “Shadday”, y “Ha Shem” o “ja Shem”, o sea “El Nombre”. En la literatura rabínica se encuentran: “El Grande”; “El Poderoso”; “El Ma-jestuoso”; “El Santo Bendito sea”; “El Supremo Rey de Reyes”; “Soberano del Universo”; “El Lugar”; “El Todo misericordioso”; “El Justo”;13 “Shem ja Meyujad” o el “Nombre Extraordinario” (Sifre, Num.143); “Shem ja Meforash” o el “Nombre Distinguido” (Yoma 6: 2); “Shem ben Arba Otiyyot” o él te-tragrama o el “Nombre Cuadrilítero” (Kid. 71a).
En las Escrituras nazarenas se emplea constantemente en expresiones relativas al reino venidero, por ejemplo “El reino de los Cielos” corresponde a “El reino de Yahwéh” (Mt. 3:2; 5:3; Mr. 1:15; etc.). Otros títulos reverénciales son “El Poder” (Mr. 14:62), que es un claro substituto del tetragrama. Dentro de la tradición petrina aparece la “Magnífica Gloria” (2a P. 1:17).El más conmovedor, el más tierno, el más amoroso de todos los títulos dados a Yahwéh es “Abba”, y que en lengua aramea significa papá o papacito ¡Sólo el Mesías y sus seguidores han llamado a Yahwéh de ese modo tan familiar, tan llano! La unión del Nombre con algún título se debe interpretar dentro del con-texto a fin de encontrar no solamente una serie de atributos y virtudes del Todo misericordiosas, sino los motivos y propósitos de sus mismas acciones. Por ejemplo, el libro de Bereshit (Gn. 2:4) declara:
.!yIm;v;w $r,a, !yhila> hw:hy twco[} !wyB] !a;r]B;hiB] $r,a;h;w !yIm’V;h’ twdol]wto hL,aeIléh toldot jashamayim uharetz bhibarám beyom ashot Yahwéh Elohim eretz ushamayim.
“Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra, en el día en que fueron creados. Cuando Yahwéh Elohim hizo la tierra y los cielos.” El profeta Moisés empleo el binomio Yahwéh Elohim (Yahwéh Juez Todopoderoso),